sábado, 7 de septiembre de 2019

TENDENCIAS NARRATIVAS A PARTIR DE LOS 70






ÍNDICE

  1. CONTEXTO
  2. LA NOVELA: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
  3. EDUARDO MENDOZA
  4. LUÍS MATEO DÍEZ
  5. ARTURO PÉREZ REVERTE
  6. LAS AUTORAS
  7. OTROS AUTORES
  8. EL ENSAYO
  9. EL CUENTO
  10. BIBLIOGRAFÍA


CONTEXTO


CONTEXTO A NIVEL NACIONAL

  • 1939-1975: Dictadura franquista
  • 1975: Transición democrática
  • Desaparición de la CENSURA
  • 1982: victoria del PSOE
  • Incorporación a los organismos internacionales: (OTAN, UE)


CONTEXTO INTERNACIONAL

  • Desintegración de la URSS y estados comunistas
  • 1989: caída del muro de Berlín.

LITERATURA ACTUAL
  • Índices de lectura bajos.
  • Producción editorial: en aumento y se diversifica.
  • Características:
  • recuperar al lector tras los excesos experimentalistas.
  • novela: género más cultivado.
  • más importancia al argumento.
  • desarrollo en literatura: catalana, gallega y vasca.

LA NOVELA: CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS TEMÁTICAS

CARACTERÍSTICAS
  • Autores influidos por una cultura europea
  • Literatura cimentada en la experimentación e innovación.
  • Variedad temática y estilística. 
  • Simplificación de estructura narrativa.
  •  Recuperación del argumento.
  • Uso tradicional de las personas.
  • Abandono del compromiso social e intencionalidad ideológica.
  •  Carácter aglutinador.
  • Individualidad creadora. 

TENDENCIAS TEMÁTICAS

Años 70 → preocupaciones existenciales, novelas autobiográficas, fantasía…
Últimos años de la década → novelas documental, política, ciencia-ficción…


1975→  nueva corriente literaria
                   ⤥ influyen: planteamientos políticos


Conviven cuatro generaciones de novelistas:


Generación del 36: Cela, Delibes, Torrente Ballester. 

Generación del medio siglo: Benet, Marse, hermanos Goytisolo…

Generación del 68: Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Juan José Millás…

Promoción de los 80: Arturo Pérez Reverte, Julio Llamazares, Javier García Sánchez...




En el panorama actual podemos encontrar:

NOVELA FANTÁSTICA:

- realismo mágico latinoamericano
- libertad ilimitada
- Jesús Ferrero: Belver Yin (1981)                  


NOVELA HISTÓRICA:

- aparecen personajes históricos y espacios de la historia

- Carlos Rojas: Ingeniosos hidalgo y poeta Federico García Lorca. 





NOVELA DE INTRIGA Y AVENTURA:

- intriga, aventura con intención detectivesca o policiaca.
- Juan Benet: El aire de un crimen
- Luis Mateo Díez: La fuente de la edad

NOVELA POEMÁTICA:

- subjetivismo, psicológica, voz lírica, interiorización….
- Temas: amor, muerte, supervivencia, la vejez….
- Julio Llamazares: La lluvia amarilla

Mientras Gavín y Julio siguieron en Ainielle, los tres luchamos juntos para evitar que el pueblo sucumbiera a su abandono antes de tiempo. Gavín estaba solo, sin familia, pero con Julio seguían todavía sus dos hijos y su hermano y, entre todos, limpiábamos las presas, desbrozábamos los huertos y las calles, recomponíamos los muros y las empalizadas o, incluso, en ocasiones, apuntalábamos las vigas y revocábamos las grietas de las casas que empezaban  ya a mostrase amenazadas de ruina. Fueron años difíciles, años de soledad y de desesperanza. Pero, también, y quizá por ellos mismo, años que despertaron en nosotros un sentido de la solidaridad y la amistad que hasta entonces ignorábamos. Todos éramos conscientes de nuestra indefensión ante la cólera del tiempo y del invierno en la montaña, nos sabíamos solos y olvidados en medio de una tierra que ya nadie transitaba y esa misma indefensión nos acercaba y nos unía más aún que la amistad y que la sangre. Los tres nos ayudábamos mutuamente en el trabajo, compartíamos los pastos que antes fueran de todos los vecinos y, por las noches, después de haber cenado, nos reuníamos todos en una misma casa para pasar la noche junto al fuego charlando y recordando.”

La lluvia amarilla, Julio Llamazares


NOVELA DE METAFICCIÓN:

- Unamuno: Como se hace una novela
- Se utiliza la técnica de literatura dentro de literatura
- Juan José Millás: La soledad era esto. 

NOVELA AUTOBIOGRÁFICA O DE MEMORIAS:

- Juan Goytisolo: Coto vedado y En los reinos de Taifas        
- Mezcla de lo narrativo y lo autobiográfico
- Carlos Barral: Cuando las horas veloces
- José María Castellet: Los escenarios de la memoria

NOVELA TESTIMONIO, CRÓNICA O REPORTAJE:

- relación con el periodismo
- Alfonso Grosso: Los invitados


EDUARDO MENDOZA


BIOGRAFÍA:

  • Nació en Barcelona en 1943.
  • Estudió derecho.
  • Asesor jurídico y traductor.
  • Se trasladó a Nueva York y ejerció de traductor en la ONU.
  • En 1975 publica La verdad sobre el caso Savolta.
  • Recibe el Premio de la Crítica.
  • Ejerció de profesor en la universidad Pompeu Fabra, donde dió clases de traducción.
  • Obras adaptadas al cine:  el año del diluvio.

ESTILO:

  • Narrativo, directo y sencillo.
  • Uso de arcaísmos y cultismos.
  • Figurativismo.
  • Personajes marginados que miran con rareza a la sociedad y luchan por sobrevivir.
  • Primer persona de un narrador protagonista
  • Visión compleja de la realidad.



OBRAS:

El laberinto de las aceitunas (1982).
La ciudad de los prodigios (1986).
Sin noticias de Gurb (1991).
La aventura del tocador de señoras (2001).
El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008).


                                    

LUÍS MATEO DÍEZ
  • Nace en 1942 en León
  • Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Elegido miembro de la RAE en el 2000
  • Participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro.
  • Creación lírica efímera (Señales de humo),  dejó paso a la ficción narrativa.
  • Memorial (1973): primer cuento; Las estaciones provinciales (1982): primera novela
  • Ganó el Premio Nacional de Narrativa (2000) con: La Fuente de la Edad y La ruina del cielo 

ARTURO PÉREZ REVERTE 


  • Nació en el año 1951 en Cartagena (Múrcia, España)
  • Escritor, periodista, guionista español y  reportero de la TVE en conflictos bélicos y guerras
  • Miembro de la RAE desde el año 2003.
  • Ha publicado gran cantidad de novelas e infinidad de artículos de temas diversos.

PREMIOS:

  • Premio Goya 1992 al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima 
  • Grand Prix de literatura policiaca de Francia por El club Dumas (1993).
  • Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (Granada) (2013).
  • I Premio de Cultura Universidad de Sevilla (2013).
  • Medalla al mérito de la Marina Mercante (2014).
  • ...

ESTILO:

  • El misterio, la fantasía, la aventura, el suspense…, son aspectos estilísticos clave en sus obras.
  •  Evocación histórica.
  • Gusto por la trama.
  • Exactitud de los hechos.
  • Impacto emocional propio de la ficción.
  • Suspense.
  • Lenguaje es sumamente cuidadoso y dinàmico.






OBRAS:

La tabla de Flandes (1990)
El club Dumas (1993),
Territorio comanche (1994)
 La piel del Tambor (1995)
 Las aventuras del capitán Alatriste (1996-98)
La cara esférica  (2000)
La reina del sur(2002)
[...]
El sol de Breda (Las aventuras del capitán Alatriste 3) (2020)



A finales de los años 70 se realiza el boom en la literatura femenina española.
AUTORAS

Soledad Puértolas:
  • Zaragoza, 1947
  • Publica novelas, cuentos y ensayos
  • Académica de la Real Academia Española ➝ 2010
  • Su poética novelística se basa en:
➛ Ambiente melancólico y cotidiano
➛ Tema principal: la vida humana
➛ Espacio-tiempo: interior y ambiguo
Escepticismo vital
➛ Preocupación por la sociedad posmoderna
  • Obras
· Novelas: El bandido doblemente armado (1980), Historia de un abrigo (2005)...
· Cuentos: Doce relatos de mujeres (1982), El fin (2015)...
· Ensayos: La vida oculta (1993)...


Rosa Montero:

  • Madrid, 1951
  • Escritora y periodista
  • Estilo narrativo:
➛ Muy descriptivo
➛ Refleja las distintas etapas de su vida
➛ Mezcla la literatura y el periodismo
  • Obras: Temblor (1990), La hija del caníbal (1997), Lágrimas en la lluvia (2011)...


Almudena Grandes:
  • Madrid, 1960
  • Escritora, guionista y periodista
  • Novelas de reflexión
  • Gran importancia en el estilo y la cultura
  • Obras: Las edades de Lulú (1989), La madre de Frankenstein (2020)...
· Video La madre de Frankenstein:







OTROS AUTORES

JAVIER MARÍAS (Madrid 1951)


OBRA:

  • Constituye una de las apuestas más originales de las últimas décadas.
  • Las novelas y cuentos se distinguen por temas obsesivos( el misterio de la identidad personal, la reflexión sobre el tiempo... 
  • Estilo muy elaborado, posee una rara capacidad envolvente, que difumina y transforma la realidad. 
  • Temas: el paso del tiempo, la identidad de la persona…

OBRAS:

Todas las almas (1989)
Corazón tan blanco (1992)  
Mañana en la batalla piensa en mí (1994)
Negra espalda del tiempo (1998)


JOSE ANGEL MAÑAS.


OBRAS:

Historias del Kronen (1994)
Mensaka (1995)
Soy un escritor frustrado (1996)
Ciudad rayada (1998)
Mundo burbuja (2001)
Caso Karen (2005)
Serie de novelas cortas: El hombre de los 21 dedos (2007) El secreto del Oráculo (2007)
[...]
La última juerga (2019)


EL ENSAYO:

  • Género en alza.
  • Cultivados por muchos intelectuales, escritores y profesores donde exponían sus reflexiones sociales, políticas y sus críticas.
  • Libertad formal y estilo accesible.
  • Aparece en editoriales y revistas.


Fernando Savater:



BIOGRAFÍA:

  • Nació en San Sebastián en 1947.
  • Filósofo y escritor.
  • Profesor en filosofía en diversas universidades.

ESTILO:

  • Ética y crítica cultural
  • Lenguaje rico y expresivo.
 
OBRAS:

Panfleto contra el todo (1978),

Invitación a la ética (1982).

Ética para Amador (1991).                
                                  



José Antonio Marina:


BIOGRAFÍA:
  • Nació en Toledo en 1939.
  • Escritor, filósofo y pedagogo.
  • En su teoría aparece parte de neurología y ética.

ESTILO:
  • Temas habituales y controvertidos de la filosofía.


OBRAS:
Teoría de la inteligencia creadora (1998)
Ética para náufragos (1998).
La pasión del poder (2008).

           



El CUENTO

CARACTERÍSTICAS:
  • Relato corto
  • Predomina la diversidad temática 
  • Pretende llamar la atención del lector ➝ impresionar, sorprender, conmover…
  • Única línea argumental
  • Un solo personaje principal
  • Presenta ficción
  • Unidad de efecto: escrito para ser leído de principio a fin 

TIPOS DE CUENTOS:
Líricos: predomina la poesía, mayor importancia a la evocación. 
Ensayísticos: abunda la reflexión.
Dramáticos: de carácter teatral, abunda el diálogo.
*Relatos fantásticos: sobre el ser humano y la sociedad

TEMAS PRINCIPALES: 
  • Fantasmas, metamorfosis, distorsiones temporales…

AUTORES: 
  • Juan Eduardo Zúñiga (Largo noviembre de Madrid), Javier Marías (Mientras ellas duermen), Soledad Puértolas (El fin)...



BIBLIOGRAFÍA:
esquemas de bachilleratura


COMENTARIO DE TEXTO

El misterio de la cripta embrujada (fragmento)

"Tenía por el contrario, la frente convexa y abollada, los ojos muy chicos, con tendencia al estrabismo cuando algo la preocupaba, la nariz chata, porcina, la boca errática, ladeada, los dientes irregulares, prominentes y amarillos. De su cuerpo ni que hablar tiene"Tenía por el contrario: siempre se había resentido de un parto, el que la trajo al mundo, precipitado, y chapucero, acaecido en la trastienda de la ferretería donde mi madre trataba desesperadamente de abortarla y de resultas del cual le había salido el cuerpo trapezoidal, desmedido en relación con las patas, cortas y arqueadas, lo que le daba un cierto aire de enano crecido, como bien la definió, con insensibilidad de artista, el fotógrafo que se negó a fotografiarla el día de su primera comunión so pretexto de que desacreditan su lente.
(...)
Este parece ser el destino de algunos de los seres humanos, como parecía dar a entender su padre no hace mucho, y no seré yo quien objeta ahora precisamente el orden del universo. Hay pajaritos que sólo sirven para polinizar flores que otros animales se comen para dar leche. Y hay quien de esta concatenación saca enseñanzas. Es posible que las haya, no sé. Yo, pobre de mí, siempre me he empeñado en ir a la mía, sin tratar de entender la maquinaria de la que quizá soy pieza, como el escupitajo que en las gasolineras echan a las ruedas después de inflarlas. Pero esta filosofía, si es que es alguna, no me ha dado buen resultado."

El Poder de la Palabra. Eduardo Mendoza.


1.-Tema
2.-Resumen
3. Tipología y modalidad.


CUESTIONES DE LENGUA

1. Sintaxis
  • Identifica el tipo de oración compuesta y la función sintáctica de estas oraciones: 

acaecido en la trastienda de la ferretería donde mi madre trataba desesperadamente de abortarla

Pero esta filosofía, si es que es alguna, no me ha dado buen resultado.


  • Identifica la categoría gramatical y la función sintáctica de las en esta oración: “como el escupitajo que en las gasolineras echan a las ruedas después de inflarlas”. 


2. Léxico

  • Define las siguientes palabras: prominentes, trastienda, desacreditan, concatenación


3. Morfología

  • Localiza un pronombre enclítico en el texto:

  • Analiza morfológicamente y clasifica las siguientes palabras: insensibilidad, enseñanzas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario