sábado, 7 de septiembre de 2019

Narrativa hispanoamericana: el realismo mágico



ÍNDICE


  • Contexto histórico 
  • Poesía 
  • Realismo tradicional
  • Realismo renovador/ “mágico”  (Jorge Luis Borges, M.A. Asturias, Isabel Allende, Laura Esquivel, García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Ernesto Sábato...)


Contexto histórico

América: 

- Pobreza
- Movimientos revolucionarios y guerrillas
- Cuba primer país comunista (1956)
- Revolución cubana (1971)


Europa:

- España → desastre del 98
- Dictaduras
- Primera Guerra Mundial (1914-18)
- “Crack” del 29 → crisis económica
- Segunda Guerra Mundial (1939-45)


Poesía


dos polos ideológicos y estéticos:
- concepto de poesía como arte puro
- defensa de la poesía como arte comprometido con los problemas humanos, sociales y políticos.


Modernismo: primer gran movimiento literario surgido en Hispanoamérica de un modo autóctono que permite la creación de una conciencia de comunidad literaria.
→ Llegó a España gracias a Rubén Darío con la publicación de Azul (1888).
→ Influencias del parnasianismo (arte por el arte) y el simbolismo (indagación poética)

Intención ⇨ belleza, sensualidad, musicalidad y pretende evadirse de la realidad.
Lenguaje ⇨ literario, rico, culto e innovador.


Autores y obras: José MartíVersos sencillos (1891)
Amado Nervo Los jardines interiores (1905)
Leopoldo Lugones Lunario sentimental (1909)
José Santos Chocano Alma América (1906)
Rubén Darío Azul (1888), Prosas profanas(1898) y Cantos de vida y esperanza (1905)

El modernismo acaba con la muerte de Rubén Darío. 


Postmodernismo (1910-1920): 


- Evolución hacia una poesía neorromántica
- Poesía sencilla y humana
- Preocupación por la vida cotidiana y el amor a la tierra.

Autores y obras:

-Ramón López VelardeZozobra (1919)
- Alfonsina Storni --> La inquietud del rosal (1916)
- Juana de Ibarbourou --> Lenguas de diamante (1918)
- Gabriela Mistral --> Desolación (1922), Ternura (1925) y Lagar (1954)



Vanguardismo: “ismos” rupturistas y efímeros.
Inicio en los años veinte y destaca por la innovación y experimentación en las formas estéticas.
--> Creacionismo: Creado por Vicente Huidobro que pretendía crear su propia realidad como indica en su libro Espejo en el agua (1916).
-->Ultraísmo: Jorge Luis Borges crea una poesía con símbolos, juegos de palabras, paradojas y contrastes. Libros: Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno de San Martín (1929).


Surrealismo: movimiento más destacado en Hispanoamérica. Grandes autores como:
- César Vallejo (Perú 1892-1938): Trilce (1922)
- Pablo Neruda (Chile, 1904-1973): poeta romántico y elegíaco. Destaca Residencia en la tierra (1933)

- Octavio Paz (México, 1914-1998): Salamandra (1962)



Poesía Pura: los poetas de esta corriente siguen a Paul Valéry y Juan Ramón Jiménez.
Autores: - José Gorostiza
- Eduardo Carranza
- José Lezama Lima



Poesía de la negritud: tratan temas de costumbres, tradiciones y mitos antiguos. Utilizan términos y expresiones africanas y mezclan elementos cultos y populares. Sus obras defensan la libertad luchan contra la discriminación.
Autores:
- Luís Palés Matos

- Emilio Ballagas

Últimos poetas:

A partir de 1950 las tendencias son muy variadas: 

--> Poesía comprometida: Mario Benedetti, Juan Gelman, Ernesto Cardenal…
--> Experimentalismo: Nicolás Parra, Roberto Juarroz y José Emilio Pacheco
--> Poesía existencialista: César Fernández Moreno
--> Realismo: Antonio Cisneros


Narrativa

- comienzos del XX hasta 1940 --> Realismo tradicional

- de 1940 a 1960 --> Renovación narrativa "realismo mágico"

- de 1960 a 1980 --> Experimentalismo "boom de la novela hispanoamericana"


TEMAS:

  • naturaleza 
  • problemas políticos:  Los de abajo (1928) de Martín Azuela
  • problemas sociales 

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
  • protesta ante las desigualdades
  • novela indigenista

Realismo tradicional


CARACTERÍSTICAS

- técnica narrativa realista-naturalista
- narrador omnisciente 
- alternancia de registros lingüísticos (culto y popular)
- temas variados
- personajes esquemáticos y representan tipos marginados, humildes y luchadores



NOVELA REGIONALISTA

- Presenta pinceladas naturalistas y matices de carácter romántico
- Resalta la naturaleza
- Sobretodo las peculiaridades de la región => razón de su denominación

Autores destacados:
Rómulo Gallegos (Venezuela, 1884-1969)
  • Doña Bárbara (1929): plantea la lucha entre la barbarie y la civilización.                                        " ¡Llanura venezolana! Propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos, donde una raza buena, ama, sufre y espera!..."








José Eustasio Rivera(Colombia, 1888-1928)
  • La Vorágine (1924): Denuncia la explotación de los trabajadores del caucho y se describe detalladamente el llano colombiano y la selva amazónica. 



Ricardo Güiraldes (Argentina, 186-1917)
  • Don Segundo Sombra : Serie de retratos costumbristas sobre la vida de los gauchos en medio de la pampa. A diferencia del "Martín Fierro" su tono hacia el gaucho es elegíaco ("sombra").



NOVELA INDIGENISTA

- La reivindicación social ante la marginación del indio americano.

- Alcides Arguedas (Bolivia, 1879-1946) Raza de bronce (1919)

- Jorge Icaza (Ecuador, 1906-1978) Huasipungo (1934)

- Ciro Alegría (Perú, 1909-1967) El mundo es ancho y ajeno (1941)



Realismo renovador


ANTECEDENTES:
  • Crítico de arte alemán, Franz Roh, acuña el término «realismo mágico» (1925) para referirse a un estilo pictórico
  • Inicio con un movimiento pictórico
  • Fernando Vela, escritor en “Revista de Occidente”, tradujo y publicó en esa revista el ensayo de Roh al español, preparando el escenario para su apropiación
  • Años 40: impulso por modernizar la manera de contar
  • Surge por: · Llegada de intelectuales tras la Guerra Civil · Emigración europea por la 2a Guerra Mundial · Fundación de Escuelas de Escritores y Liceos
  • Mezcla de las tradiciones locales indígenas y las culturas autóctonas originales con la literatura y el arte de vanguardiaestilo propio y distinto al de la vanguardia urbana europea y anglosajona. 


CONCEPTO:
  • Movimiento literario hispanoamericano que surge en los años 40.
  • Inclusión de elementos fantásticos en la narración. 
  • Visión de lo irreal o extraño como algo cotidiano o común. 
  • Objetivo: expresar emociones, siendo una actitud frente a la realidad.
  • Ruptura con el realismo tradicional

TEMÁTICA:
  • Mismos temas (denuncias políticas y sociales) tratados con procedimientos distintos
  • También surgen temas nuevos: 
  • Interés por lo urbano (frente al ruralismo anterior)
  • Problemas humanos y existenciales (frente el predominio anterior de los sociales)
  • Irrupción de lo imaginativo y lo fantástico (frente al realismo dominante anterior).
  • Representación compleja del mundo: incluye lo racional, lo onírico y lo fantástico
  • Realidad sudamericana, muy distinta a la ( europea por la pervivencia de lo mágico o maravilloso, y por la fuerza telúrica de la naturaleza.
  • Visión del mundo occidental: conflicto entre la realidad y la anormalidad por la disociación del lector occidental con la mitología. Raíz del realismo mágico que las culturas no occidentales comprenden con más facilidad

TÉCNICAS NARRATIVAS:
  • Cuidado constructivo y estilístico
  • Innovaciones europeas y norteamericanas
  • Elementos irracionales (surrealismo)
  • Fusión elementos reales y maravillosos (Cien años de Soledad)
  • Perspectivismo
  • Mezcla de historias 
  • Monólogo interior

Fragmento

PERSONAJES 

  • Distintas clases sociales
  • Poderes sobrenaturales/ cualidades extraordinarias 
  • Espacios exhuberantes (geografía latinoamericana)



JORGE LUIS BORGES

  • Argentina (1899) - Suiza (1986)
  • Poesía, ensayo y cuentos
  • Cuentos: 
- Superan la anécdota de los hechos
- Se impregnan de su vastísima cultura, de su conocimiento, de su pensamiento y de su inteligencia hasta convertirse en verdaderas experiencias intelectuales que implican al lector.
- La fabulación, la imaginación y la rica fantasía de sus páginas nos llevan a menudo a lo insólito y a lo extraordinario, al enigma y al misterio del mundo, de la vida y del hombre, también al mito y al símbolo.

  • Temáticas:
- La unidad y la pluralidad del hombre
- El eterno retorno, el tiempo y la eternidad 
- Enfrentamiento entre el interior del hombre y la realidad exterior
  • Lenguaje: esencial y cuidado
  • Estilo: preciso, denso, elaborado, original y sugerente.
  • Referencias cultas⇾ tono de verosimilitud a sus historias.
  • Recopilación de cuentos: Ficciones (1944), El Aleph (1949 y 1952), El libro de la arena (1975).
  • Ensayos: Historia de la eternidad (1936), Otras inquisiciones (1952).
  • Junto a Adolfo Bioy, escribió relatos policiacos, como Seis problemas para don Isidro Paradi (1942).




MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS







BIOGRAFÍA
  • Guatemala 1899 - Madrid 1974
  • Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental
  • Estudió derecho en la Universidad de San Carlos
  • Vivió gran parte de su vida en el extranjero. En 1920 se fue a París donde entró en contacto con el surrealismo
  • Precursor de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60
  • En 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura
  • Más sobre su biografía


TEMÁTICA


 - Búsqueda por la auténtica identidad nacional
 - Política (se opuso a la dictadura de Estrada Cabrera)
 - Naturaleza

ESTILO


- onomatopeyas, repeticiones y simbolismo.
- vocabulario maya

LENGUAJE 


- profundo, abstracto, uso como forma de expresión o un medio para un fin.

OBRAS

  • novelas El señor presidente (1946), protagonista un dictador. Denuncia la utilización abusiva del poder. Hombres de maíz (1965)
  • cuentos
- Leyendas de Guatemala (1930)
-Clarivigilia primaveral (1965)


  • poesía
-Rayito de estrella; fantomima (1929)
- Sonetos (1936)
- Poesía: Sien de alondra (1949)
Más sobre sus obras




ISABEL ALLENDE




VIDA (2 de agosto de 1942- actualidad)

-Escritora chilena con nacionalidad estadounidense, de ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Perú.
- Estudió periodismo
- Trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión
- En 1960 entró a formar parte de la sección chilena de la FAO
- Premio Nacional de Literatura 2010

Más sobre su biografia


OBRA
  • Temática: La mujer, la memoria, el imaginario latinoamericano y su propia biografía
  • Estilo: - Realista aunque con connotaciones mágicas
                     - De fácil lectura, con referencias claras a la cultura local
 
                    - Tiene como elemento esencial la historia que cuenta

  • novelas:
Eva Luna (1987)

Otras: Cuentos de Eva Luna (1989),Paula(1994), El amante japonés (2015)

  • cuentos:
Lauchas y lauchones, ratas y ratones (1974), infantil

La gorda de porcelana (1984), cuento juvenil




LAURA ESQUIVEL




- México, 1950-Escritora, guionista y política

Narrativa: Realismo mágico y novela negra
Como agua para chocolate (1989), traducida a 35 idiomas 
Importancia de la cocina como la pieza más importante del hogar
- Promueve cambios personales y familiares como forma de revolución interior.

- Trilogía: Como agua para chocolate, El diario de Tita (2016), Mi negro pasado (2017, última novela)

- Película de la novela Como agua para chocolate dirigida por Alfonso Arau en 1992

OBRAS

- Tan veloz como el deseo, 2001
- Malinche, 2006
- A Lupita le gusta planchar, 2014



Experimentalismo


CARACTERÍSTICAS

- nuevo lenguaje
- nuevos temas
- nuevas técnicas
- nuevos enfoques
- A partir de los años 60 --> interés por activar el mercado hispanoamericano
- espacio: principalmente rural
- temas: crisis existencial del individuo, la figura del dictador (El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez; Yo el Supremo de Roa Bastos) y la historia de Hispanoamérica (El siglo de las luces de Alejo Carpentier y La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa)


-personajes: pierden su definición habitual

- consolidación de la integración de lo fantástico y lo real: los cuentos de Julio Cortázar y las novelas de García Márquez

- preferencia por una narrativa sumamente intelectual 

-especialización en la escritura de cuentos



EXPERIMENTACIÓN

- Cambios de espacio y saltos temporales
- Multiplicidad narradores
- Fragmentación narrativa
- Historias paralelas
Lenguaje heterogéneo (+expresiones indígenas)
- Alegoría y metáfora











 







GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ





- Colombia (1927-2014)
- Periodista y escritor
- Máximo representante
- Premio Nobel de Literatura (1982)


OBRAS

- La hojarasca (1955)
- El amor en tiempos de cólera (1985)
- Relato de un náufrago (1970)
- Cien años de Soledad (1967)
- Doce cuentos peregrinos (1992)


AUTOBIOGRÁFICAS

- Vivir para contarla (2002)
- Memoria de mis putas tristes (2004)



Mario Vargas Llosa - El ensayo literario (UPF)




BIOGRAFÍA

- 1936 Perú
- iniciación producción literaria años 60
- candidato a la presidencia de Perú por el Frente Democrático
- Premio Nobel de Literatura (2010)


CARACTERÍSTICAS

- novelista, ensayista y dramaturgo
- perspectiva realista
- pluralidad de puntos de vista
- mezcla de historias
- ruptura de la cronología del relato
- 3 elementos básicos: pasión amorosa, tensiones políticas y pulsiones primitivas
- coloquialidad y frescura en los diálogos


OBRAS

- La ciudad y los perros (1962)
- Conversación en la Catedral (1970)
- Pantaleón y las visitadoras (1973)
- La tía Julia y el escribidor (1977)
- Cinco esquinas (2016)










Cuando el viento de la madrugada irrumpe sobre La Perla, empujando la neblina hacia el mar y disolviéndola, y el recinto del Colegio Militar Leoncio Prado se aclara como una habitación colmada de humo cuyas ventanas acaban de abrirse, un soldado anónimo aparece bostezando en el umbral del galpón y avanza restregándose los ojos hacia las cuadras de los cadetes. La corneta que lleva en la mano se balancea con el movimiento de su cuerpo y, en la difusa claridad, brilla.



Fragmento de La ciudad y los perros (pág. 14)












JULIO CORTÁZAR



BIOGRAFÍA

- Bruselas (1914) – París (1984)
- Escritor, traductor e intelectual argentino.
- Autor más innovador y original, maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.
-Estudió magisterio y letras.
-Trabajó como traductor de la UNESCO en Francia.

ESTILO
- Influenciado por el surrealismo francés.
- Se relacionan con el "Realismo mágico".
Julio Cortázar hablando del boom latinoamericano

OBRAS

cuentos:
Bestiario (1951)
Las armas secretas (1959)
- Historias de cronopios y de famas (1962)
- Todos los del fuego (1966)


narrativa:
Destacó por la publicación de Rayuela (1963) en la que Cortázar invita al lector a elegir entre dos posibilidades de lectura.

Fragmento recitado por Julio Cortázar.

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Julio Cortázar, Rayuela. Cap.68





ERNESTO SÁBATO


VIDA

- Nació en Rojas, Buenos Aires (1911) y murió en Santos Lugares, Buenos Aires (Argentina) en el 2011
- Fue además de novelista, ensayista, pintor y físico
-Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas


OBRA

  • Temática: el ser humano, el "hombre concreto" en su inmediatez humana y su aspiración metafísica.
  • Estilo: breve pero intenso
  • Novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961)

  • Ensayos: Uno y el universo (1945),  Hombres y engranajes (1951)




Conclusión







Fuentes consultadas
http://dieamatord.blogspot.com/2013/01/fragmento-de-hombres-de-maiz-miguel.html

https://redhistoria.com/que-es-el-realismo-magico-definicion-caracteristicas-y-autores-destacados/

Libro Casals

Libro Anaya



Comentario de texto


Mi madre era una persona silenciosa, capaz de disimularse entre los muebles, de perderse en el dibujo de la alfombra, de no hacer el menor alboroto, como si no existiera; sin embargo, en la intimidad de la habitación que compartíamos se transformaba. Comenzaba a hablar del pasado o a narrar sus cuentos y el cuarto se llenaba de luz, desaparecían los muros para dar paso a increíbles paisajes, palacios abarrotados de objetos nunca vistos, países lejanos inventados por ella o sacados de la biblioteca del patrón; colocaba a mis pies todos los tesoros de Oriente, la luna y más allá, me reducía al tamaño de una hormiga para sentir el universo desde la pequeñez, me ponía alas para verlo desde el firmamento, me daba una cola de pez para conocer el fondo del mar. Cuando ella contaba, el mundo se poblaba de personajes, algunos de los cuales llegaron a ser tan familiares, que todavía hoy, tantos años después, puedo describir sus ropas y el tono de sus voces. Preservó intactas sus memorias de infancia en la Misión de los curas, retenía las anécdotas oídas al pasar y lo aprendido en sus lecturas, elaboraba la sustancia de sus propios sueños y con esos materiales fabricó un mundo para mí. Las palabras son gratis, decía y se las apropiaba, todas eran suyas. Ella sembró en mi cabeza la idea de que la realidad no es sólo como se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerarla y ponerle color para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido. 

Eva Luna, Isabel Allende



  • Tema:
  • Resumen:
  • Caracterización:
  • Tipología :
  • Modalidad:


LENGUA


Sintaxis:
  • ¿Cuál es la función sintáctica de que compartíamos?
  • ¿Cuál es la categoría gramatical de como? ¿Y su función sintáctica?


Léxico:

  • Defina los siguientes términos en su contexto: alboroto, preservó, legítimo


Morfología:

  • Localice en el texto un adjetivo denominal y escríbalo.
  • Analice morfológicamente (segmentando e identificando los tipos de segmentos resultantes en los casos pertinentes) y clasifique: abarrotados, pequeñez



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