jueves, 12 de septiembre de 2019

LA POESÍA NARRATIVA

LOS MESTERES DE JUGLARÍA Y CLERECÍA



ÍNDICE:

· Mester de Juglaría

· Cantar de Mio Cid

·Mester de Clerecía

·Gonzalo de Berceo

·Milagros de Nuestra Señora

·El Libro del Buen Amor





Mester de Juglaría




·Nació en el siglo XII, hasta finales del siglo XV

·Conjunto de poesía épica o lírica difundida por los juglares.

·Los juglares,recitaban poemas y cantares de memoria, su función era entretener
al público

·Las historias que contaban trataban de hazañas realizadas por un héroe.

·Compuestas en verso y se conocen como cantares de gesta y también se recitaban
en verso.

·Versos de entre 10 y 18 sílabas, el de 16 era el más habitual.

·Agrupados en estrofas.

·Lenguaje bastante vulgar.

·Solían ser anónimos, de carácter oral y popular.

·En España apenas se conservan unos 8000 versos en total, mientras que en otros
países como Francia mantienen intactos alrededor de un millón.

·Entre las obras más famosas se encuentra El Cantar del Mio Cid.


Cantar de Mio Cid





· El Cantar De Mio Cid es un cantar de gesta anónimo

· Relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar

Características

· Creado alrededor del año 1200

· Es la primera obra poética extensa de la literatura española

· Escrito en castellano medieval

· No está completo. Falta la primera hoja






Lenguaje

·Lenguaje arcaizante, propio de los cantares de gesta

·Constituyó una lengua artificial identificada con el subgénero narrativo hasta el siglo XIV

Tema

· Honra del héroe

· El objetivo del héroe en los primeros dos primeros cantares es conseguir el perdón del rey.

· El tercer cantar se organiza en torno a la recuperación de la honra perdida por la afrenta de Corpes.

Estructura

La obra se divide en tres cantares:

· Cantar del destierro

· Cantar de las bodas

· Cantar de la afrenta de Corpes



Mester de Clerecía



· El nombre proviene del Libro de Aleixandre




· Significa: oficio (mester) de clérigos (clerecía)

· Escuela poética medieval española compuesta mayormente por clérigos

· Escritos de carácter culto y de tema principalmente religioso / moral

· Vinculado con la actividad docente eclesiástica (copistas)






CONTEXTO



· Período comprendido entre el s. XIII y el s. XIV

· Cultura reservada mayormente en los monasterios

· La lengua romance precastellana (vulgar) es la usada por el pueblo

· Se imita el movimiento del mester de juglaría escribiendo en romance y así atraer a las masas

· El vocabulario se va enriqueciendo a través de los cultismos






PRODUCCIÓN LITERARIA


· Obras escritas mediante el cuaderna via o tetrástrofo monorrimo:




- Estrofas compuestas por cuatro versos de catorce sílabas comprendidos por una cesura en la mitad de cada uno de ellos y una rima consonante uniforme.

- Recibe el nombre en el Libro de Alexandre y hace referencia al Quadrivium, unos estudios cursados por los clérigos que abarcaban cuatro materias (aritmética, geometría, música y astronomía)





· Obras extensas que pueden contener digresiones y con lo cual, un carácter enciclopédico.

· Autores anónimos a excepción de Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.

· Intención didáctica y propagandística





Gonzalo de Berceo






· Nace en 1194 y muere en 1264 
· Es el primer poeta castellano de nombre conocido conocido.
· Berceo no creó un material original.
· Doble influencia en sus obras:

 1) Obras de inspiración local
 2) Piezas europeas






      
Milagros de nuestra señora






·Son veinticinco relatos breves 

·Traducidos por Gonzalo de Berceo al castellano

·Pertenecientes a la tradición europea

·La Virgen María se representa y se expresa como una mujer del siglo XIII



El tema: 

· Es la ayuda inmediata de la Virgen María.


Estructura

· Introducción:

·Muestra un paisaje simbolista


·El prado, los ríos y los sermones 


·Colección de 25 milagros que repiten la misma estructura


Lenguaje:


·Lenguaje sencillo y cercano a los fieles. 

·María como una mujer del pueblo

·Berceo incluye fragmentos narrativos

·Abundan los recursos



EL LIBRO DEL BUEN AMOR




Datos:

· Escrito entorno a 1330 y 1343

·Composición extensa ( Más de 1700 estrofas)

· Estrofas de carácter variado

· La autobiografia hace de hilo conductor del relato

· Colección heterogénea de materiales

· Se intercalan fábulas y apólogos que constituyen una colección de exempla

Materiales:

·Introducción

· Autobiografia ficticia del autor

· Colección de fábulas, cuentos y apólogos

·Disputa entre el autor y don Amor

· Relato algogénico de la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma

· Comentario de Al Ars Amandi

· Serie de composiciones líricas religiosas








Referencia Bibliográficas:

ISBN: 978-84-218-4957-6


Otras fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mester_de_juglar%C3%ADa

https://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid

https://es.wikipedia.org/wiki/Mester_de_clerec%C3%ADa

https://www.youtube.com/watch?v=gRb7HtzyD4Y&list=LL2I_ocujtyNtHoTNdzKroxg&index=28&t=472s








2 comentarios:

  1. Hola, chicos

    Os dejo aquí un enlace a un periódico para que investiguéis sobre el manuscrito de la primera obra conocida de la literatura castellana:

    https://www.lavanguardia.com/libros/20190605/462675968228/cantar-mio-cid-expuesto-biblioteca-nacional-primera-vez-historia.html

    Saludos

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  2. Hola, chicos

    En este otro enlace encontraréis información muy interesante sobre Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita y su obra:

    https://lengualoinazpe.blogspot.com/2013/01/el-arcipreste-de-hita-y-el-libro-de.html

    Saludos

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