miércoles, 11 de septiembre de 2019

POESÍA RENACENTISTA (S. XVI)





Índice:

1. Contexto histórico, social y cultural
2. Renacimiento
2.1 Rasgos del Renacimiento español
3. Lenguaje poético
4. Métrica
5. Tendencias poéticas
5.1 Lírica petrarquista
5.2 Lírica ascético-moral
5.3 Lírica mística
5.4 Lírica patriótica y épica culta
6. Conclusión
7. Fuentes consultadas




1. Contexto histórico, social y cultural

· Decadencia del mundo medieval y de sus valores: teocentrismo.
· Nueva concepción de la vida (escepticismo, epicureísmo...).
· Cisma inminente con la Edad Media.
· Origen y extensión del humanismo (imprenta y universidades).
· Conexión con el clasicismo grecolatino.
· Crecimiento de núcleos urbanos, ascensión de la burguesía.
· Nuevas costumbres sociales.
· Mecenazgo.


2. Renacimiento
· Clima cultural de renovación.
· Preceptos clásicos reinterpretados por el humanismo.
· Arte con valores idealistas.
· Relación con la naturaleza y la proporción.

Resultado de imagen de renacimiento español lirica

2.1 Rasgos del Renacimiento español

· Sintetización con la tradición medieval.
· Valores idealistas y realistas, estética y ética.
· Tendencia individualista, expresión libre y espontánea.


3. Lenguaje poético

Originariamente
·Afán esteticista
·Preceptos clásicos
·Sobriedad expresiva
·Equilibrio entre expresión/contenido
Surgen:


Escuela salmantina
(Fray Luis de León)
· Moral y religiosa
· Lenguaje natural y preciso
· Realista
· Estrofas breves (Lira)


Escuela sevillana
(Fernando de Herrera)
· Ruptura del equilibrio entre expresión/contenido
· Intensificación de recursos formales
· Forma muy pulida
· Reflexiva
· Estrofas largas
· Ornato retórico (Embellecimiento)


4. Métrica

En la Poesía del Cancionero:
· Versos Octosílabos (composiciones ligeras)
· Versos de arte mayor castellano (tono más grave)

En el Renacimiento:

  · Combinación de versos heptasílabos y endecasílabos
  · Constitución de nuevos modelos estróficos

Estrofas:






Poemas estróficos:

· La canción: número variable de estancias.
· El soneto: 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.



5. Tendencias poéticas.


5.1 Lírica petrarquista

Resultado de imagen de petrarca

Francesco Petrarca.
· Se popularizó con el Romanticismo
· Inspirada en la lírica de amor cortés (trovadores)
· Composición de sonetos amorosos reunidos en cancioneros
· Basada en la historia de amor físico/sentimental por una dama 
· Versos endecasílabos
· Durante el Barroco volvió fría y satírica.
 Temas:

· Platonismo (División del cuerpo en alma y cuerpo, amor por estos dos)
· Tópicos literarios como carpe diem, naturaleza, mitología clásica grecolatina...


Autores relevantes:
Garcilaso de la Vega:
Resultado de imagen de garcilaso de la vegaResultado de imagen de garcilaso de la vega




· Inspiración durante su estancia en Nápoles
·Destacan sus cuarenta sonetos con estructura de dos cuartetos y dos tercetos, rima consonante

Resultado de imagen de soneto garcilaso de la vega

Sobresalen tres églogas:


La Égloga I (la mejor y más valorada). 
Diálogo entre dos pastores (Salicio y Nemoroso) que expresan sus quejas en una dulce naturaleza. 
Salicio se lamenta por los enfrentamientos de su amada Galetea
Nemoroso llora la muerte de Elisa.
Representan a Garcilaso, que también cantaba a su amada antes y después de su muerte 


La Égloga II (la primera,más extensa,y menos brillante).
 Historia de los desgraciados amores entre Albanio y la pastora Camila.


La Égloga III.
Partida en cuatro partes. 
En las tres primeras partes, cuatro ninfas ”tejen” trágicas historias amorosas en tapices. En la última parte se habla de los amores entre Nemoroso y Elisa.


Resultado de imagen de garcilaso de la vega eglogas

Ascético-moral
·Segunda mitad del S. XVI
·Platonismo, epicureísmo horaciano, estoicismo y pitagorismo
·Tratamiento literario ( trascender y fundirse )
·Hombre encarcelado en la prisión del mundo
(caos, discordia, vicios, bienes engañosos, inquietud y desasosiego)


Para evadirse debe realizar un recorrido purificador a través de:

· Práctica de la virtud;
· Dedicación al estudio y al trabajo intelectual
· Contacto directo con la naturaleza
· Percepción del arte musical como elevadora a la divinidad
· Según el neoplatonismo son destellos divinos: el bien, la verdad, la belleza y la armonía

Video explicativo



Autores relevantes:
Fray Luis De León


Resultado de imagen de fray luis de leon

· Estudió filología en la universidad de Salamanca
·  Fue acusado por traducir partes de la biblia y comentarla.
· Uso principalmente de la Quintilla y la Lira
· Temas como la soledad y la búsqueda de Dios junto a la naturaleza
· Estilo sencillo y expresivo de las imágenes sobre la naturaleza
·Estando encerrado escribió sus obras más conocidas.








Al salir de la cárcel





















Agora con la aurora




5.3 Lírica mística.


Describe la unión del alma con Dios.
Esa experiencia mística:
· Exige un proceso previo de purificación.
· No depende de la voluntad humana.
· Es extática.
· Es inefable.


Autores relevantes:


Santa Teresa de Jesús.


San Juan de la Cruz

Resultado de imagen de san juan de la cruz

· Cofundador de una orden religiosa junto a Santa Teresa de Jesús.
· Domina una prosa fluida, elegante y de gran mérito literario.
· Un ejemplo es su poema “Noche oscura”.
· Considerados algunos de sus poemas como la cumbre de la poesía en castellano.


5.4 Poesía patriótica y épica Culta.

La poesía patriótica:
· Exalta el heroísmo nacional
· Tono solemne y retórico

 Autores relevantes
Fernando de Herrera (Canción al Señor don Juan de Austria) Hernando de Acuña (Soneto al Rey nuestro señor)

La épica culta:
· Forman extensos poemas narrativos 
· Inspirada en las epopeyas de la Antigüedad clásica grecolatina.
· No tiene relación con la épica medieval. 
· La épica medieval es popular-tradicional 
· La épica renacentista es un género culto.







6. Conclusión 


7. Fuentes consultadas


Lengua castellana y literatura 1º bachillerato, ed. Casals




COMENTARIO DE TEXTO:



En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.






TEMA:

Ante la belleza de una dama, se aconseja que disfrute su juventud (Carpe Diem).

RESUMEN:

El poeta idealiza a una mujer y le aconseja que disfrute su juventud antes de que esta desaparezca con el tiempo.



CARACTERIZACIÓN:

La tipología textual es literaria porque el autor pretende crear arte con su obra usando un lenguaje muy cuidado y con recursos literarios como el encabalgamiento ("coged de vuestra alegre primavera / el dulce fruto..."), la anáfora ("En tanto que..."), la exageración ("el cabello, que en la vena / del oro se escogió..."), la metáfora ("...marchitará la rosa el viento helado."), la personificación ("...mirar ardiente, honesto")... Por tanto, la función del lenguaje que predomina es la poética porque el autor cuida el mensaje. También aparecen la función expresiva (subjetividad del emisor en los recursos utilizados) y la función conativa (el autor se dirige directamente a la mujer aconsejándola). 
Este texto pertenece al género de la lírica puesto que está escrito en verso y el poeta expresa sus sentimientos (admiración ante la belleza, advertencia sobre su juventud).
La modalidad textual predominante en los dos cuartetos es la descripción, con la abundancia de adjetivos que califican al sustantivo ("hermoso cuello blanco", "alegre primavera"...) y recursos literarios como la metáfora. En los dos tercetos predomina el diálogo, con el uso de la segunda persona y el imperativo (argumento de tempus fugi).
En cuanto a la métrica, es un soneto de rima consonante estructurado en dos cuartetos (descripción de la mujer) y dos tercetos (Consejo del autor) con versos endecasílabos y el siguiente esquema métrico: ABBA/ABBA/CDC/DCE.

LENGUA


  • LÉXICO:
Presto: ligero
Enhiesto: derecho
Airado: adjetivo que denota ira


  • MORFOSINTAXIS:


En  tanto   que  de  rosa    y       azucena

Prep       Sust     Conj    Prep     Sust          Conj                   Sust          .

 Conj.Sub. Consecutiva                       N         C.Coor.Cop             N            .

                                               N         SN                                       SN

                                             S. PREP       .


se muestra   la     color    en   vuestro  gesto,

Verbo. Pres. Indc.   Det art.      Sust.       Prep.      Det.Pos.           Sust    .

          N                                       N                                                    N       .

        SV                              SN                    N                         SN                .

                                                                                 S. PREP


 y         que  vuestro  mirar   ardiente, honesto,
Conj           Conj     Det. Pos.          Sust                 Adj                       Adj        .
C.Coor.Co                                                                         N                            N           .          
                                                                             S. ADJ                  S. ADJ .
                                                        N                                  CN                              .
                                                                             SN
                                                                    

enciende         al       corazón   y      lo        refrena;
Verbo Pres. Ind.     Prep + Det art       Sust          Conj   Pron.Pers     Verbo Pres. Ind.
            N                                                      N                                N                       N                .
      SV                    N                    SN                                       SN                     SV
                          S PREP

y     en tanto    que el cabello,  que en la vena
Conj.   Prep.       Sust.          Conj.  Pron. Pers.  sust.             conj.       Prep.  Det art     sust.
                                                                                                                                     SN        .
               S.ADV     .                                  S.N(C.D)     .                            S.ADV  (C.C.L)              .       

del          oro se escogió,    con vuelo presto,
Prep+Det art      sust                         v                      prep.            v adj.
                            N N                 
    N             + SN N S.Perp.       N N
          S.Prep           .                     S.Adj


  por    el hermoso    cuello blanco,    enhiesto,
   prep.     det.art           adj. sust. adj. adj
                Det.       S.Adj.(CN)               N       S.Adj. (CN) S.Adj.(CN)
   N        +                        SN                                                                       . 
                                                    S.Prep                                                                           .                                       
el    viento    mueve, esparce    y desordena:
Det art  Verbo. Ind.      Verbo, Indic.       Verbo. Indic.      Conj.     Verbo. indic.
                Sing.           Sing.                      Sing.                               sing.
                N                       N                        N                                      N
           SN (C.D)                SV                            SV                               SV            .           




coged  de  vuestra  alegre  primavera
Verbo.Imp     Prep      Det.Pos             Adj.                 Sust.   
     SV                                               S.ADJ                                  .
                                                         SN                                       .
                                                 S.PREP                                                    .
el     dulce  frutoantes  que  el    tiempo  airado
Det.art.      Adj             Sust            Adv           Conj Det.art        Sust  Adj
                 S.ADJ                    .    S.ADV                                                            S.ADJ       .
                   SN                                                                           SN
cubra   de   nieve   la    hermosa   cumbre;
 Verbo           Prep        Sust         Det.Art           Adj       Sust .
  SN                               SN                                 SN       .                                                                  
                                                             S.PREP
  

marchitará   la rosa el   viento helado.
  verbo fut.imp.      det.art. sust. det.art.    sust. adj. 
                                                N    .                   N                                .
           N                        SN            .                        SN
                          SV


Todo   lo mudará   la edad ligera
  pron.                 verbo fut.imp det.art.    sust. adj.
                                                                   N                          .
                                    N                                SN                     .
                                                      SV
por   no hacer   mudanza en   su costumbre.
prep.   adv neg.  verbo inf.          sust. prep.    det. sust.
                                                                                                            N               .
                                                       N           .                                SN                    .
                              N                      SN                                     S.prep.                    .
                                                               SV

1 comentario:

  1. El esquema métrico del soneto en realidad es ABBA ABBA CDE DCE

    ResponderEliminar