miércoles, 11 de septiembre de 2019

LA POESÍA BARROCA (S. XVII)


ÍNDICE

· Contexto histórico, social y cultural del s.XVII
· Conceptismo y culteranismo
· Lope de Vega
· Francisco Quevedo
· Góngora
· Conclusión
· Fuentes consultadas


El Barroco: periodo después del Renacimiento


- Se desarrolla en España y Europa

- Su mayor época de esplendor es durante el S.XVII








CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL:  Durante el Barroco:





· Reinaban los Austrias en España: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

· España pierde su hegemonía en Europa y se independiza Portugal.

- La ruina nacional a causa de los malos gobiernos y los efectos que produjo la expulsión de los moriscos y las guerras de Cataluña y Portugal.

- Crisis económica: falta de un verdadero gobierno y gastos en los enfrontamientos bélicos.

- La crisis política (durante los reinados de Felipe III y Felipe IV.)

· La vida de la corte se impregna de lujos.

La crisis seguirá durante todo el s. XVII hasta la llegada al trono de Carlos II en 1665.

·Final de la casa de los Austrias.

·Nueva dinastía: Los Borbones

- La tensión entre la burguesía y la nobleza → crisis social.

· Los nobles establecen alianzas con la Iglesia para mantener sus privilegios. 

· Nueva visión del mundo.

· Actitud pesimista y desengañada.

- La fugacidad de la vida → Aniquilación total.

- El poeta busca respuestas mediante la religiosidad.
La crisis social propicia un realismo en los textos literarios con una intención crítica. 
Hacen uso de:

- La sátira y la ironía.


- Temáticas como la deformidad y la fealdad.


Conceptismo

- Refleja la estética barroca.
- Muestra la realidad tal cual es.
- Prefieren los recursos estilísticos.
- Se cultivó sobre todo en prosa y menos en poesía.
- Unos de los mayores exponentes del conceptismo son: Quevedo y Gracián.
Culteranismo

- Busca la belleza formal y sensorial.
- El contento de las obras suele ser mínimo.
- Idealiza la realidad.
- Prefieren los recursos estilísticos.
- Se cultivó más en poesía que en prosa.
- El máximo representante es Góngora.

Lope de Vega

-Nació el 1567 en Madrid y murió el 1635

-Uno de los Poetas dramaturgos más importantes del Siglo de Oro.

-Autor sumamente prolífico que cultivó diversos géneros literarios

-Revolucionó el teatro español del siglo XVII.

-Conocido por su obra teatral llamada : Fuenteovejuna

Estilo

-Temático, amoroso y el honor

-Muchos de sus estilos se enfocan en las comedias de capa y espada, basadas en la intriga de
acción amorosa, en los temas de caballeros y en los temas bíblicos.

Obras poéticas
Escribió más de tres mil sonetos con los temas más variados: históricos, pastoriles, mitológicos, bíblicos, etc.

A una dama que salió revuelta una mañana

Soneto: ¿Qué es el amor?... Esto es el amor, quien lo probó lo sabe



LUIS DE GÓNGORA



-Nació en el 1561 y murió en 1627 en Córdoba.

- Era de una familia de nobles cordobeses
- Comenzó la carrera de derecho pero no la terminó.

- Se hizo sacerdote.
·Poesía en metros cortos



- Crítica de todo y de todos: nobles y pueblo, damas y enamorados.


- Se burla del amor



Letrillas y romances

Tienen belleza y vivacidad. Lloraba la niña. Romances
Trata una gran diversidad de temas: amorosos, burlescos, mitológicos, etc. 

Angèlica y Medoro.

Ciego que apuntas y atinas,
caduco dios y rapaz,
vendado que me has venido
y niño mayor de edad,
por el alma de su madre
que murió, siendo inmortal,
de envidia de mi señora-,
que no me persigas más. {...}

·Sonetos

- Perfecta estructura 

- Busca la creación de un lenguaje poético distinto. 

- Belleza verbal

- Usa hipérboles, enunciados largos, cultismos,etc.

Poemas mayores

Fábula de Polifemo y Galatea

- 63 octavas reales

- Nos cuenta el cíclope Polifemo enamorado de la ninfa Galate

- y celoso del pastor Acis, lo mata arrojándole una peña.

- La ninfa convierte a su amado en río.

- Lenguaje gongorino.


Huye la ninfa; y el marino
amante nadador; ser bien quisiera,
ya que no áspid a su pie divino,
dorado pomo a su veloz carrera;
mas, ¿Cuál diente mortal, cuál metal fino
la fuga suspender podrá ligera
que el desdén solicita? ¿Oh cuánto yerra
delfín que sigue en agua corza en tierra?
·Soledades
Incompleto

Riqueza del lenguaje

Dedicada al duque de Béjar.



FRANCISCO DE QUEVEDO 



- Escritor del conceptismo

- Nació el 14 de setiembre de 1580 en

- Madrid y murió el 8 de setiembre de 1645.

- Nació cojo y con miopía.

- Quedó huérfano a los 6 años.

- Tenía una inteligencia precoz.

· Entre 1601 y 1605 estudió en la universidad de Valladolid, donde circularon sus primeros poemas.


· Destaca en la poesía, qué se divide en:


- Poesía grave.

- Poesía amorosa.

- Poesía burlesca.



Flores de poetas ilustres 


Además de poesía también escribió obras de teatro como: cómo ha de ser él privado
  • Obras satírico morales como: sueños y discursos.

· Góngora se da cuenta que lo imita y lo empieza a atacar escribiendo poemas.


Musa que sopla y no inspira
y sabe qué es lo traidor
poner los dedos mejor
en mi bolsa que en su lira,
no es de Apolo, qué és mentira.

conflicto


CONCLUSIÓN




FUENTES CONSULTADAS:

-Libro de texto de Lengua y Literatura Castellana de 1º de bachillerato Ed. Mc Graw Hill

-Libro de texto de Lengua y Literatura Castellana de 1º de bachillerato Ed. Casals

-Libro de texto de Lengua y Literatura Castellana de 1º de bachillerato Ed. Anaya

- Imágenes de Google.

- Vídeos de Youtube Góngora vs Quevedo: el pleito de poetas más épico  video resumen Siglo de oro

COMENTARIO DE TEXTO
LA PRIMERA MITAD DEL GRUPO-CLASE PUEDE REALIZAR EL COMENTARIO DEL POEMA a) Y LA SEGUNDA MITAD, EL DEL b)

a)

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente al lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, más tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


LUIS DE GÓNGORA

-TEMA: El aprovechamiento de la juventud y la idealización de una dama antes de que llegue el tiempo de morir.

-RESUMEN: El autor refleja la belleza de la amada destacando sus rasgos físicos. Además, le aconseja que aproveche su belleza y juventud, ya que pronto desaparecerá con el paso del tiempo y morirá.


-CARACTERIZACIÓN: TIPOLOGÍA Y MODALIDAD


Es un texto literario porque la intención del autor es crear arte mediante un lenguaje muy cuidado, utilizando recursos literarios como la metáfora (''oro bruñido al sol''), la enumeración ("cuello, cabello, labio y frente"), la gradación ("en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada"), etc.  Por tanto, la función del lenguaje que predomina es la poética porque el poeta cuida el mensaje. 
El género pertenece a la lírica puesto que el autor habla de sentimientos (p.ej.: tu cabello, oro bruñido al sol...). También predomina la subjetividad. También aparece la expresiva porque habla de emociones y la conativa porque el autor da una orden.
Se trata de un soneto de dos tercetos y dos cuartetos de rima consonante.
Matiza los rasgos de la dama (p.ej.: del luciente cristal tu gentil cuello...).

La modalidad que predomina es la descripción porque explica los rasgos de la dama usando adjetivos. Aparece la argumentación porque le da consejo y usa como argumento ''el paso del tiempo'' y también aparece el diálogo. 


-CUESTIONES DE LENGUA:

LÉXICO
 · Bruñido: Brillante 
 · Relumbra: Resplandece, brilla.
 · Menosprecio: Restar atención a algo o conceder menor valor o importancia.

SINTAXIS 
·Identifica dos adjetivos calificativos: blanca, bruñido.

MORFOLOGÍA 
·Analiza morfológicamente la palabra: luciente. 
luc-: lexema
-iente: morfema (sufijo)
palabra derivada 

b) AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisonjera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido;

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.

FRANCISCO DE QUEVEDO

-TEMA: A pesar de la muerte, el amor nunca muere.

-RESUMEN:
El poeta es consciente de la llegada de la muerte pero su amor es tan grande que no podrá acabar con el amor que siente y seguirá amando aunque sea más allá de la vida.

-CARACTERIZACIÓN: TIPOLOGÍA Y MODALIDAD


La tipología es literaria porque el autor crear arte usando un lenguaje muy cuidado y haciendo uso de recursos literarios (ej.: metáfora: ''blanco día'', personificación ''sombra'').
Predomina la función poética porque el autor cuida el mensaje. También aparecen la función conativa y expresiva.
El género de este poema es la lírica, porque está escrito en verso y el autor expresa sus sentimientos.

La modalidad predominante es la descripción. También aparece el diálogo (monólogo).
En cuanto a la métrica, es un soneto de rima consonante.

-CUESTIONES DE LENGUA: 

LÉXICO 
· Gloriosamente: gran esplendor (brillante)
· Severa: estricta
· Afán: deseo por hacer algo

SINTAXIS
·Identifica un adjetivo:
fría.

MORFOLOGÍA 
·Analiza morfológicamente la palabra: enamorado 
en-: morfema (prefijo)
-amor-: lexema
-ado: morfema derivativo (sufijo)
(Palabra derivada ????)


EN PROCESO...

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