ÍNDICE
『 ▫️ Contexto
▫️ Características
▫️ Jaime Gil de Biedma
▫️ Comentario de texto
▫️ Jaime Gil de Biedma
▫️ Comentario de texto
▫️ Fuentes consultadas
』
░C░O░N░T░E░X░T░O░
- Nivel nacional :
Cultura -> progreso de corrientes existenciales (Heidegger, Jaspers..)
y ciencia -> avances científicos (primer viaje a la Luna 🌚, descubrimientos del átomo)
- Guerra Civil 💣(1936-1939)-> país arruinado y dividido.
- Dictadura franquista(1939-1975))-> aislamiento internacional y autarquía.
- Graves problemas económicos-> pesimismo social.
- Años 50: Giro de la política económica ( acuerdos con EEUU, ingreso de España en la ONU…)
Censura y represión 🚫 hasta la Ley de Prensa (1966)
- Años 60 y 70: oposición al régimen, influencias del pensamiento europeo.
Cultura -> progreso de corrientes existenciales (Heidegger, Jaspers..)
y ciencia -> avances científicos (primer viaje a la Luna 🌚, descubrimientos del átomo)
- Nivel internacional :
- Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Creación de la ONU y la UNESCO (1945)
- Guerra Fría ☭ (1947-1991)
- Guerra de Vietnam (1955-1975)
- La CEE pasa a llamarse Unión Europea (1993).
GRUPO POÉTICO DEL 50
Se da el nombre de Generación del 50 o Generación del medio siglo
al grupo de escritores que empiezan a publicar a finales de la década
de 1950, pero triunfan en la década de los 60. También se les conoce
como “Niños de la guerra”.
al grupo de escritores que empiezan a publicar a finales de la década
de 1950, pero triunfan en la década de los 60. También se les conoce
como “Niños de la guerra”.
Alfonso Costafreda (el segundo desde la izquierda, en la primera fila),
en Colliure (Francia), junto con Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral
y Caballero Bonald. Detrás, Blas de Otero, José Agustín Goytisolo,
Ángel González, José Ángel Valente y Alfredo Castellón
CARACTERÍSTICAS COMUNES
|
- Rechazo del realismo social
- Visión crítica de la realidad ( inconformismo y denuncia )
- Experiencia personal: Tonos intimistas y subjetivos
- Autores: se alejan del compromiso ético y social; se acercan al
compromiso estético
- Lenguaje cuidado y natural: familiar, personal y directo
- Obras alejadas del prosaísmo de la poesía social
- Abandono de la rima y estrofas clásicas.
- Uso del verso libre con elementos cercanos al vanguardismo
- Estilo: sencillo, sobrio y cercano
- Temática: paso del tiempo, amor, erotismo y amistad…
|
ESCUELAS:
- Escuela de Madrid:
Ángel González, José Ángel Valente, José Manuel Caballero
Bonald, Francisco Brines, Claudio Rodríguez…
ᒍᗩIᗰE GIᒪ ᗪE ᗷIEᗪᗰᗩ
“ Yo creía que quería ser poeta,
pero en el fondo quería ser poema…”
VIDA:
- Provenía de una familia burguesa.
- Era homosexual.
- Estudió Derecho en Barcelona (Escuela de Barcelona) y
Salamanca.
Salamanca.
- En 1953 se trasladó a Oxford donde realizó poemas
de carácter anglosajón. (Traduce obras de T.S Elliot y de Baudelaire)
de carácter anglosajón. (Traduce obras de T.S Elliot y de Baudelaire)
- En 1974 abandonó la vida literaria.
- En 1990 fallece en España de sida.
* 🎬 El Cónsul de Sodoma , tráiler
OBRA:
CARACTERÍSTICAS:
- Evoluciona desde los poemas intimistas.
- Evita el Surrealismo.
- Busca la contemporaneidad y el racionalismo.
- Usa un lenguaje coloquial.
- Temática
-la opresión del pueblo por la España franquista
-la discriminación de la mujer.
-el sistema capitalista.
Otros: -infancia
-amor
-amistad
-erotismo
-reflexión en el mismo
- Recurre al coloquialismo y a la ironía.
- Sobrepone la calidad a la cantidad.
OBRAS:
Artículo sobre la obra poética de Jaime Gil de Biedma
Poema recitado:
╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍
I. COMENTARIO DE TEXTO
Bloque 1 (Comentario de texto)
La proximidad a la vejez
b). Resumen:
Cuando somos jóvenes sólo nos importa buscar el éxito social y vemos la muerte lejana. Pero, con el paso del tiempo, nos damos cuanta que la vejez y la muerte se acercan y no podemos evitarlo.
c). Tipología y modalidad:
II. CUESTIONES DE LENGUA
Bloque 2 (Expresión escrita y valoración crítica)
1. Sintaxis
a)¿Cuál es la función sintáctica de envejecer, morir,?
Sujeto
Sujeto
b) ¿Cuál es la categoría gramatical de tan?
c)Localice una oración compuesta e identifique el tipo.
Respuestas múltiples:
Dejar huella quería y marcharme entre aplausos . Oración Compuesta Coordinada Copulativa
Respuestas múltiples:
Dejar huella quería y marcharme entre aplausos . Oración Compuesta Coordinada Copulativa
2. Léxico
Defina los siguientes términos en su contexto: dimensiones, asoma
Dimensiones:
Asoma:
3. Morfología
a) Localice en el texto dos adverbios diferentes.
b)Analice morfológicamente (segmentando e identificando los tipos de segmentos resultantes en los casos pertinentes) y clasifique las palabras: desagradable , envejecer
Des / agrad / able ⇨Adjetivo calificativo
Morfema Lex. Morfema Palabra derivada derivativo derivativo deverbal
prefijo sufijo
En / vejecer
Libro de lengua castellana y literatura ed. Casals
Libro de lengua castellana y literatura ed. Santillana
La Generación del medio siglo
Biografía de Jaime Gil de Biedma:
- https://bit.ly/38aax3l
- https://bit.ly/2QLhOjT
- https://bit.ly/2FKPurU
- https://bit.ly/2QJAyjQ
Entradas anteriores :
- http://bachilleratura.blogspot.com/2019/01/la-poesia-de-los-60grupo-poetico-de-los.html
- http://bachilleratura.blogspot.com/2017/01/la-poesia-de-los-60-en-elaboracion.html
Imágenes: Google
Dimensiones:
Asoma:
3. Morfología
a) Localice en el texto dos adverbios diferentes.
b)Analice morfológicamente (segmentando e identificando los tipos de segmentos resultantes en los casos pertinentes) y clasifique las palabras: desagradable , envejecer
Des / agrad / able ⇨Adjetivo calificativo
Morfema Lex. Morfema Palabra derivada derivativo derivativo deverbal
prefijo sufijo
En / vejecer
FUENTES CONSULTADAS:
Libro de lengua castellana y literatura ed. Santillana
La Generación del medio siglo
Biografía de Jaime Gil de Biedma:
- https://bit.ly/38aax3l
- https://bit.ly/2QLhOjT
- https://bit.ly/2FKPurU
- https://bit.ly/2QJAyjQ
Entradas anteriores :
- http://bachilleratura.blogspot.com/2019/01/la-poesia-de-los-60grupo-poetico-de-los.html
- http://bachilleratura.blogspot.com/2017/01/la-poesia-de-los-60-en-elaboracion.html
Imágenes: Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario