domingo, 8 de septiembre de 2019

LA POESÍA DE LOS 60 (Grupo poético de los 50 o Generación del medio siglo)

                                       ÍNDICE                                   
                             『  ▫️  Contexto                                   
        ▫️   Características                 
▫️   Jaime Gil de Biedma  
▫️  Comentario de texto
            ▫️   Fuentes consultadas       
                                     




░C░O░N░T░E░X░T░O░



 - Nivel nacional :

  • Guerra Civil 💣(1936-1939)-> país arruinado y dividido. 
  • Dictadura franquista(1939-1975))-> aislamiento internacional y autarquía. 
  • Graves problemas económicos-> pesimismo social. 
  • Años 50: Giro de la política económica ( acuerdos con EEUU, ingreso de España en la ONU…)

     Censura y represión 🚫 hasta la Ley de Prensa (1966)

  • Años 60 y 70: oposición al régimen, influencias del pensamiento europeo.
         Desarrollo importante de la industria -> éxodo rural.
        Cultura -> progreso de corrientes existenciales (Heidegger, Jaspers..)
         y ciencia -> avances científicos (primer viaje a la Luna 🌚, descubrimientos del átomo)


- Nivel internacional :

  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  • Creación de la ONU y la UNESCO (1945)
  • Guerra Fría ☭ (1947-1991)
  • Guerra de Vietnam (1955-1975) 
  • La CEE pasa a llamarse Unión Europea (1993).


GRUPO POÉTICO DEL 50

                  Se da el nombre de Generación del 50 o Generación del medio siglo
                 al grupo de escritores que empiezan a publicar a finales de la década
                 de 1950, pero triunfan en la década de los 60. También se les conoce
                 como “Niños de la guerra
.



                                Alfonso Costafreda (el segundo desde la izquierda, en la primera fila),
                               en Colliure (Francia), junto con Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral 
                               y Caballero Bonald. Detrás, Blas de Otero, José Agustín Goytisolo,
                               Ángel González, José Ángel Valente y Alfredo Castellón



 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  


CARACTERÍSTICAS COMUNES
   - Rechazo del realismo social
   - Visión crítica de la realidad ( inconformismo y denuncia )
   - Experiencia personal: Tonos intimistas y subjetivos
- Autores: se alejan del compromiso ético y social; se acercan al
compromiso estético
- Lenguaje cuidado y natural: familiar, personal y directo 
- Obras alejadas del prosaísmo de la poesía social
- Abandono de la rima y estrofas clásicas.
- Uso del verso libre con elementos cercanos al vanguardismo
- Estilo: sencillo, sobrio y cercano
- Temática: paso del tiempo, amor,  erotismo y amistad…

ESCUELAS:
- Escuela de Barcelona: Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo,...


- Escuela de Madrid: Ángel González, José Ángel Valente, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, Claudio Rodríguez…


Otros autores: Antonio Gamoneda, Julia Uceda...      (Pulsad en las fotografías para más información)
 

                                          





ᒍᗩIᗰE GIᒪ ᗪE ᗷIEᗪᗰᗩ


“ Yo creía que quería ser poeta,
 pero en el fondo quería ser poema…”

VIDA:

- Nació el 13 de noviembre de 1929, Barcelona.
- Provenía de una familia burguesa.
- Era homosexual.
- Estudió Derecho en Barcelona (Escuela de Barcelona) y
Salamanca.
- En 1953 se trasladó a Oxford donde realizó poemas
de carácter anglosajón. (Traduce obras de T.S Elliot y de Baudelaire)
- En 1974 abandonó la vida literaria.
- En 1990 fallece en España de sida.

🎬 El Cónsul de Sodoma , tráiler

OBRA:

CARACTERÍSTICAS:

  • Evoluciona desde los poemas intimistas.
  • Evita el Surrealismo. 
  • Busca la contemporaneidad y el racionalismo. 
  • Usa un lenguaje coloquial. 
  • Temática
             Denuncia: -denuncia política.
                               -la opresión del pueblo por la España franquista
                               -la discriminación de la mujer.
                               -el sistema capitalista.
            Otros: -infancia
                       -amor
                       -amistad
                       -erotismo
                       -reflexión en el mismo
  • Recurre al coloquialismo y a la ironía.
  • Sobrepone la calidad a la cantidad.

OBRAS:


  • Predomina el recuerdo del pasado, en especial de la infancia y de la adolescencia, que se contemplan con una mirada melancólica y cierta ironía.
  • Visión crítica de ciertos aspectos sociales. 
  • Tono natural, coloquial y antirretórico propio de su  obra.
  • Tema central : intimidad del autor, que escribe sobre sus experiencias amorosas, eróticas y sentimentales. 
  • Reflexión de cuestiones sociales e históricas-> visión crítica de la burguesía.
Poemas póstumos (1968)
  • El autor se juzga a sí mismo y expresa una visión crítica de su realidad.
  • La reflexión se vuelve más pesimista en este periodo de madurez. 

Artículo sobre la obra poética de Jaime Gil de Biedma

Poema recitado:




╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍╍



I. COMENTARIO DE TEXTO 
    Bloque 1 (Comentario de texto)

        a). Tema:
La proximidad a la vejez
        b). Resumen:
Cuando somos jóvenes sólo nos importa buscar el éxito social y vemos la muerte lejana. Pero, con el paso del tiempo, nos damos cuanta que la vejez y la muerte se acercan y no podemos evitarlo.
        c). Tipología y modalidad:

   
II. CUESTIONES DE LENGUA
    Bloque 2 (Expresión escrita y valoración crítica) 
       
      1. Sintaxis
        a)¿Cuál es la función sintáctica de envejecer, morir,?
          Sujeto
        b) ¿Cuál es la categoría gramatical de tan?
          
        c)Localice una oración compuesta e identifique el tipo.
        Respuestas múltiples:
      Dejar huella quería y marcharme entre aplausos . Oración Compuesta Coordinada Copulativa
     
      2. Léxico
             Defina los siguientes términos en su contexto: dimensiones, asoma
       Dimensiones:
       Asoma:
      3. Morfología
        a) Localice en el texto dos adverbios diferentes.
        b)Analice morfológicamente (segmentando e identificando los tipos de segmentos resultantes en los casos pertinentes) y clasifique las palabras: desagradable , envejecer

  Des / agrad / able ⇨Adjetivo calificativo 
 Morfema     Lex.     Morfema      Palabra derivada           derivativo              derivativo                    deverbal
prefijo                          sufijo

En / vejecer 



















FUENTES CONSULTADAS:

Libro de lengua castellana y literatura ed. Casals
Libro de lengua castellana y literatura ed. Santillana

La Generación del medio siglo

Biografía de Jaime Gil de Biedma:
- https://bit.ly/38aax3l
- https://bit.ly/2QLhOjT
- https://bit.ly/2FKPurU
https://bit.ly/2QJAyjQ

Entradas anteriores :
http://bachilleratura.blogspot.com/2019/01/la-poesia-de-los-60grupo-poetico-de-los.html
http://bachilleratura.blogspot.com/2017/01/la-poesia-de-los-60-en-elaboracion.html

Imágenes: Google












No hay comentarios:

Publicar un comentario