domingo, 8 de septiembre de 2019

POESÍA DE FIN DE SIGLO: MODERNISMO Y 98


ÍNDICE

  - Contexto histórico, social y cultural
  - Modernismo -» Poesía 
                          -» Rubén Darío
                          -» Juan Ramón Jiménez.
  - Poesía de la Generación del 98
                          -Antonio Machado
  - Comparación entre la poesía modernista y 98

  - Fuentes impresas y digitales consultadas

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

Grave crisis en todos los ámbitos:

-1898 -» "Desastre del 98", España pierde las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) contra USA (Tratado de París).

  • los españoles sienten su orgullo dañado
  • símbolo de la inminente decadencia del estado.

- España sufre -» problemas sociales debido a la implantación de una tímida revolución industrial.

  • Los obreros se organizan para protestar por las pésimas condiciones laborales
  • Nace el partido socialista
  • Se suceden las manifestaciones y las revueltas. 
  • Aparece el anarquismo.


- Inestabilidad política -» cambio de poder constante e incapacidad para solventar los problemas del país

  • Restauración monárquica (Alfonso XIII)

- Literatura -» conviven el Modernismo y la Generación del 98

  • Similitudes:

    • Rechazan la literatura anterior (realista)
    • Pretender renovar los temas y las formas
  • Diferencias: 
    • Actitud: EVASIÓN / COMPROMISO (Regeneracionismo: reformar la sociedad)
    • Temas y estilo
-En Europa:

  • I Guerra Mundial (1914/1918)
  • Revolución rusa (1917)                                               


MODERNISMO


- Def: movimiento cultural desarrollado entre finales del s.XIX e inicios del XX. que afecta a varias disciplinas artísticas (pintura, arquitectura, literatura...)

-En la literatura castellana, iniciado por Rubén Darío:  Azul en 1888.

-Cultivan sobre todo el género de la poesía, aunque también la narrativa y el teatro (Valle-Inclán).

- Propone: 

  • Renovar la poesía y la prosa en términos formales: con un léxico muy cuidado (cultismos, neologismos...), musicalidad, cromatismo...
  • Explorar nuevos temas: la mitología, lo exótico, lo legendario, lo erótico, la identificación con el paisaje...
  • Ante la sociedad decadente: la evasión a mundos lejanos y a épocas pasadas

- Influencias de dos movimientos franceses de la segunda mitad del s. XIX:

  • Parnasianismo: busca la perfección formal y cultivan "el arte por el arte"
  • Simbolismo: pretende ir más allá de lo que pueden percibir los sentidos

RUBÉN DARÍO


-1867 Nicaragua/ 1916 Nicaragua.

OBRAS


 -Azul (1888) : -» Inicio del Modernismo literario.

                        -» Conjunto de cuentos sobre la concepción del arte y de la vida.






 -Prosas Profanas (1896): -» Lleva a la cumbre el estecicismo de Rubén Darío.

                                          -» Hace referencia a la culminación de la sensibilidad modernista.


-Cantos de vida y esperanza (1905): -» Alcanza la madurez literaria.
                                                           -» Contiene poemas de tono existencial, intimista y reflexivo.

Enlace donde ver todos los poemas de Darío


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ






-1881 Huelva / 1958 Puerto Rico.

- 1958 -» Gana el premio Nobel de literatura.


- Se exilió a América al estallar la Guerra Civil.

ETAPAS


- Sensitiva (1898-1915):-» Influencia de Bécquer, del Simbolismo y del Modernismo.


                                       -» Predominan descripciones de : paisajes, sentimientos, música...

                                       -» Sentimental y emotiva.


  • Obras: La soledad sonora, Almas de violeta, Platero y yo (prosa poética), 
                    Poemas agrestes ("El viaje definitivo", ver comentario de texto al final de la entrada)                     


- Intelectual (1916-1936):-» Inicia una evolución espiritual que lo lleva a buscar lo trascendente.

                                         -» Alcanza la eternidad a través de la belleza y la depuración poética.



  • Obras: Diario de un poeta recién casado, Eternidades...     


- Verdadera o suficiente (1937-1958):-» Todas las obras que escribió durante su exilio en América.

                                         -» Busca la perfección.


  • Obras: Animal de fondo, En el otro costado...    


POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 98



-Def: conjunto de médicos, escritores, historiadores, escritores, etc. que se sienten profundamente afectados por la crisis cultural de finales del s.XIX y que tras la guerra del 98 y la pérdida de los últimos territorios del antiguo Imperio español inician la regeneración de la cultura y la moral del país.

- Destacan en el género del ensayo y la novela (aunque algunos autores también cultivan el teatro y la lírica)

- Estilo: -» sencillo y antirretórico.

-» enriquecen la lengua con neologismos.

-» tradicional con léxico propio del castellano (palabras castizas)


-Temas: -» España.

-» Religión.

-» Sentido de la vida.

 


ANTONIO MACHADO



- 1875 Sevilla / 1939 Collioure.

- Viaja a París para trabajar de traductor para la Casa Garnier.

- Dos poetas francesas lo inician en la poesía.

- 1907 -»Vuelve a Soria y se casa.

- 1918 -» Elegido como mienbro de la Real Academia española.

- Representante más joven de la generación del 98.

-También escribió teatro (junto a su hermano Manuel): La Lola se va a los puertos 

ETAPAS Y OBRAS

PRIMERA- De corte modernista.


-1903 -» Soledades.


-1907 -» Soledades, galerías y otros poemas.


SEGUNDA- Visión intimista del amor con rasgos propios de la Generación del 98.

-1912 -» Campos de Castilla.


TERCERA- Más reflexiva

 -1924 -Nuevas canciones









COMPARACIÓN ENTRE LA POESÍA MODERNISTA Y LA DEL 98






FUENTES IMPRESAS Y DIGITALES CONSULTADAS

- Imágenes y tablas de Google.
- Vídeos de youtube.
- Libro de texto Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato. Ed. Anaya.

1 comentario:

  1. Hola, chicos

    Hoy en clase hemos aclarado que debíais completar la entrada con la información relevante en formato esquematizado y debíais eliminar esta imagen.

    Os recuerdo que mañana tenéis la exposición oral en clase y aún no podemos ver vuestro trabajo en el blog de aula.

    Un saludo

    ResponderEliminar