martes, 10 de septiembre de 2019

LA PROSA Y EL TEATRO ROMÁNTICO


LA PROSA Y EL TEATRO ROMÁNTICO




Teatro romántico – HiSoUR Arte Cultura Historia






ÍNDICE

  • Contexto histórico, social y cultural de la primera mitad del siglo XIX.
  • La prosa: Mariano José de Larra (artículos) y Bécquer (leyendas)




Contexto histórico, social y cultural de la primera mitad del siglo XIX









  • Ámbito histórico


- La Revolución Francesa (1789) provocó una profunda crisis.

- Liquidación gradual del Antiguo Régimen.

- Tensiones políticas en España (estancamiento económico, falta de adelantos técnicos…)

- Situación de retraso en el país.

- Se produce la guerra de la Independencia contra Napoleón Bonaparte. (1808)

- Redacción de la primera Constitución liberal en las Cortes de Cádiz. (1812)

- Fernando VII inicia un periodo absolutista tras su llegada del exilio.

- Exilio de intelectuales y el poder de la censura → Época de retroceso cultural.

- Guerra civil española: (guerra carlista entre los partidarios de Isabel II y los seguidores
   de don Carlos).

- 1843 ⇒ Isabel II asciende al trono hasta 1868.

- Proclamación de una nueva Constitución.

- Se acentúa la crisis político-social.

- Proclamación de la República tras el reinado de Amadeo I de Saboya.

- Termina este periodo con la Restauración llevada a cabo por Alfonso XII.

- A finales de siglo se pierden territorios del imperio colonial español: Cuba y Filipinas.




  • Ámbito social

- Sociedad de clases.

- La burguesía alcanza el poder.

- Industrialización en las ciudades.

- Convulsiones sociales y aparición del proletariado.

- Enfrentamiento del proletariado y la burguesía.



  • Ámbito cultural

- Aparición de las ideas liberales y los gobiernos constitucionales parlamentarios.

- Defensa de la soberanía popular.

- Defensa por las libertades individuales de pensamiento y expresión.

- Tensión entre absolutistas y liberales.

- Época de los nacionalismos.





La prosa en la primera mitad del siglo XIX




En esta época encontramos dos tipos de prosa, una de ellas no narrativa, expresada a través de:

- Periodismo: muchos autores publican allí sus artículos.

- Costumbrismo: cuadros de costumbres.


En la prosa periodística destaca Larra, el cual firma con seudónimos (Fígaro). Destacan tres tipos de artículos que son:

- Literarios

- Políticos

- De costumbre



  • Prosa de ficción
Esta acude a la fantasía y está ambientada en épocas pasadas. Un ejemplo son las Leyendas de Bécquer:

- La acción se sitúa en tiempos y escenarios antiguos, sobre todo, la Edad Media.

- Sus personajes son valientes caballeros y damas dulces.






Mariano José de Larra 









- Nació el 1809 en Madrid y murió el 1837.

- Escritor, periodista y político español.

- Uno de los románticos españoles más destacados.

- Firmaba sus obras como “Fígaro”.

- Su romanticismo era combativo.

- Se convierte en un gran periodista español.

- Lucha por el progreso y la modernidad.


  • Artículos de costumbres:

- Composiciones breves.

- Carácter descriptivo.

- Crítica social.

- Describe episodios de la vida cotidiana.

- Obras: "El castellano viejo", "El casarse pronto y mal", y "Vuelva usted mañana".


Audiolibro completo: 'Vuelva usted mañana', de Mariano José de Larra (1832)



  • Artículos de crítica política:

- Se reflejan sus ideas políticas.

- Obras: "Nadie pase sin hablar al portero" y "Tres no son más que dos".

- Última época se trata de una filosofía existencial.

- Obras: "La Nochebuena de 1836" o "El día de los difuntos de 1836".



  • Artículos de crítica literaria:

- Teorías sobre la literatura.

- Postura comprometida.

- Crítica teatral

  • Estilo


- Juegos de palabras, dobles sentidos y paradojas.

- Su prosa es clara, directa e irónica.












El teatro romántico.


El drama romántico, nacido en Alemania con Schiller, aparece tardíamente en España. En 1834 se estrena La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa, considerado el primer ejemplo. La obra de Zorrilla Traidor, inconfeso y Mártir, de 1849, es la última obra del género.

  • Temas
- El amor: un amor imposible más allá del bien y el mal, es el tema principal.

- El azar: vapulea al héroe romántico

-La libertad, la vergüenza y la rebeldía política o moral

  • Finalidad
- La intención del drama romántico es llegar a la sensibilidad del espectador. Pretende impresionarlo, impactarlo, conmoverlo...


  • Personajes y escenarios
- El héroe teatral: es misterioso, valiente, amante de la libertad, en busca de una felicidad inalcanzable y con un destino inevitablemente desgraciado.

- La heroína: acompaña al héroe, es dulce, inocente y una amante apasionada.

- La ambientación: se desarrolla en panteones, paisajes solitarios y abruptos, mazmorras, cuevas y montañas.


  • Aspectos formales
- Se caracteriza por un rechazo a todas las reglas:

- La libertad; es el principio artístico más importante y, en función de ella encontramos mezcla de elementos trágicos y cómicos, de prosa y de verso, y el triunfo de la sorpresa sobre la verosimilitud dieciochesca.

- Ruptura de las unidades de tiempo y lugar; el número de actos varía y se utilizan elementos eficientes que intensifican el clima trágico y que producen sorpresa, horror y todo tipo de emociones en el espectador.

- Lenguaje: retórico y grandilocuente.








José Zorrilla y Moral 











  • Biografía

- Nació en Valladolid el 21 de febrero del 1817.

- Murió en Madrid el 23 de enero del 1893.

- Estudió leyes en Toledo y Valladolid.

- La fama lo sacó súbitamente de una vida oscura y llena de privaciones.

- Se casó con Florentina O’Reilly.

- Perteneció a la Real Academia Española.

- Se hizo conocido, en recitales públicos ( entierro de Larra ).

  • Estilo

- No le interesa los conflictos contemporáneos.

- Exaltación patriótica carece de espíritu crítico.

- Predomina el tema histórico y muchas de ellas están ambientadas en la Edad Media

   y el Siglo de Oro.

  • Obras

- Distintos géneros, entre ellos:

- Poemas narrativos: Granada.

-Memorias: Recuerdos del tiempo viejo, Memorias del tiempo mexicano.


Pero destaca por sus leyendas y sobretodo por sus obras de teatro.

- Leyendas: Cantos del Trovador, La princesa Doña Luz, Los encantos de Merlín.
 Teatro: Vivir loco y morir más, El zapatero y el rey.

Y una de las obras más importantes y que debe su fama, es la obra de teatro Don Juan Tenorio.


  • Don Juan Tenorio





- Obra más importante de Zorrilla 
 
- Se inspiró con El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Barroco)

- Escrita en 1844.

  • Estructura
- Dos partes.

- Cada parte transcurre a lo largo de una noche.

  • Tema

El amor que Don Juan siente por doña Inés, que a pesar del paso del tiempo, no lo ha podido olvidar, será su salvación (a diferencia del drama de Tirso de Molina).











Bibliografía 
  • Libro de texto de Lengua y Literatura Castellana de 1º de Bachillerato Ed. Casals.
  • Libro de texto Lengua Castellana y Literatura 1º de bachillerato Ed. Vicens Vives.

 



COMENTARIO DE TEXTO


Mariano José de Larra


Al llegar aquí Monsieur Sans-Délai traté de reprimir una carcajada que me andaba retozando
ya hacía rato en el cuerpo, y si mi educación logró sofocar mi inoportuna jovialidad, no fue bastante
a impedir que se asomase a mis labios una suave sonrisa de asombro y de lástima que sus planes
ejecutivos me sacaban al rostro mal de mi grado. 

 -Permitidme, Monsieur Sans-Délai -le dije entre socarrón y formal-, permitidme que os convide a
comer para el día en que llevéis quince meses de estancia en Madrid. 
-¿Cómo? 
-Dentro de quince meses estáis aquí todavía. 
-¿Os burláis? 
 -No por cierto.
 -¿No me podré marchar cuando quiera? ¡Cierto que la idea es graciosa!
 -Sabed que no estáis en vuestro país activo y trabajador. 
-¡Oh!, los españoles que han viajado por el extranjero han adquirido la costumbre de hablar mal
siempre de su país por hacerse superiores a sus compatriotas. 
 -Os aseguro que en los quince días con que contáis, no habréis podido hablar siquiera a una sola de
las personas cuya cooperación necesitáis. 
-¡Hipérboles! Yo les comunicaré a todos mi actividad. 
-Todos os comunicarán su inercia. 
Conocí que no estaba el señor de Sans-délai muy dispuesto a dejarse convencer sino por la
experiencia, y callé por entonces, bien seguro de que no tardarían mucho los hechos en hablar por mí.

 Amaneció el día siguiente, y salimos entrambos a buscar un genealogista, lo cual sólo se pudo hacer
preguntando de amigo en amigo y de conocido en conocido: encontrámosle por fin, y el buen señor,
aturdido de ver nuestra precipitación, declaró francamente que necesitaba tomarse algún tiempo;
instósele, y por mucho favor nos dijo definitivamente que nos diéramos una vuelta por allí dentro de
unos días. Sonreíme y marchámonos. Pasaron tres días; fuimos. 
-Vuelva usted mañana -nos respondió la criada-, porque el señor no se ha levantado todavía. 
-Vuelva usted mañana -nos dijo al siguiente día-, porque el amo acaba de salir. 
-Vuelva usted mañana -nos respondió al otro-, porque el amo está durmiendo la siesta. -Vuelva usted
mañana -nos respondió el lunes siguiente-, porque hoy ha ido a los toros. 
-¿Qué día, a qué hora se ve a un español? 
Vímosle por fin, y «Vuelva usted mañana -nos dijo-, porque se me ha olvidado. Vuelva usted mañana,
porque no está en limpio». 









TEMA:

RESUMEN: 




·CARACTERIZACIÓN: TIPOLOGÍA Y MODALIDAD

TIPOLOGÍA TEXTUAL


·MODALIDAD TEXTUAL




·CUESTIONES DE LENGUA

LÉXICO:

Extranjero:

Estancia:

Convencer:


SINTAXIS:
Identifica una conjunción:
Analiza la oración: “ vuelva usted mañana”

MORFOLOGÍA
Analiza morfológicamente la palabra:  trabajador

Identifica un verbo en pasado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario