jueves, 12 de septiembre de 2019

EL SIGLO XV (PRERRENACIMIENTO) en proceso

SIGLO XV - PRERRENACIMIENTO






ÍNDICE

  • Contexto histórico, social y cultural del s.XV.
  • Los géneros literarios del prerrenacimiento.
  • La poesía narrativa popular.
  • Romancero Viejo.
  • Conclusión.
  • Bibliografía










CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL S.XV




Al final de la Edad Media, el siglo XV se presenta como una época de cambios,
respecto a la cultura medieval, aunque mantiene aún muchas características
de los siglos precedentes. Se trata de un siglo de transición entre la
Edad Media y el Renacimiento.


· El hombre retoma la fe en sí mismo y toma conciencia de su propia
individualidad (antropocentrismo).
· En Castilla la alta nobleza había alcanzado una posición hegemónica.
· Las condiciones de vida de los campesinos eran cada vez peores.
· Se deterioraron progresivamente las relaciones entre las comunidades
étnico-religiosas.
· Castilla vivía en un clima de anarquía.
· Juan II y Enrique IV son objeto de atención para prosistas e historiadores.
· Al final los Reyes Católicos instauran la monarquía autoritaria.


· La cultura del siglo XV tiene una gran influencia del humanismo que  esto
supone la revalorización de la razón, el re-descubrimiento de la cultura clásica
y el uso de las lenguas vulgares, ya no usaban el latín.

· Humanismo, centra su atención en el hombre y en el conocimiento racional.

·Todas estas novedades vienen de los humanistas italianos, Dante, Petrarca y
Boccaccio.

 ·Se crea la imprenta y ayuda a difundir la idea humanista com más facilidad,
a través de los libros.

·Creación de las universidades que contribuyó a la formación de hombres
letrados.

·Las cortes literarias de Juan II, Alfonso V el Magnánimo y los Reyes Católicos
fueron centros de difusión humanística. 




LOS GÉNEROS LITERARIOS DEL PRERRENACIMIENTO


Lírica 
anónimo.

Marqués de Santillana
Jorge Manrique.
Cancioneros y
Romancero
Serranillas
Coplas a la muerte
de su padre
Narrativa
anónimo.
anónimo.
Diego de San Pedro.
Arcipreste de Talavera
Romancero
Amadís de Gaula 
Cárcel de amor
El Corbacho
Teatro
· anónimo
· Fernando de Rojas
Danzas de la muerte.
La celestina 





LA POESÍA NARRATIVA POPULAR- TRADICIONAL

· Se basa en: los romances; breves composiciones épico-líricas que surgen
de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta. 

EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN

- Las primeras manifestaciones de los romances se transmiten oralmente
durante el siglo XV. 

- A lo largo del siglo XVI y la primera mitad del XVII, los autores los incluyen en
los Cancioneros y Romanceros. 

- Algunos de los autores principales en este momento son poetas como:
Cervantes, Góngora, Quevedo o Lope de Vega, que componen nuevos
romances que constituyen el Romancero nuevo

TEMAS:

1· Histórico-nacionales
2· Novelescos y líricos
3· Fronterizos y moriscos
4· Carolingios
5· Bretones



MÉTRICA

- Se dice que muchos romances proceden de antiguos cantares de gesta.

- Los versos son octosílabos, riman en asonante los pares y los impares
quedan sueltos.

 Estructura métrica del romance:

                                    













ESTILO DE LOS ROMANCES:


En general el romance presenta:


-  Estilo muy definido y particular.
-  Tono sencillo, intenso y emotivo.
-  Predomina la narración.

-  Proporciona un intenso tono teatral.


A) Tendencia a lo fragmentario. El romance se ciñe a lo esencial.
- Principio y final abruptos.

B) Tendencia a la repetición. Es uno de los procedimientos más llamativos de
la poesía popular. 
- Aparecen recursos literarios. ( aliteración, paralelismo…)

C) Libertad temporal. 
- Destacan el imperfecto de subjuntivo
- Se usa frecuentemente el condicional y el imperfecto de indicativo;
que es llamado imperfecto desrealizador.

El romancero viejo,surgió en España a finales del s.XIV y principios del s.XV,
pero cogió popularidad en el siglo XV. Eran un conjunto de romances
anónimos, que se transmitían o se cantaban oralmente a través de los juglares.
Algunos de los romances viejos trataban los mismos temas que los cantares
de gesta. Era una poesía de carácter narrativo, donde a veces el autor expresa
sus sentimientos. También a veces él romance trata temas religiosos sobre la
Reconquista.
Se recopilan en libros llamados romanceros.

Libro de los cincuenta romances




              Gentil dama


El primer romance que se tiene constancia, fue hallado en él 1421 en el cuaderno de apuntes de Jaume Olessa, un estudiante mallorquín y italiano. Qué más tarde él cantautor y poeta Joaquín Sabina musicalizó su romance.







DIFERENCIAS: ROMANCERO VIEJO Y NUEVO


Romancero viejo:


- Llamamos Romancero viejo al inmenso conjunto de romances que se
cantaban por los juglares y por el pueblo desde mediados o fines del siglo
XIV, y a lo largo de todo el siglo XV. 
- És anonimo.
- Poesía de tradición oral.
- Carácter narrativo.
- Eran fragmentos de cantares de gesta o épica castellana.


Romancero nuevo:


-Se llama a los romances compuestos por poetas cultos durante los siglos XVI
y XVII.(Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo)
- Se reconocen los autores.
- Enriquecen los temas  y recursos formales.

- Recopilan los Romanceros viejos.











CONCLUSIÓN














BIBLIOGRAFÍA y enlaces consultados:

-Libro de 1º de bachillerato de Lengua Castellana y Literatura Ed. Casals
-Libro de 1º de bachillerato de Lengua Castellana y Literatura Ed.Mc Graw Hill
-Libro de 1º de bachillerato de Lengua Castellana y Literatura Ed. Teide 
-Imágenes de Google

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