domingo, 8 de septiembre de 2019

TENDENCIAS POÉTICAS A PARTIR DEL 1970

Contexto histórico

Nacional

-Década de los 70:

Resultat d'imatges de Contesto histórico españa 1970

+Muerte del dirigente Francisco Franco en 1975 e inicio monarquía parlamentaria
con el rey Juan Carlos I.
+Primeras elecciones generales democráticas
+Legalización partidos políticos
+Se aprueba la Constitución

-Los 80:

+Ingreso en la OTAN
+(1986) Ingresó en la Comunidad Europea

-Los 90:

+Crisis y aumento del desempleo considerable

Internacional

-Los 70:

+Conflicto árabe-israelí
+Final Guerra de Vietnam
+Auge del terrorismo
+Crisis petrolera

-Los 80:

Resultat d'imatges de guerra fría

+Aumento de las tensiones entre EEUU y la Unión Soviética (Guerra Fría)
+Aumento del terrorismo a nivel internacional
+Caída del muro de Berlín

-Los 90:

+Final de la Guerra Fría

+Caída de la Unión Soviética
+Grandes avances a nivel tecnológico y cultural 
+Estallido de la burbuja inmobiliaria
+Guerra del Golfo


LITERATURA: LÍRICA

Dos tendencias:

-Novísimos

-Con la instauración de la democracia surgen multitud de tendencias poéticas



LOS NOVÍSIMOS

-Nombre de "Novísimos" se debe a la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970)

-Este libro dio nombre a la nueva generación y marca inicio de una nueva etapa

-También llamados Generación del 68 o Generación del 70


CARACTERÍSTICAS:

-Presentados como un movimiento vanguardista de ruptura con la poesía social e indignación
con un nuevo lenguaje de experimentalismo formal

-No creen que la poesía pueda cambiar la realidad

-Adoptan una actitud formalista, preciosista casi

-Rica formación literaria (admiran a poetas como Neruda o Octavio Paz)

-Influencia de los grandes medios de comunicación (radio,televisión…)

-Se despreocupan por las normas, y proclaman la libertad creativa

-Creen en la autonomía del arte y en la autosuficiencia del poema


TEMAS:

-Temas de otras épocas de origen cultural e histórico

-Temas políticos del mundo actual

-Textos enmarcados en ambientes refinados y exquisitos, en ciudades como Venecia
“venecianos”

AUTORES:

-Se agrupan en dos tendencias culturalistas y surrealistas 

PERE GIMFERRER


-Nació en 1945 en Barcelona

-Fue un poeta, traductor y crítico literario

-A los 18 años publicó su primer libro El mensaje de tetrarca 
-Su maestría precoz fue reconocida en 1966 con el Premio Nacional de Poesía por su libro
Arde el mar 

-Desde 1970 utiliza exclusivamente el catalán para la poesía

-En 1985 ocupa la plaza de Vicente Aleixandre en la RAE

OBRA

-Obras más importantes Arde el mar (1966) y La muerte en Beverly Hills (1968)

                                            




ARDE EL MAR

viejo lobo marino las velas desplegadas
las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas
las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo
las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el cielo de zinc
los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo en las aguas 
con sordo estampido

el humo en los cafetines Dick Tracy los cristales empañados la música zíngara los relatos de pulpos serpientes y ballenas de oro enterrado y de filibusteros un mascarón de proa el viejo dios Neptuno
una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar bajo los cocoteros
Pere Gimferrer, de Arde el mar, 1966

LUIS ANTONIO DE VILLENA


-Nació en Madrid en 1951

-Fue un poeta, narrador, ensayista crítico literario y traductor español

-Lírica y prosa sensible al pasado cultural y a la contemporaneidad

-Tendencia en su obra, centrada en el fracaso y la marginación

OBRAS


Resultat d'imatges per a "las prosas del mundo"Resultat d'imatges per a "Cuerpos, teorias, deseos: Poemas escogidos"                                                                                  









La del mundo y Cuerpos, teorías, deseos: Poemas escogidos


TENDENCIAS POÉTICAS A PARTIR DE 1975
  • Panorama poético del siglo XX 
  • → gran complejidad debido a que hay muchos poetas de distintas
  • generaciones y tendencias.

  • Decae la literatura de los novísimos.

  • Nuevas tendencias poéticas: intimismo y emoción.

  • Se mantiene la temática urbana.

  • Poesía equilibrada y lenguaje coloquial.

POESÍA DE LOS AÑOS 80

  • Recuperación de los poetas de la promoción de los 60

  • Relectura de la tradición.

  • Vuelta a la narración y al lenguaje coloquial.

  • Empleo del humor, el pastiche y la parodia.

  • Temas principales: lo urbano y lo cotidiano.

Destacan dos tendencias:

POESÍA DEL SILENCIO:

  • Poesía minimalista. Eliminación de la anécdota.

  • Poesía reflexiva, filosófica y intelectual.

  • Jaime Siles   

Resultat d'imatges de jaime siles                           


POESÍA DE LA EXPERIENCIA:

  • Desde mediados de los 80 hasta la mediada de los 90.

  • Poesía realista.

  • Expresión coloquial, revaloriza la experiencia y el humor.

LUÍS GARCÍA MONTERO

Resultat d'imatges de luis garcia montero

  • Granada, 1958

  • Poeta y crítico literario español, ensayista, catedrático.
  • Pertenece a la generación de los 80.

  • Corriente: poesía de la experiencia.

  • Rimado de ciudad, Completamente viernes.

RIMADO DE CIUDAD
Recuerda si se te olvida
que este mundo es poca cosa,
casi nada,
que venimos a la vida
con la sombra de una losa
no pagada.
Los días, son como conejos,
nos llevan en ventolera
al infierno,
su curso nos hace viejos
trocando la primavera
en invierno.

TAMBIÉN SE PUEDEN DISTINGUIR OTRAS TENDENCIAS:

NEOSURREALISMO (Blanca Andreu)

NEORROMANTICISMO (Antonio Colinas)

POESÍA ÉPICA (Julio Llamazares)

POESÍA SENSUALISTA (Ana Rossetti)


HACIA EL SIGLO XXI

Al finalizar el siglo XX, poesía de la experiencia y poesía del silencio marcaban las tendencias.
Progresivamente, se fue manifestando un rechazo al relativismo moral de ambas tendencias
en favor de un compromiso social del poeta frente a un mundo injusto e insolidario con el
sufrimiento ajeno, una poesía del compromiso civil. 

FERNANDO BELTRÁN

  • El hombre de la calle ( 2001 )

  • Poesía entrometida

  • Temas como: la globalización, la ecología. el neoliberalismo…

Resultat d'imatges de Fernando Beltrán

JORGE RIECHMANN

  • Es para muchos el referente.

  • Poesía como espacio de resistencia.

  • Realismo como indignación,vigilancia y alerta.

Resultat d'imatges de jorge riechmann

POEMA “13”



Los hay que mueren de silencio
de tragarse demasiadas palabras y del cólico fenomenal que sigue
y los hay que mueren por hablar demasiado
pues las paredes al contrario que las tapias, 
que están sordas oyen
Los hay que mueren de cansancio
de todo lo que hay que cambiar para que nada cambie
y hay quien muere de aburrimiento
en esta feria universal donde continuamente ocurren cosas
y nunca pasa nada.
Hay quienes mueren de miedo
ante la mera sospecha de que podrían darse de bruces
con la verdad de sus actos
y hay a quienes les da tanto coraje
que alguien pudiera sospechar que hay una verdad tras sus actos
que sencillamente se mueren.
Los hay que no mueren nunca
porque ya están muertos.






Manuel Velázquez Montalbán

Resultat d'imatges de Manuel Vazquez montálban

Biografía

-Barcelona 1939

-Personalidad inabarcable

-Estudió Filosofía y letras en la Universidad de Barcelona

-Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona

-En 1972 publica su primera novela Yo maté a Kennedy

-En 1995 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas

-2003 paro cardíaco

-Inicia su etapa poética en 1963
sentido lúdico e irónico
poesía crítica

Obra

Poesía:

Memoria y deseo. Poesía 1967-1983
Una educación sentimental a Praga
Verano y humo
Oh ciudad del terror...
Oh ciudad del terror
entre las avenidas lívidos
árboles del otoño
los invasores
fusilaban archivos
borrachos de memoria bárbaros
hartos de carne humillada
y ofendida
el miedo era una presencia
el silencio su mortaja
las palabras escondidas en las cosas
las ideas en los ojos
contemplaban
la división entre el que muere y el que mata

Praga 1982

Ensayo:

Sobre periodismo, política, sociología, deporte, historia, cocina, biografías, literatura y música.

Primer ensayo, Informe sobre la información
Manifiesto subnormal






COMENTARIO DE TEXTO


Himno a Venus
Amor bajo las jarcias de un velero,
amor en los jardines luminosos,
amor en los andenes peligrosos
y amor en los crepúsculos de enero.

Amor a treinta grados bajo cero,
amor en terciopelos procelosos,
amor en los expresos presurosos
y amor en los océanos de acero.

Amor en las cenizas de la noche,
amor en un combate de carmines,
amor en los asientos de algún coche,

amor en las butacas de los cines.
Amor, en las hebillas de tu broche,
gimen gemas de jades y jazmines.

                                             Jaime Siles: Semáforos, semáforos



I. COMENTARIO DE TEXTO 
    Bloque 1 (Comentario de texto)

Tema: Distintos lugares donde hay amor.
Resumen: Enumeración de distintos amores i lugares donde se ejerce.
Tipología y modalidad:
Tipología: texto literario concretamente un poema. Intención: crear arte mediante un léxico cuidado (f.poética) y pretende entretener y emocionar al lector (f.estética). Función poética: utiliza recursos literarios.
Anáfora y paralelismo que se representa en la enumeración. Encabalgamiento Personificación
Esto es un soneto con versos de arte mayor; con rima consonante y presenta un esquema métrico de ABBA ABBA CDC DCD
Modalidad textual: Predomina la descripción, ya que el autor enumera distintos lugares donde hay amor. No se aprecian más modalidades.
II. CUESTIONES DE LENGUA
    Bloque 2 (Expresión escrita y valoración crítica) 
     
  1. Sintaxis:

  1. ¿ A qué categoría gramatical pertenece “ luminosos“?
    Adjetivo
  2. ¿ Cual es la función sintáctica de “en las hebillas de tu broche”?
    S.Preposicional
  3. Localiza una oración compuesta coordinada y di de qué tipo es.
          "amor en los andenes peligrosos y amor en los crepúsculos de enero." Copulativa

     2. Léxico:

      Define las palabras subrayadas: jazmines, hebillas, andenes y jarcias.
Jazmines: Flor que nace de un arbusto.
Hebillas: Pieza de metal que se situa en el extremo de una cinta, correa o cinturón.
Andenes: Plataforma de el lado de los ferrocarriles y trenes.
Jarcias: Conjunto de aparejos y cabos de una embarcación.
    
3. Morfología:

  1. Localiza dos sintagmas preposicionales que hagan la función de complemento del nombre.
  2. Analice morfológicamente (segmentando e identificando los tipos de segmentos resultantes
  3. en los casos pertinentes) y clasifique las palabras: terciopelos y velero.
                  lexema                            morfema der.             morfema flex.
                                                prefijo    infijo      sufijo
terciopelos   -pel-                   tercio-                    -elo-                    -s    marca de número             
velero            vel-                                                  -ero    

Terciopelos: marca de número palabra derivada, sust. denominal
Velero: palabra derivada, sust., denominal

No hay comentarios:

Publicar un comentario