lunes, 19 de septiembre de 2016

Tendencias narrativas a partir de los 70

ÍNDICE


  1.  Contexto
  2. Características de la novela en las últimas décadas
  3. Eduardo Mendoza
  4. Luis Mateo Díez
  5. Arturo Pérez Reverte
  6. Otros autores: Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Soledad Puértolas, Luis Landero, Javier Marías.
  7. El ensayo: Fernando Savater y José Antonio Marina

1. CONTEXTO



  • 1939-1975: Dictadura franquista
  • 1975: muerte de Franco , empieza la Transición
  • Sistema regido por una Constitución
  • Dictadura- Monarquía
  • 1981: Golpe de estado de Tejero
  • 1982: victoria del PSOE
  • Ingresa OTAN+CEE (capitalismo mundial)

  • Etapa económica: crisis mundial
  • Ámbito mundial : derrumbe de los estados comunistas y de la URSS y caída del Muro de Berlín.

  • Posmodernidad:
-Cambios sociales y políticos (pensamiento moderno)
-Características:
  • Rechazo de las ideologías y escuelas estéticas.
  • Defensa de la cultura popular y la mezcla de estilos.
  • Pensamiento relativista y escéptico (humor y ironía).

  • Literatura actual:
-Índices de lectura son bajos.
-Producción editorial: se diversifica y está en aumento.
-Rasgos:
  • Recuperar al lector tras los excesos experimentales.
  • El género más cultivado es la novela.
  • Se da más importancia al argumento.
  • El desarrollo en literatura: gallega, catalana y vasca.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

- Variedad temática y estilística
-Simplificación de estructuras narrativas
-Recuperación del argumento
-Uso de las personas narrativas tradicionales: primera y tercera sin mezclarlas.
-Resurgimiento de las novelas de género
-Abandono de la intencionalidad ideológica y el compromiso social
-Fusión de géneros

En conclusión , los tres rasgos más importantes de la novela actual son : el carácter aglutinador de la novela contemporánea, la individualidad creadora ( cada autor busca su propio estilo y visión del mundo) y el triunfo de la novela de género (entre ellas destaca la novela policiaca y la histórica)

-TENDENCIAS:
  • Novelas policiacas y de intriga: Eduardo Mendoza (El año del diluvio) y Antonio Muñoz Molina (Los misterios de Madrid).
  • Novelas históricas: recrean el pasado. Arturo Pérez Reverte (Las aventuras del capitán Alatriste) y Eduardo Mendoza (La ciudad de los prodigios).
  • Novela negra: Manuel Vázquez Montalbán (Yo maté a Kennedy)
  • Novelas de reflexión intimista: novelas psicológicas , de aprendizaje y crónicas generacionales. Julio Llamazares (La lluvia amarilla).
  • Novela culturalista y estiística: Javier Marías (Corazón tan blanco).
  • Novelas de realismo crítico y social : tratan sobre los conflictos entre los personajes y el mundo. Luis Landero( Juegos de la edad tardía)
  • Novela erótica
  • Novela alegórica, mítica y fantástica
  • Novela de aventuras : Arturo Pérez Reverte (El maestro de esgrima)
3. AUTORES

- Eduardo Mendoza         


BIOGRAFÍA:
  • Nació en Barcelona- 1943
  • Estudió Derecho
  • Acesor jurídico y traductor
  • Inaugura su obra literaria con la publicación: La verdad sobre el caso Savolta
  • Recibe el Premio de la Crítica
  • Ha sido profesor en la Universidad Pompeu Fabra haciendo de traductor
  • Ha escrito muchas obras adaptadas al cine (El año del diluvio)
ESTILO:
  • Sencillo y directo
  • Uso de cultismos y arcaísmos
  • Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir
  • Utiliza el humor
  • Figurativismo
OBRAS:

  • 1975. La verdad sobre el caso Savolta.
  • 1979. El misterio de la cripta embrujada.
  • 1982. El laberinto de las aceitunas.
  • 1986. La ciudad de los prodigios.
  • 1991. Sin noticias de Gurb.
  • 1992. El año del diluvio.
  • 1996. Una comedia ligera.
  • 2001. La aventura del tocador de señoras.
  • 2008. El asombroso viaje de Pomponio Flato.


TÉCNICAS NARRATIVAS:
  • Perspectivismo narrativo  -- utiliza la primera persona de un narrador protagonista.
                                                   --Es una visión compleja de la realidad.
  • Montaje caleidoscópico y suspense  --Domina la fragmentación de la historia.
  • Diálogo  (como forma de intensificar el perspectivismo y de difuminar la presencia del narrador)
  • El pastiche (para imitar diferentes estilos procedentes de otros géneros narrativos como la n.policíaca)


La verdad sobre el caso Savolta:

- Primera obra publicada- Se desarrolla en Barcelona entre 1917 y 1919
- Época de gran conflictividad social y política
- Situación de enfrentamiento entre patrones y organizaciones obreras


Lepprince era listo y, sobre todo, hábil: pronto se granjeó la confianza de Savolta, cuya salud se deterioraba a pasos agigantados. Es posible incluso que el magnate, inconscientemente, se dejara impresionar por la elegancia, maneras y apostura del francés, en quien veía, quizá, un sucesor idóneo de su imperio comercial y de su estirpe, pues, como es sabido, Savolta sólo tenía una hija y en edad de merecer. Así fue cómo Lepprince se convirtió en el valido de Savolta y obtuvo sobre los asuntos de la empresa un poder ilimitado. De haberse conformado con seguir la corriente de los acontecimientos, Lepprince se habría casado con la hija de Savolta y en su momento habría heredado la empresa de su suegro. Pero Lepprince no podía esperar: su ambición era desmedida y el tiempo, su enemigo; tenía que actuar rápidamente si no quería que por azar se descubriera la superchería de su falsa personalidad y se truncara su carrera. La guerra europea le proporcionó la oportunidad que buscaba. Se puso en contacto con un espía alemán, llamado Víctor Pratz, y concertó con los Imperios Centrales un envío regular de armas que aquéllos le pagarían directamente a él, a Lepprince, a través de Pratz. Ni Savolta ni ningún otro miembro de la empresa debían enterarse del negocio, las armas saldrían clandestinamente de los almacenes y los envíos se harían a través de una ruta fija y una cadena de contrabandistas previamente apalabrados. La posición privilegiada de Lepprince dentro de la empresa le permitía llevar a cabo las sustracciones con un mínimo de riesgo. Seguramente Lepprince confiaba en amasar una pequeña fortuna para el caso de que su verdadera personalidad y calaña se vieran descubiertas y sus planes a más largo plazo dieran en tierra.
Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta 

Características literarias del texto: Es un texto en prosa de carácter narrativo. La narración implica tiempo, para expresarle, se recurre a las formas verbales: Lepprince se convirtió en el valido de Savolta; concertó con los Imperios Centrales (formas pasadas), y a otros procedimientos lingüísticos como el uso de adverbios de tiempo: pronto, rápidamente etc.

Entre los elementos propios del texto narrativo encontramos en el fragmento un narrador en tercera persona . Además, contiene  algunos elementos descriptivos: Lepprince era listo y, sobre todo, hábil

Resumen:  Lepprince, joven y ambicioso se ha ganado la total confianza del viejo empresario Savolta, que lo contempla como a su futuro yerno y sucesor. Lepprince necesita enriquecerse rápidamente por si se descubren sus artimañas, por eso aprovecha la guerra para conseguir una fortuna mediante el tráfico clandestino de armas.

- Luis Mateo Díez 


BIOGRAFÍA:
  • Nació en León- 1942
  • Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid
  • Miembro de la RAE (2001)
  • Escribe ,sobre todo, novela y ensayo
  • Participa en la redacción de la revista poética Claraboya
  • Destaca como escritor de narraciones breves
  • Premio Nacional de Narrativa (La fuente de la edad , La                                               ruina del cielo)
OBRAS:
  • Escribe novelas y poesías
  • Utiliza el diálogo
  • Hace referencia a personajes singulares
  • Utiliza también el humor
Sus obras más destacadas son: Las estaciones provinciales, La fuente de la edad, Las horas completas y La ruina del cielo.

ARTURO PÉREZ- REVERTE
 
Resultado de imaxes para arturo pérez reverte BIOGRAFÍA:
  • Nace en España en el año 1951
  • Es un escritor y periodista español
  • Miembro de la RAE (2003)
  • Antiguo corresponsal de la RTVE y reportero destacado en diversos conflictos y guerras
  • Ha publicado hasta el momento 22 novelas y varias colecciones de artículos   
  • Ganó en 1992 el premio Goya por el mejor guión adaptado con El maestro de Esgrima

OBRAS:
  • Destaca sobre todo en narrativa
  • El misterio, la aventura, la fantasía forman parte de su narrativa
  • También característica en su obra la evocación histórica-gusto por la trama y por contar historias (narrativa)  
Obras más destacaas: 
La tabla de Flandes(1990)
 El club Dumas(1993),
Territorio comache(1994),
 La piel del Tambor (1995)
 Las aventuras del capitán Alatriste (1996-98)
La cara esférica  (2000)
La reina del sur(2002)
Última novela: Hombres buenos(2015) 
OTROS AUTORES 

SOLEDAD PUÉRTOLAS
    Resultado de imaxes para soledad puertolas
  • Nace en 1947 en España
  • Gran eficacia narrativa- a través de sus personajes, de sus vidas y de sus historias de carácter más objetivo
  • Suele abordar en sus páginas la condición de ser humano y su existencia
  • Primera novela: El bandido doblemente armado (1797)
  • Otros títulos: Queda la noche(1989), Historia de un abrigo(2005) Mi amor en vano(2012)    
 

 ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Resultado de imaxes para antonio muñoz molina
  •  Nace en España en 1956
  • Estilo cuidado, conocedor de los procedimientos narrativos, maestro en intriga
  • Obras: 
-Beatus ille ( donde indaga sobre un escritor de la Generación del 27)
-El invierno en Lisboa y Belentrebos ( dos obras de assumpto policiaco, novela negra)
-El jinete Polaco(1991), Plenilunio(1997), Sefard(2001)
Último libro: Con la sombra que va (2014)- sobre la muerte de Martin Luther King  
  
JAVIER MARÍAS 
-Nace en 1962, y es un artista de gran reconocimiento
- Autor de prosa elegante: fina capacidad de obsevación
Resultado de imaxes para javier marías-Novelas con estructura original
-Temas recurrentes: la culpa, la verdad, la responsabilidad
-Obras: El hombre sentimental(1968), Corazón tan blanco(1992), Tu rostro mañana(2002), Así empieza lo malo(2015)  

LUIS LANDERO 
Resultado de imaxes para luis landero
  • Nace en 1948, es profesor de literatura y novelista
Obras:
 Juegos de la edad tardía(1989)- novela donde realidad,lirismo y fantasía van de la mano
 Caballeros de la fortuna(1994), El mágico aprendiz (1999), El guitarrista (2002) El balcón del invierno (2015)

ROSA MONTERO
 
Resultado de imaxes para rosa montero-Nace en 1951 y alterna periodismo y literatura.
-Se da a conocer con la obra: Crónica del desamor
  • Entre sus obras destacan:
-Bella y oscura (1993)
-La hija del caníbal (1997)- novela de intriga y misterio
-Historia del rey transparente (2005)
-Lágrimas de lluvia(2014)    
  
EL CUENTO 
 
CARACTERÍSTICAS
  • Predomina la diversidad temática y las tendencias narrativas
  • Finalidad: impresionar, sorprender, commover, inquietar o testimoniar.
  • En un mismo autor- se encuentan rasgos contradictorios  
José Luís Martín (experto en literatura española), distingue entre 3 tipos de cuentos:
  1. Los líricos: Se aproximan a la poesía. No se relata una historia lo importante es la evocación o sugerencia.
  2. Los esayísticos: abunda la reflexión, carece de elementos narrativos
  3. Los dramáticos: Se basan el diálgo, cáracter teatral
  • Tambien son relevantes- los realtos fantásticos: indagan en el ser humano o en la problemática de la sociedad.
Temas: fantasmas, distorsiones temporales,metamorfosis... 
AUTORES: Jua Eduardo Zúñiga ( Largo noviembre de Madrid), Luis Mateo Díez( Brasas de agosto), Javier Marías ( Mientras ellas duermen)...    

EL ENSAYO 
-En las últimas décadas de S.XX, el ensayo es el género preferido por intelectuales, profesores, periodistas 
-Sirve para plasmar reflexiones y opiniones sobre distintos aspectos de la sociedad y el mundo
Años 50:

-El género se adapta a la nueva situación política
-Persigue la legimitación del régimen tras la Guerra Civil
  • -Aparecen voces como: Pedro Laín, José Luís Lopez..
Años 60 y 70:

-Las voces y los ensayos se multiplican
-Aparecen editoriales y revistas
Años 80

-El ensayo se sustituye por otro de carácter estético y guiado
Temas: 
-Reflexión ética sobre la sociedad y el mundo
-El poder de ls medios de comunicación y la influenca de las nuevas tecnologías
-La sociedad de consumo
JOSÉ ANTONIO MARINA
 
-Nació en 1939, profesor de Filsofía  
-Ha dedicado buena parte de sus investigaciones al estudio de la inteligencia- Elogio y refutación del ingenio(1992), Los secretos de la motivación(2011) , La inteligencia ejecutiva(2012)
FERNANDO SAVATER
-Nació en 1947, profesor universitario, novelista y ensayista
- Sus obras hablan- de la educación, política,ética..
-Ética para Amador(1991), La aventura de pensar (2008)
 

 CONCLUSIÓN 

  1. Contexto 
  • 1939-1975: Dictadura franquista
  • Sistema regido por una Constitución
  • Etapa económica: crisis mundial
  • Ámbito mundial : derrumbe de los estados comunistas y de la URSS y caída del Muro de Berlín.
    Posmodernidad:Cambios sociales y políticos
 2-Características de la novela de las últimas décadas : 
  -el carácter aglutinador de la novela contemporánea 
- la individualidad creadora 
- el triunfo de la novela de género
  •   
    3-Eduardo mendoza
    -La verdad sobre el caso savolta

    4-Luis Mateo Díez
    -La estaciones provinciales

      
    5-Arturo Pérez Reverte
      -Hombres buenos
      
    6.Otros autores: Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Soledad Puértolas, Luis Landero, Javier Marías.

    7.El cuento

     8.El ensayo: Fernando Savater y José Antonio Marina
Comentario de texto:

Nos casamos una mañana primaveral a principios de abril.
¿Por qué? ¿Qué me impulsó a tomar una decisión tan alocada? Lo ignoro. Aun ahora, que tantos años he tenido para reflexionar, mis propios actos siguen pareciéndome una incógnita. ¿Amaba a María Coral? Supongo que no. Supongo que confundí (mi vida es una incesante y repetida confusión de sentimientos) la pasión que aquella joven sensual, misteriosa y des­graciada me infundía, con el amor. Es probable tam­bién que influyera, y no poco, la soledad, el hastío, la conciencia de haber perdido lastimosamente mi ju­ventud. Los actos desesperados y las diversas formas y grados de suicidio son patrimonio de los jóvenes tris­tes. Inclinaba, por último, el fiel de la balanza la in­fluencia de Lepprince, sus sólidas razones y sus per­suasivas promesas.
Lepprince no era tonto, advertía la infelicidad en su entorno y quería remediarla en la medida que le permitían sus posibilidades, que eran muchas. Pero no conviene exagerar: no era un soñador que aspirase a cambiar el mundo, ni se sentía culpable de los males ajenos. He dicho que acusaba en su interior una cier­ta responsabilidad, no una cierta culpabilidad. Por eso se decidió a tendernos una mano a María Coral y a mí. Y ésta fue la solución que juzgó óptima: María Coral y yo contraeríamos matrimonio (siempre y cuan­do, claro está, mediara nuestro consentimiento), con lo cual los problemas de la gitana se resolverían del modo más absoluto, sin mezclar por ello el buen nom­bre de Lepprince. Yo, por mi parte, dejaría de traba­jar con Cortabanyes y pasaría a trabajar para Lep­prince, con un sueldo a la medida de mis futuras ne­cesidades. Con este sistema, Lepprince nos ponía a flote sin que hacerlo supusiera una obra de caridad: yo ga­naría mi sustento y el de María Coral. El favor prove­nía de Lepprince, pero no el dinero. Era mejor para todos y más digno. Las ventajas que de este arreglo sacaba María Coral son demasiado evidentes para de­tallarlas. En cuanto a mí, ¿qué puedo decir? Es segu­ro que, sin la intervención de Lepprince, yo nunca ha­bría decidido dar un paso semejante, pero, recapaci­tando, ¿qué perdía?, ¿a qué podía aspirar un hombre como yo? A lo sumo, a un trabajo embrutecedor y mal pagado, a una mujer como Teresa (y hacer de ella una desgraciada, como hizo Pajarito de Soto, el po­bre, con su mujer) o a una estúpida soubrette como las que Perico Serramadriles y yo perseguíamos por las calles y los bailes (y deshumanizarme hasta el ex­tremo de soportar su compañía vegetal y parlanchina sin llegar al crimen). Mi sueldo era mísero, apenas si me permitía subsistir; una familia es costosa; la pers­pectiva de la soledad permanente me aterraba (y aún hoy, al redactar estas líneas, me aterra...).
-La verdad, chico, no sé qué decirte. Tal como lo planteas, en frío...

TEMA:
El casamiento por conveniencia del protagonista con María Coral , a través de la ayuda de Lepprince.

RESUMEN:
El protagonista se ha casado con María Coral por conveniencia y no por amor. Lepprince les ha ayudado a llevar a cabo este matrimonio favoreciéndolos y el protagonista ha decidido que era la mejor opción , ya que  no podía aspirar a una vida de mayor calidad.

ESTRUCTURA:

- Primera parte ( desde la primera línea hasta la 15): los motivos del matrimonio
  • La precipitación de su casamiento por el miedo a la soledad
  • La confusión entre el amor y la pasión
  • La influencia de Lepprince
  • La posibilidad de poder aspirar a una vida mejor
-Segunda parte (desde la línea 15 hasta el final) : la reflexión de la vida del protagonista
  • El casamiento era la mejor decisión para todos
  • No perdía nada con casarse con María Coral
  • La vida hubiera sido mísera sin este matrimonio

CARACTERIZACIÓN:
-Tipología textual :
  • Texto literario
                    - Pretende crear arte y gustar a los lectores
                    - Mediante la función poética
                    - Utiliza recursos literarios:
                                 
                                          -Polisíndeton
                                          -Pregunta retórica
                    -Aparece la función emotiva en las preguntas retóricas como por ejemplo "¿qué perdía?". 
                 -Género: narrativa porque hay una narrador en 1ª persona ("me " , "supongo" , "mi") que cuenta unos hechos pasados en un tiempo ("ahora que tantos años he tenido.." , "una mañana a principios de abril") y un espacio determinado.
             -Subgénero: novela porque es extensa y está en prosa

-Modalidades textuales:

  •  Predomina la narración: - aparecen verbos en pasado (" amaba" , "he tenido"...), -narrador interno (protagonista) , -oraciones enunciativas
  • Aparece una pincelada de diálogo  porque el personaje interviene directamente usando el estilo directo.

LENGUA:
1.En este fragmento:
Nos casamos una mañana primaveral a principios de abril.
¿Por qué? ¿Qué me impulsó a tomar una decisión tan alocada? Lo ignoro. Aun ahora, que tantos años he tenido para reflexionar, mis propios actos siguen pareciéndome una incógnita. ¿Amaba a María Coral? Supongo que no. Supongo que confundí (mi vida es una incesante y repetida confusión de sentimientos) la pasión que aquella joven sensual, misteriosa y des­graciada me infundía, con el amor. Es probable tam­bién que influyera, y no poco, la soledad, el hastío, la conciencia de haber perdido lastimosamente mi ju­ventud. Los actos desesperados y las diversas formas y grados de suicidio son patrimonio de los jóvenes tris­tes. Inclinaba, por último, el fiel de la balanza la in­fluencia de Lepprince, sus sólidas razones y sus per­suasivas promesas.

   a)  Indica la categoria gramatical de "¿qué me impulsó..." 

                  Pronombre interrogativo

b)  Indica el tipo de sintagma y la función sintáctica de "para reflexionar"     

              Sintagma preposicional / CCFinalidad

c) Indica la función sintáctica de "me infundía"       

             C Indirecto

d) Indica la categoría gramatical de "diversas"           

          Adjetivo calificativo

2.Explica el significado de las siguientes palabras: "infundían", "hastío", "patrimonio"

-Hastío: disgusto o tedio
-Infundían: provocar a una persona o cosa un sentimiento o un estado
-Patrimonio:conjunto de bienes que pertenecen a una persona ya sea natural o jurídica

3.Identifica una oración compuesta copulativa

  •  "  Lepprince no era tonto, advertía la infelicidad en su entorno y quería remediarla en la medida que le permitían sus posibilidades, que eran muchas."
























No hay comentarios:

Publicar un comentario