Contexto
Primera mitad del siglo XX ➝ periodo singularmente convulso ➝ todos los ámbitos (pensamiento y actividad humana)Hechos históricos como:
La Primera Guerra Mundial ➝ diez millones de muertos causando un profundo impacto psicológico en la población europea
Rechazo sistema liberal de la sociedad burguesa ➝ avance comunismo y anarquismo
⬇
Movimientos fascistas ➝ Guerra Civil española + Segunda Guerra Mundial
Hechos cientificos como:
Teoría de la relatividad (Albert Einstein) + Mecánica cuántica (Niels Bohr, Max Planck...)
Modelo newtoniano (ya no era creíble) ➝ Negación del carácter absoluto del espacio y del tiempo ➝ Azar, probabilidad e indeterminación
Música, arte y literatura:
(vanguardias + precursores Edad de Oro literatura estadounidense)
- Vanguardias ➝ Conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa y América.
Características:
- Primitivismo: Rechazo hacia la evolución histórica ➝ se busca el arte prehelénico, africano o de Oceanía. Arte: Pablo Picasso, Joan Miró. Literatura: Neopopularismo de Lorca o Alberti
-Irracionalismo: Se rechaza la razón y la ciencia como principios sobre los que se asienta la cultura occidental
-Vocación minoritaria: las obras, herméticas por su antirealismo e irracionalismo, se dirigen a un público minoritario e iniciado
Movimientos:
Futurismo: Liderado por Marinetti, se caracteriza por la exaltación de la velocidad, técnica, deporte..
Dadaísmo: Su principal representante es Tristan Tzara. Se propone demoler la cultura burgesa, regresando a un estado de inocencia originaria
Expresionismo: Se caracteriza por el rechazo de la guerra, la tendencia a la deformación grotesca, y la expresión de la angustia y la soledad del yo en la sociedad considerada alienante
Surrealismo: Fundado por André Breton y muy influido por el psicoanálisis de Freud, rompre con las ataduras de la moral y de la razón, y reivindica la pasión, la intuición...
- Precursores de la narrativa:
(Edad de Oro de la literatura estadounidense)
Iniciadores: Washington Irvin, James Fenimores Cooper, Nathaniel Hawthorne..
Edgar Allan Poe:
Destaca por sus cuentos
70 relatos divididos en: Detectivescos, fantásticos y de terror, de horror psicológico, de terror científico
Melville:
- 13 años pierde su padre y abandona su familia ➝ 17 años grumete en un barco ➝ Inglaterra
- A los 15 meses ➝ Islas Marquesas ➝ se escapa por miedo ➝ prisión del Pacífico
-25 años regresa a Nueva York ➝ donde vive de la escritura
Moby Dick: El Capitán Ahab busca a Moby Dick, la ballena blanca ➝ arrancó las piernas hasta la rodilla ➝ cuando lo encuentran ➝ todos mueren
El tema ➝ la venganza
“Samuel Langhorne Clemens ➝ Mark Twain
Pueblo esclavista ➝ tema explorado en sus escritos
Las aventuras de Tom Sawyer:
- Entorno sureño ➝ Río Misisipi
- Protagonizado por: Tom Sawyer ( huérfano, travieso, espíritu aventurero..) y Huckblerry Finn.
- Relato ➝ humor, aventuras, ironía ➝ crítica de la hipocresía y convencionalismo del mundo de los adultos
Las aventuras de Huckleberry Finn:
- Más compleja y ambiciosa
- Huck huyendo de sus padres y Jim de la esclavitud ➝ libertad
- Real época América ➝ retrato vivido en un ambiente americano rural ➝ Realismo
Iniciadores: Washington Irvin, James Fenimores Cooper, Nathaniel Hawthorne..
70 relatos divididos en: Detectivescos, fantásticos y de terror, de horror psicológico, de terror científico
- A los 15 meses ➝ Islas Marquesas ➝ se escapa por miedo ➝ prisión del Pacífico
-25 años regresa a Nueva York ➝ donde vive de la escritura
Las aventuras de Tom Sawyer:
Las aventuras de Huckleberry Finn:
Características generales de la narrativa del siglo XX
(Ruptura modelo realista)
- Subjetivismo: Interés a la conciencia o el mundo interior de los personajes. Importancia a la vivencia que el protagonista tiene de los hechos.
- Narrador: Narrador en primera persona y la multiplicación de voces narrativas y puntos de vista dentro del mismo relato.
- Argumento: Abunda el valor simbólico o usan la técnica del contra punto
- Orden de la narración: Saltos en el tiempo (analepsis o prolepsis)
- Personajes: Conocemos a los personajes a través de sus pensamientos, palabras o acciones. Utilizando técnicas como el monólogo interior
- Papel del lector: El lector debe reflexionar sobre el material narrativo
Técnicas:
- El monólogo interior: Mecanismos del pensamiento ➝ tales como la asociación de ideas. Utilizan: largas oraciones, evitan utilizar signos de puntuación...
- El punto de vista múltiple: Se narra la historia a través de varios puntos de vista diferentes
- El contrapunto: Presenta tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio.
Capítulo VII del Ulises de James Joyce:
Corny Kelleher cierra su libro diario; el P. Commee sube a un tranvía; un marinero se desliza por la esquina; Boody y Ratey toman la sopa en la cocina llena de humo; la chica rubia prepara una cestilla de flores; la mecanógrafa Dunne escribe y atiende el teléfono…
La narrativa de fin de siglo (XIX-XX)
Reacción contra la novela realista y su presentión de retratar los conflictos de la sociedad burguesa
Novela decadentista
➝ Refinamiento aristocrático, la fascinación por la belleza o la complaciencia en la depravación y la enfermedad
- Escritor irlandés ➝ Homosexual no acceptado por la sociedad
- Prototipo del dandi ➝ refinado y esteticista
- Comedias de enredo ➝ diálogos y cuentos
El retrato de Dorian Grey
- Escritor irlandés ➝ Homosexual no acceptado por la sociedad
- Prototipo del dandi ➝ refinado y esteticista
- Comedias de enredo ➝ diálogos y cuentos
Novela de aventuras
➝ Deseo de evasión de una realidad rutinaria. Puede narrar aventuras marinas, o estar ambientada en lugares exóticos o en espacios imaginarios.
Aventuras marinas: La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson; Capitanes intrépidos, Rudyard Kipling.
Ambientadas en lugares exóticos: La vuelta al mundo en ochenta días, Jules Verne; Las minas del rey Salomón de Henry Rider.
Ambientadas en espacios imaginarios: Viaje al centro de la tierra, Verne; El prisionero de las tierras virgenes, de Kipling
Novela de ciencia ficción
➝ Fruto de la fascinación o la desconfianza hacia los descubrimientos y avances científicos
Vida extraterrestre: Vida fuera de la tierra. Crónicas marcianas de Ray Bradbury
Utopías o distopías futuras: Reflexión sobre el futuro de la humanidad. Fahrenheit de Ray Bradbury
Vida artificial: Relación seres humanos con los androides o robots
Novela lírica y novela intelectual
El subjetivismo y la voluntad de experimentación ➝ lírica y ensayo
Novela lírica
Importancia que concede a la conciencia del personaje y al cuidado de la forma, lo que acerca la narración al ritmo y la capacidad de sugerencia de los textos líricos. Se escriben obras como:
En busca del tiempo perdido, Proust
La muerte de Virgilio, Herman Broch
La muerte en Venecia, Thomas Mann
➝ Enfermedad mental que la llevó al suicidio
➝ Escribió novela y criticas, además de la defensa de la causa del feminismo
➝ Una habitación propia
La señora Dalloway
- Acción se concentra en un solo día
- Clarissa Dalloway organiza una fiesta
- La acción exterior importa menos que la exploración del mundo interior de los personajes
Novela intelectual
Reflexión sobre la realidad
La montaña mágica
- El protagonista conversa con otros personajes sobre la visión del mundo
Autores más destacados del siglo XX
James Joyce
-Escritor irlandés
-Familia arraigada tradición católica
-National University de Dublín ➝ aprendió varias lenguas
-Su obra más destacada es Ulises
-Tachada de pornográfica e inmoral ➝ prohibida en Gran Bretaña y Estados Unidos
-La vida no es ordenada ni racional ➝ tampoco deben serlo los relatos
Ulises
- Antiepopeya protagonizada por un antihéroe, que refleja la vulgaridad de la vida urbana contemporánea
- 18 secuencias ➝ técnicas narrativas: diálogo dramático, contrapunto y el monólogo interior
(Monòlogo de Molly- Cap. 18)
- Lenguaje: verdadero protagonista ➝ experimentación verbal:
- Listados: enumeraciones e interminables listas
- Recreación burlesca de tópicos: ejercicios de estilo
- Técnicas poéticas
- Transcripción de conversaciones en ese mismo espacio
- Relación La Odisea:
- Leopold Bloom ➝ Ulises
- Molly ➝ Penélope
- Stephen Dedalus ➝ Telémaco
Episodios:
- Entierro de Paddy Dignam al que asiste Leopold ➝ Visita Ulises al Hades
- Camareras hotel Ormond ➝ las sirenas
- El Ciudadano (amenaza a Leopold) ➝ cíclop Polifemo
- Contemplación de la playa ➝ A la bella Nausícaa
- Regreso al hogar (Molly le ha engañado con su amante) ➝ vuelta a Ítaca
Marcel Proust
-París ➝ familia judía de alta burguesía ➝ homosexual
-Murió su madre ➝ punto de inflexión para Proust
-Pone fin a la vida indolente y despreocupada
-Obras publicadas póstumamente
-Novela más destacada: En busca del tiempo pérdido (siete volúmenes)
-Carácter autobiográfico
-Protagonista ➝ álter ego de Proust
-Narrador en primera persona ➝ infancia en Combray ➝ reconoce vocación de escritor y decide comenzar la obra que el lector esta leyendo
-Voz interna ➝ interrumpe el relato con digresiones, retrocesos..
-Compleja sintaxis, oraciones largas y enrevesadas, descripciones minuciosas...
-Lo importante no son los hechos, sino la reelaboración subjetiva de esos hechos
Franz Kafka
-Praga ➝ checo, judío y germanoparlante
-Condición judía ➝ La metamorfosis ➝ Sentimientos de culpa
-Pasión por escribir y su vida gris ➝ obligado a estudiar Derecho por su padre ➝ agencia de seguros
-Personalidad atormentada y baja autoestima
-Max Brood ➝ publicó sus obras póstumamente
Relación con el padre: Carta al padre ➝ "ajuste de cuentas"
Queridísimo padre: Hace poco me preguntaste por qué digo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe darte una respuesta, en parte precisamente por el miedo que te tengo, en parte porque para explicar los motivos de ese miedo necesito muchos pormenores que no puedo tener medianamente presentes cuando hablo. Y si intento aquí responderte por escrito, sólo será de un modo muy imperfecto, porque el miedo y sus secuelas me disminuyen frente a ti, incluso escribiendo, y porque la amplitud de la materia supera mi memoria y mi capacidad de raciocinio. [...]
La narrativa de Kafka
- Carácter simbólico
- Universo angustioso y opresivo
- Individuo se siente solo ante la burocracia, familia, justicia..
Obras: El artista del Hambre, El proceso, El castillo..
La Metamorfosis
Clave autobiográfica ➝ relación con su padre
Clave social ➝ pérdida identidad ➝ marginación pueblo judío
Clave existencial ➝ soledad y el absurdo de la existencia
La generación perdida
Tras la Edad de Oro ➝ La generación perdida ➝ literatura estadounidense
Grupo de escritores que vivieron en París ( vanguardias) y en otras ciudades europeas en el período que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión pasando por los "felices años veinte".
Características
- Antimilitarismo:
➝ Rechazo deshumanización
➝ Sinsentido de la guerra
- Actitud crítica sociedad norteamericana
➝ El Gran Gatsby: dinero, banalidad de la sociedad, imposibilidad de alcanzar sueños o recuperar el pasado..
➝Manhattan Transfer: Individualismo y la codicia
- América rural:
➝ Faulker y Steinbek
- Estilo:
➝ Técnicas narrativas experimentales ➝ paralelo ➝ renovación novela (Joyce, Kafka, Proust..):
- Monólogo interior
- Punto de vista múltiple
- Técnica del contrapunto ➝ historias individuales cuyo relato se ve interrumpido por segmentos de noticias, biografías...
Autores
Francis Scott Fitzgerald ➝ Ejército para luchar en la Primera Guerra Mundial
➝ Probmelas: el alcoholismo de él y la demencia de su esposa
➝ El gran Gatsby : "el hombre triunfador venido desde abajo que no tiene escrúpulos morales para triunfar"
➝ Otras obras: Suave es la noche, El último magnate
Ernest Hemingway ➝ voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial
➝ Marchó a vivir a París ➝ Picasso, James Joyce..
➝ España ➝ Guerra Civil ➝ corresponsal de guerra
➝ Después de la Segunda Guerra Mundial ➝ Cuba ➝ Se suicidó disparándose un tiro con una escopeta
➝ Hemingway ➝ "hombre de acción"
➝ Obras se refleja: el aprecio del valor y el riesgo, la violencia o rudeza de sus personajes y situaciones, la solidaridad.. El pesimismo abunda en sus novelas
➝ Estilo: sencillo y directo, reflejo objetivo de los personajes y los caracteriza mediante los diálogos, sin la intervención del narrador.
➝ Premio Nobel de Literatura
John Dos Passos
➝ Primera Guerra Mundial
Iniciación de un hombre (1920) y Tres soldados (1921).
➝ España ➝ Guerra Civil.
➝ Obras: personajes de clase social humilde, en permanente lucha por la vida y la supervivencia
➝ Manhattan Transfer
➝ Premio Nobel de Literatura
➝ Las uvas de la ira ➝ testimonio de la Gran Depresión ➝ Crack de 1929
➝ Heredero del naturalismo
Otros autores: William Faulkner, E.E. Cumings y Henry Miller
Otros autores: William Faulkner, E.E. Cumings y Henry Miller
La novela y la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ➝ Principal acontecimiento siglo XXNovelas ➝ orígen y desarrollo de los totalitarismo europeos, reflejar repercusiones de las guerras o retratar la sociedad de posguerra
La narrativa desde 1945
Variedad inabarcableNovela realista ➝ Novela experimental
1. Los realismos
Temas y estilos ➝ «mundo real» ➝ Europa tras la Primera Guerra Mundial
Realismo norteamericano
"Dirty realism" ➝ grupo autores con estilo sucio y directo, narran las rutinas , decepciones y miserias cotidianas de personajes corrientes.
Neorrealismo italiano
Al terminar la guerra ➝ Italia destrozada ➝ cine que presentaba al mundo la realidad de la posguerra
Roberto Rosselini
2. Los experimentalismos
1945 ➝ renovadores principios de siglo
Últimas décadas autores han experimentado con:
La fusión de géneros: novela ➝ género multiforme ➝ elementos de diversa procedencia
La metaficción: Construcción de una ficción. Por ejemplo: un personaje es autor del relato que lee el lector, narrador comenta la obra al lector...
Antecedentes ➝ El Quijote de Cervantes, Tristram Shandy de Sterne...
Años 60 ➝ Estrategia habitual en la experimentación
La autoficción: Préstamo del nombre o circunstancias biógraficas del autor a un personaje de novela ➝ sensación de indefinición entre realidad ficción
La novela existencialista
El existencialismo ➝ corriente de pensamiento ➝ Europa entre guerras
➝ Análisis de la condición humana, la libertad,las emociones...como el significado de la vida
Obras:
Tiempo y ser Martin Heidergger
El ser y la nada Jean Paul Sartre
La novela alegórica
➝ Cáracter simbólico de la sociedad, realidad o la condición humana
➝ Kafka La metamorfosis
➝ William Golding El señor de la mosca
Otros subgéneros narrativos
Relato Policíaco
Novela histórica
Ciencia ficción
-Distopías: sociedad futura indeseable, contraria a la sociedad ideal
-Distopías: sociedad futura indeseable, contraria a la sociedad ideal
Conclusión final
Contexto |
|
Características
y técnicas narrativas |
|
Tipos de novela que surgieron |
|
Autores
más destacados |
James Joyce: Ulises Marcel Proust: En busca del tiempo perdido Franz Kafka: La metamorfosis |
La
generación pérdida |
(En ese mismo tiempo)
|
La novela
después de la Segunda Guerra Mundial (1945) |
La Generación Perdida + Joyce, Kafka, Proust:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario