martes, 6 de octubre de 2015

Teatro clásico francés: Racine y Molière (en elaboración)

El teatro europeo del siglo XVII

El barroco y el teatro europeo:

Edad de oro del teatro europeo → desarrollo del Barroco


  • Auge del drama isabelino → tránsito entre Renacimiento y Barroco
  • Teatro clásico francés → Siglo de las Luces
  • Comedia nacional española → desarrollo pleno
Características:

 Crisis
 Guerra de los Trenta Años y auge de las monarquías absolutas
 Desarrollo del racionalismo (países protestantes)
 Descartes, Spinoza, Hobbes, Isaac Newton
Conciencia angustiada del paso del tiempo
 Decepción vital, inevitabilidad de la muerte, vanidad de lo terrenal y engaño de los sentidos
 Búsqueda de la dificultad
 Empleo de formas regargadas
 Gusto por el contraste
 Luces y sombras, tragedia y comedia...
 Intención de sacudir el ánimo del receptor
 Deseo de provocar admiración, asombro, espanto...

Factores del auge del teatro en el siglo XVII
  • Teatro → espectáculo popular por excelencia
  • Factores:
         - Instrumentalización política del teatro → vehículo de propaganda de las monarquías                        europeas. Por ejemplo: 
               - Drama de Shakespeare → defensa de la dinastía Tudor
               - Teatro de Lope → reivindicación de la monarquía absoluta
         
         - Profesionalización de las compañías: Teatro → actividad lucrativa. Algunos dramaturgos                fueron actores, empresarios y directores de compañías.
        
         - Locales específicos para la representación: 
              - Corrales de comedias (españa)
              - Teatros ingleses y franceses → público ruidoso (estamentos sociales diferentes)
              - Teatro a la italiana (Europa)


  • Corral de comedias:
           - Patios de vecinos
           - Representaciones teatrales





  • Teatro inglés: 
          - Construcciones circulares
          - Patio central → escenario cuadrado, dos o tres pisos de galerías




  • Teatro francés:
         - Forma rectangular
         - Juego de pelota



  • Teatro a la italiana:
         - Público frente al escenario
         - Patio de butacas → forma de herradura
         - Varias plantas
         - Siglos XVIII y XIX




El siglo del teatro

Finales del siglo XVI - siglo XVII → desarrollo de las grandes tradiciones teatrales europeas

  • Teatro isabelino
  • Teatro español del Siglo de Oro
  • Teatro clásico francés


 Lugar
 Periodo
 Principales representantes
Teatro isabelino
 Inglaterra
Reinados de Isabel I (1559-1603) y Jacobo I (1603-1625)
 Christopher Marlowe, Ben Jonson y William Shakespeare
Teatro español del Siglo de Oro
 España
Reinados de Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665). Principio de crisis política y económica
 Lope de Vega y Calderón de la Barca
Teatro clásico francés
 Francia
 Reinado de Luis XIV (1642-1715)
 Corneille, Racine y Molière


  • Comedia dell'arte italiana:
         - Piezas cómicas
         - Improvisación → repertorio de argumentos
         - Personajes tipificados → los criados (Arlequín) y los amos (el Doctor)
         - Combinación del diálogo con danza, mimo, acrobacia...


El teatro clásico francés:

Teatro cásico francés → oposición al Barroco


Diferencias:



 Barroco
 Teatro francés
- Desengaño
- Pesimismo
- Ruptura de los ideales renacentistas.
- Continuación las formas renacentistas
- Imitación de los clásicos grecolatinos en un   movimiento llamado clasicismo

Características:
  • Florecimiento más tardío
  • Menos popular que en otros lugares
  • Respeta la regla de las tres unidades (tiempo, lugar y acción).
  • El teatro se desarrolla bajo el patrocinio de la realeza y la corte
  • Género de preferencia → tragedia 
  • Argumentos inspirados en la antigüedad clásica
  • Se eliminan los argumentos que atentan contra el clero
  • Intención → provocar admiración y asombro
  • Las piezas responden al criterio del decoro
  • Búsqueda de la verosimilitud → rechazo de lo fantástico o sobrenatural
  • Distinción entre tragedia y comedia →  direfencia con el teatro isabelino y español (mezacla de elementos trágicos y cómicos)
  • No será un género popular, sino elitista.


La tragedia: Coneille y Racine

Principales tragediógrafos clásicos: Pierre Coneille y Jean Racine



 Pierre Coneille ( Ruán,1606- París,1684)






  • Dramaturgo francés (uno de los mayores del siglo XVII)
  • Abundante producción teatral (comedias, dramas, tragedias, espectáculos musicales y piezas circunstanciales de entretenimiento cortesano)
  • Se licenció en Derecho
  • Nombrado autor oficial por el Cardenal Richelieu
  • Tuvo el apoyo de Mazarino
  • Fue admitido en la Academia Francesa (1647)
 Obra y estilo:

          - Dramaturgia independiente y enriquezida por una eficaz retórica
          - Presencia constante del verso sonoro y rotundo
          - Vocabulario galante
          - Lograda tensión dramática (gusto por la violencia, la intriga, el suspense...)
          - Argumentos tomados de la historia de Roma


  • Melita (primera comedia):
           - Nuevo estilo: sentimientos trágicos puestos en escena
           - Inspirada por una frustrada pasión juvenil
  • Escribió su primera tragedia → Medea
  • Obra más destacada → El Cid (1637)
          - Tragicomedia
          - Basada en Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro
          - Suscitó polémica "la querella del Cid"
          - Rompía con las tres unidades teatrales clásicas (de tiempo, de lugar y de acción)
          - Destacan dos temas: la venganza y el amor trágico
                 - La fuerza homicida de la venganza se detiene a tiempo
                 - Frenada por el amor de Jimena por Rodrigo
                 - El amor aparece como una fuerza irresistible


  • Las tragedias Horacio y Cinna:
          - Se mantuvo dentro de los límites de las unidades clásicas
  • Andrómeda:
           - Utilización de maquinarias → efectos especiales (buenas críticas). 
           - Gracias al éxito fundó el Teatro de Petit-Bourbon (1650)

  • Crisis moral → anuncio de abandono del teatro (1652)
  • Vuelve al escenario con la representación de Edipo de Sófocles
  • Se retiró definitivamente en 1674
Frase célebre: "Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria".

Jean Racine (La Ferté-Milon, Francia, 1639 - París, 1699)



  • Dramaturgo francés (uno de los tres grandes del siglo XVII junto con Corneille y Molière)
  • Huérfano desde muy joven
  • Estudió Filosofía en el colegio D´Harcourt de París
  • En Uzès inició la carrera eclesiástica
  • Abandonó los estudios y marchó a París con la intención de dedicarse a la literatura.

Obra y estilo:
  • Principalmente escribió obras trágicas
  • Escribió doce tragedias
  • Argumentos mitológicos o bíblicos
  • Belleza y musicalidad de sus textos
  • Versos alejandrinos de rima perfecta
  • Estilo es claro, de léxico reducido, pero siempre elevado
  • Carece de la desmesura retórica de Corneille
  • Alcanza un mayor grado de lirismo
  • Su lenguaje es rico en imágenes
  • Muestra el poder de la pasión sobre el alma humana
  • Toma argumentos griegos
  • Sigue los ideales de la tragedia clásica → acción simple y clara
  • Las peripecias nacen de las propias pasiones de los personajes.
  • Intensidad pasional y emocional
  • Es un alto ejemplo de clasicismo.
Obras principales:

  • La Tebaida y Alejandro → representadas por la compañía de Molière
  • Andrómaca → se convirtió en rival de Corneille
  • Los litigantes, su única comedia
  • Brítanico → ataque directo a Corneille
  • Obra cumbre → Fedra, presenta la pasión fatal de la protagonista por su hijastro Hipólito

Citas del autor:

"En la tragedia sólo conmueve lo verosímil."
"A menudo es fatal vivir demasiado tiempo."


La comedia: Molière (Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 - Ibídem, 1673)


Biografía:


  • Autor más destacado de la tradición clásica francesa
  • Dramaturgo y actor francés. 
  • Licenciado en Derecho en la facultad de Orleans
  • Se relacionaba con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de Chapelle, Cyrano de Bergerac y D'Assoucy. 
  • En 1643 fundó L'Illustre Théâtre junto con la comediante Madeleine Béjart 
  • El proyecto fracasó en 1645 por falta de medios

Estilo y obra:
  • Adaptó la commedia dell'arte y la comedia latina a las formas convencionales del teatro francés
  • Sutileza y profundidad psicológica de los caracteres
  • Unificó música, danza y texto y privilegió los recursos cómicos
  • Lucha contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
  • Perseguía la fama de Corneille y Racine, pero no triunfó en el género de la tragedia
  • Comedias → intención satírica
  • Critica los vicios de la sociedad de su tiempo
  • Temas: la condición de la mujer (la escuela de mujeres) y la obsesión por el dinero (El avaro)
  • Exalta la juventud
  • Principal objetivo → "hacer reír a la gente honrada"
Principales obras:

- Tres obras destacadas → denuncia de la hipocresia


  • Tartufo:
         - Tartufo → impostor
         - Quiere casarse con la hija de Orgón (su anfitrión) y seducir a su esposa
         - Extrema y fingida devoción
         - Consecuencias de la obra → descontento de la jerarquía eclesial
         - Polémica → prohibición de la obra


  • Don Juan:

         - Recreación del mito del conquistador
         - El personaje afirma: "la hipocresia es un vicio de moda" y "todo espíritu sabio debe adaptarse              a los vicios de su siglo"
         - Engaña a muchas mujeres → promesas de matrimonio
         - Muere fulminado por el fuego del infierno
         - Su criado Sganarelle se lamenta: "¡Mi salario, mi salario!


  • El misántropo:

        - Alceste está enamorado de Celimene
        - Hombre desengañado de la condición humana
        - Rechaza las convenciones de la vida en sociedad
        - La obra termina con su huida del mundo


Frase célebre:

"No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo"


Vídeo: El Avaro



Comentario de un fragmento:

ACTO PRIMERO


ESCENA PRIMERA 

JIMENA.—Elvira, ¿me lo has declarado todo sinceramente? ¿No me escondes nada de cuanto te ha dicho mi padre? 

ELVIRA.—Aún se hallan todos mis sentidos arrobados; aprecia a Rodrigo tanto como lo estimáis vos, y si yo no me excedo al leer en su alma, estoy segura de que os ordenará que consintáis en su amor. 

JIMENA.—Dime, pues, te lo ruego, una vez más lo que te ha llevado a creer que aprueba mi elección: hazme saber nuevamente qué esperanzas son las que debo concebir; tan grato discurso nunca se escuchará con exceso, ni puedes sobrepasarte al prometer a las llamas de nuestro amor la gozosa libertad de mostrarse a la luz del día. ¿Qué es lo que te ha sorprendido acerca de las ocultas intrigas que han llevado a cabo en torno a ti don Sancho y don Rodrigo? ¿No habrás hecho ver demasiado la desigualdad que existe entre estos dos pretendientes y que hace que me incline en favor de uno de ellos? 

ELVIRA.—No; he descrito vuestro corazón tan indiferente que no colma ni destruye las esperanzas de ninguno de ellos, y que, sin mirarles con ojos demasiado favorables ni severos, espera la orden de un padre para escoger un esposo. Tal conducta le ha encantado, como me han dado testimonio de ello tanto su rostro como sus labios, y puesto que es necesario referíroslo una vez más, he aquí lo que acerca de ellos y de vos me respondió al instante: «Obra como debes; los dos son dignos de ella, de sangre noble, valerosa y fiel; son jóvenes, mas hacen que pueda leerse fácilmente en sus ojos la esplendorosa arrogancia de sus antepasados. Sobre todo don Rodrigo no lleva en sus facciones sino los rasgos que configuran a un hombre de grandes alientos, y procede de una familia tan pródiga en guerreros que nacen en ella entre laureles. El valor de su padre, sin igual en su tiempo, en tanto se halló con fuerzas, se tuvo por maravilla; las arrugas sobre su frente han grabado sus hazañas, y todavía nos hablan de quién fue antaño. Espero tanto del hijo como he visto en el padre, y mi hija, en una palabra, puede amarle y complacerme.» Iba al consejo y al hacérsele tarde ha quedado interrumpido este discurso que no hacía más que comenzar; mas después de estas cortas frases creo que no es dudoso hacia quién se inclinan sus preferencias respecto a esos dos pretendientes. El rey debe escoger un ayo para su hijo, y es a él al que corresponde tan honroso cargo: la elección no es dudosa, y su insólita bravura no da lugar a que se tema concurrencia de ninguna especie. Puesto que le hacen inigualable sus hazañas estará sin rival en tan justa pretensión; y puesto que don Rodrigo ha decidido a su padre, al salir del consejo, para que proponga la cuestión, abandono a vuestro criterio el juzgar de cómo aprovechará su tiempo y de si quedarán satisfechos todos vuestros deseos.

JIMENA.—Sin embargo, mi alma turbada parece no querer admitir esta alegría y se encuentra llena de inquietud: un' solo instante confiere a la fortuna rostros diversos y en medio de tanta dicha temo algún infortunio.

ELVIRA.—Felizmente habréis de ver que es injustificado ese temor. 

JIMENA.—Sea como quiera, vayamos a esperar el resultado.

                                                                                                                        El Cid, Corneille



Enlaces consultados:
https://www.blinklearning.com/useruploads/r/a/18159809/activity_other_imported/PPT-0B1LU0-0401.pdf (13-12-15)
Libro de texto de literatura universal, oxford, primero de bachillerato (13-12-15)
http://literaturauniversalgsd.blogspot.com.es/2013/05/teatro-clasico-frances-moliere.html (13-12-15)
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=corneille-pierre (13-12-15)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/corneille.htm (14-12-15)
https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Corneille (14-12-15)
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4943/Pierre%20Corneille (14-12-15)
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Cid_(Corneille) (14-12-15)
https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Racine (14-12-15)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/racine.htm (14-12-15)

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