La Literatura Grecolatina
- Griego antiguo
- Épocas: arcaica (VIII a.C. - VI a.C.) , clásica (V a.C. -IV a.C) y helenística (III a.C - II a.C).
- Latín
- República romana (hasta el 27 a.C) y el Imperio (26 a.C - 476 d.C)
1. Los mitos clásicos
Mito ➤ mythos ➤ historia
Mitos son narraciones de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).Estos ofrecen una explicación a sucesos naturales. Ilustran valores morales y representan los temores o deseos del ser humano.
La mitología clásica:
Helena (Hija de Zeus, es la reina
de esparta) ↦ Paris ( Hermano y rey de Troya)
↧
Los caudillos (Ulises, Aquiles, Áyax..) forman una coalición
encabezada por Agameón
↧
Conquistar Troya
↧
A su vuelta:
- Ulises se reencuentra con Penélope y su hijo Telémaco.
- Agamenón asesinado por su esposa, Clitemnestra (seducida por Egisto).
- Orestes (hijo de Agamenón) se vengará matando a su madre y el amante.
- El Troyano Eneas funda la estirme romana
Layo y Yocasta (Reyes de Tebas)
↧
Edipo ➡ Asesinará a su padre y se casará con su madre ➡ Layo intención matarlo
↧
Es abandonado ➡ Se casa con Yocasta y es nombrado rey.
↧
Al descubrir sus orígenes se arranca los ojos y marcha al destierro.
↧
Sus hijos:
Etimología: Topoi ➤ Tópico ➤ Lugar
"¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?”
Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique.
-Renacimiento:
Soneto XXIII
-Barroco
Otros tópicos (página 214):
3 grandes temas :
Safo:
-Lesbos
-Poemas de amor: sensuales y delicados
Posteriormente se escribirá para ser dedicado a seres queridos que han fallecido. Por ejemplo, Las coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique.
desta tendida haya, con la avena
el verso pastoril vas acordando.
Nosotros, desterrados; tú, sin pena,
cantas de tu pastora, alegre, ocioso,
y tu pastora el valle y monte suena.
TÍT. Pastor, este descanso tan dichoso
dios me le concedió, que reputado
será de mí por dios aquel piadoso,
y bañará con sangre su sagrado
altar muy muchas veces el cordero
tierno, de mis ganados degollado.
Carminum I, 3 (El viaje de Virgilio)
Que la poderosa diosa de Chipre
y los hermanos de Helena, lucientes astros,
y el padre de los vientos te guíen,
y sople el Yápige favorable,
oh nave que me debes a Virgilio, a ti confiado.
Te ruego que lo restituyas incó1ume
a las regiones Áticas
y conserves así la mitad de mi alma.
De roble y triple acero
estaba rodeado el pecho
de quien atravesó por vez primera
el piélago cruel en frágil balsa,
y no temió los ímpetus del Ábrego
en lucha con los Aquilones,
ni a las Híades tristes,
ni la rabia del Noto,
dueño absoluto del Adriático
que a su gusto levanta o apacigua las olas. [...]
Enlaces consultados:
Libro Literatura universal 1º Bachillerato, ed. Inicia
Power Point sobre la literatura grecolatina (21/10/2015)
Los grandes poetas latinos. (21/10/2015)
Carpe Diem (21/10/2015)
http://www.jesusfelipe.es/topicosliterarios.htm (21/10/2015)
http://www.slideshare.net/xoxolupinah/topicos-literarios-10192100 (21/10/2015)
http://mariadolores-culturaclasica.blogspot.com.es/p/poesia-lirica-y-elegiaca.html (21/10/2015)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/virgilio.htm (21/10/2015)
Al descubrir sus orígenes se arranca los ojos y marcha al destierro.
↧
Sus hijos:
- Eteocles y Polinices ➡ Mueren por el trono de Tebas
- Creonte ➡ Rey
- Antígona ➡ desobedece a su hermano Creonte y entierra su padre, es condenada a muerte.
"¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?”
Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique.
Horacio ➝ Epodo II ➝ visión alejada de la ciudad
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana. - Horacio, Carmina I, 11, 7-8
Épocas en las que se hace uso de este tópico:
"Dichoso aquél que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador, ni tiene miedo a los ataques del mar, que evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos."
Horacio, Epodos.
Horacio, Epodos.
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana. - Horacio, Carmina I, 11, 7-8
Épocas en las que se hace uso de este tópico:
-Renacimiento:
- Ideales de belleza
- Vivir el momento
- Disfrutar de la juventud
- Garcilaso de la Vega, podemos ver un claro ejemplo de esto en el soneto XXIII de este autor:
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
Soneto XXIII
-Barroco
- Giro dramático
- Oscuro de la muerte
- Irresponsabilidad
- Quevedo, Góngora.
Otros tópicos (página 214):
Tópico Literario | Tradución | Significado |
Locus
Amoenus
|
Lugar
Ameno
|
Descripción
naturaleza idealizada
|
Amor
bonus
|
Buen
amor
|
Incide
en el carácter positivo del amor espiritual.
|
Collige,
virgo, rosas
|
Coge,
doncella, las rosas
|
Invita
a las jóvenes a disfrutar y gozar de su juventud antes de que la
vejez la marchite
|
Tempus
Fugit
|
El
tiempo huye
|
Advertencia de la fugacidad de la especie
humana
|
Ubi
sunt?
|
¿Dónde
están?
|
Pregunta
por el destino de personajes ilustres y de los bienes materiales
|
Vita sonium | La vida como sueño | Identificación de la vida como un sueño |
Lírica en Grecia y Roma
Estos textos se cantaban o recitaban acompañados de la lyra.
3 grandes temas :
1.Poesía Amatoria:
Lírica Monódica griega ( compuesta por una sola voz) :
Safo:
-Lesbos
-Poemas de amor: sensuales y delicados
-Dedicados a mujeres y hombres
Poema:
QUIERO DECIR ALGO
Quiero decir algo, pero el pudor me impide.
Si tuvieras deseos de bondad y belleza
y no fuera algo malo lo que tu lengua agita,
no tendrías pudor entre los ojos,
y hablarías de ello limpiamente.
Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos.
Afrodita me ha llenado el corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.
QUIERO DECIR ALGO
Quiero decir algo, pero el pudor me impide.
Si tuvieras deseos de bondad y belleza
y no fuera algo malo lo que tu lengua agita,
no tendrías pudor entre los ojos,
y hablarías de ello limpiamente.
Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos.
Afrodita me ha llenado el corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.
-Melancólica, ya que, sabe que es mayor.
Fragmento amoroso:
Yo querría convertirme en espejo, para que tu me miraras siempre; quisiera ser túnica para que me llevaras puesto siempre; yo quisiera ser, amiga mía el agua con que bañas tu cuerpo, la esencia con que te perfumas, la bandeleta que sostiene tus pechos, la perla que adorna tu cuello; y hasta quisiera ser sandalia porque as¡, por lo menos, podría vivir a tus pies.
Fragmento amoroso:
Yo querría convertirme en espejo, para que tu me miraras siempre; quisiera ser túnica para que me llevaras puesto siempre; yo quisiera ser, amiga mía el agua con que bañas tu cuerpo, la esencia con que te perfumas, la bandeleta que sostiene tus pechos, la perla que adorna tu cuello; y hasta quisiera ser sandalia porque as¡, por lo menos, podría vivir a tus pies.
-Tono subjetivo de los poetas Monódicos: Safo
-Composiciones dedicadas a Lesbia: enamoramiento, goce de la intimidad erótica, los celos..
Tibulo ➡ Delia
Si para ti no es algo necesario
vigilar a tu amada, necio, al menos
procura vigilarla
por mí, para que yo la quiera más.
Lo que está permitido, desagrada.
Lo prohibido nos quema con más fuerza.
De hierro es el que ama lo que otro le permite.
Tengamos los amantes
un tanto de esperanza, otro de miedo,
y que deje un lugar para el deseo
de vez en cuando alguna negativa.
¿Para qué quiero yo una buena suerte
que nunca se preocupa por fallarme?
Yo no siento ningún amor por algo
que no me da ninguna vez molestias.
Ovidio, Amores, 2, 19
Églogas (subgénero):
- Inagurado por: Teócrito
- Bucólicas, tema ➝ tradición pastoril ➝ Idilios de Teócrito
desta tendida haya, con la avena
el verso pastoril vas acordando.
Nosotros, desterrados; tú, sin pena,
cantas de tu pastora, alegre, ocioso,
y tu pastora el valle y monte suena.
TÍT. Pastor, este descanso tan dichoso
dios me le concedió, que reputado
será de mí por dios aquel piadoso,
y bañará con sangre su sagrado
altar muy muchas veces el cordero
tierno, de mis ganados degollado.
2.Poesía Filosófico-moral:
-Lección ética: importancia virtud, buena reputación..
- Horacio
-Odas ➝influencia epicúrea ➝ tópicos Carpe diem, aurea mediocritas.
Carminum I, 3 (El viaje de Virgilio)
Que la poderosa diosa de Chipre
y los hermanos de Helena, lucientes astros,
y el padre de los vientos te guíen,
y sople el Yápige favorable,
oh nave que me debes a Virgilio, a ti confiado.
Te ruego que lo restituyas incó1ume
a las regiones Áticas
y conserves así la mitad de mi alma.
De roble y triple acero
estaba rodeado el pecho
de quien atravesó por vez primera
el piélago cruel en frágil balsa,
y no temió los ímpetus del Ábrego
en lucha con los Aquilones,
ni a las Híades tristes,
ni la rabia del Noto,
dueño absoluto del Adriático
que a su gusto levanta o apacigua las olas. [...]
3.Poesía Satírico- Burlesca:
-Quevedo
A una nariz
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
una alquitara pensativa,
elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,
pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz,
nariz tan fiera que en la cara de Anas fuera delito.
A una nariz
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
una alquitara pensativa,
elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,
pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz,
nariz tan fiera que en la cara de Anas fuera delito.
- Epigramas de Marcial (poeta latino)
Enlaces consultados:
Libro Literatura universal 1º Bachillerato, ed. Inicia
Power Point sobre la literatura grecolatina (21/10/2015)
Los grandes poetas latinos. (21/10/2015)
Carpe Diem (21/10/2015)
http://www.jesusfelipe.es/topicosliterarios.htm (21/10/2015)
http://www.slideshare.net/xoxolupinah/topicos-literarios-10192100 (21/10/2015)
http://mariadolores-culturaclasica.blogspot.com.es/p/poesia-lirica-y-elegiaca.html (21/10/2015)
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