Contexto socio-histórico, económico y cultural del siglo XX en Hispanoamérica
- Después de que España perdiera sus últimas colonias (Filipinas, Cuba y Puerto Rico) :
- Inglaterra tuvo gran influencia sobre toda Hispanoamérica.
- Primera Guerra Mundial (1914-1918).
- Momento de estabilidad política y prosperidad económica hasta 1930.
- El crack del 29 causa una gran crisis económica en casi todos los países de Hispanoamérica.
- Novela corte realista
Otros hechos importantes:
1956: Cuba se convierte en el primer país comunista de América del Sur.
1967: Muere Ernesto “Che” Guevara y supone el despertar del sueño de la revolución.
1968: Se produce una rebelión generalizada del movimiento estudiantil conocido por la “Primavera de Praga”
1970: Venezuela se aprovecha de la escasez de petróleo y se alía con otros países para venderlo.
1971: la revolución cubana pierde credulidad al encarcelar algunos poetas
1979: Pinochet llega al poder en Chile; en Argentina se establece un poder civil; y en Perú tiene lugar un autogolpe de estado.
La poesía hispanoamericana
A principios del siglo XX, se va acabando el modernismo y la lírica hispanoamericana encuentra nuevos caminos en poesía menos brillante, pero más humana e intimista. Las tendencias de la poesía hispanoamericanas eran:
Poesía femenina
Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini y Gabriela Mistral
Poesía influida por las vanguardias europeas
Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, César Vallejo y Pablo Neruda
Poesía pura
Xavier Villaurrutia y José Gorostiza
Poesía del “verso negro”
Nicolás Guillén
Trascendentalismo
José Lezama Lima
Poesía comprometida
Octavio Paz y Ernesto Cardenal
La narrativa hispanoamericana
Primer tercio del siglo XX
- La tierra, la naturaleza y el ser humano
- Mariano Azuela, Ricardo Güiraldes, José Eustasio Rivera y Rómulo Gallegos
MARIANO AZUELA
BIOGRAFÍA
- México 1873-1952
- Abarcó diferentes ámbitos como: el teatro, el cuento, el ensayo crítico y la novela
- Obra más destacada: Los de abajo, en 1915, publicada en fascículos
- Recibe el Premio de Literatura en 1942 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en el 1949
RÓMULO GALLEGOS
BIOGRAFÍA
- Caracas 1884-1969
- Novelista y político venezolano
- Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesino venezolano
- Obras más importantes: El último Solar (1920) y Doña Bárbara (1929)
A partir de 1940
- Renovación del lenguaje (estructura de la novela y las técnicas narrativas)
- Problemas humanos y existenciales
- Realismo tradicional --> Realismo mágico
- Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo y Alejo Carpentier
Jorge Luis Borges
BIOGRAFÍA
- Argentina, 1899-1986
- Ensayista y poeta, destaca como autor de cuentos
- Premio Miguel de Cervantes (1979)
- Influenciado por W. Shakespeare y Joseph Conrad
ESTILO
- Interés por lo extraordinario y misterioso
- Llenas de cultura, conocimiento → Experiencias intelectuales
OBRA
- Recopilaciones de cuentos: Ficciones, El Aleph y El libro de la arena
- Colaboración con Adolfo Bioy Casares → Seis problemas para don Isidro Parodi (novela policíaca)
- Obras poéticas: El oro de los tigres y Elogio de la sombra
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
- Escritor, periodista y diplomático
- Derecho en la Universidad de San Carlos
- París: influencia surrealista
- Premio Nobel en 1967
ESTILO
- onomatopeyas, repeticiones y simbolismo
- vocabulario maya
- Temas: identidad guatemalteca, política i naturaleza
OBRAS
- Leyendas de Guatemala (1930)
- Hombres de Maíz (1949)
- "Trilogía bananera"
- El señor presidente (1946)
Juan Rulfo
BIOGRAFÍA
- México, 1918-1986
- Escritor, guionista y fotógrafo
- Perteneciente a la Generación del 52
ESTILO
- Problemáticas socioculturales
- mundo fantástico
OBRA
- Pedro Páramo
- El tío Celerino
ALEJO CARPENTIER
- Nació en 1904 y murió en 1980
- Dirigió la revista "Carteles"
- Contacto con el surrealismo
- Amistad con la Generación del 27
- Premio Cervantes en 1977
ESTILO
- Temas: cultura afro y la experiencia del hombre en relación al cosmos
- "lo real maravilloso"
- ritmo y musicalidad
- elementos autobiográficos
OBRAS
- Ecué-Yamba-O (1933)
- El reino de este mundo (1949)
- Los pasos perdidos (1953)
- El siglo de las luces (1962)
Década de los 60
- "Boom" de la narrativa hispanoamericana (éxito y reconocimiento mundial)
- Recuperación de autores anteriores
- Destacamos Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez
JULIO CORTÁZAR
- Bruselas (1914) – París (1984)
- Escritor, traductor e intelectual argentino.
- Considerado el autor más innovador y original de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve, con obras de alto nivel intelectual.
- Se le relacionan sus obras con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
- Obra más importante: Rayuela (1963).
Mario Vargas Llosa
BIOGRAFÍA- Perú, 1936
- Estudia Letras y Derecho
- Miembro de la Real Academia Peruana de la Lengua, 1975
- Premio Príncipe Asturias de las letras, 1986
- Premio Nobel de Literatura, 2010
- Premio Cervantes, 1994
- Premio Planeta, 1993
ESTILO
- Varía en cada una de sus novelas
- Renovar estructuras y formas de expresión (para acercarse a la realidad)
- Acude sus propias vivencias
OBRA
- Otras obras: La casa verde y Conversaciones en la catedral
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
BIOGRAFÍA
- Nació en 1927 y murió en 2014
- Estudió Derecho, pero se dedicó al periodismo
- Se exilió en México y España
- Premio Nobel en 1982
ESTILO
- Deja la imaginación en manos del lector
- Temas: la soledad, Macondo, violencia y cultura
- Máximo exponente del realismo mágico
OBRAS
- Cien años de soledad (1973)
- El otoño del patriarca (1975)
- Crónica de una muerte anunciada (1981)
- El amor en los tiempos de cólera (1986)
- Del amor y otros demonios (1994)
JUAN CARLOS ONETTI
BIOGRAFÍA- Trabajó en diversos diarios y revistas
- Utilizó varios seudónimos
ESTILO
- Mucha importancia al narrador
OBRAS
- El astillero
- El pozo
Ernesto Sábato
- Argentina 1911-2011
- Escritor, ensayista, físico y pintor.
- Estilo brillante e inquietante, además de un profundo estilo intelectual.
- Obra narrativa: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas.
- Escribió ensayos: Uno y el Universo, El escritor y sus fantasmas, etc.
- Recibió el Premio Miguel de Cervantes (1984).
GUILLERMO CABRERA INFANTE
BIOGRAFÍA
- 1929-2005
- Escritor, periodista y crítico de cine
- 1997: Premio Cervantes
OBRAS
- Tres tristes tigres (1965)
- La Habana para un infante difunto
CONCLUSIÓN
CONTEXTO
|
-Primera Guerra Mundial (1914-1918)
|
-Crack del 29
|
|
Características narrtiva
|
-1º tercio siglo XX:
novela de corte realista y trata la naturaleza, la tierra y sus habitantes
|
-A partir de 1940: -renovación
del lenguaje y de las técnicas narrativas
-realismo tradicional -> realismo mágico
|
|
-Década de los 60: “boom”->
éxito y reconocimiento internacional
|
|
Autores principales
|
Gabriel García Márquez: Cien años de soledad
|
Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros
|
|
Julio Cortázar: Rayuela
|
|
Otros autores
|
Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier
|
Ernesto Sábato, Juan Carlos Onetti, Guillermo Cabrera Infante y Juan
Rulfo
|
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/atenas_juan_carlos_onetti.htm
Sintagma preposicional. Complemento del nombre
c. Analiza la categoría gramatical del que en negrita y dí qué tipo de oración introduce.
Oración subordinada adjetiva
d. Di el número, el tiempo y el modo de cumpliera.
Plural, preterito imperfeto simple del subjuntivo
Coronel: Rango en el ejercito
Exterminados: Eradicados
Estricnina: Alcaloide muy tóxico
Otorgó: Consentir
Emboscadas: Ocultaciónes de una o varias personas en parte retirada para atacar porsorpresa a otra u otras
COMENTARIO DE TEXTO: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
El coronel
El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años. Escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento. Sobrevivió a una carga de estricnina en el café que habría bastado para matar a un caballo. Rechazó la Orden del Mérito que le otorgó el presidente de la república. Llegó a ser comandante general de las fuerzas revolucionarias, con jurisdicción y mando de una frontera a otra, y el hombre más temido por el Gobierno, pero nunca permitió que le tomaran una fotografía. Declinó la pensión vitalicia que le ofrecieron después de la guerra y vivió hasta la vejez de los pescaditos de oro que fabricaba en su taller de Macondo. Aunque peleó siempre al frente de sus hombres, la única herida que recibió se la produjo él mismo después de firmar la capitulación de Neerlandia que puso término a casi veinte años de guerras civiles. Se disparó un tiro de pistola en el pecho y el proyectil le salió por la espalda sin lastimar ningún centro vital. Lo único que quedó de todo eso fue una calle con su nombre en Macondo,
1. TEMA: Vivencias del coronel Aureliano Buendía
2. RESUMEN: El coronel tuvo gran descendencia, escapó de varios peligros, comandó las fuerzas revolucionarias y rechazó una pensión de por vida por su servicio a la patria. Finalmente, murió y tiene una calle a su nombre.
3. ESTRUCTURA: 1. Descendencia del coronel
1.1. Diecisiete hijos de diecisiete mujeres distintas
1.1.1. Todos murieron en una noche
2. Experiencias bélicas del coronel
2.1. Promovió 32 levantamientos armados
2.1.1. Los perdió todos
2.2. Sobrevivió a varios hechos peligrosos.
2.2.1. A 14 atentados
2.2.2. A 73 emboscadas
2.2.3. A un pelotón de fusilamiento
2.2.4. A una carga de veneno
3. Cargos públicos del coronel
3.1. Fue comandante de las fuerzas revolucionarias
3.1.1. Fue el hombre más temido del Gobierno
3.2. Rechazó la Orden del Mérito
4. Vejez del coronel
4.1. Firmó la capitulación
4.2. Rechazó la pensión vitalicia
4.2.1. Vivió de los pescaditos de oro que fabricaba en su taller en Macondo
4.3. Se disparó en el pecho
4.3.1 La bala no dañó ningún centro vital
5. Actualidad
5.1. Tiene una calle con su nombre en Macondo
4.CARACTERIZACIÓN
Tipología textual: Literaria. Intención: -Crear arte
-Que el lector disfrute (función lúdica)
-Embellecer el mensaje con un lenguaje cuidado (f. poética)
-Fuente: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
Técnica: realismo mágico
Género literario: Narrativa (se cuentan unos hechos de un personaje en un tiempo y un lugar det.)
Subgénero narrativo: Novela ( extensión larga)
Modalidad textual: narración (predomina)
narrador: 3ª persona
personaje: el coronel
espacio: Macondo
tiempo: indefinido (pasado y presente (función referencial))
Rasgos lingüísticos: verbos en préterito perfecto simple, CCT y CCL
Otras modalidades que aparecen: descripción (se dice cómo es algo o alguien)
Rasgos lingüísticos: sust. acompañados de adj cal. (varones)
CUESTIONES DE LENGUA
1. En el siguiente fragmento: "El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años".
a. Identifica y escribe íntegramente el sujeto de fueron exterminados.
Diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas
Diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas
b. Qué tipo de sintagma es y qué función sintáctica realiza de diecisiete mujeres distintas?
Sintagma preposicional. Complemento del nombre
c. Analiza la categoría gramatical del que en negrita y dí qué tipo de oración introduce.
Oración subordinada adjetiva
d. Di el número, el tiempo y el modo de cumpliera.
Plural, preterito imperfeto simple del subjuntivo
2. Explica el significado de las palabras siguientes: coronel, exterminados,estricnina, otorgó y emboscadas.
Coronel: Rango en el ejercito
Exterminados: Eradicados
Estricnina: Alcaloide muy tóxico
Otorgó: Consentir
Emboscadas: Ocultaciónes de una o varias personas en parte retirada para atacar porsorpresa a otra u otras
3. Identifica en el texto y escribe íntegramente dos oraciones subordinadas adjetivas.
Que le otorgo el presidente de la república
Que le ofrecieron después de la guerra
GRUPO: Josep Amengual, Jaume Estrany y Ben Orr
Que le otorgo el presidente de la república
Que le ofrecieron después de la guerra
GRUPO: Josep Amengual, Jaume Estrany y Ben Orr
No hay comentarios:
Publicar un comentario