Ámbito político-histórico
A nivel nacional
A nivel nacional
- Guerra Civil (1936-1939)
- Década de los 40
- Inicio del régimen franquista (1939-1975)
- Aislamiento internacional
- Década de los 50
- Fin del aislamiento del país.
- Tratados con Estados Unidos (1953)
- Concordato con la Santa Sede (1953)
- Miembro de la ONU (1955)
- Década de los 60 y 70
- Creciente oposición a Franco
- Influencia del pensamiento y las democracias europeas.
- Muerte de Franco (1975) → Fin del franquismo.
- Etapa Democrática
-Proclamación en las Cortes del parlamento alabando a Franco
- Arias Navarro sustituido por Adolfo Suárez
- mala gestión y dificultad en reformas políticas
- 1 DE JULIO DE 1976:
- El rey exige la dimisión del presidente
- Arias Navarro se la presentó.
PROSPEROS AÑOS
PROSPEROS AÑOS
- España se convierte en una monarquía parlamentaria
- Las elecciones se celebraron finalmente el día 15 de junio de 1977
- UCD (Unión Centro Democrático)
- Dimisión de Adolfo Suárez -> Golpe de estado Antonio Tejero
- El golpe, conocido como 23-F, el rey no lo respaldó. (1981)
A nivel internacional
- Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Guerra Fría → se enfrentan dos grandes bloques ideológicos:Capitalismo → Estados UnidosComunismo → Unión Soviética
- Creación de la ONU (1945), de la UNESCO (1946) y de la Unión Europea (1957).
Ámbito socio-económico
- Emigración de la población del campo a las ciudades industriales → Atraso en la agricultura.
- Emigración de trabajadores españoles a Europa ( Francia Y Reino unido)
- El 50% de la población española seguí siendo analfabeta.
- Censura (libros, cine y medios de comunicación) y represión. Ley de Prensa (1966) → mayor libertad de publicación (revistas de carácter político...).
- Hambre, pobreza y de los productos más básicos.
- Autarquía: Autoabastecimiento -> cartillas de racionamiento
- Años 60 → Despegue económico gracias a inversiones extranjeras, consumismo de los propios españoles y gracias sobre todo turismo extranjero.
CULTURAL
- Avances científicos:
- Descubrimientos sobre el átomo
- Primer viaje a la Luna en el año 1969 (Amstrong)
- Progreso en el conocimiento del universo
- Dos tendencias artísticas
- Arte comprometido → denuncia y cambio social
- Movimientos realistas → reflejan la realidad para potenciar más la denuncia.
LOS NOVÍSIMOS
Los
años setenta serán los últimos
años de la dictadura
y el comienzo
de
la
democracia
actual. Todos estos cambios
políticos serán
fundamentales para entender
los nuevos movimientos
y sus nuevos valores: consumismo, globalización,
individualismo,
crisis de ideologías, discursos de la minorías...
La poesía (al
igual que el arte) se basará, fundamentalmente, en la subjetividad
y en la
diversidad.
década
de los setenta = nueva generación de autores nacidos en la
posguerra (entre 1939 y 1950) reunidos en la antología del crítico José María Castellet y publicada en
1970 con el título de Nueve
novísimos poetas
españoles.
Los
antologados eran José María
Alvarez, Félix de Azúa, Guillermo
Carnero,
Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión. Ana María Moix,
Vicente Molina
Foix,
Leopoldo María Panero y Manuel Vázquez Montalbán.
Características
principales:
- Ruptura del realismo social
- Formación en los medios de comunicación.
- Experimentación formal
- Gusto por el culturalismo
- Metapoesía
- Aprecio
por los poetas extranjeros como por ejemplo Octavio Paz
Antonio Colinas
Biografía:
- Nació en León, 1946.
- Estudió Historia en la Universidad de Madrid.
- Entra en contacto con Vicente Aleixandre y María Zambrano.
- Profesor de Español en Milán y Bérgamo.
- Colaboró en El País, ABC y El Mundo.
Estilo:
- Neorromanticismo
- Serenidad
- Esteticista
- Culturalismo
Obras:
- Sepulcro en Tarquinia (1975)
- Astrolabio (1979)
- Jardín de Orfeo (1988)
- Los silencios de fuego (1992)
Luis Alberto de Cuenca
Biografía:
- Madrid, 1950
- Doctor en Filologia Clásica (UAM)
- Miembro de la RAH
- Director de la Bilblioteca Nacional (1996-200)
- Secretario de Estado de Cultura (2000-2004)
Estilo:
- Culturalismo
- Retórica
- Vitalista
- Narrativa
- Tono desenfadado
Obras:
- Elsinore (1972)
- Scholia (1978)
- La caja de plata (1985)
- El otro sueño (1987)
- El hacha y la rosa (1993)
Biografía:
- Las Palmas, 1945
- Licenciado en Derecho (UB)
- Entra en contacto con Goytisolo y Vicente Aleixandre.
- Recoge el Nobel de éste último (1977)
Estilo:
- Rehúye del esteticismo y del culturalismo
- Sentimentalismo
- Emotividad
Obras:
- Los oscuros fuegos (1970)
- Los círculos del infierno (1976)
- Los dones de la tierra (1983)
El Eros de la muerte
Crueldad, quiero tu lengua, tu inteligencia oculta
de perversión feroz y a la deriva,
contaminada en las maquinaciones
del placer que enmudece, despertando
la insidia y el peligro de tu experiencia única.
Qué enjambre de caricias en el nudo
con el que aún reclamas la posesión suprema.
Seguir, merodear de forma subrepticia
hasta ir descubriendo este delirio
atroz que se enardece por entrar y expandirse
en el fuego del daño y el desmayo.
Impaciente deseo tu cuerpo cenagoso,
maduro como el vicio que a sí mismo corrompe
con su olor a azahares ultrajados,
a estrellas que en el vino se disuelven.
En él presiento el odio que palpita
en su voltaje oscuro de noche y de marea,
por alcanzar la sangre, cuando el beso
insaciable la busca y la aniquila.
Ah, sombría violencia fascinada,
que encuentras tu destino en la tensión mortal
con que dos cuerpos duros se engastan, se penetran
hasta la raíz misma de sus limos,
allí donde la furia es la pasión
El Eros de la muerte, Justo Jorge Padrón
de perversión feroz y a la deriva,
contaminada en las maquinaciones
del placer que enmudece, despertando
la insidia y el peligro de tu experiencia única.
Qué enjambre de caricias en el nudo
con el que aún reclamas la posesión suprema.
Seguir, merodear de forma subrepticia
hasta ir descubriendo este delirio
atroz que se enardece por entrar y expandirse
en el fuego del daño y el desmayo.
Impaciente deseo tu cuerpo cenagoso,
maduro como el vicio que a sí mismo corrompe
con su olor a azahares ultrajados,
a estrellas que en el vino se disuelven.
En él presiento el odio que palpita
en su voltaje oscuro de noche y de marea,
por alcanzar la sangre, cuando el beso
insaciable la busca y la aniquila.
Ah, sombría violencia fascinada,
que encuentras tu destino en la tensión mortal
con que dos cuerpos duros se engastan, se penetran
hasta la raíz misma de sus limos,
allí donde la furia es la pasión
El Eros de la muerte, Justo Jorge Padrón
Autores de segunda fila:
- José Miguel Ullán
- Agustín Delgado
Lengua
El desayuno, Luis Alberto de Cuenca
Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz festa mañana.
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz festa mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
El desayuno, Luis Alberto de Cuenca
1. Busca, al menos, un sinónimo para las palabras subrayadas.
- Tonterías: bobada, idiotez.
- Resistir: aguantar, soportar.
- Feroz: salvaje, fiero
- Desayuno: comida, tentempié
2. Indica la Categoría gramatical y la función sintáctica de Me gustas.
Categoría gramatical -----> Pronombre personal
Función sintáctica ---------> Complemento indirecto (me = a mí)
3. Análisis morfosintáctico de la frase en Rojo
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
Morfologia
Me: Pronombre personal átono
Gustas: Verbo presente indicativo segunda persona del singular
Más: Adverbio de cantidad
Cuando: Adverbio relativo
Es: Verbo copulativa presente indicativo tercera persona del singular
Mi: Determinante posesivo
Cumpleaños: Sustantivo
Sintaxis
Tú : Sujeto elíptico
Me : Complemento Indirecto
Gustas : Núcleo
Más : Núcleo
Cuando es mi cumpleaños: Proposición Subordinada Sustantiva
Es: Núcleo
Mi cumpleaños: Sintagma Nominal, Atributo
1. Busca, al menos, un sinónimo para las palabras subrayadas.
- Tonterías: bobada, idiotez.
- Resistir: aguantar, soportar.
- Feroz: salvaje, fiero
- Desayuno: comida, tentempié
2. Indica la Categoría gramatical y la función sintáctica de Me gustas.
Categoría gramatical -----> Pronombre personal
Función sintáctica ---------> Complemento indirecto (me = a mí)
3. Análisis morfosintáctico de la frase en Rojo
Morfologia
Me: Pronombre personal átono
Gustas: Verbo presente indicativo segunda persona del singular
Más: Adverbio de cantidad
Cuando: Adverbio relativo
Es: Verbo copulativa presente indicativo tercera persona del singular
Mi: Determinante posesivo
Cumpleaños: Sustantivo
Sintaxis
Tú : Sujeto elíptico
Me : Complemento Indirecto
Gustas : Núcleo
Más : Núcleo
Cuando es mi cumpleaños: Proposición Subordinada Sustantiva
Es: Núcleo
Mi cumpleaños: Sintagma Nominal, Atributo
Durante los AÑOS OCHENTA se va gestando poco a poco una nueva sensibilidad lírica, que presenta una serie de características:
Otras tendencias a partir del 1970:
Su poesía está marcada por rasgos petrarquistas. Su producción lírica es la máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española.
CARACTERÍSTICAS:
- recuperación explícita de ciertos poetas anteriores a los novísimos como Francisco Brines, Jaime Gil de Biedma o José Angel Valente
- vuelta decidida a la métrica tradicional con el empleo de estrofas y versos clásicos
- reintroducción del humor
- gusto por la expresión de lo íntimo y de lo individual.
Otras tendencias a partir del 1970:
POESÍA CLASICISTA
Se produce una vuelta al clasicismo que se denomina neoclasicismo. Es decir, vuelta al Siglo de Oro.
Garcilaso de la Vega = Referente
Garcilaso de la Vega = Referente
Su poesía está marcada por rasgos petrarquistas. Su producción lírica es la máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española.
Autor más importante: Antonio Carvajal
POESÍA DE LA EXPERIENCIA
Al comienzo de los 80 existió en España un espacio de quietud poético, un país que había sido sumamente fructífero en este campo, de pronto se vio vacío de nuevas voces.
La guerra había terminado, la libertad comenzaba a reescribirse, el momento poético de los sesenta y setenta había concluido y en consecuencia era necesario reinventar la poesía, darle una concepción actual. Así surgió esta nueva modalidad lírica.
Características principales:
- Surgió en España en el período de posguerra
- Este tipo de escritura se basa en la idea de que la poesía no hay que entenderla sino sentirla
- Poesía más cotidiana, llevadera e inmediata
- Estética realista
- Temática urbana, cotidiana y amorosa
Autores destacables: Luis García Montero y Víctor Botas
NEOSURREALISMO:
- Creó un lenguaje poético donde predominaban las imágenes de gran plasticidad. Estas metáforas e imágenes van a influir en toda la poesía del siglo XX.
- Ayudó a redescubrir la fantasía y la imaginación como territorios importantes de poetizar y como fuentes de las cuales nutrir el arte.
- Aportó a la revalorización de poetas
Autora destacable: Blanca Andreu
POESÍA TRASCENDENTE
Los poetas mediante el valor simbólico del lenguaje, buscan que el destinatario de sus versos se transporte a una segunda realidad: el misterio que trasciende a las cosas que nos rodean o el espíritu o memoria colectiva y mítica.
Destacó Julio Llamazares:
Características de su obra:
- Refleja una enorme sensibilidad hacia la naturaleza
- Uso de un lenguaje preciso, intimista y cuidado en las descripciones.
- Se remite a sus viajes y a su origen leonés.
Autores novísimos
- Nació en Barcelona (1945) - Poeta, traductor y crítico - Miembro de la RAE - Lenguaje brillante y original, en sus obras expresa nostalgia por una adolescencia perdida - Es un poeta esteticista, culturalista y de influencia surrealista - De sus obras destaca Arde el mar.
1979.- L'espai desert1982.- Apariciones y otros poemas1988.- El vendaval1988.- Poemas1997.- 24 poemas1999.- Antología poéticaArde el marOh ser un capitán de quince años viejo lobo marino las velas desplegadas las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el cielo de zinc los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo en las aguas con sordo estampido el humo en los cafetines Dick Tracy los cristales empañados la música zíngara los relatos de pulpos serpientes y ballenas de oro enterrado y de filibusteros Un mascarón de proa el viejo dios Neptuno Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar bajo los cocoteros
GUILLERMO CARNERO:
Poesía:
- Dibujo de la muerte (1967)
- Libro de horas (1967)
- Modo y canciones del amor ficticio (1969)
- Barcelona, mon amour (1970)
- El sueño de Escipión (1971)
- Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère (1974)
- El azar objetivo (1975)
Manuel
Velázquez Montalbán
- Nació
en Barcelona en 1939.
- Tenía
una personalidad casi inabarcable. Se definió a sí mismo
como"periodista,
novelista,
poeta,
ensayista,
antólogo,
prologuista,
humorista,
crítico,
gastrónomo,
culé
y
prolífico en general",
campos todos en los que destacó.
- Estudió
Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona
y Periodismo
en la Escuela
de Periodismo de Barcelona
- En
1972
publicó
la primera novela en la que el protagonista es el detective privado
Pepe
Carvalho,
su personaje más popular, titulada Yo
maté a Kennedy.
- En
1995
recibió
el Premio Nacional de las Letras Españolas
en
reconocimiento a toda su obra.
- Velázquez
Montalbán murió el 18
de octubre de
2003
debido
a un paro cardíaco
Se
inicia como poeta en 1963 y su producción se caracteriza por el
sentido lúdico y la ironía, siempre con una carga crítica.
OBRAS:
Poesía:
En
cuanto a sus obras más importantes en poesía, cabe destacar:
- Memoria
y deseo. Poesía 1967-1983
- Una
educación sentimental a Praga
- Verano
y humo
Ensayo:
Escribió
ensayos sobre periodismo, política, sociología, deporte, historia,
cocina biografías, literatura o música.
Su
primer ensayo, Informe
sobre la Información
(1963)
sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el periodismo
publicados en España.
Otros
ensayos a destacar: Manifiesto
subnormal,1970,
Crónica
sentimental de España,
1971.
Félix de
Azúa Comella
BIOGRAÍA:
- Nació
en Barcelona en 1944
- Es
licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía por la
Universidad de Barcelona
- Fue
nombrado director del Instituto de Cervantes de París cargo en el
que estuvo entre 1993
y 1995
- Es
colaborador habitual de los diarios El
País y El Periódico
de Catalunya como
columnista, articulista y agitador cultural.
- Ha
recibido premios como por ejemplo el que recibió en 2014
, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro
Autobiografía de papel
OBRA:
En
su trayectoria poética se vinculó inicialmente a la generación de
los novísimos a partir de 1970
Con
esta antología cobra un papel relevante en la poesía española
contemporánea, aunque
enseguida renegó de su oficio exclusivo de poeta.
Su
poesía es considerada fría y hermética, girando sobre los ejes
temáticos del vacío y la nada.
Poéticas:
-Silencio
-Lengua
de cal
-Pasar
y siete canciones
Silencio...
Silencio
el recuerdo un estruendo
Inuchos vasos de agua no hacen olas
la sed es un estruendo
allí va Maritornes
muchas que van
no hacen una palabra
tener es un estruendo
la voz no es mía
muchos míos no hacen un yo
el estruendo de un yo
no ensordece más que a su poseedor.
el recuerdo un estruendo
Inuchos vasos de agua no hacen olas
la sed es un estruendo
allí va Maritornes
muchas que van
no hacen una palabra
tener es un estruendo
la voz no es mía
muchos míos no hacen un yo
el estruendo de un yo
no ensordece más que a su poseedor.
COMENTARIO DE UN TEXTO
Recitado por el autor
Tema:
Caracterización:
Recitado por el autor
Tema:
Admiración del poeta de las virtudes y los defectos de su amada
Resumen:
Al autor le gustan todos los defectos de su amada y siente una gran admiración hacia ella. El momento de máxima felicidad llega cuando juntos se despiertan por la mañana.
Estructura:
1ª Parte: Admiración del poeta hacia su amada ( verso 1-11 )
1.1 Le gustan sus defectos
1.1.2 Cuando dice tonterías
1.1.3 Cuando por su culpa llega tarde al cine
1.2 Cuando le cubre de besos y abrazos
2ª Parte: Momento de más admiración ( verso 12-17 )
2.1 No puede resistirse a ella cuando se despierta
2.2 Juntos desayunan
Caracterización:
Tipología
textual:
Literaria.
Intención:
-
Que el lector disfrute
-
Embellecer
el mensaje, mediante un lenguaje cuidado (función
poética)
-
Crear arte
(figuras
literarias).
Ejemplos:
Metáforas: Tu risa es una ducha en el infierno
Encabalgamientos: con una frase / que lo resume todo
Fuente: El desayuno de Luis Alberto de Cuenca
Género
literario: lírico.
- Utiliza
el verso
-
Arte mayor
en todos los versos
- Algunos versos riman
-Emisor
(yo
poético)
expresa sus sentimientos (función
emotiva).
Subjetividad
Modalidad
textual: descripción.
Sustantivos acompañados de adjetivos como por ejemplo: hambre feroz...
Recursos
literarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario