lunes, 5 de octubre de 2015

El simbolismo: Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud


La literatura de Fin de Siglo


El espíritu de Fin de Siglo


-Es un momento histórico de límites difusos (siglo XIX y principio del siglo XX), marcado por el cuestionamiento de los valores que había sustentado la sociedad burgesa.

-Período sometido a crítica,el pragmatismo, el materialismo.

-Se produce una pérdida de confianza en el progreso limitado del ser humano.

-Se desarrolla una amplia constelación de movimientos artísticos y literarios: 

  1. Artes plásticas
  2. Simbolismo
  3. El decadentismo 
  4. Generación del 98

El sentimiento antiburgués

El rechazo del mundo burgués se traduce en dos nuevos tipos sociales:

  • Bohemio: 
-Artista inspirado que se sitúa en los márgenes de la sociedad.
-Mantiene comportamientos amorales y autodestructivos.
-Mundo retratado en óperas como La Bohème del italiano Giacomo Puccini o en obras de teatro como Luces de bohemia de Ramón M.ª del Valle-Inclán.


Giacomo Puccini
  • Dandi:
-Refinamiento extremo y extravagante.
-Encarna el escritor irlandés Oscar Wilde.


Oscar Wilde





El esteticismo

-El ideal del "arte por el arte" deriva del rechazo de los valores burgueses.

-Búsqueda de la belleza como una respuesta al mercantilismo y al sentido práctico propios de la mentalidad burguesa.

-Escepticismo se manifiesta en el gusto por la decoración, las líneas curvas por el diseño, las artes gráficas, la pintura o la arquitectura del Fin de Siglo.

-Ejemplos de esta tendencia: Alfons Mucha y Audbrey Beardsley.


Alfons Mucha




-Los artistas buscan en lo bello un refugio frente al prosaísmo de la realidad. (Las Flores del mal).



Irracionalismo y antipositivismo

Irracionalismo: rechazo de la razón y de la ciencia que emparenta el Fin del Siglo con el Romanticismo como el antipositivismo característico del período. 

La literatura del Fin de Siglo se relaciona con las doctrinas irracionalistas y vitalistas de Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche o Henri Bergson.

  • Arthur Schopenhauer: la voluntad produce en el ser humano un afán perpetuo de satisfacer sus apetitos vitales. Ese deseo irracional causa un dolor que solo el arte y la música puede aplacar.

  • Friedrich Nietzsche: hace una crítica radical de los valores que se había asentado la civilización occidental: la razón y el cristianismo.

  • Henri Bergson: la intuición debe sustituir la razón como fuente de conocimiento.


-Se produce un auge de las doctrinas ocultistas o de un vago misticismo panteísta que propugna la unión del yo con el ideal. Aparece en el poema Correspondencias de Baudelaire.



El hastío


  • Ante la imposibilidad de encontrar sentido a la vida, el spleen se convierte en el estado de ánimo característico (Las flores del Mal).


  • El culto al placer y el erotismo se entienden como una protesta contra las convenciones burguesas y responden a combatir el vacío existencial.



  • Esta sensualidad exacerbada son la presencia del desnudo femenino por ejemplo en el pintor austríaco Gustav Klimt o en la poesía de Darío.


El deseo de evasión


  • El deseo de evasión es una actitud compartida por los poetas finiseculares, por ejemplo en las <<Palabras liminares>> de Prosas profanas de Rubén Darío.



  • Explica la ambientación en geografías imaginarias: recrea personajes de la mitología, pasado legendario y ambientes lujosos y exóticos.



  • El bohemio recurre al alcohol y a las drogas para poder escapar de esa realidad insoportable. (Baudelaire, Los paraísos artificiales)


Baudelaire y Las flores del mal





-Charles Baudeliare-Iniciador del simbolismo

-Las flores del mal(1847)-punto de partida poesía moderna

Temas y motivos del simbolismo


  • El tedio


-Utiliza el spleen : debido a la grisura de la vida y a la falta de justificación que de sentido a la existencia.
-La fascinación del mal y el culto a lo carnal- formas de combatir ese malestar.( ej:''La destrucción)


  • La búsqueda del ideal


-Busca el ideal, el infinito..
-Ámbito trascendente fuera del mundo sensible que sacie el anhelo espiritual del poeta (ej:''Elevación'')


  • La ciudad


-Se concibe como expresión del mundo deshumanizado de la R.Industrial (ej:''Crepúsculo matutino'')
-El poeta muestra su rechazo a la vida burgesa, a la modernidad y el progreso.


  • El anhelo de evasión


-Anhelo de una realidad hostil
-Aparición de motivos-  ebriedad o el viaje (ej: ''El viaje'')


  • La mujer


-Se asocia simbólicamente a los gatos
-Encarna la sensualidad o la lujuria (''La serpiente que danza'')


  • El mundo como organismo


-Aparece un todo ordenado- correspondencia entre unas realidades y otras
-Este se convierte en un vidente- mediante los simbolos - percibe el sentido oculto de la realidad


Los poetas simbolistas franceses



  • Paul Verlaine
  • Arthur Rimbaud
  • Stéphane Mallarmé

Toman de Baudelaire:



  1. Rechazo del orden burgués
  2. Las actitudes decadentes
  3. La creación de atmósferas sugerentes
  4. Poema en prosa

En la producción poética hallamos diversas innovaciones formales:



  • Importancia de las cualidades musicales de la poesía y la búsqueda (efectos sonoros). 
  • Uso del verso libre.
  • Uso de una lengua poética apartada de la lengua cotidiana.




Otros poetas simbolistas


William B. Yeats


  • En sus primeros poemas- Encrucijadas, La rosa


-Oposición- vulgaridad de la vida cotidiana y mundo espiritual y misterioso

-Este último, se construye con personajes de la mitología, folclore, historia legendaria de Irlanda


  • En sus últimas obras- La torre y La escala de caracol


-Tema de la vejez: a través del yo poético

- Se rebela contra la decrepitud física
-Expresa anhelo de permanencia

Paul Valéry


Cultivador fundamental de la poesía pura

-Se caracteriza por su hondura metafísica y desnudez formal
-Se evitan elementos narrativos, la efusión sentimental y el compromiso ideológico
-Iniciador de la poesía pura- Mallarmé

Obra más destacada- El cementerio marino

-Se compone de veinticuatro estrofas
-El yo poético contempla un tenue cementerio costero,rodeado de pinos,junto al mar.
-Experimenta un instante de plenitud- el viento lo devuelve a la realidad


Rainer Maria Rilke

Para el autor el poeta- ''tiene que convertir lo visible en invisible''

-Se tiene que interiorizar la realidad sensible
-Por medio de la palabra poética transformarla en algo impercedero y dotarla de sentido
-Destacan las Elegías de Diuno

Principio elegía 1:

¿Quién, si yo gritara, me escucharía entre las órdenes
angélicas? Y aun si de repente algún ángel 
me apretara contra su corazón, me suprimiría
su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada
sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
desdeña destrozarnos. Todo ángel es terrible.
Así que me contengo, y me ahogo el clamor de la garganta
tenebrosa. Ay, ¿quién de veras podría ayudarnos? No
los ángeles, no los hombres, y ya saben los astutos
animales que no nos sentimos muy seguros en casa,
dentro del mundo interpretado. Nos queda quizás
algún árbol en la loma, al cual mirar todos los días;
nos queda la calle de ayer y la demorada lealtad
de una costumbre, a la que le gustamos, y permaneció,
y no se fue. Oh, y la noche, y la noche, cuando el viento
lleno de espacio cósmico nos roe la cara:
¿Para quién no permanecería aquélla, la anhelada,
la tierna desengañadora, ahí, dolorosamente próxima
al corazón solitario? ¿Es más suave con los amantes?
Ay, ellos sólo se ocultan uno a otro su suerte.
¿Todavía no lo sabes? Arroja el espacio que abarquen
tus brazos hacia los espacios que respiramos; quizá
los pájaros sientan el aire ensanchado con un vuelo
más íntimo.

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