lunes, 5 de octubre de 2015

El teatro del absurdo: de Ibsen a Ionesco

(En elaboración...)

Contexto

  • Siglo XX → Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa, Crack del 229, Auge de los fascismos y Segunda Guerra Mundial (visión pesimista) 
2 tendencias fundamentales:
               Teatro comprometido → Reflexión crítica sobre la realidad del presente y denunciar las injusticias o la opresión política. (Teatro político, teatro social, teatro neorrealista italiano, realismo norteamericano y los Jóvenes Airados)
               Teatro alusivo o simbólico → Cauce de expresión de conflictos existenciales, formas teatrales innovadoras, no realistas. (Teatro simbolista, metateatro, vanguardias, teatro experimental y teatro del absurdo)
  • Obras difíciles de encuadrar: 
                    Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba... (Federico García Lorca) → realismo poético
                    Luces de bohemia (Valle-Inclán) → esperpento
  • Texto → espectáculo: importancia de los elementos no verbales en la representación.
  • Segunda mitad del siglo XIX →  Teatro realista ( Ibsen y Chejov)

Henrik Ibsen (1828-1906)





  • Influyente dramaturgo noruego 
  • Obras escandalosas en su época
  • 3 etapas. romántica, realismo socio-crítico y simbolista.
  • Destaca: Casa de muñecas

Antón Chejov (1860-1904)







  • Médico, escritor y dramaturgo ruso.
  • Obras realistas y naturalistas
  • Maestro del relato corto
  • Destaca: La Gaviota y Las tres hermanas

Teatro de Fin de Siglo


Características del teatro simbolista:   

  • Ambientación legendaria
  • Profundización en el mundo interior de los personajes
  • Angustia y desesperanza
  • Desenlace trágico

Obras principales:

  • Salomé de Oscar Wilde (1891)
                    Resultado de imagen de salomé oscar wilde
  • Peleas y Melisenda de Maurice Maeterlinck (1893)
                     Resultado de imagen de peleas y mélisande maurice maeterlinck


Autores: 

Alfred Jarry (1873-1907)

Resultado de imagen de alfred jarry

  • Dramaturgo, novelista y poeta francés.
  • Excéntrico estilo de vida
  • Hilarantes obras de teatro
  • Creación principal: Ubú rey (1896) 




Luigi Pirandello (18967-1936)

Resultado de imagen de luigi pirandello
  • Dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano.
  • Premio Nobel de Literatura
  • Obra destacada: Seis personajes en busca de un autor (relativismo y necesidad humana de creer en Dios)



Teatro del absurdo

Características: 

  • Alegorías o metáforas de la condición humana
  • Visión pesimista del mundo (Segunda Guerra Mundial)
  • Existencialismo ateo
  • Influencia de Kafka y Pirandello: realidad incomprensible y caótica →  conflictos existenciales
  • Humor negro o cruel →  Charles Chaplin (basado en la gestualidad y en diálogos disparatados) "Solo el humor es capaz de darnos fuerzas para soportar la tragedia de la existencia." - Eugène Ionesco
  • Estructura circular
  • Personajes sin coherencia psicológica
  • Desarticulación del lenguaje (dadaísmo, surrealismo)

Dramaturgos principales:

Eugène Ionesco (1909-1994)


  • Dramaturgo y escritor rumano en lengua francesa.
  • La cantante calva (1950) → Primera obra del teatro del absurdo.

  • Las sillas (1952) → Imposibilidad de comunicación entre los seres humanos
  • Rinoceronte (1959) → Derrota del individuo en las sociedades totalitarias. Adaptada al cine en 1973. Adaptación teatral de Ernesto Caballero

Samuel Beckett (1906-1989)

Samuel Beckett, Pic, 1.jpg

  • Dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés.
  • Representante del experimentalismo literario del siglo XX
  • Discípulo de James Joyce
  • Esperando a Godot (1953) →  Obra maestra del teatro del absurdo y pieza más influyente del siglo XX. Adaptación de la obra
  • Final de partida (1957) → juego de ajedrez.

Enlaces consultados

Libro de Literatura Universal Bachillerato (Oxford)
Wikipedia
Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario