Contexto
- Siglo XX → Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa, Crack del 229, Auge de los fascismos y Segunda Guerra Mundial (visión pesimista)
Teatro alusivo o simbólico → Cauce de expresión de conflictos existenciales, formas teatrales innovadoras, no realistas. (Teatro simbolista, metateatro, vanguardias, teatro experimental y teatro del absurdo)
- Obras difíciles de encuadrar:
Luces de bohemia (Valle-Inclán) → esperpento
- Texto → espectáculo: importancia de los elementos no verbales en la representación.
- Segunda mitad del siglo XIX → Teatro realista ( Ibsen y Chejov)
Henrik Ibsen (1828-1906)
- Influyente dramaturgo noruego
- Obras escandalosas en su época
- 3 etapas. romántica, realismo socio-crítico y simbolista.
- Destaca: Casa de muñecas
Antón Chejov (1860-1904)
- Médico, escritor y dramaturgo ruso.
- Obras realistas y naturalistas
- Maestro del relato corto
- Destaca: La Gaviota y Las tres hermanas
Teatro de Fin de Siglo
Características del teatro simbolista:
- Ambientación legendaria
- Profundización en el mundo interior de los personajes
- Angustia y desesperanza
- Desenlace trágico
Obras principales:
- Salomé de Oscar Wilde (1891)
- Peleas y Melisenda de Maurice Maeterlinck (1893)
Autores:
Alfred Jarry (1873-1907)
- Dramaturgo, novelista y poeta francés.
- Excéntrico estilo de vida
- Hilarantes obras de teatro
- Creación principal: Ubú rey (1896)
Luigi Pirandello (18967-1936)
- Dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano.
- Premio Nobel de Literatura
- Obra destacada: Seis personajes en busca de un autor (relativismo y necesidad humana de creer en Dios)
Teatro del absurdo
Características:
- Alegorías o metáforas de la condición humana
- Visión pesimista del mundo (Segunda Guerra Mundial)
- Existencialismo ateo
- Influencia de Kafka y Pirandello: realidad incomprensible y caótica → conflictos existenciales
- Humor negro o cruel → Charles Chaplin (basado en la gestualidad y en diálogos disparatados) "Solo el humor es capaz de darnos fuerzas para soportar la tragedia de la existencia." - Eugène Ionesco
- Estructura circular
- Personajes sin coherencia psicológica
- Desarticulación del lenguaje (dadaísmo, surrealismo)
Dramaturgos principales:
Eugène Ionesco (1909-1994)
- Dramaturgo y escritor rumano en lengua francesa.
- La cantante calva (1950) → Primera obra del teatro del absurdo.
- Las sillas (1952) → Imposibilidad de comunicación entre los seres humanos
- Rinoceronte (1959) → Derrota del individuo en las sociedades totalitarias. Adaptada al cine en 1973. Adaptación teatral de Ernesto Caballero
Samuel Beckett (1906-1989)
- Dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés.
- Representante del experimentalismo literario del siglo XX
- Discípulo de James Joyce
- Esperando a Godot (1953) → Obra maestra del teatro del absurdo y pieza más influyente del siglo XX. Adaptación de la obra
- Final de partida (1957) → juego de ajedrez.
Enlaces consultados
Libro de Literatura Universal Bachillerato (Oxford)
Wikipedia
Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario