lunes, 12 de octubre de 2015

POESÍA DE LOS AÑOS 60


CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX DESDE 1939

Década de los 60:

  •  Entre 1961-1973 la industria y los servicios de España crecieron rápidamente.
  • Emigración rural a las ciudades y a Europa Occidental. 
  •  La emigración trajo consecuencias positivas, pero también el aumento de la diferencia de riqueza entre regiones del país.
  •  Aumento de la población.
CARACTERÍSTICAS GENERALES


→ Esquema
  •  Se preocupan por el lenguaje lírico → lo cuidan al margen de una visión clasicista. 
  • Expresan la experiencia personal, aunque no se abandona totalmente la perspectiva social.
  • Vuelven los temas intimistas (lenguaje intimista).
  • La actitud crítica se manifiesta como una reflexión → tono irónico o confidencial.
  • Se recupera el gusto por la forma y el tono dramático de la poesía anterior.
  • Se emplea un lenguaje natural y antiretórico (Cernuda).
  • Poesía más minoritaria que la social. 
  • En la métrica se abandona la rima y las estrofas clásicas.
  • Poesía del conocimiento (de sí mismo) 
  • Se fusionan las escuelas de Barcelona y Madrid. 
JAIME GIL DE BIEDMA (1929/13 - 1990/08)

Poeta español y destacado representante de la Gen. del 50.

VIDA

  • Barcelona, 1929.
  • Nació en una familia de la alta burguesía. 
  • Homosexual.
  • Realizó estudios de Derecho en Barcelona y Salamanca.
  • En 1953, comenzó a vivir en Oxford.
  • A partir de 1955 trabajó en una empresa ligada a su familia.
  • Murió a causa del SIDA el 8 de enero de 1990 en Barcelona.
ESTILO Y TEMAS

  • La gran mayoría son autobiográficos.
  • Los temas más recurrentes son el amor, la amistad, el paso del tiempo, la vejez y él mismo.
  • Se declara poeta de la experiencia → solo escribe sobre sus propias experiencias.
  • Utiliza estrofas más o menos regulares y sin rima.
  • Recurre a la rima interna.
  • Tiene un estilo directo.
  • Abundan los recursos literarios.
  • Se aleja del prosaísmo
 OBRAS


-Versos a Carlos Barral (1952)
-Según sentencia del tiempo (1953)
-Compañeros de viaje (1959)
-En favor de Venus (1965)
-Moralidades (1966)
-Poemas póstumos (1968)
-Colección particular(1969)
-Diario del artista seriamente enfermo (1974)
-El pie de la letra: Ensayos 1955-1979 (1980)
-Antología poética (1981)
-Las personas del verbo (1982)


NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.


Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.


Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:

envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.


Jaime Gil de Biedma, Poemas póstumos (1968).


VÍDEO





ÁNGEL GONZÁLEZ

VIDA
  • Oviedo, 1925 - Madrid, 2008.
  • Estudió Magisterio mientras cursaba Derecho.
  • Enfermó de tuberculosis ➝ comenzó a leer y escribir poesía.
  • Era aficionado a la música, la pintura y la poesía.

“Desde niño sentí un enorme interés por la música. La primera vez que oí tocar un piano creo que estuve a punto de sufrir un desvanecimiento, sentí una rara sensación como de mareo, y tendría yo entonces tres o cuatro años. Por desgracia, en mi casa no había instrumentos musicales, nadie en mi familia se interesó por la música”

  • Ingresó en Escuela Oficial de Periodismo de Madrid ➝ Vicente Aleixandre (lo animó a publicar sus poemas).
  • Barcelona ➝ Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma (entre otros poetas).
  • 1972, se trasladó a EEUU ➝ profesor de Literatura española en la Universidad de México, Albuquerque.
  • 1996 - miembro de la Real Academia Española. 
  • 1985 - Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1966.
  • Premio Antonio Machado - Grado elemental.
  • Accésit del Premio Adonais - Áspero Mundo.

ESTILO
  • Conciencia crítica (de la situación española de la posguerra).
  • Resignación
  • Temporalismo
  • Tono poético narrativo (cada verso guarda una estrecha relación)
  • Ironía (=Gil de Biedma)➝ Censura
  • Lenguaje cuidado y coloquial (a veces)
"Orden poética a la que otros se aplican."
     
Los poetas prudentes,
como las vírgenes cuando las había,
no deben separar los ojos
del firmamento.
¡Oh, tú, extranjero osado
que miras a los hombres:
contempla las estrellas!
(El Tiempo, no la Historia.)
Evita
la claridad obscena.
(Cave canem.)
Y edifica el misterio.
Sé puro:
no nombres; no ilumines.
Que tu palabra oscura se derrame en la noche
sombría y sin sentido
lo mismo que el momento de tu vida.


ETAPAS


1ª ETAPA 
(1956-1967):
  • Decepción y pesimismo existencial.
  • Crítica al mundo. 
  • TemaPaso del tiempo. 
  • Otros temas: Amor y transcurrir histórico. 
  • Ironía ➝ Discurso a los jóvenes. 
  • Áspero mundo. (1956)
  • Tratado de urbanismo  (1967 -76) 

2ª ETAPA (1971-1985):
  • Elementos lúdicos. 
  • Ironía ➝ Humor
  • Distorsiones semánticas. 
  • Ruptura de frases hechas. 
  • Neologismos. 
  • Juegos de palabras. 
  • Glosas a Heráclito. 
  • Dato biográfico. 
  • Breves acotaciones para una biografía. (1971) 
  • Prosemas o menos. (1985)
3ª ETAPA:
  • Obsesión por el paso del tiempo. 
  • Meditaciones. 
  • Deixis en fantasma. (1992)
  • Otoños y otras luces. (2001)
OTRAS OBRAS

Sin esperanza, con convencimiento (1961) 
Grado elemental (1962)
Palabra sobre palabra (1965) 
Procedimientos narrativos (1972) 
101+19=120 poemas (2000) 
Nada grave (2008): publicada póstumamente  

VÍDEO CANCIÓN


CITA DEL AUTOR

"Uno no es poeta por dentro, sino que se hace poeta a través de la lectura y todo poema procede de otro poema."





CARLOS BARRAL

VIDA
  • Barcelona, 1928 - ibídem, 1989.
  • Poeta, memorialistaeditor y senador.
  • Licenciado en Derecho.
  • Creó el premio Biblioteca Breve, que dio a conocer a escritores como Vargas Llosa.
  • Creó el premio Barral de Novela.
  • 1988: Premio Comillas de Tusquets Editores
  • Entrevista
ESTILO 
  • El paisaje de la mayoría de sus obras es la costa sur de Cataluña y el mundo marino.
  • Lenguaje cuidado pero sencillo. 
  • Subjetivismo.
  • Intimismo.
  • Temas: Situación Española y experiencias personales. 
OBRAS

Las aguas reiteradas (1952)
Metropolitano (1957) ➝ Visión del hombre urbano - referencias culturales - lenguaje rico en imágenes - poesía social de la época
Diecinueve figuras de mi historia civil (1961)
Usuras (1965)
Figuración y fuga (1966)
Informe personal sobre el alba (1970)
Usuras y figuraciones (1973)
Lecciones de cosas: Veinte poemas para el nieto Malcolm (1986)
Antología poética (1989)
Poesía completa (1998)
  • Penúltimos castigos (1983, novela autobiográfica).

LECTURA DE POEMA



JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

 VIDA


  • Entabló relación con los miembros del grupo de la revista gaditana Platero.
  • Servicio militar  navega por Canarias, Marruecos y Galicia. 
  • En 1949 Sevilla (Filosofía y Letras  grupo cordobés de la revista Cántico.
  • 1950 Mendigo Premio poesía Platero.
  • 1952 publicó su primer libro de poesía, Las adivinaciones   accésit del premio Adonais.
  • 1959 - Las horas muertas   Premio Boscán y de la Crítica. 
  • Asistió al XX aniversario de la muerte de Antonio machado (= Blas de Otero, Ángel González, Gil de Biedma...)
  • Es detenido y multado por motivos políticos.
  • También escribió novela (1ª en 1962  Ágata    Premio Barral (renuncia).
  • Es galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca- Ciudad de Granada; y con el premio Crevantes.
ESTILO
  • Lenguaje cuidado.
  • Gran riqueza formal.
  • Léxico cuidado.
  • Barroquismo.
OBRAS
-Entreguerras.  Autobiografía en verso. (2012)
CITA DEL AUTOR

"El permanecer en la brecha te rejuvenece. El que no se queda callado, el que iguala el pensamiento con la vida, tiene ya mucho ganado para rejuvenecer"
OTROS AUTORES:

ANTONIO GAMONEDA (1931)

VIDA

  • Nació en Oviedo, pero se traslado a León.
  • Colaborador de la revistas Espadaña y Claraboya.
  • 2006 Premio Cervantes. 
  • Contemporáneo de la G. del 50, pero no se incluye en ella. 
ESTILO

  • Versos personales 
  • Lenguaje muy cuidado sugerente 
  • Simbolismo 
  • Hondura, belleza, fuerza y sensibilidad 

OBRHizo doblajes.AS

  • Blues castellano (1982).

FRANCISCO BRINES (1932)

VIDA

  • Estudio Derecho y Filosofía y Letras. 
  • Profesor en la Universidad de Oxford. 
  • Miembro de la Real Academia Española .
ESTILO
  • Influencia de Luis Cernuda. 
  • Tono intimista y reflexión sobre el paso del tiempo. 
  • Lenguaje cotidiano → forma elaborada y artística. 
  • Simbolismo. 
OBRAS

Poema recitado por él mismo. 

  • Las Brasas (1960). Premio Adonais. 

CLAUDIO RODRÍGUEZ (1934-1999)


VIDA 


  • Estudió Filosofía y Letras. 
  • Hizo doblajes. 
  • Premio Nacional de Poesía (1983). 
  • Premio Principe de Asturias de las Letras (1993). 
ESTILO

  • Visión y emoción de la tierra y el paisaje. 
  • Poesía expresiva, con descripciones. 
  • Busca la verdad mediante la poesía. 
OBRAS 

  • Don de la ebriedad (1953). Premio Adoinas 
  • Conjuros (1959) 
  • Alianza y condena (1965) 
ÁNGEL CRESPO (1926-1995)

VIDA

  • Licenciado en Derecho
  • Doctorado en Filosofía. 
  • Profesor de la universidad Pompeu Fabra
  • Fue traductor, Divina comedia de Dante.

ESTILO


  • Oposición al realismo de la posguerra → surrealismo.

OBRAS

  • En medio del camino (1971) 
  • El bosque transparente (1983) 

Fotografías de los autores:




Image
Antonio Gamoneda


Image

Francisco Brines


 Image
Claudio Rodríguez 


Image
Ángel Crespo


RESUMEN


CONTEXTO
  • Régimen franquista (1939-1975)
  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  • Guerra Fría
  • (Años 60) mejora la situación del país.
    • Crecimiento de la industria.
    • Emigración (fin del paro).
GENERACIÓN DEL 50  O GENERACIÓN DE MEDIO SIGLO
CARACTERÍSTICAS
AUTORES
  • Lenguaje intimista y lírico (visión clacisita).
  • Actitud crítica (tono irónico).
  • Se abandona la rima y estrofas clásicas.
  • Jaime Gil de Biedma.
  • Ángel González.
  • Carlos Barral.
  • José Manuel Caballero Bonald.
  • Otros autores: Antonio Gamoneda, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Goytisolo, etc

COMENTARIO DE TEXTO

Vídeo canción

-Tema: La pérdida de la juventud. (El paso del tiempo - Tempus Fugit)

-Resumen: El autor retrata la evolución de su pensamiento desde la juventud hasta la actualidad. Anteriormente veía la muerte como algo lejano tras su madurez y ahora, en su vejez, se percata de que es una realidad muy próxima a él.

-Estructura:


1ª Parte (primera y segunda estrofa): Actitud en la juventud.
-Intentan dejar huella, triunfar. 
-Visión lejana de la muerte y la vejez. 
- Jóven.
-Quiere comerse el mundo (ganas de vivir).
-Carpe Diem
- Quiere dejar huella, irse entre aplausos. 
2ª Parte (desde el verso 8 hasta el final): Actitud en la vejez.
-Paso del tiempo. 
-La realidad es que la muerte es el destino, ahora y siempre. 
-Etapa de escritor.

1.

-Tipología textual: Literaria.

Intención: 1.Disfrute del lector (receptor).


Fuente
Poemas póstumos (1968) - Jaime Gil de BiedmaEmisor 
                
                  2. Artística →Embellecer el mensaje → Lenguaje: cuidado y elaborado. Figuras                   literarias (función poética)



-Género literario: lírico. 1. Poema con 3 estrofas de cuatro versos cada una. Y rima                                                                                                                                    asonante. 


                                        2. Expresa sus sentimientos Función emotiva:


-1ª persona: Pronombres personales ("llevarme", "marcharme"...)
-Verbos en 1ª persona: ("(yo) quería", "(yo) vine"...)

2.


-Modalidad textual: Descripción subjetiva (de sus sentimientos).

-Adjetivos calificativos acompañados de sust.: ("verdad desagradable", "único argumento"...)
-Verbos en presente. ("empieza", "asoma", "es"...)
-Recursos literarios.

LENGUA

* En el siguiente fragmento:

"Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde / -como todos los jóvenes, yo vine / a llevarme la vida por delante."


a. ¿Qué función sintáctica cumple el me ?


Me: Llevarse algo por delante (verbo pronominal). Locución verbal. 


b. Encuentra una perífrasis verbal e indica de que tipo es.


Empieza a comprender: Perífrasis verbal de infinitivo, temporal de inicio (incoativa).


c.¿Qué tipo de sintagma y qué función cumple por delante?


Locución verbal. (Llevarse/me por delante). 


*En todo el texto:

a. Pon un sinónimo de las siguientes palabras:

Vida: existencia
Dimensión: tamaño, magnitud, capacidad.
Desagradable: molesto, fastidioso, repugnante.
Tiempo: período, duración, etapa.
Jóvenes: adolescentes.


b.  Encuentra un CD:

La vida. - (1ª estrofa verso 4º). 
POWER POINT

ENLACES CONSULTADOS

https://www.escritores.org/biografias/115-jose-manuel-caballero-bonald
http://bachilleratura.blogspot.com.es/search/label/g%29%20LA%20POES%C3%8DA%20DE%20LOS%2060
http://www.biografiasyvidas.com/


Grupo: Miriam Gutiérrez, Laura Plaza y MªÀngels Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario