CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX DESDE 1939
Década de los 60:
→ Esquema
Década de los 60:
- Entre 1961-1973 la industria y los servicios de España crecieron rápidamente.
- Emigración rural a las ciudades y a Europa Occidental.
- La emigración trajo consecuencias positivas, pero también el aumento de la diferencia de riqueza entre regiones del país.
- Aumento de la población.
→ Esquema
- Se preocupan por el lenguaje lírico → lo cuidan al margen de una visión clasicista.
- Expresan la experiencia personal, aunque no se abandona totalmente la perspectiva social.
- Vuelven los temas intimistas (lenguaje intimista).
- La actitud crítica se manifiesta como una reflexión → tono irónico o confidencial.
- Se recupera el gusto por la forma y el tono dramático de la poesía anterior.
- Se emplea un lenguaje natural y antiretórico (Cernuda).
- Poesía más minoritaria que la social.
- En la métrica se abandona la rima y las estrofas clásicas.
- Poesía del conocimiento (de sí mismo)
- Se fusionan las escuelas de Barcelona y Madrid.
Poeta español y destacado representante de la Gen. del 50.
VIDA
VIDA
- Barcelona, 1929.
- Nació en una familia de la alta burguesía.
- Homosexual.
- Realizó estudios de Derecho en Barcelona y Salamanca.
- En 1953, comenzó a vivir en Oxford.
- A partir de 1955 trabajó en una empresa ligada a su familia.
- Murió a causa del SIDA el 8 de enero de 1990 en Barcelona.
- La gran mayoría son autobiográficos.
- Los temas más recurrentes son el amor, la amistad, el paso del tiempo, la vejez y él mismo.
- Se declara poeta de la experiencia → solo escribe sobre sus propias experiencias.
- Utiliza estrofas más o menos regulares y sin rima.
- Recurre a la rima interna.
- Tiene un estilo directo.
- Abundan los recursos literarios.
- Se aleja del prosaísmo.
OBRAS
NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
CITA DEL AUTOR
"Uno no es poeta por dentro, sino que se hace poeta a través de la lectura y todo poema procede de otro poema."
Las aguas reiteradas (1952)
Usuras (1965)
Figuración y fuga (1966)
Informe personal sobre el alba (1970)
Usuras y figuraciones (1973)
Lecciones de cosas: Veinte poemas para el nieto Malcolm (1986)
Antología poética (1989)
Poesía completa (1998)
JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD
-Versos a Carlos Barral (1952)
-Según sentencia del tiempo (1953)
-Compañeros de viaje (1959)
-En favor de Venus (1965)
-Moralidades (1966)
-Poemas póstumos (1968)
-Colección particular(1969)
-Diario del artista seriamente enfermo (1974)
-El pie de la letra: Ensayos 1955-1979 (1980)
-Antología poética (1981)
-Las personas del verbo (1982)NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Jaime Gil de Biedma, Poemas póstumos (1968).
VÍDEO
- Blog dedicado a J. Gil de Biedma (selección de poemas comentados)
ÁNGEL GONZÁLEZ
VIDA
“Desde niño sentí un enorme interés por la música. La primera vez que oí tocar un piano creo que estuve a punto de sufrir un desvanecimiento, sentí una rara sensación como de mareo, y tendría yo entonces tres o cuatro años. Por desgracia, en mi casa no había instrumentos musicales, nadie en mi familia se interesó por la música”
- Oviedo, 1925 - Madrid, 2008.
- Estudió Magisterio mientras cursaba Derecho.
- Enfermó de tuberculosis ➝ comenzó a leer y escribir poesía.
- Era aficionado a la música, la pintura y la poesía.
“Desde niño sentí un enorme interés por la música. La primera vez que oí tocar un piano creo que estuve a punto de sufrir un desvanecimiento, sentí una rara sensación como de mareo, y tendría yo entonces tres o cuatro años. Por desgracia, en mi casa no había instrumentos musicales, nadie en mi familia se interesó por la música”
- Ingresó en Escuela Oficial de Periodismo de Madrid ➝ Vicente Aleixandre (lo animó a publicar sus poemas).
- Barcelona ➝ Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma (entre otros poetas).
- 1972, se trasladó a EEUU ➝ profesor de Literatura española en la Universidad de México, Albuquerque.
- 1996 - miembro de la Real Academia Española.
- 1985 - Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
- Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1966.
- Premio Antonio Machado - Grado elemental.
- Accésit del Premio Adonais - Áspero Mundo.
ESTILO
- Conciencia crítica (de la situación española de la posguerra).
- Resignación
- Temporalismo
- Tono poético narrativo (cada verso guarda una estrecha relación)
- Ironía (=Gil de Biedma)➝ Censura
- Lenguaje cuidado y coloquial (a veces)
Los poetas prudentes,
como las vírgenes cuando las había,
no deben separar los ojos
del firmamento.
¡Oh, tú, extranjero osado
que miras a los hombres:
contempla las estrellas!
(El Tiempo, no la Historia.)
Evita
la claridad obscena.
(Cave canem.)
Y edifica el misterio.
Sé puro:
no nombres; no ilumines.
Que tu palabra oscura se derrame en la noche
sombría y sin sentido
lo mismo que el momento de tu vida.
ETAPAS
1ª ETAPA (1956-1967):
como las vírgenes cuando las había,
no deben separar los ojos
del firmamento.
¡Oh, tú, extranjero osado
que miras a los hombres:
contempla las estrellas!
(El Tiempo, no la Historia.)
Evita
la claridad obscena.
(Cave canem.)
Y edifica el misterio.
Sé puro:
no nombres; no ilumines.
Que tu palabra oscura se derrame en la noche
sombría y sin sentido
lo mismo que el momento de tu vida.
ETAPAS
1ª ETAPA (1956-1967):
- Decepción y pesimismo existencial.
- Crítica al mundo.
- Tema: Paso del tiempo.
- Otros temas: Amor y transcurrir histórico.
- Ironía ➝ Discurso a los jóvenes.
- Áspero mundo. (1956)
- Tratado de urbanismo (1967 -76)
2ª ETAPA (1971-1985):
- Elementos lúdicos.
- Ironía ➝ Humor.
- Distorsiones semánticas.
- Ruptura de frases hechas.
- Neologismos.
- Juegos de palabras.
- Glosas a Heráclito.
- Dato biográfico.
- Breves acotaciones para una biografía. (1971)
- Prosemas o menos. (1985)
3ª ETAPA:
- Obsesión por el paso del tiempo.
- Meditaciones.
- Deixis en fantasma. (1992)
- Otoños y otras luces. (2001)
OTRAS OBRAS
Sin esperanza, con convencimiento (1961)
Grado elemental (1962)
Palabra sobre palabra (1965)
Procedimientos narrativos (1972)
101+19=120 poemas (2000)
Nada grave (2008): publicada póstumamente
VÍDEO CANCIÓN
CARLOS BARRAL
VIDA
- Barcelona, 1928 - ibídem, 1989.
- Poeta, memorialista, editor y senador.
- Licenciado en Derecho.
- Creó el premio Biblioteca Breve, que dio a conocer a escritores como Vargas Llosa.
- Creó el premio Barral de Novela.
- 1988: Premio Comillas de Tusquets Editores
- Entrevista.
ESTILO
- El paisaje de la mayoría de sus obras es la costa sur de Cataluña y el mundo marino.
- Lenguaje cuidado pero sencillo.
- Subjetivismo.
- Intimismo.
- Temas: Situación Española y experiencias personales.
OBRAS
Metropolitano (1957) ➝ Visión del hombre urbano - referencias culturales - lenguaje rico en imágenes - poesía social de la época
Diecinueve figuras de mi historia civil (1961)Figuración y fuga (1966)
Informe personal sobre el alba (1970)
Usuras y figuraciones (1973)
Lecciones de cosas: Veinte poemas para el nieto Malcolm (1986)
Antología poética (1989)
Poesía completa (1998)
- Penúltimos castigos (1983, novela autobiográfica).
LECTURA DE POEMA
JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD
VIDA
-Entreguerras.➝ Autobiografía en verso. (2012)
CITA DEL AUTOR- Entabló relación con los miembros del grupo de la revista gaditana Platero.
- Servicio militar ➝ navega por Canarias, Marruecos y Galicia.
- En 1949➝ Sevilla (Filosofía y Letras) ➝ grupo cordobés de la revista Cántico.
- 1950 - Mendigo - Premio poesía Platero.
- 1952 publicó su primer libro de poesía, Las adivinaciones ➝ accésit del premio Adonais.
- 1959 - Las horas muertas ➝ Premio Boscán y de la Crítica.
- Asistió al XX aniversario de la muerte de Antonio machado (= Blas de Otero, Ángel González, Gil de Biedma...)
- Es detenido y multado por motivos políticos.
- También escribió novela (1ª en 1962) ➝ Ágata ➝ Premio Barral (renuncia).
- Es galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca- Ciudad de Granada; y con el premio Crevantes.
ESTILO
- Lenguaje cuidado.
- Gran riqueza formal.
- Léxico cuidado.
- Barroquismo.
OBRAS
"El permanecer en la brecha te rejuvenece. El que no se queda callado, el que iguala el pensamiento con la vida, tiene ya mucho ganado para rejuvenecer"
OTROS AUTORES:
ANTONIO GAMONEDA (1931)
VIDA
OBRHizo doblajes.AS
FRANCISCO BRINES (1932)
VIDA
Poema recitado por él mismo.
CLAUDIO RODRÍGUEZ (1934-1999)
VIDA
VIDA
ESTILO
OBRAS
Fotografías de los autores:
Antonio Gamoneda
Francisco Brines
Claudio Rodríguez
OTROS AUTORES:
ANTONIO GAMONEDA (1931)
VIDA
- Nació en Oviedo, pero se traslado a León.
- Colaborador de la revistas Espadaña y Claraboya.
- 2006 Premio Cervantes.
- Contemporáneo de la G. del 50, pero no se incluye en ella.
- Versos personales
- Lenguaje muy cuidado y sugerente
- Simbolismo
- Hondura, belleza, fuerza y sensibilidad
OBRHizo doblajes.AS
- Blues castellano (1982).
VIDA
- Estudio Derecho y Filosofía y Letras.
- Profesor en la Universidad de Oxford.
- Miembro de la Real Academia Española .
- Influencia de Luis Cernuda.
- Tono intimista y reflexión sobre el paso del tiempo.
- Lenguaje cotidiano → forma elaborada y artística.
- Simbolismo.
Poema recitado por él mismo.
- Las Brasas (1960). Premio Adonais.
CLAUDIO RODRÍGUEZ (1934-1999)
VIDA
- Estudió Filosofía y Letras.
- Hizo doblajes.
- Premio Nacional de Poesía (1983).
- Premio Principe de Asturias de las Letras (1993).
- Visión y emoción de la tierra y el paisaje.
- Poesía expresiva, con descripciones.
- Busca la verdad mediante la poesía.
- Don de la ebriedad (1953). Premio Adoinas
- Conjuros (1959)
- Alianza y condena (1965)
VIDA
- Licenciado en Derecho.
- Doctorado en Filosofía.
- Profesor de la universidad Pompeu Fabra.
- Fue traductor, Divina comedia de Dante.
ESTILO
- Oposición al realismo de la posguerra → surrealismo.
OBRAS
- En medio del camino (1971)
- El bosque transparente (1983)
Fotografías de los autores:
Antonio Gamoneda
Francisco Brines
Claudio Rodríguez
Ángel Crespo
RESUMEN
CONTEXTO
|
| |
GENERACIÓN DEL 50 O GENERACIÓN DE MEDIO SIGLO
|
CARACTERÍSTICAS
|
AUTORES
|
|
| |
COMENTARIO DE TEXTO
-Tema: La pérdida de la juventud. (El paso del tiempo - Tempus Fugit)
-Resumen: El autor retrata la evolución de su pensamiento desde la juventud hasta la actualidad. Anteriormente veía la muerte como algo lejano tras su madurez y ahora, en su vejez, se percata de que es una realidad muy próxima a él.
-Estructura:
1ª Parte (primera y segunda estrofa): Actitud en la juventud.
-Intentan dejar huella, triunfar.
-Visión lejana de la muerte y la vejez.
- Jóven.
-Quiere comerse el mundo (ganas de vivir).
-Carpe Diem.
- Quiere dejar huella, irse entre aplausos.
-Visión lejana de la muerte y la vejez.
- Jóven.
-Quiere comerse el mundo (ganas de vivir).
-Carpe Diem.
- Quiere dejar huella, irse entre aplausos.
2ª Parte (desde el verso 8 hasta el final): Actitud en la vejez.
-Paso del tiempo.
-La realidad es que la muerte es el destino, ahora y siempre.
-Etapa de escritor.
-La realidad es que la muerte es el destino, ahora y siempre.
-Etapa de escritor.
1.
-Tipología textual: Literaria.
Intención: 1.Disfrute del lector (receptor).
Fuente: Poemas póstumos (1968) - Jaime Gil de Biedma→ Emisor
-Tipología textual: Literaria.
Intención: 1.Disfrute del lector (receptor).
Fuente: Poemas póstumos (1968) - Jaime Gil de Biedma→ Emisor
2. Artística →Embellecer el mensaje → Lenguaje: cuidado y elaborado. Figuras literarias (función poética)
-Género literario: lírico. 1. Poema con 3 estrofas de cuatro versos cada una. Y rima asonante.
2. Expresa sus sentimientos → Función emotiva:
-1ª persona: Pronombres personales ("llevarme", "marcharme"...)
-Verbos en 1ª persona: ("(yo) quería", "(yo) vine"...)
2.
-Modalidad textual: Descripción subjetiva (de sus sentimientos).
-Adjetivos calificativos acompañados de sust.: ("verdad desagradable", "único argumento"...)
-Verbos en presente. ("empieza", "asoma", "es"...)
-Recursos literarios.
-Género literario: lírico. 1. Poema con 3 estrofas de cuatro versos cada una. Y rima asonante.
2. Expresa sus sentimientos → Función emotiva:
-1ª persona: Pronombres personales ("llevarme", "marcharme"...)
-Verbos en 1ª persona: ("(yo) quería", "(yo) vine"...)
2.
-Modalidad textual: Descripción subjetiva (de sus sentimientos).
-Adjetivos calificativos acompañados de sust.: ("verdad desagradable", "único argumento"...)
-Verbos en presente. ("empieza", "asoma", "es"...)
-Recursos literarios.
LENGUA
* En el siguiente fragmento:
"Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde / -como todos los jóvenes, yo vine / a llevarme la vida por delante."
a. ¿Qué función sintáctica cumple el me ?
Me: Llevarse algo por delante (verbo pronominal). Locución verbal.
b. Encuentra una perífrasis verbal e indica de que tipo es.
Empieza a comprender: Perífrasis verbal de infinitivo, temporal de inicio (incoativa).
c.¿Qué tipo de sintagma y qué función cumple por delante?
Locución verbal. (Llevarse/me por delante).
*En todo el texto:
a. Pon un sinónimo de las siguientes palabras:
Vida: existencia
Dimensión: tamaño, magnitud, capacidad.
Desagradable: molesto, fastidioso, repugnante.
Tiempo: período, duración, etapa.
Jóvenes: adolescentes.
b. Encuentra un CD:
La vida. - (1ª estrofa verso 4º).
ENLACES CONSULTADOS
https://www.escritores.org/biografias/115-jose-manuel-caballero-bonald
http://bachilleratura.blogspot.com.es/search/label/g%29%20LA%20POES%C3%8DA%20DE%20LOS%2060
http://www.biografiasyvidas.com/
Grupo: Miriam Gutiérrez, Laura Plaza y MªÀngels Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario