La poesía en el primer tercio del s.XX:la influencia del Neosimbolismo.
Eliot, Rilke, Válery.
Pessoa, Kavafis
LA INFLUENCIA DEL NEOSIMBOLISMO
Poetas europeos: William Yeats, Paul Valéry, Rainer Maria Rilke y Konstantin Kavafis
K.KAVAFIS
-Mayor poeta en griego moderno
-La evocación de vivencias del pasado (encuentros hemoeróticos)
-La recreación de episodios de la antigua grecolatina
-Poesía: expresión de un vacío vital que se pretende combatir por medio de la memoria, la sensualidad y la belleza
-Poemas: " Ítaca" y "Esperando a los bárbaros"
PAUL VALÉRY
-Uno de los cultivadores de la poesía pura
-Ondura metafísica y desnudez formal
-Poema: El cementerio marino
-24 estrofas con tenue argumento
RAINER MARÍA RILKE
-El poeta tiene la función de " convertir lo visible en lo invisible" ( interiorizar la realidad sensible)
-Poema más destacado: Elegías de Duino
Elegía I
Sí, las primaveras de veras te necesitaban. Varias
estrellas te pedían que las rastrearas. Se alzaba
en el pasado una ola hacia ti, o cuando pasabas
por una ventana abierta, se te entregaba un violín.
Todo esto era una misión.
INTRODUCCIÓN
Profundas transformaciones en : -La política
-Economia
-Ciencia
-Creación artística
- Primera Guerra Mundial- Impacto Psicológico en la población Europea
- Triunfo de la Revolución Rusa
- Gran depresión
Ciencia: -Teoría de la relatividad, de Albert Einstein
-La mecánica cuántica
Música, artes plásticas, literatura: -Las vanguardias históricas introducen innovaciones extremas
LAS VANGUARDIAS Y LA CRISIS DE OCCIDENTE
Conjunto de movimientos artísticos y literarios en Europa y América en el siglo XX
Se concretan en dos puntos:
- Un radical descontento ante el presente: En todos los órdenes, social, económico, político, ideológico, artístico.
- El desprecio hacia el presente pero también hacia todo el proceso histórico. Se produce un cuestionamiento de los valores
CARACTERÍSTICAS DE LAS VANGUARDIAS
- PRIMITIVISMO
-Rechazo de la evolución histórica de Occidente
-Una mitificación del hombre primitivo
-Ejemplo: Artes plásticas de Pablo Picasso
- ANTIREALISMO
-Literatura y el arte intentarán crear una realidad plástica o verbal autónoma
-Admite varias interpretaciones
-Pintura abstracta de Malevich
- IRRACIONALISMO
-Nueva reacción ante el fracaso, la razón y la ciencia como principios de la cultura Occidental y motores del progreso humano
-Manifestación más extrema: La escritura automática del surrealismo
- VOCACIÓN MINORITARIA
- El arte y la literatura de vanguardia se dirigen a un destinatario iniciado capa de descubrir un sentimiento oculto
MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
- DADAÍSMO
-Dadá: imita el balbuceo de un bebé- regreso a la inocencia
-Dadaístas: poesía fonética, collage o ready-made
A. Bruschetti
R. Magretti
-Dadaístas: poesía fonética, collage o ready-made
A. Bruschetti
- SURREALISMO
-Propuesta de liberación integral del espíritu humano
-Intención: romper con la moral y la razón
-Conservadurismo moral: amour fou (amor loco)
-Razón: reivindica, la intuición, la imaginación, los sueños, el azar o la poesía
R. Magretti
- FUTURISMO
-Exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza
-Textos: carácter dinámico y agresivo. Onomatopeyas, signos no verbales e innovaciones tipográficas
F. Picabia
F. Picabia
- EXPRESIONISMO
-Movimiento heterogéneo
-Desarrollo en Centroeuropa, primer cuarto S.XX
-Rechazo de la guerra y la tiranía
-Expresión del horror ante la barbarie y crueldad humana
E. Much
E. Much
LA LÍRICA DEL SIGLO XX
- Libertad formal
- Del Romanticismo y el simbolismo heredan la indagación metapoética. Reflexiones llenas de ironía
- Poesía enraizada en la historia. Reflejación de grandes sucesos y inquietudes existenciales
PRINCIPALES AUTORES Y ESCUELAS POÉTICAS DEL SIGLO XX
- POESÍA ANGLOSAJONA
-Literatura de carácter vanguardista
-Primer tercio S.XX. Thomas Stearns Eliot
-Poesía objetivista: describe la realidad exterior de manera fía e imparcial
-Poesía confesional: poemas atormentados, de contenido autobiográfico y hallan traumas de la infancia, la sexualidad, la enfermedad mental..
-Poesía confesional: poemas atormentados, de contenido autobiográfico y hallan traumas de la infancia, la sexualidad, la enfermedad mental..
- POETAS RUSOS
-Primera mitad S.XX. Anna Ajmatova, Boris Pasternak
- POETAS POLACOS
-Primer cuarteto del S. XX
-Poetas reflejan las atrocidades sufridas por su país, durante la invasión nazi y bajo el dominio de la Unión Soviética
- POETAS JUDÍOS EN LENGUA ALEMANA
-Nelly Sachs y Paul Celan
-Poesía: nace de la necesidad de renovar la lengua alemana del uso que de ella había hecho el narzismo
- HERMETISMO ITALIANO
-Propugna una poesía de filiación simbolista y carácter metafísico
- POESÍA EN ESPAÑOL
-Ocupa un lugar destacado
TOMHAS STEARNS ELIOT
-Poeta en lengua inglesa más influyente del pasado siglo
-Tierra baldía
LA TIERRA BALDÍA
-5 poemas de 400 versos
-Voz poética va adptando una sucesión de monólogos sin límites que se insertan en distintos idiomas o citas de textos como: Chaucer, Shakespeare...
-Resultado: extrema dificultad
-Mundo caótico, materialista y desacralizado, habitado por muertos en vida cuyas existencias vacias carezen de sentido
-Respuesta: una recuperación de la dimensión religiosa del ser humano
CUATRO CUARTETOS
-4 poemas de 5 secciones
-Carácter más filosófico que la tierra baldía
-Tema central: el paso del tiempo y posibilidad de vencerlo y transcenderlo
-El mundo es "un lugar de desafección" y la vida "una barca a la deriva con una lenta vía de agua"
-Experimentamos instantes de plenitud, asombro o revelación
-Retorno a la religión la única vía segura para imponerse al tiempo y a la muerte
FERNANDO PESSOA
-Encarna la escisión entre una vida aparentemente gris y un universo literario de una magnitud y complejidad inabarcable
-Considerada una de las cimas de la lírica del siglo XX
-Reflexión sobre la identidad individual
-La personalidad no es algo estable o coherente
-El yo es así " la escena viva de varias piezas"
-Atribuye sus poemas a diversos poetas (heterónimos).Inventa un nombre y un retrato físico
PRINCIPALES HETERÓNIMOS DE PESSOA
ÁLVARO DE CAMPOS
-Combina futurismo y simbolismo
- Glorificación del maquinismo
- Ambigua fascinación por la vida y el mal como, una sensación de vacío existencial
-Deseo de evasión de la realidad
ALBERTO CAEIRO
-Versos libres y lenguaje directo
-Rechaza la especulación metafísica para acercarse a la realidad
-Se conoce a través de los sentidos
-La única realidad es el mundo sensible que carece de significado
RICARDO REIS
-Fugacidad de la vida
-Inevitabilidad de la muerte evitando las pasiones
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