Contexto Literatura Grecolatina
Homero: La Iliada y la Odisea
-Homero
-Autor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia: La Iliada y La Odisea
-Considerado el más grande poeta del pasado
-Argos, Atenas, Rodas, Salamis, Chipre y Smirna...
-Asia Menor en el siglo IX a. de C.
La Iliada y la Odisea
En dos obras se fijan por primera vez las características del género épico:
- Narración hazañas de un héroe
➝La Iliada: Varios héroes, Aquiles (vídeo nacimiento de su nacimiento), Héctor..➝La Odisea: Ulises
- Transfondo histórico
Paris tiene que elegir a la mujer más bella entre:
Minerva (Atenea)
Juno (Hera)
Venus (Afrodita)
↧
Afrodita fue la ganadora tras prometer a Paris que conseguiría a Helena de Esparta
↧
Helena (Hija de Zeus, es la reina de esparta) ↦ Paris ( Hermano y rey de Troya)
↧
Los caudillos (Ulises, Aquiles, Áyax..) forman una coalición
encabezada por Agameón
↧
Conquistar Troya
↧
A su vuelta:
-Agamenón asesinado por su esposa, Clitemnestra (seducida por Egisto).
-Orestes (hijo de Agamenón) se vengará matando a su madre y el amante.
-El Troyano Eneas funda la estirme romana
La Iliada
- Se divide en 24 libros ➝ 15.693 versos
- Acción lineal:
➝Tiempo: Cincuenta días
➝Espacio: Troya
- Tema: La venganza por la muerte del amigo
➝Acontecimientos de la Guerra de Troya
➝El griego Aquiles se enfada con Agamenón
↧
(El caudillo de los griegos que habían ido a Troya a rescatar a Helena)
➝Los troyanos ponen en apuros a los griegos, por lo que Patroclo
↧
(Amigo de Aquiles)
↧
Sale a luchar y muere a manos del troyano Héctor
➝Aquiles vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo
➝Mata a Héctor y se niega a devolver el cadáver a los troyanos
➝El rey Príamo suplica a Aquiles y le ofrece un gran botín para poder enterrar a su hijo
➝Aquiles cede
Príamo suplica a Aquiles por el cuerpo de Héctor
*Son frecuentes las intervenciones de los dioses en el curso de los acontecimientos. La sociedad y los personajes que aparecen son de la época micénica, cuatro siglos anterior a la época en la que vivió Homero*
La Odisea
- Se divide en 3 partes ➝ Dos acciones paralelas
- Acción lineal:
➝Tiempo: 40 días ( aunque los echos abarcan unos 10 años)
➝Espacio: Geografía multiple
- Tema: El viaje como mensaje de maduración personal
Primera Parte (Actos I-IV) | Espacio | Historia |
I | Ítiaca | Homero comienza la Odisea invocando a la Musa para que cuente lo sucedido a Ulises después de destruir Troya |
II | Ítiaca | Télemaco ( hijo de Ulises ) decide viajar a Esparta para buscar a su padre |
III | Pilos | Telémaco llega a Pilos |
IV | Esparta | Telémaco viaja a Esparta |
Segunda Parte (V-XIII) | Espacio | Historia |
V | Isla de Ogigia | Calipso y Ulises preparan una balsa para que Ulises regrese a su patria. Poseidón desvía a Ulises de su camino. |
VI | Reino de los Feicios | Encuentro de Ulises y Nausícaa |
VII | Ulises pide ayuda para volver a su tierra | |
VIII | Palacio de Alcínoo | Fiesta de feacios a Ulises |
IX | Tierra de los cíclopes | Ulises cuenta su historia |
X | Palacio de Circe | Mueren varios hombres hombres de Ulises |
XI | Hades | Descenso al Hades |
XII | Palacio de Circe / Isla Sirenas / Isla del Sol | Ulises se encuentra con las sirenas |
XIII | Ítaca | Ulisses llega a Ítaca y Atenea le disfraza de vagabundo para evitar ser reconocido. |
Tercera Parte (XIV-XXIV) | Espacio | Historia |
XIV | Ítaca | Ulises quiere vengarse de los pretendientes de Pénelope |
XV | Esparta, Palacio Menelao | Telémaco regresa a Ítaca |
XVI | Ítaca, casa de Eumeo | Telémaco y Ulises se reencuentran y preparan la venganza |
XVII | Ítaca, casa de Ulises |
Ulises se dirige a su palacio disfrazado de mendigo |
XVIII | Lucha entre un vagabundo real y Ulises (disfrazado) | |
XIX | La esclava del Palacio de Ulises le reconoce | |
XX | Ulises pide una señal a Zeus. Este gesto es entendido como una señal de victoria contra los pretendientes. | |
XXI | Pénelope pone a prueba a los pretendientes. Ulises (disfrazado) participa y gana | |
XXII | Ulises mata al jefe de los pretendientes | |
XXIII | Pénelope reconoce a Ulises | |
XXIV | Las almas de los muertos viajan al Hades, donde cuentan lo ocurrido a Agamenón y Aquiles |
1-Odisea. Canto IX, 252-565: Primeras aventuras de Odiseo y encuentro con el Cíclope
252—¡Oh forasteros! ¿Quiénes sois? ¿De dónde llegasteis navegando por húmedos caminos? ¿Venís por algún negocio o andáis por el mar, a la ventura, como los piratas que divagan, exponiendo su vida y produciendo daño a los hombres de extrañas tierras?
252—¡Oh forasteros! ¿Quiénes sois? ¿De dónde llegasteis navegando por húmedos caminos? ¿Venís por algún negocio o andáis por el mar, a la ventura, como los piratas que divagan, exponiendo su vida y produciendo daño a los hombres de extrañas tierras?
256 Así dijo. Nos quebraba el corazón el temor que nos produjo su voz grave y su aspecto
monstruoso. Mas, con todo eso, le respondí de esta manera:
259 —Somos aqueos a quienes extraviaron, al salir de Troya, vientos de toda clase, que
nos llevan por el gran abismo del mar; deseosos de volver a nuestra patria llegamos aquí por
otra ruta, por otros caminos, porque de tal suerte debió de ordenarlo Zeus. Nos preciamos de
ser guerreros de Agamemnón Atrida, cuya gloria es inmensa debajo del cielo -¡tan grande
ciudad ha destruido y a tantos hombres ha hecho perecer!-, y venimos a abrazar tus rodillas
por si quisieras presentarnos los dones de la hospitalidad o hacernos algún otro regalo, como
es costumbre entre los huéspedes. Respeta, pues, a los dioses, varón excelente; que nosotros
somos ahora tus suplicantes. Y a suplicante y forasteros los venga Zeus hospitalario, el cual
acompaña a los venerandos huéspedes.
272 Así le hablé; y respondióme en seguida con ánimo cruel:
—¡Oh forastero! Eres un simple o vienes de lejanas tierras cuando me exhortas a temer a los dioses y a guardarme de su cólera: que los ciclopes no se cuidan de Zeus, que lleva la égida, ni de los bienaventurados númenes, porque aun les ganan en ser poderosos; y yo no te perdonaría ni a ti ni a tus compañeros por temor a la enemistad de Zeus, si mi ánimo no me lo ordenase. Pero dime en qué sitio, al venir, dejaste la bien construida embarcación: si fue, por ventura, en lo más apartado de la playa o en un paraje cercano, a fin de que yo lo sepa.
—¡Oh forastero! Eres un simple o vienes de lejanas tierras cuando me exhortas a temer a los dioses y a guardarme de su cólera: que los ciclopes no se cuidan de Zeus, que lleva la égida, ni de los bienaventurados númenes, porque aun les ganan en ser poderosos; y yo no te perdonaría ni a ti ni a tus compañeros por temor a la enemistad de Zeus, si mi ánimo no me lo ordenase. Pero dime en qué sitio, al venir, dejaste la bien construida embarcación: si fue, por ventura, en lo más apartado de la playa o en un paraje cercano, a fin de que yo lo sepa.
281 Así dijo para tentarme. Pero su intención no me pasó inadvertida a mí que sé tanto, y
de nuevo le hablé con engañosas palabras:
283 —Poseidón, que sacude la tierra, rompió mi nave llevándola a un promontorio y
estrellándola contra las rocas en los confines de vuestra tierra, el viento que soplaba del ponto
se la llevó y pudiera librarme, junto con éstos, de una muerte terrible.
Virgilio: la Eneida
- Poeta romano (70-19 a.C)
- Autor de la obra más importante de la épica latina: la Eneida
- Estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.
- Primera obra mayor ➝ las Bucólicas
- Obra importante ➝ Geórgicas
- Obras menores de carácter épico, elegíaco y didáctico ➝ Appendix vergiliana
- Apoyo de Mecenas, el poeta Horacio e Octavio
- En la Divina Comedia Dante le consideró su maestro.
Las Bucólicas
- Primera gran obra del poeta
- Poesía pastoril por excelencia
- Formada por diez églogas de 63 y 111 versos
- Temas de tradición pastoril
- Conversaciones entre pastores o del autor por boca del personaje.
- Mundo pastoril ➝ naturaleza divinizada
- Absencia de negatividad ➝ habla de trabajos muy placenteros
- Todo es ilusorio, encantador y romántico.
- Ensalza el género bucólico
- Trata de los problemas de los pastores
- Amor y sentimientos contrarios de los pastores (escenario idealizado)
Geórgicas
- Poema de 2.188 versos hexámetros dividido en cuatro libros
- Carácter didáctico
- Compendio de preceptos de la sabiduría rural
- Temas ➝ la siembra, el cultivo del cereal, la recolección, la cría de ganado...
- Elogia las virtudes de la vida campestre
- Alabanza a Mecenas y Augusto
- Referencia en la literatura renacentista ➝ Beatus Ille.
La Eneida
- Obra más importante de la épica latina ➝ s. I a.C
- Orden del emperador Augusto
- Poema patriótico con un origen mítico
- Toma como modelos los poemas homéricos
- Viaje a Grecia y Asia ➝ obra inacabada ➝ ordena destruirla
- Apología del espíritu de Roma a través de las aventuras de Eneas
- Mezcla la leyenda con la realidad
- Destaca por:
-
Interés de su argumento general
-
Belleza de los episodios
- Puntualidad y excelencia del
estilo
-
Melodía de los versos
-
Comprensión de los dolores humanos
Estructura y argumento:
Dos partes:
1. Los 6 primeros libros (basada en la Odisea)
2.
Los 6 segundos libros (basada en la Iliada)
Libro
I
- Juno impide que los troyanos lleguen a Italia
- Eolo crea una tempestad ➝ naufragan
- Neptuno los ayuda ➝ devuelve la calma
- Eneas (principe de Troya) se refugia cerca de Cártago
- Es recibido por la reina Dido.
- Cupido hace que Dido se enamore de Eneas
Libro
II
- Eneas le cuenta a Dido las desgracias de Troya
- Explica lo que sucede con el caballo de madera ➝ Ulises
- Hector se le aparece en sueños y le aconseja huir
- Eneas ha partido de la ciudad en llamas con su padre Anquises, su hijo y su mujer.
Caballo
de Troya
Eneas
le cuenta a Dido las desgracias de Troya
Libro III
Libro III
- El relato continua
- Los oráculos les dicen que funden una nueva ciudad
- Se dirigen a Creta y allí fundan la ciudad de Pérgamo
- El oráculo de Apolo se le aparece en sueños ➝ se refería a Italia o Lacia
- Deciden viajar allí
- En el mar Jónico se encuentran con Celeno y las arpías (les atacan)
- Heleno (rey de una ciudad cercana) predice que sufrirá para entrar en Italia
- Pasan por las costas de los cíclopes, Ortigia y por el puerto de Drépano (muerte a Anquises)
- Eneas termina su relato.
Libro
IV
- Dido se enamora de Eneas, aunque aún recuerda a su difunto esposo
- Juno y Venus quieren que Eneas se enamore de ella
- Eneas y Dido salen de caza
- Hacen el amor en una cueva
- Júpiter teme que no finalize el viaje
- Mercurio le recuerda su destino de fundar Roma
- Dido se enfrenta a Eneas cuando se entera de que quiere partir
- Eneas se va y Dido se suicida
Dido
y Eneas salen de caza
Libro
V
- Se dirigen los troyanos a las tierras de Acestes.
- Juno envía a Iris a que promueva en las mujeres troyanas el deseo de no viajar más.
- Jupiter detiene un incendio que provocan la mujeres
- A Eneas se le aparece su padre ➝ le pide que visite el haverno.
- Venus ruega a Neptuno que los troyanos ya no sufran males
Libro VI
- Llegan a las playas de Cumas y visitan a Sibila
- Eneas le pide que le instruya cómo entrar en el infierno.
- Primero debe enterrar a un amigo suyo insepulto, Miseno.
- Eneas llega al Averno y al rio del barquero Caronte
- Ve a Dido y le pide perdón, pero no responde
- Llega a los bosques afortunados y buscan a Anquises.
- Anquises le predice el futuro
Caronte
Libro VII
- Se dirigen al Lacio, donde vive Latino
- Latino tiene una hijo, Lavinia
- Lavinia ➝ compromiso con Turno. Horáculo ➝ se casaría con un extranjero
- Latino ve a Eneas como el yerno prometido
- Juno hace que Amata (madre de Lavinia) rechace a Eneas
- Turno se enfrenta con Latino
- Estalla una batalla
- Quieren que Latino declare guerra a Troya, pero no accede
Libro VIII
- El dios del río Tíber le recomienda buscar la alianza de Evadro (rey de los palántidas)
- Recibe ayuda de Evandro y su hijo Palante
- Recibe unas armas prometidas por su madre
Libro
IX
- Turno intenta incendiar todo.
- La Madre de Júpiter aparta las naves troyanas del incendio convirtiéndolas en ninfas.
- Se inicia una sangrienta batalla.
- Turno queda cercado por los troyanos ➝ se arroja al río y se salva
Libro X
- Júpiter decide no favorecer a nadie en la batalla.
- Eneas llegaba por mar seguido de guerreros
- Las ninfas le informan de la batalla
- Empieza así un fiero combate
- Palante es muerto por Turno
- Eneas mata a Mecencio
Libro
XI:
- Eneas envía el cuerpo de Palante a su padre.
- Algunos se muestran a favor de Turno y otros de Eneas
- Latino quiere detener la guerra
- Turno promueve nuevas batallas.
- Huyen los rútulos, pero Turno, no abandona la batalla.
Libro
XII:
- Turno propone a Enenas batallar los dos solos. Eneas acepta.
- Los rútulos intervienen en la batalla y se rompen los pactos
- Eneas buscaba el enfrentamiento sólo con Turno.
- Eneas es herido pero regresa a la batalla
- Amata piensa que Turno ha muerto y se suicida
- Eneas le hiere con la lanza y lo mata
- Juno y Júpiter acuerdan que los troyanos fundarán junto a los latinos el futuro linaje de Roma
Eneas
da muerte a Turno
Bajada a los Infiernos. (Eneida)
Con tales palabras rezaba y abrazaba los altares, cuando esto comenzó a decir la vidente: “Nacido de la sangre de los dioses, troyano Anquisíada, fácil es la bajada al Averno: de noche y de día está abierta la puerta del negro Dite; pero dar marcha atrás y escapar a las auras del ciel, ésa es la empresa, ésa es la fatiga. Unos pocos a los que amó el justo Júpìter o su ardiente valor los sacó al éter, lo lograron, hijos de dioses. En medio los bosques todo lo ocupan, y el cauce del Cocito lo rodea en negra revuelta. Pero si ansia tan grande anida en tu pecho, si tanto deseo de surcar dos veces los lagos estigios, de dos veces ver la negrura del Tártaro y te place emprender una fatiga insana, escucha primero lo que has de hacer. En un árbol espeso se esconde la rama de oro en las hojas y en el tallo flexible, según se dice consagrada a Juno infernal; todo el bosque la oculta y la encierran las sombras en valles oscuros. Mas no se permite penetrar en los secretos de la tierra sino a quien ha cortado primero los retoños del árbol de dorados cabellos.
Eneida VI
Orígenes de la novela
Antigüedad grecolatina➝ subgénero de la novela ➝ derivación de la épica
- Se dirige a un público urbano, no aristocrático.
- Se escribe en prosa ➝ destinada a la lectura
- La trama se complica con historias secundarias y descripciones.
- Destino de los personajes ➝ basado en el azar, a veces casi inverosímil.
- Se dirige a un público urbano, no aristocrático.
- Se escribe en prosa ➝ destinada a la lectura
- La trama se complica con historias secundarias y descripciones.
- Destino de los personajes ➝ basado en el azar, a veces casi inverosímil.
- Novela latina ➝ carácter misceláneo (picaresco, fantástico, obsceno, la parodia)
Destacan dos narraciones extensas (en prosa)
- El asno de oro, de Apuleyo (125- 180 d.C.):
- Lucio (víctima de un hechizo) se convierte en asno
- Pasa por varios amos y diversas aventuras, antes de recobrar su forma humana
- Numerosos relatos intercalados
- El Satiricón, de Petronio (siglo I),
- Se conserva incompleta
- Relata el vagar de tres amigos por el sur de Italia
- El asno de oro, de Apuleyo (125- 180 d.C.):
- Lucio (víctima de un hechizo) se convierte en asno
- Pasa por varios amos y diversas aventuras, antes de recobrar su forma humana
- Numerosos relatos intercalados
- El Satiricón, de Petronio (siglo I),
- Se conserva incompleta
- Relata el vagar de tres amigos por el sur de Italia
- Más tarde denominada novela bizantina ➝ centrada en el amor de dos jóvenes
Se conservan dos:
- Dafnis y Cloe, de Longo (II d.C.):
- Modelo de novela pastoril
- Las Etiópicas de Heliodoro (III- IV d.C):
- Primer modelo novela bizantina
- Comienza en medio de la acción (in medias res)
- Dos enamorados deben superar pruebas hasta que se reunen
- Dafnis y Cloe, de Longo (II d.C.):
- Modelo de novela pastoril
- Las Etiópicas de Heliodoro (III- IV d.C):
- Primer modelo novela bizantina
- Comienza en medio de la acción (in medias res)
- Dos enamorados deben superar pruebas hasta que se reunen
Enlaces Consultados:
(13/11/2015)
http://laodiseahomerocuartoeconomia.blogspot.com.es/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/virgilio.htm
https://miguelmontoyo.wordpress.com/2011/03/12/las-bucolicas-de-virgilio/
http://historiaybiografias.com/la_eneida/
http://www.larapedia.com/historia_de_la_literatura/La_eneida_resumen_por_capitulos.html
http://www.hiru.com/literatura/literatura-grecolatina-tardia-nacimiento-de-la-novela
http://www.ehiztari.com/epica/clasR/En-infierno.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/virgilio.htm
https://miguelmontoyo.wordpress.com/2011/03/12/las-bucolicas-de-virgilio/
http://historiaybiografias.com/la_eneida/
http://www.larapedia.com/historia_de_la_literatura/La_eneida_resumen_por_capitulos.html
http://www.hiru.com/literatura/literatura-grecolatina-tardia-nacimiento-de-la-novela
http://www.ehiztari.com/epica/clasR/En-infierno.htm
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