lunes, 12 de octubre de 2015

NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS


CONTEXTO
  Ámbito nacional...
  • Pérdida de las últimas colonias (Cuba y Filipinas) durante el final del siglo anterior (XIX).

  • Toma de consciencia del mal momento del país, por parte de intelectuales y políticos.

  • Enfrentamientos entre el sector obrero y la patronal.

  • Sucesión del poder del país: Alfonso XIII - Primo de Rivera (golpe de Estado de 1923) - II República.

  • Guerra Civil: 1936 - 1939. 

  Ámbito internacional...

Políticamente:

  • Rusia: Revolución rusa deja a Lenin al poder.

  •  EEUU: El crac de la bolsa en 1929 provoca una fuerte depresión, hasta el New Deal   de Roosvelt.

  •  Italia: Dictadura de Mussolini.

  •  Alemania: Dictadura Nazi.

Otros ámbitos:

  • Einstein y la teoría de la relatividad, Fleming y el descubrimiento de la penicilina, Freud y el psicoanálisis.

  • Oleada de nuevos pensamientos: Nietzsche, Shopenhauer...


La literatura durante esta época está dominada por los autores de la Generación del 98 y, más tarde, del 27. Entre estos dos corrientes situamos a los novecentistas, que forman una especie de puente metafórico entre las dos genereciones. Ligeramente más adelante situamos las vanguardias, que enlazarán con la ya nombrada Generación del 27.


 NOVECENTISMO

CARACTERÍSTICAS



  • Autores con gran formación intelectual
  • Serenidad ante la situación que vive España
  • Obras elaboradas y estéticas
  • Obras destinadas a minorías cultas
  • Ensayo y novela, los más cultivados

AUTORES

  • José Ortega y Gasset
  • Eugenio d'Ors
  • Ramón Pérez de Ayala
  • Gabriel Miró
  • Wenceslao Fernández Flórez
  • Benjamín Jarnés
  • Concha Espina
  • Ramón Gómez de la Serna


RAMÓN PÉREZ DE AYALA


BIOGRAFÍA

  • 1880, Oviedo
  • Formación básica jesuita
  • Estudios de derecho
  • Contacto con modernistas
  • Manifiesto antimonárquico
  • Exilio a Francia
  • 1962, Madrid

ESTILO 

  • Técnicas narrativas innovadoras
  • Ironía y humor incisivo
  • Lenguaje cuidado y elegante

OBRA

  • Novelas de primera época

          -Tinieblas en las cumbres
          -La pata de la raposa

  • Novelas de segunda época
          -Belarmino y Apolonio 
          -Luna de miel, luna de hiel


AUTORES DE SEGUNDA FILA
  • Gabriel Miró
  • Wenceslao Fernández Flórez
  • Concha Espina


Ensayistas

El ensayo


Entre ellos, podemos destacar a José Ortega y Gasset y a Eugenio d'Ors

ORTEGA Y GASSET
  • Biografía
-1883-1955

-uno de los autores más relevantes y de mayor prestigio del siglo XX español

-Estudia en Alemania, donde se ve influido por su filosofia, las ciencias y sus técnicas

-Escuela de Madrid

-Pasa a formar parte de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales

-Revista de occidente (1823)





  • Obras



-Abunda su pensamiento filosófico

-estilo singular brillantecuidado

-gran valor literario

lenguaje metafófico y la ironía



Obras más importantes:

-La rebelión de las masas

-El espectador


- La deshumanización del arte



-Ideas sobre la novela








EUGENIO D'ORS


  • Biografia:


-1882 – 1954

-escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español

-Colaboró en revistas literarias 

-1912 se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona

-Fue un afamado crítico de arte




http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ors.htm


  • Obra:


-Escribió breves artículos

-Sus ideas giran en torno a la cultura

-Defiende un arte alejado de la confusión y el desorden

-Escribió tanto en catalán como en castellano:



  • Glosari



  • Tres horas en el Museo del Prado







Vanguardismo

  • Corriente que viene de principios del siglo XX  
  • Se opone a las tradicionales
  • Buscan romper con el realismo
  • formado por diversos movimientos, cada uno de ellos con sus peculiaridades, intenciones y técnicas



Influencias:

En poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía.

En arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría.

En pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Destacó Salvador Dalí ( surrealismo )












Características comunes de los diferentes movimientos de la vanguardia:

  • Internacionalismo: los artistas de vanguardia se preocupan por cuestiones universales más que particulares.

  • Antitradicionalismo  

  • Son movimientos de choque que no aspiran a permanecer mucho tiempo sino al continuo cambio. 

  • Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad

  • Es un arte intelectual , minoritario y dirigido solamente a aquellos que son capaces de comprenderlo.

  • Arte fiel a su época ya que refleja el espíritu de su tiempo: las máquinas, el progreso, la técnica ... pero también refleja los aspectos más negativos de la sociedad moderna.

  • Es un arte deshumanizado , desprovisto de sentimientos y pasiones humanas.  

  • Busca la espontaneidad , no el trabajo previo y minucioso

  • Libertad absoluta del artista





Movimientos de vanguardia:









EL FUTURISMO
  • Su funadador fue Marinetti

  • Exaltación de la intuición y el sensualismo.

  • Exaltaba todos los valores elementales de la vida ( victoria física, velocidad...)

  • El tema central fue la modernidad, la admiración por las maquinas, trenes, aviones, velocidad...



EL CUBISMO

  • Apareció de la mano de Apollinaire.

  • Tuvo influencia en la literatura posterior, sobre todo en la novela

  • Reivindican la autonomía total y absoluta de la obra 

  • Incorporan el humor 

  • Rechazan las actitudes poéticas y sentimentales

  • Rompen la puntuación, el orden de las palabras, desaparece la rima 

  • El poema se convierte en una representación gráfica de lo que expresa  (caligramas)



EL DADAÍSMO

  • Apareció  de la mano de Tristán Tzara

  • Es un movimiento breve y bastante escaso

  • Reivindica la alegría de vivir, el exhibicionismo, la provocación, la burla...

  • El propio nombre surge de la palabra “dada” que no es más que el balbuceo de un niño pequeño.




EL SURREALISMO

  • Surgió en París

  • Defiende una revolución total del hombre

  • Trataron de utilizar la escritura automática, escribir en el papel lo que brotaba automáticamente

  • En el surrealismo el amor loco no está sujeto a lo racional = influenciará a Federico García Lorca

  • Fundamental la influencia de Dalí y de Buñuel



EL CREACIONISMO

  • Su fundador fue Vicente Huidobro. Para él el poeta no debia copiar la realidad, sino crear su propia realidad en el poema por medio de las palabras y con su propia lógica. 

     Los poemas de caracterizan por:
  • un vacío ideológico

  • Supresión de la anécdota

  • Antisentimentalismo

  • Se rechaza la métrica






Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)






  • Se le considera la gran figura de la vanguardia en España

  • Estudió Derecho, pero desde muy temprano se sintió atraído por el periodismo

  • Su obra se caracteriza por su arrolladora personalidad, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el ramonismo , sinónimo de independencia, esteticismo y provocación.

  • Es autor de más de cien libros de diferentes géneros, como novela, ensayo, cuento, teatro o artículo periodístico 

  • En 1915 fundó la Tertulia sabatina del Café y Botillería de Pombo. Allí se daban cita Picasso, Pío Baroja, Azorín...

  • tuvo una original faceta de conferenciante 

  • fue el primer escritor radiofónico de España 




Ramón Gómez de la Serna toma rasgos del cubismo, del futurismo, del dadaísmo y del surrealismo. 

Su pensamiento artístico parte de la idea de que el mundo es un circo ridículo que sólo puede describirse en términos de humor, en muchas ocasiones con un toque de amargura. 

  • Comparte con los movimientos de vanguardia la reivindicación por la interpretación tradicional de la realidad

  • Observa la realidad desde puntos de vista diferentes, de esa forma trata de provocar la sorpresa en el lector

  • Elimina de sus obras el sentimentalismo

  • Mucho antes de que apareciera el surrealismo, practica el irracionalismo poético

OBRA DRAMÁTICA
El ruso (1913)
El doctor inverosímil (1914)
Gollerías (1926)
El rastro (1931)

OBRA NARRATIVA
La viuda blanca y negra (1917
El incongruente (1922)
El novelista (1924)
El torero Caracho (1926)
Seis falsas novelas (1927)
La mujer de ámbar (1927)
Las tres gracias (1948) 

La gregería
Es un género breve donde Gómez de la Serna define a la greguería humorismo + metáfora

Ejemplos de greguerías
Las sandalias son los bozales de los pies.
La pistola es el grifo de la muerte.
En las cejas tachó algo la naturaleza.
La lechuga es toda enaguas.
La leche es sueño batido.












VICENTE HUIDOBRO



BIOGRAFÍA 





  • Nació en 1893 y murió en 1948

  • Está considerado el iniciador del creacionismo

  • En 1911, publica Ecos del alma

  • Fundó varias revistas

  • Realizó varios viajes a Francia, España y Argentina

  • Mantuvo un conflicto con Pablo Neruda 




ESTILO



  • Destacan las imágenes coloristas, animadas y sorprendentes 

  • Usa la yuxtaposición

  • Se ven largas enumeraciones de palabras y sintagmas en sus obras


OBRAS


  • Altazor (1931): está compuesto por siete cantos

  • Temblor de cielo (1931)

  • Mío Cid Campeador (1929)






JUAN LARREA



BIOGRAFÍA



  • Nació en 1895 i murió en 1980

  • Emprende una doble huida: primero a París y después al Nuevo Mundo

  • En 1932, abandona la creación poética

  • Tras la Guerra Cívil, exilia a América




ESTILO



  • Irracionalismo radical en su discurso

  • Conserva una sintaxis lúcida y cristalina 

  • Sus versos son verdaderas máximas


OBRAS


Las dividimos en dos: poemarios y ensayos

  • Poemarios: Oscuro dominio (1935) y Versión celeste (1970)

  • Ensayos: Rendición del espíritu (1943)
                         El surrealismo entre el Viejo y el Nuevo mundo (1944) 

                         Razón de ser (1956)

                         La espada de la paloma (1956)




Guillermo de la Torre

Biografía
  • Nació en Madrid (1900).
  • Ensayista, poeta y crítico literario.
  • Dedicación intensa a su género preferido, el ensayo.
  • Colaborador habitual de muchas revistas y periódicos.
  • Experto comentador de las vanguadias.
  • Buenos Aires (1971).


Obras Literarias  y revistas publicadas

  • Hélices poemas ultraístas (1923).
  • Colaborador habitual de Revista de Occidente, Sur y El sol.
  • Literaturas europeas de vanguardia (1925, reeditado y ampliado en 1965).
  • Problemática de la literatura (1951).
  • Catedrático de la Universidad de Buenos Aires (1956).
  • Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963).
Inicios de la Generación del 27.



La generación de la amistad Residencia de estudiantes

video general


  • Celebración del tercer centenario de la muerte de Luís de Góngora.
  • Reunión de los poetas de la época.
  • Gran formación.
  • Muchos fueron profesores de universidad.


Características



Características de la Generación del 27
Los poetas utilizan un leguaje muy elaborado.
Pretenden una poesía “pura”, intelectual y alejada de todo el sentimentalismo.
Buscan la belleza, el juego poético y cultivan la metáfora y otros recursos literarios
Hacen uso de un abundante número de imágenes irracionales y visionarias
Gran peso de la tradición lírica española:verso libre, romance...
G. A. Bécquer y Juan Ramón Jiménez y Surrealismo

Conclusión








CONTEXTO
  • Pérdida de las últimas colonias (Cuba y Filipinas) durante el final del siglo anterior (XIX).

  • Sucesión del poder del país: Alfonso XIII - Primo de Rivera (golpe de Estado de 1923) - II República.
  • Guerra Civil: 1936 - 1939. 







NOVECENTISMO
  • Gran formación intelectual
  • Generación del 14
  • Obras minorías cultas
  • Ensayo y la novela
  • Autores
- José Ortega y Gasset y Eugenio d'Ors



VANGUARDISMO
  • Se opone a lo tradicional
  • romper con lo anterior
  • Poesía, arquitectura y pintura
  • corrientes creadas
           -Futurismo - Ultraísmo
           - Dadaísmo - Surrealismo
  • Autores
-Ramón Gómez de la Serna
- Juan Larrea
- Guillermo de la Torre




INICIOS DE LA GENERACIÓN DEL 27
  • Celebración del tercer centenario de la muerte de Luís de Góngora
  • Residencia de estudiantes
  • Búsqueda de la belleza
  • Imágenes irracionales
  • Autores
    -Luís Cernuda - F. G. Lorca - Rafael Alberti
    -Gerardo Diego -Dámaso Alonso – Pedro Salinas


POWER POINT  de Novecentismo y Las Vanguardias

COMENTARIO CRÍTICO


"Todo escritor tiene derecho a que busquemos en su obra lo que en ella ha querido poner. Después que hemos descubierto esta voluntad e intención, nos será lícito aplaudirla o denostarla. Pero no es lícito censurar a un autor porque no abriga las mismas intenciones estéticas que nosotros tenemos. Antes de juzgarlo tenemos que entenderlo. Lo propio acontece con el pintor o con el músico. Quien, habituado a la plástica realista, mira un cuadro del Greco, suele no verlo. Esa mirada realista consiste en una predisposición a hallar la semejanza entre una superficie pintada y un trozo de corporeidad existente. Como el Greco no se ha propuesto en buena parte de sus cuadros crear esas semejanzas, claro es que no las hallamos o, mejor, que hallamos el vacío de lo que buscábamos. Y esta incongruencia entre el lienzo y nuestra predisposición deja en nosotros un sentimiento de fracaso. En lugar de reconocer que la pista seguida por nuestra mirada para entrar en el cuadro era falsa, hacemos a este responsable de nuestra desilusión. 


Un día, en otro estado de espíritu, tal vez cuando dejamos suelta la rienda a la mirada, se desliza esta sin saber cómo por las trayectorias que el pintor insinúa y súbitamente aquel vacío cuadro de puebla de sugestiones, se rellena de sentido y potencialidad. Hemos aumentado nuestro horizonte artístico, nos hemos puesto en contacto con un nuevo estilo, con una voluntad estética distinta de la que hasta entonces conocíamos. Y es el hallazgo una clave que nos abre de par en par la obra toda de aquel artista. Ya no buscamos realidades en el Greco, sino arquitectura de movimientos, rítmicas convulsiones."


                                                   José Ortega y Gasset, Meditaciones sobre la literatura  y el arte, Castalia.





TEMA:

Falta de libertad y comprensión de los autores a la hora de crear y publicar una su obra



RESUMEN:

Cada autor tiene su forma y manera de escribir, que puede gustar o no a los demás pero en todo caso se tiene que respetar y mostrar objetividad ante ello. Al igual que unos al contemplar El Greco no sienten nada y no van más allá, otros aprecian sus cualidades y muestran interés por aprender y cultivar nuevos estilos.




ESTRUCTURA:

Introducción: Falta de objetividad y comprensión ante obras ajenas
               1.1 Se debe tener en cuenta la voluntad e intención del autor
               1.2 No se puede juzgar a primera sin comprender la obra
               1.3 Muchas veces la censura no es lícita
                     1.3.1 Por no opinar al igual que el autor

Argumentación: Desconcierto de los autores ante un movimiento opuesto

              2.1 Ejemplo del Greco y el realismo
                  2.1.1 Ignorancia del autor realista delante de este cuadro 
              2.2 El no saber nada de ello aporta la idea de fracaso
                  2.1.2 El culpable no es el que lo interpreta, si no el cuadro


Conclusión: El saber no ocupa lugar

             3.1 Los autores tienen que aprender de otros movimientos y evolucionar
             3.2 Se tiene que aumentar el " horizonte artístico "
               



CARACTERIZACIÓN 

1. Tipología textual:

Literaria

Intención: 

- Crear arte
- Que el lector ➝ ( receptor ) disfrute
- Embellecer el mensaje mediante un lenguaje cuidado y elaborado ➝ ( función poética )
- Fuente: Meditaciones sobre la literatura y el arte, José Ortega y Gasset ( novecentismo )


Género literario: Didáctico.
- pretende enseñar o convencer
- escrito en prosa 
- se expone la interpretación personal sobre un tema
- contiene reflexiones subjetivas, experiencias personales u opiniones críticas.
      
        Subgénero: Ensayo
                            - autor pretende convecer con argumentos 
                             - escrito en prosa
                            - se expone la interpretación personal sobre un tema




2. Modalidad textual: 

Argumentación:

- pretende persuadir o convencer sobre un tema u opinión función apelativa

Función referencial  ➝ alusión al Greco

Ortega y Gasset lo definió como "la ciencia sin la prueba explícita"






LENGUA





1. Escribe el significado o un sinónimo de  las siguientes palabras:

  • lícito: designa que es de ley o de calidad debida.   Justo, permitido.
  • corporiedad:  que designa un conjunto de características de lo que tiene cuerpo y consistencia.   material, corporal.
  • incongruencia:dicho o hecho faltos de sentido y lógica. despropósito, incoherencia.
  • sugestión: acción y efecto de sugestionar  inspirar, involucrar.
  • hallazgo:  dar con alguien o algo que se busca.  descubrimiento, adquisición.
  
2.   Indique a que palabras del texto hacen referencia los siguientes pronombres:

      - aplaudirla: "Voluntad e intención".  

      - "verlo"." la intención estéticas y plástica realista".

      - "juzgarlo": "a un autor".

      - "a este" : "el cuadro ".

 

3.  Encuentre una oración compuesta coordinada, dí de que tipo es y analízala     morfológicamente.

" Ya no buscamos realidades en el Greco, sino arquitectura de movimientos, rítmicas convulsiones."

Oración compuesta coordinada adversativa correctiva.

Ya :adverbio temporal 
no: adverbio de negación 
Buscamos: verbo en presente
realidades: sustantivo común
en: preposición 
el : artículo determinativo
Greco: sutantivo propio
sino: conjunción adverbial
arquitectura: sustantivo común
de: preposición 
movimientos: sustantivo común
rítmicas:adj calificativo
convulsiones: sustantivo común


      

Enlaces consultados

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torre_guillermo.htm 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salinas_pedro.ht

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