CONTEXTO
SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX DESDE 1939
HISTÓRICO
Y POLÍTICO
A
nivel nacional
- Guerra Civil (1936-1939)
- Década de los 40
- Inicio del régimen franquista (1939-1975)
- Aislamiento internacional
- Década de los 50
- Fin del aislamiento del país
- Tratados con Estados Unidos (1953)
- Concordato con la Santa Sede (1953)
- Miembro de la ONU (1955)
- Década de los 60 y 70
- Creciente oposición a Franco
- Influencia del pensamiento y las democracias europeas
- Muerte de Franco (1975) → Fin del franquismo
A
nivel internacional
- Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Guerra Fría → se enfrentan dos grandes bloques ideológicos:Capitalismo → Estados UnidosComunismo → Unión Soviética
- Creación de la ONU (1945), de la UNESCO (1946) y de la Unión Europea (1957)
SOCIAL
Y ECONÓMICO
- Emigración de la población del campo a las ciudades industriales → Atraso en la agricultura
- Emigración de trabajadores españoles a Europa
- CENSURA (libros, cine y medios de comunicación) Y REPRESIÓN. Ley de Prensa (1966) → mayor libertad de publicación (revistas de carácter político...)
- Hambre, pobreza y racionamiento de los productos más básicos
- Años 60 → Despegue económico gracias a inversiones extranjeras, consumismo, turismo extranjero...
CULTURAL
- Auge de las corrientes existenciales → Heidegger, Jaspers...
- Avances científicos:
- Descubrimientos sobre el átomo
- Primer viaje a la Luna (1969)
- Progreso en el conocimiento del universo
- Dos tendencias artísticas
- Arte comprometido → denuncia y cambio social
- Movimientos realistas → reflejan la realidad para potenciar más la denuncia
LITERATURA
DE POSGUERRA
Dividida
en tres etapas:
- Inmediata posguerra → cierta desorientación
→ temas:
preocupaciones existenciales (poesía desarraigada)
- Década de los 50 → preocupaciones sociales y realismo comprometido (poesía social)
- A partir de los 60 → compromiso estético→ renovación
POESÍA
ARRAIGADA
Guerra
Civil:
- Vencidos
- Vencedores - valores del bando franquista
Características
- Visión idealizada y entusiasta
- Pretenden evadirse
- Poesía superficial, no comprometida
- Interesados en la perfección del verso y en la expresión de la belleza
- Ausencia de compromiso y distanciamiento de la realidad
- Lenguaje sereno y clásico
- Actitud distante y fría
- Métrica regular
- Retorno a las estrofas tradicionales: soneto
- Temas clásicos
- El amor
- El paisaje
- Las cosas bellas
- Dios, elemento fundamental. SERENIDAD Y CONFIANZA
Se
agruparon entorno a dos revistas
- Escorial (1940)
- Garcilaso (1943). José García Nieto
- Poesía “garcilasista” – vuelta a la lírica de Garcilaso
Poetas
- Leopoldo Panero
- Luis Felipe Vivanco
- Dionisio Ridruejo
- Luis Rosales
- Giro posterior de estos poetas hacia una poesía más existencial
LUIS
ROSALES
Biografía
- Granada, 1910 – Madrid, 1992
- Poeta y ensayista español de la Generación del 1936
- Miembro de la RAE
- Premio Cervantes 1982 por el conjunt de su obra literaria
Obras
- Abril
- Primer libro
- Temas amorosos y religiosos
- Lenguaje brillante y estrofas clásicas
- Publicado antes de la Guerra Civil
-
- Más relevante y influencia a la poesía posteriores
- Edición definitiva en 1967
- Lenguaje más directo e imágenes cercanas al surrealismo
- Expresa sus vivencias, recuerdos y emociones
POESÍA
DESARRAIGADA
- Opuesta a la poesía arraigada – mundo es un caos y una angustia
- Renovación estética después de la Guerra Civil
- Tipo existencial
- DÁMASO ALONSO – Hijos de la ira (1994)
Vicente Aleixandre – Sombra del paraíso (1944)
Revista:
- “Espadaña” (1994 y 1950). Antonio González de Lama y los poetas Victoriano Crémer y Eugenio de Nora
Características
- Temas relacionados con sentimientos de angustia
- Rebeldía
- Inconformismo
- Vacío personal y existencial
- Dios, ha abandonado al ser humano. El mundo dominado por la soledad y el vacío existencial
- Lenguaje más directo y sencillo
- Tono más humanos, refleja las circunstancias de la terrible posguerra
- Más importancia al contenido
- Métrica: verso libre, pero también el soneto
Poetas:
- Leopoldo de Luis
- José Herrero
- Blas de Otero
- José Luis Hidalgo
- Ángela Figuera
- Dámaso Alonso. Evolucionarán hacia la poesía social
Biografía
- Madrid, 1898 - 1990
- Estudió Derecho, Filosofía y Letras
- Director de la RAE
Obras:
- Hijos de la ira (1994).
- Inicio de la poesía desarraigada
- Tema: ser humana inmerso en un mundo lleno de incógnitas
- Lenguaje grotesco
- Crítica que huye de la poesía “garcialista”
- “Insomnio”
- expresa la angustia y la soledad ante un mundo que no comprende
- Dios no le responde
Años
50: Poesía social
- Surge a finales de los años 40
- Cultivo en los años 50
- La poeasia desarraigada se ha ido inclinando a una poesía social
- Denuncia las miserias de la sociedad
- Abandona la expresión de los problemas íntimos o existenciales
- Obras significativas ➝ Cantos iberos (Gabriel Celaya) y Pido la paz y la palabra (Blas de Otero)
- Poesía comprometida:
- El poeta afronta problemas sociales
- Voz poética ➝ Solidaria
- Denuncia las desigualdades y las injusticias sociales
- Propoene una reclamación de justicia
- Deseo ➝ trasformar la sociedad
- Tema nacional:
- Tema de España ➝ presencia obsesiva
- Se aborda: injusticia social, miseria, alienación, anhelos de libertad
- Censura: imposible atacar al régimen
- Métodos de crítica sutiles
- Estilo:
- Poesía condicionada por sus propósitos
- Lenguaje sencillo y directo ➝ voluntatd de llegar a todo el público
- No es muy estética. Tiende a la prosa
- Se dirige a la “inmensa mayoría”
- Más preocupaciones sociales que inquietudes estéticas
- Los recursos estilísticos se siguen empleando sin que dificulten la comprensión del texto.
- Estética ➝ subordinada al contenido.
Blas
de Otero Muñoz (Bilbao,
1916 - Madrid, 1979)
Biografía:
- Poeta español
- Fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España.
- Educado con los jesuitas
- Muerte de su hermano y su padre ➝ se volvió introvertido y pesimista (obsesión por la muerte)
- La infancia y adolescencia➝ problemas familiares y económicos (influencia en su poesía inicial)
- Estudió Derecho en Valladolid y Filosofía y Letras en Madrid.
- En 1951 ingresó en el Partido Comunista.
- Vivió largos períodos en Francia y en Cuba
- Vida religiosa muy intensa
- Creó distintos grupos poéticos ➝ “Los Luises, “Alea” y “Nuestralia”
Obra,
lenguaje y estilo:
- La obra no es extensa, pero es de gran calidad
- Fuerza expresiva, dominio de la forma sonora, profundidad métrica
- Lenguaje muy personal, elaborado, trabajado, directo y prosaico
- Abundante utilización de recursos estilísticos:
- Fonéticos (aliteraciones, juegos de sonidos)
- Sintácticos (paralelismos, reiteraciones...)
- Léxicos (juegos de palabras, gusto por el léxico popular), etc.
- Métrica➝ tanto estrofas clásicas o tradicionales como el verso libre
- Etapas:
- Primeros poemas:
- Poeta ➝ religioso, convencido de su fe
- Relacionados con la vida religiosa y el cumplimiento de la moral.
- Estilo ligado a la poesía de autores del Siglo de Oro
- Preguntas tenebrosas y diálogos profundos con la muerte
- Estructura de su lírica ➝ relación con la de poetas petrarquistas
- Temática ➝ amor a Dios más que el amor entre mortales.
- Poesía existencial
Obras
➝ Ángel
fieramente humano
(1950) y Redoble
de consciencia (1951)
- Domina el “yo”
- Se interroga sobre: sentido de la existencia del mundo y del hombre
- Ancia (1958):
- Período de búsqueda
- El poeta se encuentra solo y debe encontrar su lugar.
- Clama por Dios ➝ recibe por respuesta el silencio y el vacío
- Miedo (piensa que nada vale la pena) y que la muerte lo envuelve todo con su manto desolador).
- Se acerca al dolor y al sufrimiento de los otros hombres
- Tono existencial y desarraigado
El
autor rechaza sus anteriores poemas ➝ su obra comienza con Ángel
fieramente humano
La
Tierra
Un
mundo como un árbol desgajado.
Una
generación desarraigada.
Unos
hombres sin más destino que
apuntalar
las ruinas.
Romper
el mar
en
el mar, como un himen inmenso,
mecen
los árboles el silencio verde,
las
estrellas crepitan, yo las oigo.
Sólo
el hombre está solo. Es que se sabe
vivo
y mortal. Es que se siente huir
ese
río del tiempo hacia la muerte.
Es
que quiere quedar. Seguir siguiendo,
subir,
a contramuerte, hasta lo eterno.
Le
da miedo mirar. Cierra los ojos
para
dormir el sueño de los vivos.
Pero
la muerte, desde dentro, ve.
Pero
la muerte, desde dentro, vela.
Pero
la muerte, desde dentro, mata.
...El
mar la mar, como un himen inmenso,
los
árboles moviendo el verde aire,
la
nieve en llamas de la luz en vilo…
Blas
de Otero, Ángel
fieramente humano
- Poesía social
- Orígenes de la poesía ligados a la política
- Deseo de cambiar el mundo➝ injusto (por la que se cree que vale la pena luchar)
- Sentido de solidaridad y repulsión hacia la injusticia
- Estilo más puro.
- Verso más sencillo
- Palabra más directa (no pierde la consciencia artística)
- Se dirige a la “inmensa mayoría”➝ ”Poesía comunitaria”
- Dios ➝ aparace en algunos versos
- Tema central ➝ España
- Verso libre en gran parte de sus poemas
- Algunos poemas ➝ aire de poesía popular
Obras:
Pido
la paz y la palabra
(1955)
En
Castellano (1960)
Esto
no es un libro
(1963)
Que
trata de España
(1964)
Aire Libre
Si
algo me gusta, es vivir.
Ver
mi cuerpo en la calle,
hablar
contigo como un camarada,
mirar
escaparates
y,
sobre todo, sonreír de lejos
a
los árboles…
También
me gustan los camiones grises
y
muchísimo más los elefantes.
Besar
tus pechos,
echarme
en tu regazo y despeinarte,
tragar
agua de mar como cerveza
amarga,
espumeante.
Todo
lo que sea salir
de
casa, estornudar de tarde en tarde,
escupir
contra el cielo de los tundras
y
las medallas de los similares,
salir
de
esta espaciosa y triste cárcel,
aligerar
los ríos y los soles,
salir,
salir al aire libre, al aire.
Blas de
Otero, En Castellano
- Búsqueda de nuevas formas:
- Búsqueda de una renovación formal
- Examina su propia trayectoria
- Analiza algunos aspectos biográficos
- Reflexiona sobre la condición humana
Obras:
Historias
fingidas y verdaderas (1970)
➝ se adentra en la poesía experimental
Todos
mis sonetos (1977)
Hojas
de Madrid con la Galerna
(1968- 1979)
Citas
del autor:
"Si
escribo es por seguir la costumbre de combatir la injusticia."
"Si
me muero, que sepan que he vivido luchando por la vida y por la paz.
Apenas he podido con la pluma,apláudanme el cantar."
Gabriel
Celaya: (Hernani,1911
- Madrid, 1991)
- Seudónimo de Rafael Múgica Celaya
- Poeta español
- Fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España
- Estudia ingeniería industrial en Madrid.
- Vivió en la Residencia de Estudiantes
- Primeras tentativas como poeta ➝ no fueron aceptadas por su familia
- Eligió escribir con seudónimo.
- Conoce a García Lorca, Buñuel, Dalí, Ortega y Gasset, Moreno Villa, Unamuno, Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez y a los intelectuales más célebres que pasan por la Residencia de Estudiantes.
- Su mujer, Amparo Gastón, fue decisiva a lo largo de su vida.
- Ingresó en las filas del Partido Comunista
- 1947➝ funda junto con Amparo Gastón la colección "Norte" de poesía
- 1986➝ galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas
Obra,
lenguaje y estilo
- Se incia en el existencialismo
- Cambia de rumbo hacia la poesía social
- Dedicó su obra al compromiso y la defensa de la libertad
- Tema central ➝ España
- Estilo claro y directo para llegar a un público lo más amplio posible
- Rasgos prosaicos y populares
- Sus palabras poseen una extraordinaria fuerza expresiva
Según
Celaya:
- El poeta debía ser un portavoz de los demás
- Poema ➝ entendido como algo que los demás escribirían y entenderían
- Acto poético➝ cuando el lector que está leyendo unos versos los considera como propios
- Pensamiento en el lector como un instrumento fundamental
- Busca a la persona
- Influencias de Antonio Machado, Bécquer y San Juan de la Cruz
- El poeta tiene una responsabilidad moral, una obligación hacia los demás:
“Nada
me parece tan importante como el buscar el contacto con las capas
sociales abandonadas. Hay una masa inmensa a la que hay que buscar y
promover hacia la poesía y la cultura. No haciendo una poesía mala
o rebajada, sino una poesía auténtica”
- La literatura social no es solo una literatura política.
- Lo fundamental ➝ identificación de ésta con el lector
Obras:
Cantos
iberos (1955) ➝
autor
comprometido que busca defender la libertad
De
claro en claro
(1956)
Las
resistencias del diamante
(1957)
Ensayos:
Exploración de la poesía
(1964) e Inquisición
a la poesía (1972)
Novelas:
Lo uno y lo otro
(1962) y Los
buenos negocios (1966).
Pieza
teatral El
relevo (1963)
(De
"Cantos iberos", 1955)
Cuando
ya nada se espera personalmente exaltante,
mas
se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente
existiendo, ciegamente afirmando,
como
un pulso que golpea las tinieblas,
cuando
se miran de frente
los
vertiginosos ojos claros de la muerte,
se
dicen las verdades:
las
bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se
dicen los poemas
que
ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden
ser, piden ritmo,
piden
ley para aquello que sienten excesivo.
Con
la velocidad del instinto,
con
el rayo del prodigio,
como
mágica evidencia, lo real se nos convierte
en
lo idéntico a sí mismo.
Poesía
para el pobre, poesía necesaria
como
el pan de cada día,
como
el aire que exigimos trece veces por minuto,
para
ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque
vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir
que somos quien somos,
nuestros
cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos
tocando el fondo.
Maldigo
la poesía concebida como un lujo
cultural
por los neutrales
que,
lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo
la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago
mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y
canto respirando.
Canto,
y canto, y cantando más allá de mis penas
personales,
me ensancho.
Quisiera
daros vida, provocar nuevos actos,
y
calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me
siento un ingeniero del verso y un obrero
que
trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal
es mi poesía: poesía-herramienta
a
la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal
es, arma cargada de futuro expansivo
con
que te apunto al pecho.
No
es una poesía gota a gota pensada.
No
es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es
algo como el aire que todos respiramos
y
es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son
palabras que todos repetimos sintiendo
como
nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son
lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son
gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
Citas
del autor:
“Pensadlo:
ser poeta no es decirse a sí mismo. Es asumir la pena de todo lo
existente, es hablar por los otros…”
“Cantemos
como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de
lo humano debe quedar fuera de nuestra obra. En el poema debe haber
barro, con perdón de los poetas “poetísimos”. La poesía no es
un fin en sí. La poesía es uninstrumento, entre otros, para
transformar el mundo”
Enlaces
consultados:
JOSÉ HIERRO
Biografía:
- Madrid. 1922 --> Cantabria
- Fue detenido y encarcelado --> cinco años en prisión
- 1948: crítica pictórica (la primera de muchas)
- Colaboró en otras revistas poéticas (Espadaña)
- Premio Cervantes y miembro de la RAE en 1999
- Falleció en 2002 a los 80 años de edad en Madrid
Características:
- Obra poética muy personal
- Palabra densa y cuidada
- Tema relacionado con la vida → ser humano – la temporalidad – palabra social – amor y otros sentimientos – cultura – propia poesía
- Dos caminos:
reportajes → "de manera directa y narrativa
un tema"
alucinaciones
→ elementos imaginativos: "todo
está envuelto en niebla"
- Curiosa superstición: no poder escribir en su propia casa
Obras:
Libro de las alucinaciones,
Agenda, Cuaderno de Nueva York,
y las más relevantes Quinta del 42
y Cuanto sé de mí:
- Quinta del 42 (1952) es un libro de perfil intimista. Incluye los poemas “Aparición”, donde reflexiona sobre la Belleza, y “Para un esteta”.
- Cuanto sé de mí es antirrealista: acentúa la preocupación verbal, reivindica ámbitos imaginativos y se aleja de la historia y del tiempo.
Victoriano
Crémer
Biografía:
- Burgos,
Bilbao y León
- Encarcelado
- Fundador de la revista Espadaña
- Fuerte actividad en medios de comunicación
- Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.
- Falleció habiendo cumplido 102 años: poeta más longevo de España.
Obras:
- Tendiendo el vuelo (1928)
- Tacto sonoro (1944)
- Caminos de mi sangre (1947)
- Las horas perdidas (1949)
- Furia y paloma (1956)
- El amor y la sangre
- Los cercos (1976)
También cultivó la narrativa, en obras como Libro de Caín e Historias de Chu-Ma-Chuco
Eugenio
de Nora
Biografía:
- Doctor en Filología románica
- Fundó Espadaña
- Premio Juan Boscán de poesía
Características:
- Poesía comprometida (poesía desarraigada)
- Máximo exponente: España, pasión de vida, de 1953
- Otros temas: el amor y la muerte, la preocupación por el paso del tiempo y el afán de trascendencia del ser humano
- Doble vertiente.
Por otro: poesía preocupada por el destino individual del hombre
¡España,
España!
¡Pasión de sangre!
Amor de vida,
amor de libertad te canta
en una aurora de destino.
Amor amargo de la patria
La
palabra España aparece con frecuencia obsesiva, y domina la
exclamación y la interrogación retórica. Sus poemas constituyen
una amarga denuncia del pasado, pero también alberga esperanza en el
futuro.
- Cantos al destino
- Contemplación del tiempo
- España, pasión de vida
- Pueblo cautivo (incisiva crítica del régimen)
- Poesía
Otros
autores destacados son León
Felipe y Juan
Gil-Albert
CONCLUSIÓN
CONTEXTO
|
|
|
CARACTERÍSTICAS
|
AUTORES
|
|
POESÍA
ARRAIGADA
|
-
Poesía más preocupada por la perfección del verso y la
expresión de belleza
-
Métrica regular
-
Soneto
|
-
Luis Rosales: La casa encendida,
Abril (Influencia
del surrealismo)
-
Leopoldo Panero
|
POESÍA
DESARRAIGADA
|
-
Poesía que refleja la España del momento y trata temas como la
preocupación humana
|
- Dámaso
Alonso: Hijos
de la ira
-
Vicente Aleixandre: Sombra
del paraíso
-
José Hierro
-
Victoriano Crémer
- Eugenio de Nora
|
POESÍA SOCIAL
|
-
Refleja el sufrimiento humano y denuncia las injusticias sociales
|
- Blas de
Otero: Pido
la paz y la palabra
-
Gabriel Celaya: Cantos
iberos
|
https://www.youtube.com/watch?v=xkLK9gx-dZU
COMENTARIO DE TEXTO:
Noticias de todo el mundo
A los cuarenta y siete años de mi
edad,
da
miedo decirlo, solo soy un poeta español
(dan
miedo los años, lo de poeta, y España)
de mediados del siglo XX. Esto es todo.
¿Dinero? Cariño es lo que yo quiero,
dice la copla. ¿Aplausos? Sí, pero no
me entero.
¿Salud? Lo suficiente. ¿Fama?
Mala. Pero mucha lana.
Da
miedo pensarlo, pero apenas me leen
los
analfabetos, ni los obreros, ni
los
niños.
Pero ya me leerán. Ahora estoy
aprendiendo
a
escribir, cambié de clase,
necesitaría una máquina de hacer
versos,
perdón, unos versos para la máquina
y
un buen jornal para el maquinista,
y,
sobre todo, paz,
necesito paz para seguir luchando
contra el miedo,
para
brindar en medio de la plaza
y
abrir el porvenir de par en
par,
para
plantar un árbol
en
medio del miedo,
para
decir “buenos días” sin engañar a nadie,
“buenos días, cartero” y que me
entregue una carta
en
blanco, de la que vuele una paloma.
Blas de Otero: Que trata de
España (1964)
Tema: Crítica social y
esperanza de un futuro mejor
Resumen: El poeta hace una
crítica social, denunciando las desigualdades e injusticias sociales
y se ve el paso del poeta a una poesia social. Sin embargo, tiene
confianza en el porvenir que supone un nuevo comienzo. La paz es
necesaria para seguir luchando.
Estructura:
- Crítica del momento y sentimientos del autor
1.1 El cariño es más importante que
el dinero
1.2 La fama no es lo más importante
1.3 Crítica social (poca gente lee sus
obras)
- Esperanza de un mundo mejor y reivindicación de la paz
2.1 Tiene esperanza
2.2 La paz es necesaria para luchar
contra el miedo
2.3 Confía en que el porvenir será
mejor
2.4 La carta en blanco (un nuevo
comienzo)
Caracterización:
1. Tipología textual:
- Literaria. Intención:
- Crear arte.
- Que el lector
(receptor) disfrute.
- Fuente:Que trata
de España, Blas de Otero (etapa social).
- Embellecer el
mensaje mediante un lenguaje cuidado y elaborado
(función poética).
-
Anáfora
-
Encabalgamientos
-
Aliteración
-
Símbolo
Alusión a la realidad: función
referencial
- Género literario: lírico
1. Verso ---> 26 versos
2. El emisor expresa sus
sentimientos de deseo de cambiar la sociedad (función emotiva)
---> subjetividad:
Primera persona del
singular:
- Verbos en presente
de indicativo: (soy, estoy)
- Pronombres
personales: (me)
- Destinatario ---> A la “inmensa mayoría” (Ya me leerán)
2. Modalidad textual:
- Descripción subjetiva (el autor describe como se siente).
- Abundantes
sustantivos (obreros, lana, máquina) que se
complementan
con adjetivos
calificativos (mala).
- Subjetividad
- Verbos en presente
(necesito, leen)
- Recursos literarios.
LENGUA
1- El siguiente fragmento: Da miedo pensarlo, pero apenas me leen / los analfabetos, ni los obreros, ni / los niños.
- ¿Se trata de una oración compuesta? En caso afirmativo, ¿de qué tipo es?
- ¿Qué es, morfológicamente, la palabra apenas? Y la palabra ni?
- Analize sintácticamente la construcción "me leen", indicando persona, número, tiempo y modo del verbo
Leen --> Verbo en 3a persona del plural del presente de indicativo
- Distinga el lexema y el morfema de analfabetos, pensar y obreros.
Pensar: pens-ar
Obreros: obr-ero-s
2- Defina el significado de las palabras copla, analfabeto, fama, jornal y brindar
Copla --> Combinación métrica a modo de estrofa o conjunto de estrofas
Analfabeto --> Persona que no sabe leer ni escribir. También se entiende como alguien sin
cultura
Fama --> Condición de famoso, de ser conocido (popularidad)
Jornal --> Recompensa, generalmente en forma de dinero, que gana un trabajador por cada día de trabajo
Brindar --> Manifestar, por medio del consumo de alguna bebida alcohólica, la satisfacción por algo
3- Identifique en el texto una perífrasis verbal e indique de que tipo es
verso 18: "seguir luchando". Se trata de una perífrasis verbal durativa, ya que indica una acción en desarrollo.
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