Contexto sociohistórico, económico y cultural
- Primera Guerra Mundial (1914 - 1918)
- Crac del 29 → Caída de la Bolsa de Nueva York → 24 de octubre de 1929 ("Black Thursday")
→ Ruina de miles de inversores
→ Se trata de retirar el dinero de las cuentas bancarias.
→ Los bancos se ven desbordados por deudas incobrables
→ Quebraron unos 600 bancos.
→ La gran depresión → periodo de contracción económica mundial
→ 14 millones de desempleados
→ 14 millones de desempleados
- Guerra Civil (1936-1939)
- La dictadura franquista (1939-1975)
- Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Bombardeos atómicos
- Guerra Fría (1940-1980) → se enfrentan dos grandes bloques ideológicos:
Capitalismo → Estados Unidos
Comunismo → Unión Soviética
Contexto cultural:
- Auge de las corrientes existenciales → Heidegger, Jaspers...
- Avances científicos:
-Descubrimientos sobre el átomo
-Primer viaje a la Luna (1969)
-Progreso en el conocimiento del universo
El teatro en el siglo XX
Panorama general
Teatro del siglo XX → dos tendencias:
- Teatro épico
- Teatro social
- Teatro neorrealista italiano
- Realismo norteamericano
- John Osborne y los Jóvenes Airados
- Teatro expresionista → Georg Kaiser
- Metateatro → Luigi Pirandello
- Vanguardias → Tristan Tzara
- Teatro experimental
- Teatro del absurdo → Eugène Ionesco y Samuel Beckett
Samuel Beckett (1906-1989)
Representante del teatro del absurdo
Biografía:
- Dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés.
Teatro comprometido
- Teatro comprometido → no siempre se ajusta al realismo
Teatro político:
- Teatro de protesta
- Los actores interpelan al público sin estar interpretando su personaje
Bertolt Bretcht (1898 - 1956)
- Máximo exponente del teatro de compromiso del siglo XX
Antonio Buero Vallejo
Biografía:
- 1916 (Guadalajara) - 2000 (Madrid)
- Autor dramático español más importante
- Estudió Bellas Artes
- Lucha en las filas republicanas
- Encarcelado y condenado a muerte
- Conoce a Miguel Hernández
- Miembro de la RAE
- Premio Cervantes
«El teatro es mi realización y mi vida... Cuando Buero deje de existir ya no quedará más que su obra y Buero será su obra».
La taberna fantástica (1966)
→ Reacción contra los viejos valores y el orden social (posguerra)
Comunismo → Unión Soviética
- Creación de la ONU (1945), de la UNESCO (1946) y de la Unión Europea (1957)
- Muro de Berlín
Contexto cultural:
- Auge de las corrientes existenciales → Heidegger, Jaspers...
- Avances científicos:
-Descubrimientos sobre el átomo
-Primer viaje a la Luna (1969)
-Progreso en el conocimiento del universo
El teatro en el siglo XX
Panorama general
Teatro del siglo XX → dos tendencias:
- Teatro comprometido
- Teatro alusivo o simbólico
- Obras difíciles de encuadrar:
- Tragedias de Federico García Lorca: Bodas de Sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba→ realismo poético (combinación elementos realistas y simbolistas)
- Valle-Inclán: Luces de bohemia (esperpento) → rasgos expresonistas + crítica
- Creación teatral → del texto al espectáculo:
- Importancia de los elementos no verbales (escenografía, luz, vestuario, etc)
- Grandes renovadores:
- Grupos teatrales:
- Norteamericanos: Living Theatre, Open Theater o Bread and Puppet
- Teatro Campesino mexicano
- En españa: Els Joglars, Els Comediants o La Fura dels Baus
- Teatro comprometido
- Teatro épico
- Teatro social
- Teatro neorrealista italiano
- Realismo norteamericano
- John Osborne y los Jóvenes Airados
- Teatro alusivo o simbólico:
- Características:
- Formas teatrales innovadoras
- Formas no realistas
- Expresión de conflictos existenciales
- Teatro simbolista → Maurice Maeterlinck- Formas no realistas
- Expresión de conflictos existenciales
- Se incluye:
- Teatro expresionista → Georg Kaiser
- Metateatro → Luigi Pirandello
- Vanguardias → Tristan Tzara
- Teatro experimental
- Teatro del absurdo → Eugène Ionesco y Samuel Beckett
Samuel Beckett (1906-1989)
Representante del teatro del absurdo
Biografía:
- Licenciatura en lenguas romámicas
- Trabajó como profesor en París
- Trabajó como profesor en París
- Fue traductor de James Joyce → fuerte amistad
- Forma parte de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial
- Obras: Acto sin palabras I y II, La última Cinta, Los días difíciles, etc
- 1969 → Premio Nobel de Literatura.
Obra y estilo:
- Alegorías o metáforas de la condición humana
- Visión pesimista del mundo
- Desconfianza en la razón o el progreso
- Temas:
- Falta de sentido de la vida
- Pérdida de identidad del ser humano
- Inutilidad del lenguaje
Obra y estilo:
- Alegorías o metáforas de la condición humana
- Visión pesimista del mundo
- Desconfianza en la razón o el progreso
- Temas:
- Falta de sentido de la vida
- Pérdida de identidad del ser humano
- Inutilidad del lenguaje
- Ruptura con las técnicas tradicionales dramáticas
- Propone una nueva estética
- Teatro con tonos existencialistas
- Exploración de la radical soledad
- Desamparo de la existencia humana
- Drástica reducción del argumento
- Personajes a su mínima expresión
- Final de partida → drama en un acto
- Personajes principales:
- Clov
- Hamm → alusión a Hamlet → "[...] su tiempo acabó y dudó todavía, dudó hasta el fin".
- Obras más importantes:
- Final de partida → drama en un acto
- Personajes principales:
- Clov
- Hamm → alusión a Hamlet → "[...] su tiempo acabó y dudó todavía, dudó hasta el fin".
Teatro comprometido
- Reflexión crítica sobre la realidad
- Finalidad → denunciar las injusticias sociales
- Se asocia a una estética realista. Vinculación problemática:
- Teatro comprometido → no siempre se ajusta al realismo
Teatro político:
- Teatro de protesta
- Documenta la historicidad del momento
- Necesidad de poner al teatro a las alturas de una realidad epocal
- Voz parlante de injusticias y fuente documental
Erwin Piscator (1893 - 1966)
- Necesidad de poner al teatro a las alturas de una realidad epocal
- Voz parlante de injusticias y fuente documental
Erwin Piscator (1893 - 1966)
- Director y actor de teatro alemán
- Participó en el movimiento dadaísta de Berlín (1919)
- Fue un comunista convencido
- Defensor del teatro político (con la colaboración de B. Brecht)
- Fundó y dirigió teatros en Berlín (1919-1931)
- Técnicas: proyectores y escenarios giratorios
- Se exilió a Estados Unidos (1938-1951)
- Regresó a Alemania → director de representaciones del "nuevo" teatro político (años sesenta)
- Fue un revolucionario desde dos puntos de vista:
- Práctica del teatro político
"No al individuo con su destino particular, sí a la época, al destino de la masa y al factor heroico de la nueva dramaturgia"
- Imposición de la escenografía como momento artístico independiente del texto
"Un hombre con fantasía escénica se enfrenta a textos dramáticos que critica de manera constructiva al ampliarlos y modificarlos creativamente... Se pretende que se atenga a la literatura, pero la literatura lo bloquea. Por eso exclama: ¡libertad ante la literatura!"
Teatro épico:
- Comprometido con los problemas de la época
Teatro épico:
- Comprometido con los problemas de la época
- Intención de cambiar el mundo y mejorarlo
- Combate las formas convencionales teatrales
- Se rebela contra el efecto de ilusión dominante en el teatro burgués
- Escenarios irreales, anuncios o carteles que interrumpen la acción, y música- Los actores interpelan al público sin estar interpretando su personaje
Bertolt Bretcht (1898 - 1956)
Biografía:
- Nació en Augsburgo
- Estudios de medicina (los abandona)
- Crean óperas junto a Kurt Weill: La ópera de tres centavos (1928) → crítica al capitalismo burgués
- 1933 → se exilia (libros quemados por los nazis)
- Critica el antisemitismo de la Alemania de Hitler: Terror y miseria del III Reich (1938)
- Diferentes residencias. Se instala en Berlín
- Obras:
- Vida de Galileo (1938)
- Figura de Galileo Galilei (símbolo de conocimiento y razón)
- El alma buena de Se-Chuan (1943)
- Fábula
- Tres dioses llegan a Se-Chuan (buscan un "alma buena")
- La encuentran en una prostituta → Shen-Te (les ofrece alojamiento)
- Le pagan. Ella monta una cigarrería
- Se hace pasar por su primo Sui-Ta
- Madre Coraje y sus hijos (1941)
- Pieza de ambientación histórica
- Desarrollo → durante la Guerra de los Trenta Años
- Vida de Madre Coraje (conduce una carreta) junto a sus hijos varones y su hija muda
- Vende mercancía a los soldados
- La guerra le arrebata a sus hijos
- Brecht critica la simbiosis entre la guerra y el afán de enriquecimiento
Características:
- Teatro → carácter didáctico
Objetivo → Denunciar la desigualdad social y la opresión política
→ Concienciar al espectador
→ Transformar la realidad
- Estética del distanciamiento:
- Evitar la identificación emocional de espectador con los personajes (anulación espíritu crítico)
- Fomento de una actitud reflexiva
- Distanciamiento → diversos procedimientos:
- Narrador o carteles (cuentan los hechos)
- Escenario no ilusionista (no transmite una impresión de la realidad)
- Acción → fragmentación en planos o secuencias
Teatro social
- Refleja la mala situación de los pobres.
- Mueve al espectador a reflexionar y buscar soluciones.
- Crítica a la situación por parte de los personajes.
- Las piezas adoptan formas realistas
- Autores destacados: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
→ Concienciar al espectador
→ Transformar la realidad
- Estética del distanciamiento:
- Evitar la identificación emocional de espectador con los personajes (anulación espíritu crítico)
- Fomento de una actitud reflexiva
- Distanciamiento → diversos procedimientos:
- Narrador o carteles (cuentan los hechos)
- Escenario no ilusionista (no transmite una impresión de la realidad)
- Acción → fragmentación en planos o secuencias
Teatro social
- Refleja la mala situación de los pobres.
- Mueve al espectador a reflexionar y buscar soluciones.
- Crítica a la situación por parte de los personajes.
- Las piezas adoptan formas realistas
- Autores destacados: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
Biografía:
- 1916 (Guadalajara) - 2000 (Madrid)
- Autor dramático español más importante
- Estudió Bellas Artes
- Lucha en las filas republicanas
- Encarcelado y condenado a muerte
- Conoce a Miguel Hernández
- Miembro de la RAE
- Premio Cervantes
«El teatro es mi realización y mi vida... Cuando Buero deje de existir ya no quedará más que su obra y Buero será su obra».
Características:
- Teatro serio y comprometido
- Denuncia directa o expresión más simbólica
- Preocupaciones del ser humano
- Recursos escénicos:
- Lenguaje dramático de gran calidad literaria y expresiva
- Ambientación y espacios simbólicos (escalera y sótano)
- Efectos escenográficos variados
- Acotaciones minuciosas
- Desarrollo dramático de la acción
- Representa física, psíquica y socialmente a los personajes
Obra:
Historia de una escalera → marcó un antes y un después en el panorama del teatro español
El tragaluz (1967)
- Ambientación y espacios simbólicos (escalera y sótano)
- Efectos escenográficos variados
- Acotaciones minuciosas
- Desarrollo dramático de la acción
- Representa física, psíquica y socialmente a los personajes
Obra:
Historia de una escalera → marcó un antes y un después en el panorama del teatro español
Hoy es fiesta (1956)
Las cartas boca abajo (1947)
Las cartas boca abajo (1947)
Alfonso Sastre
Biografía:
Biografía:
- Escritor, dramaturgo, ensayista, teórico, etc
- Premio Nacional de Teatro en 1986
- Denuncia del régimen franquista
- Fundó una revista teatral, "Primer Acto"
- Premio Nacional de Teatro en 1986
- Denuncia del régimen franquista
- Fundó una revista teatral, "Primer Acto"
- Escribe el Manifiesto de TAS
Características:
Características:
- Teatro inconformista y comprometido
- Su obra → tenía que llevar a la agitación o revolución social.
- Crítica directa
- Lenguaje más violento
Escuadra hacia la muerte (1951) → censurada
Muerte en el barrio (1955)La taberna fantástica (1966)
Teatro neorrealista italiano
Eduardo de Filippo
- Fue un actor, dramaturgo, director y cómico italiano
- Creció dentro del ambiente teatral napolitano
- 1946 → Filumena Marturano → símbolo del neorrealismo italiano
- 1981 → nombrado senador vitalicio, uniéndose al grupo de Sinistra Indipendente
Características del neorrealismo italiano:
- Reacción a la Posguerra
- Objetivo → mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas
- Más importancia a los sentimientos que a la composición de la trama.
Realismo norteamericano
Arthur Miller (Nueva York, 1915 - Roxbury, Connecticut, 2005)
Biografía:
Biografía:
- Dramaturgo estadounidense
- Estudios de periodismo (Universidad de Michigan)
- Influido por Ibsen
- Fue condenado por no delatar a los miembros de un círculo literario
- 1956 → contrajo matrimonio con la mítica actriz Marilyn Monroe
- Varios premios → Pulitzer de Teatro, Premio de la Crítica de Nueva York, Medalla de Oro de las Artes y las Letras, premio Angloamericano de teatro, Príncipe de Asturias de las letras, etc
- Obras:
- La muerte de un viajante
- Las brujas de Salem
John Osborne (1929-1994)
Características:
- Preocupación por la sociedad que le rodeaba y su problemática
- Escritor comprometido
- Trasladó a los escenarios el conflicto del ser humano y el espíritu crítico
- Criticó el marxismo
- Se opuso activamente a la “caza de brujas” del senador McCarthy y denunció la intervención estadounidense en Corea y Vietnam.
- Su nombre fue sinónimo de audacia y de ruptura, tanto temática como estructural.
John Osborne (1929-1994)
- Dramaturgo inglés
- También escribió para el cine y la televisión
- Breve experiencia como periodista
- Pertenece a lageneración literaria de los Jóvenes airados
Obra:
- Mirando hacia atrás con ira (1956)
- Epitafio para George Dillon (1957)
- El anfitrión (1957)
Características:
- Innovación en el contenido
- Violencia, ironía y escepticismo → forma de comunicación personal y social
- Temas: falta de esperanzas, preocupación por el dinero,etc
- Mostró una sociedad en descomposición y desigualdad social
- De vez en cuando → nostalgia por el pasado
- De vez en cuando → nostalgia por el pasado
- Personajes → burgueses destinados siempre a fracasar
- Mirando hacia atrás con ira → fundadora de una tendencia teatral (la escuela de los jóvenes airados)
- Escuela de los jóvenes airados
→ Reacción contra los viejos valores y el orden social (posguerra)
→ Valores materialistas y falta de fe
Enlaces consultados:
http://lituniver.blogspot.com.es/2011/03/tema-23-el-teatro-del-absurdo-y-teatro.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beckett.htm
http://clon.uam.mx/spip.php?article494
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piscator.htm
http://bachilleratura.blogspot.com.es/2015/12/el-teatro-desde-1940-1970-en-elaboracion_20.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miller_arthur.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/osborne.htm
http://bachilleratura.blogspot.com.es/2015/01/contexto-socio-econonimo-historico-y.html
http://bachilleratura.blogspot.com.es/2015/03/contexto-socio-historico-economico-y.html
http://lituniver.blogspot.com.es/2011/03/tema-23-el-teatro-del-absurdo-y-teatro.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beckett.htm
http://clon.uam.mx/spip.php?article494
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piscator.htm
http://bachilleratura.blogspot.com.es/2015/12/el-teatro-desde-1940-1970-en-elaboracion_20.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miller_arthur.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/osborne.htm
http://bachilleratura.blogspot.com.es/2015/01/contexto-socio-econonimo-historico-y.html
http://bachilleratura.blogspot.com.es/2015/03/contexto-socio-historico-economico-y.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario