jueves, 8 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Optativa: LITERATURA UNIVERSAL


OBJETIVOS

  1. Conocer en términos generales los principales movimientos y periodos de la literatura universal, las grandes obras y los autores más relevantes, especialmente del mundo occidental.
  2. Leer e interpretar con criterio propio textos o fragmentos literarios de ámbitos geográficos y culturales diversos, relacionándolos con los contextos en que fueron producidos.
  3. Apreciar la literatura como proyección personal humana, como instrumento para la comprensión de la realidad y como reflejo de la sensibilidad colectiva.
  4. Disfrutar de la lectura como una fuente de nuevos conocimientos y experiencias y como una actividad placentera para el ocio.
  5. Analizar las relaciones existentes entre obras significativas de la literatura universal y obras de cualquier otra disciplina artística, a las cuales las primeras han inspirado.
  6. Explicar las peculiaridades de un texto literario, poniendo de manifiesto la naturaleza de su estilo y vinculándolo a las circunstancias sociohistóricas en que se han producido.
  7. Adoptar una actitud abierta y receptiva ante las creaciones literarias y valorarlas como producto de la riqueza y variedad de las diferentes culturas.
  8. Conocer las influencias de los principales movimientos literarios en la literatura castellana y, en su caso, las aportaciones de esta literatura al patrimonio universal.
  9. Concretar la interrelación entre los autores representativos de cada época mostrando la singularidad mediante la comparación.
  10. Crear diferentes textos a partir de los modelos literarios leídos y analizados.
  11. Realizar trabajos de búsqueda de información sobre autores y obras de la literatura universal, utilizando las fuentes bibliográficas tradicionales y los nuevos sistemas informáticos y audiovisuales.

CONTENIDOS

1r trimestre

Bloque 1. Los orígenes. Las raíces bíblicas y grecolatinas de la literatura occidental
Bloque 2. La Edad Media.


2º Trimestre

Bloque 3. El mundo moderno: del siglo XVI al siglo XVIII
                                 Macbeth de W. Shakespeare
                                            CÁNDIDO
                                 Robinson Crusoe de Daniel Defoe

   [* Se hará referencia al menos a dos obras de cada autor]  

Bloque 4. El siglo XIX
3r trimestre

Bloque 5. El siglo XX

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Situar movimientos, autores y obras en su contexto histórico, social y cultural. Caracterizar algunos momentos importantes en la evolución de los grandes géneros literarios (narrativa, poesía, teatro), relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas (todos los bloques).
  • Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de diferentes épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores (todos los bloques).
  • Preparar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal (todos los bloques).
  • Realizar valoraciones, oralmente o por escrito, de las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para aumentar el bagaje de la propia experiencia (todos).
  • Reconocer la influencia de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal (bloques 1, 2, 3 y 4).
  • Realizar exposiciones orales sobre una obra, un autor o una época con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, expresando las propias opiniones y siguiendo un esquema preparado previamente (bloques 2, 3, 4 y 5).
  • Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura castellana de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, las coincidencias o las diferencias que existen entre ellos (bloques 2, 3, 4 y 5).
  • Poner ejemplos de obras significativas de la literatura universal adaptadas a otras manifestaciones artísticas analizando en alguna de ellas la relación o diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos (bloques 4 y 5).


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Son requisitos para aprobar la materia:
  • Mostrar una actitud de interés y esfuerzo hacia la materia.
  • Demostrar haber adquirido los conceptos teóricos en cada uno de los bloques.
  • Asistir a clase con el material necesario, con regularidad y puntualidad.
Para promocionar será necesario obtener una nota de cinco. La calificación será la media ponderada de las tres evaluaciones, que se obtendrá valorando los trimestres del siguiente modo: primer trimestre, 20%, segundo, 30%, último trimestre, 50%.

Las notas trimestrales se obtendrán a partir de los siguientes procedimientos de evaluación:
Exposiciones orales, participación en clase, lectura, uso de las TIC
10%
Corrección y calificación de pruebas escritas de exposición y/ o aplicación de los conceptos y las lecturas obligatorias trabajados en un período dado.
90 %

En la puntuación de las respuestas se valorará:
  • La capacidad de análisis y de síntesis.
  • La argumentación clara y suficiente de las ideas expuestas.
  • El orden, la coherencia y la cohesión.
  • La madurez y relevancia de los elementos de juicio expuestos o aportados.
  • La precisión y la adecuación del discurso a la situación comunicativa.
  • La riqueza de estilo (variedad léxica y sintáctica, recursos expresivos)
  • La corrección formal y gramatical (limpieza, ortografía, uso de los signos de puntuación), que podrá disminuir la nota final del examen hasta dos puntos.
PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
En la prueba extraordinaria de septiembre únicamente se valorarán los contenidos conceptuales y procedimentales mediante una prueba escrita (100%).

MATERIAL NECESARIO
  • Lecturas obligatorias:
  1. Sófocles: Antígona. Ed. Debolsillo. ISBN: 978-84-8450-454-2
  2. Shakespeare, W.: Hamlet. Ed. Cátedra. ISBN: 978-84-376-1097-9
  3. Voltaire : Cándido. Ed. Cátedra. ISBN: 978-84-376-0541-8
  4. Kafka: La metamorfosis. Ed. Siruela. ISBN: 978-84-7844-581-3
  5. Para la lectura de poesía se ha de escoger entre Baudelaire o Kavafis:
  • De Baudelaire, los quince poemas siguientes de Las flores del mal, ISBN: 978-84-376-2487-7
      -II El albatros; III Elevación; IV Correspondencias; VII La musa enferma; XII La vida anterior; XIX La giganta; XXIII La cabellera; XXIX Una carroña; XXXI El vampiro; XXXV Duellum; XXXVII El poseso; LIII La invitación al viaje; LXXV Spleen (Pluvioso, irritado contra la ciudad entera); LXXVIII Spleen (Cuando el cielo bajo, y pesado como tapadera) ; Un viaje a Citerea
  • De Kavafis, los trece poemas siguientes:
      -1. Esperando a los bárbaros ; 2. Ítaca; 3. En cuanto puedas; 4. Recuerda, cuerpo; 5. Jura; 6. Así tan intensamente contemplé... ; 7. Jónica; 8. Mar matinal; 9. Desde las nueve; 10. Las ventanas ; 11. Deseos; 12. Un anciano; 13. Diciembre 1903

  • ENLACES INTERESANTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario