martes, 6 de octubre de 2015

El dolce stil novo y la lírica medieval: Dante y Petrarca

Contexto

EDAD MEDIA (476 d.C)
  • Invasiones bárbaras.
  • Cristianismo
  • Lengua: Latín
  • Sociedad estamental
  • Burguesía portadora de un cambio de mentalidad.
  • Finaliza con la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América.
  • Primera Lírica Medieval: Trovadores (Provenza, Francia)

Introducción

Conocemos como "Dolce Stil Novo" (Dulce Estilo Nuevo)  al  movimiento literario más importante de la segunda mitad del siglo XIII. Su nombre proviene del Canto XXIV del Purgatorio (Divina Comedia) de Dante Alighieri y fue asignado a un grupo de poetas italianos de la época.

Características

  • Renovación métrica (verso endecasílabo,tercetos)
  • Humanismo y referencias a la mitología.
  • Idealización del espacio (neoplatonismo) y de la mujer (Donna Angelicata).
  • Tema: poesía amorosa.

Autores


Guido Cavalcanti (1258-1300)

  •    Fue uno de los creadores del Dolce Stil Novo.
  •    Una mujer idealizada es la destinataria de sus poemas.
  •    El amor golpea y hiere al amante.
  •    Su poesía contiene sonetos y baladas.
  •    Su poesía se conoce como Rime.
  •    Es citado en La Divina Comedia.



Cino Da Pistoia (1270-1336)
  • Poeta y jurista italiano.
  • Lectura in Condicem
  • Representante del Dolce Stil Novo.
  • Rimas
  • Su obra es un eslabón intermedio entre el stilnovismo florentinto y Petrarca.
  • Maestro de Petrarca.

Dante Aliguieri (1265-1321)

  • Poeta italiano.
  • Desterrado de su ciudad natal por su participación en las luchas políticas.
  • Defensor de la unidad italiana.
  • Il Sommo Poeta ("El poeta supremo").
  • Mujer amada como criatura angélica que permite la elevación espiritual del yo interior.
  • Autor de la Divina Comedia.



    La Divina Comedia

    • Compuesta entre 1304 y 1321.
    • Viaje Moral del protagonista hasta su salvación final.
    • Tercetos encadenados.
    • Se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
    • Presencia constante de personajes de la mitología clásica (Minotaurio, los centauros...).
    • Síntesis entre sabiduría pagana y conocimiento de la tradición bíblica.
    • La contemplación del poder del amor que permite la elevación espiritual del poeta.




    Infierno, canto III


    «Por mí se va a la ciudad doliente,
    por mí se va en el eterno dolor,
    por mí se va con la perdida gente.


    La justicia movió a mi alto hacedor:
    Hízome la divina potestad,
    la suma sabiduría y el primer amor.


    Antes de mí ninguna cosa fue creada
    sólo las eternas, y yo eternamente duro:
    ¡Perded toda esperanza los que entráis!»


    Francesco Petrarca (1304-1374)

    • Lírico y humanista italiano.
    • Pretrarquismo: influye en William Shakespeare y Garcilaso de la Vega
    • Intenta recuperar la grandeza del Imperio Romano.
    • Entre sus obras en latín destacan: Sectretum y África.
    • Canzoniere (Cancionero).



    El Cancionero

    • 366 poemas que conforman una secuencia narrativa.
    • Tema: Pasión amorosa no correspondida del yo poético a su amada Laura.
    • Alude a fechas y sucesos concretos. ("En mil trescientos ventisiete, / el día sexto de abril a primera hora")
    • Expresión de la intimidad.
    • Laura como mujer idealizada.
    • Identifica a Laura con Dafne.
    Estructura: 
    • Soneto prólogo: Considera el amor a Laura un "error juvenil".
    • Poemas in vita de madonna Laura: Sufrimiento desde el primer encuentro con Laura.
    • Poemas in morte de madonna Laura: Dolor por la muerte de Laura.

    Enlaces consultados:
    Bachilleratura.
    Libro de texto de Literatura Universal bachillerato (Oxford)





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