lunes, 5 de octubre de 2015

El teatro del compromiso. Bretch y Beckett

(En elaboración)

Contexto sociohistórico, económico y cultural


  • Crac del 29 → Caída de la Bolsa de Nueva York → 24 de octubre de 1929 ("Black Thursday")

          → Ruina de miles de inversores
          → Se trata de retirar el dinero de las cuentas bancarias. 
          → Los bancos se ven desbordados por deudas incobrables
          → Quebraron unos 600 bancos.
          → La gran depresión → periodo de contracción económica mundial
          → 14 millones de desempleados

          Capitalismo → Estados Unidos
          Comunismo → Unión Soviética

  • Creación de la ONU (1945), de la UNESCO (1946) y de la Unión Europea (1957)
  • Muro de Berlín


Contexto cultural:

- Auge de las corrientes existenciales → Heidegger, Jaspers...
Avances científicos:
-Descubrimientos sobre el átomo
-Primer viaje a la Luna (1969)
-Progreso en el conocimiento del universo

El teatro en el siglo XX
Panorama general

Teatro del siglo XX → dos tendencias:
  • Teatro comprometido
  • Teatro alusivo o simbólico
  • Obras difíciles de encuadrar: 
        - Tragedias de Federico García Lorca: Bodas de SangreYermaLa casa de Bernarda Alba→               realismo  poético (combinación elementos realistas y simbolistas)
        - Valle-Inclán: Luces de bohemia (esperpento) → rasgos expresonistas + crítica

  • Creación teatral → del texto al espectáculo
                      - Importancia de los elementos no verbales (escenografía, luz, vestuario, etc)

  • Grandes renovadores: 
              - Directores de escena: Bob Wilson, Peter Brook, Luca Ronconi
              - Grupos teatrales:
                     - Norteamericanos: Living Theatre, Open Theater o Bread and Puppet
                     - Teatro Campesino mexicano
                     - En españa: Els Joglars, Els Comediants o La Fura dels Baus


  • Teatro comprometido
             - Teatro político
             - Teatro épico
             - Teatro social
             - Teatro neorrealista italiano
             - Realismo norteamericano
             - John Osborne y los Jóvenes Airados
  • Teatro alusivo o simbólico:
  • Características:      
                   - Formas teatrales innovadoras
                   - Formas no realistas
                   - Expresión de conflictos existenciales


  • Se incluye:
            - Teatro simbolista → Maurice Maeterlinck
            - Teatro expresionista → Georg Kaiser
            - Metateatro → Luigi Pirandello
            - Vanguardias → Tristan Tzara
            - Teatro experimental
            - Teatro del absurdo → Eugène Ionesco y Samuel Beckett


 

Samuel Beckett (1906-1989)

Resultat d'imatges de samuel beckett

Representante del teatro del absurdo

Biografía:

- Dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés.
- Licenciatura en lenguas romámicas
- Trabajó como profesor en París
- Fue traductor de James Joyce →  fuerte amistad
- Forma parte de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial
- Obras: Acto sin palabras I y II, La última Cinta, Los días difíciles, etc
- 1969 → Premio Nobel de Literatura.


Obra y estilo:
- Alegorías o metáforas de la condición humana
- Visión pesimista del mundo
- Desconfianza en la razón o el progreso
- Temas:
    - Falta de sentido de la vida
    - Pérdida de identidad del ser humano
    - Inutilidad del lenguaje
- Ruptura con las técnicas tradicionales dramáticas
- Propone una nueva estética
- Teatro con tonos existencialistas 
- Exploración de la radical soledad 
- Desamparo de la existencia humana
- Drástica reducción del argumento 
- Personajes a su mínima expresión


  • Obras más importantes:
          - Esperando a Godot: obra maestra y más influyente del siglo xx
          - Final de partida → drama en un acto
              - Personajes principales:
                  - Clov
                  - Hamm → alusión a Hamlet → "[...] su tiempo acabó y dudó todavía, dudó hasta el fin".


 


Teatro comprometido


  • Reflexión crítica sobre la realidad
  • Finalidad → denunciar las injusticias sociales
  • Se asocia a una estética realista. Vinculación problemática:
            - Teatro realista → no todo es comprometido
            - Teatro comprometido → no siempre se ajusta al realismo


Teatro político:

- Teatro de protesta 
- Documenta la historicidad del momento
- Necesidad de poner al teatro a las alturas de una realidad epocal
- Voz parlante de injusticias y fuente documental

Erwin Piscator (1893 - 1966)

Piscator-Portrait.jpg
  • Director y actor de teatro alemán
  • Participó en el movimiento dadaísta de Berlín (1919)
  • Fue un comunista convencido
  • Defensor del teatro político (con la colaboración de B. Brecht)
  • Fundó y dirigió teatros en Berlín (1919-1931)
  • Técnicas: proyectores y escenarios giratorios
  • Se exilió a Estados Unidos (1938-1951)
  • Regresó a Alemania → director de representaciones del "nuevo" teatro político (años sesenta)
  • Fue un revolucionario desde dos puntos de vista: 
       - Práctica del teatro político 

"No al individuo con su destino particular, sí a la época, al destino de la masa y al factor heroico de la nueva dramaturgia"

       - Imposición de la escenografía como momento artístico independiente del texto 

"Un hombre con fantasía escénica se enfrenta a textos dramáticos que critica de manera constructiva al ampliarlos y modificarlos creativamente... Se pretende que se atenga a la literatura, pero la literatura lo bloquea. Por eso exclama: ¡libertad ante la literatura!"

Teatro épico:

- Comprometido con los problemas de la época
- Intención de cambiar el mundo y mejorarlo
- Combate las formas convencionales teatrales
- Se rebela contra el efecto de ilusión dominante en el teatro burgués
- Escenarios irreales, anuncios o carteles que interrumpen la acción, y música
- Los actores interpelan al público sin estar interpretando su personaje

Bertolt Bretcht (1898 - 1956)


- Máximo exponente del teatro de compromiso del siglo XX

Biografía:

- Nació en Augsburgo
- Estudios de medicina (los abandona)
- Crean óperas junto a Kurt Weill: La ópera de tres centavos (1928) → crítica al capitalismo burgués
- 1933 → se exilia (libros quemados por los nazis)
- Critica el antisemitismo de la Alemania de Hitler: Terror y miseria del III Reich (1938)
- Diferentes residencias. Se instala en Berlín

- Obras: 
  - Vida de Galileo (1938)
       - Figura de Galileo Galilei (símbolo de conocimiento y razón)

  - El alma buena de Se-Chuan (1943)
       - Fábula
       - Tres dioses llegan a Se-Chuan (buscan un "alma buena")
       - La encuentran en una prostituta → Shen-Te (les ofrece alojamiento)
       - Le pagan. Ella monta una cigarrería
       - Se hace pasar por su primo Sui-Ta  


  - Madre Coraje y sus hijos (1941)

       - Pieza de ambientación histórica
       - Desarrollo → durante la Guerra de los Trenta Años
       - Vida de Madre Coraje (conduce una carreta) junto a sus hijos varones y su hija muda
       - Vende mercancía a los soldados
       - La guerra le arrebata a sus hijos
       - Brecht critica la simbiosis entre la guerra y el afán de enriquecimiento



Características:

- Teatro → carácter didáctico
  Objetivo → Denunciar la desigualdad social y la opresión política
                 → Concienciar al espectador
                 → Transformar la realidad
- Estética del distanciamiento:
         - Evitar la identificación emocional de espectador con los personajes (anulación espíritu crítico)
         - Fomento de una actitud reflexiva
- Distanciamiento → diversos procedimientos:
         - Narrador o carteles (cuentan los hechos)
         - Escenario no ilusionista (no transmite una impresión de la realidad)
         - Acción → fragmentación en planos o secuencias


Teatro social

- Refleja la mala situación de los pobres.
- Mueve al espectador a reflexionar y buscar soluciones.
- Crítica a la situación por parte de los personajes.
- Las piezas adoptan formas realistas
- Autores destacados: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

Antonio Buero Vallejo



Biografía:
- 1916 (Guadalajara) - 2000 (Madrid)
- Autor dramático español más importante
- Estudió Bellas Artes
- Lucha en las filas republicanas
- Encarcelado y condenado a muerte
- Conoce a Miguel Hernández
- Miembro de la RAE
- Premio Cervantes


«El teatro es mi realización y mi vida... Cuando Buero deje de existir ya no quedará más que su obra y Buero será su obra».

Características:
  • Teatro serio y comprometido
  •  Denuncia directa o expresión más simbólica
  •  Preocupaciones del ser humano
  •  Recursos escénicos:
           - Lenguaje dramático de gran calidad literaria y expresiva
           - Ambientación y espacios simbólicos (escalera y sótano)
           - Efectos escenográficos variados
           - Acotaciones minuciosas
           - Desarrollo dramático de la acción
           - Representa física, psíquica y socialmente a los personajes

Obra: 
Historia de una escalera → marcó un antes y un después en el panorama del teatro español 
El tragaluz (1967)
Hoy es fiesta (1956)
Las cartas boca abajo (1947)


Alfonso Sastre



Biografía:
- Escritor, dramaturgo, ensayista, teórico, etc
- Premio Nacional de Teatro en 1986
- Denuncia del régimen franquista
- Fundó una revista teatral, "Primer Acto"
- Escribe el Manifiesto de TAS

Características:

  • Teatro inconformista y comprometido
  • Su obra → tenía que llevar a la agitación o revolución social
  • Crítica directa
  • Lenguaje más violento 
Obras: 
Escuadra hacia la muerte (1951) → censurada
Muerte en el barrio (1955)
La taberna fantástica (1966)

Teatro neorrealista italiano

Eduardo de Filippo

Resultat d'imatges de eduardo de filippo

  • Fue un actor, dramaturgo, director y cómico italiano
  • Creció dentro del ambiente teatral napolitano
  • 1946 → Filumena Marturano → símbolo del neorrealismo italiano
  • 1981 → nombrado senador vitalicio, uniéndose al grupo de Sinistra Indipendente
Características del neorrealismo italiano:
  - Reacción a la Posguerra 
  - Objetivo → mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas
  - Más importancia a los sentimientos que a la composición de la trama. 

Realismo norteamericano

Arthur Miller (Nueva York, 1915 - Roxbury, Connecticut, 2005)

Resultat d'imatges de arthur miller

Biografía:

  • Dramaturgo estadounidense
  • Estudios de periodismo (Universidad de Michigan)
  • Influido por Ibsen
  • Fue condenado por no delatar a los miembros de un círculo literario
  • 1956 → contrajo matrimonio con la mítica actriz Marilyn Monroe
  • Varios premios → Pulitzer de Teatro, Premio de la Crítica de Nueva York, Medalla de Oro de las Artes y las Letras, premio Angloamericano de teatro, Príncipe de Asturias de las letras, etc
  • Obras:
          - Todos eran mis hijos
          - La muerte de un viajante
          - Las brujas de Salem

Características: 

  • Preocupación por la sociedad que le rodeaba y su problemática
  • Escritor comprometido
  • Trasladó a los escenarios el conflicto del ser humano y el espíritu crítico
  • Criticó el marxismo
  • Se opuso activamente a la “caza de brujas” del senador McCarthy y denunció la intervención estadounidense en Corea y Vietnam.
  •  Su nombre fue sinónimo de audacia y de ruptura, tanto temática como estructural.

John Osborne (1929-1994)

Resultat d'imatges de john osborne


  • Dramaturgo inglés
  • También escribió para el cine y la televisión
  • Breve experiencia como periodista
  • Pertenece a lageneración literaria de los Jóvenes airados

Obra:
  • Mirando hacia atrás con ira (1956)
  • Epitafio para George Dillon (1957)
  • El anfitrión (1957)
Características:

- Innovación en el contenido
- Violencia, ironía y escepticismo → forma de comunicación personal y social 
- Temas: falta de esperanzas, preocupación por el dinero,etc
- Mostró una sociedad en descomposición y desigualdad social
- De vez en cuando → nostalgia por el pasado
- Personajes → burgueses destinados siempre a fracasar
  • Mirando hacia atrás con ira → fundadora de una tendencia teatral (la escuela de los jóvenes airados)
  • Escuela de los jóvenes airados 
                → vitalidad, sátira y realismo
                → Reacción contra los viejos valores y el orden social (posguerra)
                → Valores materialistas y falta de fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario