lunes, 12 de octubre de 2015

Tendencias poéticas a partir de 1970

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO CULTURAL A PARTIR DE 1939


Ámbito político-histórico

A nivel nacional

  • Guerra Civil (1936-1939)
  • Década de los 40
    • Inicio del régimen franquista (1939-1975)
    • Aislamiento internacional
  • Década de los 50 
    • Fin del aislamiento del país.
    • Tratados con Estados Unidos (1953)
    • Concordato con la Santa Sede (1953)
    • Miembro de la ONU (1955)

  • Década de los 60 y 70
    • Creciente oposición a Franco
    • Influencia del pensamiento y las democracias europeas.
    • Muerte de Franco (1975) → Fin del franquismo.
    • Etapa Democrática
                       - Monarquía Juan Carlos de Borbón. 22 de noviembre del 1975





                       -Proclamación en las Cortes del parlamento alabando a Franco

                       - Arias Navarro sustituido por Adolfo Suárez 
                              -  mala gestión y dificultad en reformas políticas

                      - 1 DE JULIO DE 1976:
                              - El rey exige la dimisión del presidente
                              - Arias Navarro se la presentó.
                              

PROSPEROS AÑOS
  • España se convierte en una monarquía parlamentaria
  • Las elecciones se celebraron finalmente el día 15 de junio de 1977
  • UCD (Unión Centro Democrático) 
  • Dimisión de Adolfo Suárez ->  Golpe de estado Antonio Tejero
  • El golpe, conocido como 23-F, el rey no lo respaldó. (1981)

A nivel internacional

    • Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    • Guerra Fría → se enfrentan dos grandes bloques ideológicos:
      Capitalismo → Estados Unidos
      Comunismo → Unión Soviética

    • Creación de la ONU (1945), de la UNESCO (1946) y de la Unión Europea (1957).


Ámbito socio-económico

  • Emigración de la población del campo a las ciudades industriales → Atraso en la agricultura.
  • Emigración de trabajadores españoles a Europa ( Francia Y Reino unido)

  • El  50% de la población española seguí siendo analfabeta.
  • Censura (libros, cine y medios de comunicación) y represión. Ley de Prensa (1966) → mayor libertad de publicación (revistas de carácter político...).
  • Hambre, pobreza  de los productos más básicos.
  • Autarquía: Autoabastecimiento -> cartillas de racionamiento
  • Años 60 → Despegue económico gracias a inversiones extranjeras, consumismo de los propios españoles y gracias sobre todo turismo extranjero.


CULTURAL

  • Avances científicos:
    • Descubrimientos sobre el átomo
    • Primer viaje a la Luna en el año 1969 (Amstrong)
    • Progreso en el conocimiento del universo

  • Dos tendencias artísticas
  • Arte comprometido → denuncia y cambio social
  • Movimientos realistas → reflejan la realidad para potenciar más la denuncia.


LOS NOVÍSIMOS


Los años setenta serán los últimos años de la dictadura y el comienzo de
la democracia actual. Todos estos cambios políticos serán fundamentales para entender 
los nuevos movimientos y sus nuevos valores: consumismo, globalización, individualismo,
crisis de ideologías, discursos de la minorías...

La poesía (al igual que el arte) se basará, fundamentalmente, en la subjetividad y en la
diversidad.

década de los setenta = nueva generación de autores nacidos en la posguerra (entre 1939 y 1950) reunidos en la antología del crítico José María Castellet y publicada en 1970 con el título de Nueve novísimos poetas españoles. 

Los antologados eran José María Alvarez, Félix de Azúa, Guillermo
Carnero, Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión. Ana María Moix, Vicente Molina
Foix, Leopoldo María Panero y Manuel Vázquez Montalbán.





Características principales:

  • Ruptura del realismo social 
  • Formación en los medios de comunicación.
  • Experimentación formal 
  • Gusto por el culturalismo 
  • Metapoesía 
  • Aprecio por los poetas extranjeros como por ejemplo Octavio Paz



Antonio Colinas

Biografía:

  •  Nació en León, 1946.
  • Estudió Historia en la Universidad de Madrid.
  •  Entra en contacto con Vicente Aleixandre y María     Zambrano.
  • Profesor de Español en Milán y Bérgamo.
  • Colaboró en El PaísABC y El Mundo.


Estilo:

  • Neorromanticismo
  • Serenidad
  • Esteticista
  • Culturalismo


Obras:

  •  Sepulcro en Tarquinia (1975)
  • Astrolabio (1979)
  • Jardín de Orfeo (1988)
  • Los silencios de fuego (1992)



Luis Alberto de Cuenca

Biografía:

  • Madrid, 1950
  • Doctor en Filologia Clásica (UAM)
  • Miembro de la RAH
  • Director de la Bilblioteca Nacional (1996-200)
  • Secretario de Estado de Cultura (2000-2004)




Estilo:

  •  Culturalismo
  •  Retórica
  •  Vitalista
  •  Narrativa
  •  Tono desenfadado


Obras:

  •  Elsinore (1972)
  •  Scholia (1978)
  •  La caja de plata (1985)
  •  El otro sueño (1987)
  •  El hacha y la rosa (1993)



Justo Jorge Padrón




Biografía:

  • Las Palmas, 1945
  • Licenciado en Derecho (UB)
  • Entra en contacto con Goytisolo y Vicente Aleixandre.
  • Recoge el Nobel de éste último (1977)




Estilo:

  •  Rehúye del esteticismo y del culturalismo
  •  Sentimentalismo
  •  Emotividad


Obras:

  •  Los oscuros fuegos (1970)
  •  Los círculos del infierno (1976)
  •  Los dones de la tierra (1983)

El Eros de la muerte

Crueldad, quiero tu lengua, tu inteligencia oculta
de perversión feroz y a la deriva,
contaminada en las maquinaciones
del placer que enmudece, despertando
la insidia y el peligro de tu experiencia única.

Qué enjambre de caricias en el nudo
con el que aún reclamas la posesión suprema.
Seguir, merodear de forma subrepticia
hasta ir descubriendo este delirio
atroz que se enardece por entrar y expandirse
en el fuego del daño y el desmayo.

Impaciente deseo tu cuerpo cenagoso,
maduro como el vicio que a sí mismo corrompe
con su olor a azahares ultrajados,
a estrellas que en el vino se disuelven.
En él presiento el odio que palpita
en su voltaje oscuro de noche y de marea,
por alcanzar la sangre, cuando el beso
insaciable la busca y la aniquila.

Ah, sombría violencia fascinada,
que encuentras tu destino en la tensión mortal
con que dos cuerpos duros se engastan, se penetran
hasta la raíz misma de sus limos,
allí donde la furia es la pasión

                                                                                    El Eros de la muerte, Justo Jorge Padrón

Autores de segunda fila:

  •  José Miguel Ullán
  •  Jaime Siles
  •  Agustín Delgado
  •  Luis Antonio de Villena



Lengua


El desayuno, Luis Alberto de Cuenca


Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.


Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.


Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre f
eroz festa mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

                                                                          El desayuno, Luis Alberto de Cuenca



1. Busca, al menos, un sinónimo para las palabras subrayadas.



- Tonterías: bobada, idiotez.

- Resistir: aguantar, soportar.

- Feroz: salvaje, fiero

- Desayuno: comida, tentempié
 
2.  Indica la Categoría gramatical y la función sintáctica de  Me gustas.



Categoría gramatical -----> Pronombre personal


Función sintáctica ---------> Complemento indirecto (me = a mí)

3. Análisis morfosintáctico de la frase en Rojo



Me gustas más cuando es mi cumpleaños                   
Morfologia

Me: Pronombre personal átono

Gustas: Verbo presente indicativo segunda persona del singular
Más: Adverbio de cantidad
Cuando: Adverbio relativo 
Es: Verbo copulativa  presente indicativo tercera persona del singular 
Mi: Determinante posesivo
Cumpleaños: Sustantivo


Sintaxis


Tú : Sujeto elíptico

Me : Complemento Indirecto
Gustas : Núcleo
Más : Núcleo
Cuando es mi cumpleaños: Proposición Subordinada Sustantiva
Es: Núcleo
Mi cumpleaños: Sintagma Nominal, Atributo













Durante los AÑOS OCHENTA se va gestando poco a poco una nueva sensibilidad lírica, que presenta una serie de características:

  • recuperación explícita de ciertos poetas anteriores a los novísimos corno Francisco Brines, Jaime Gil de Biedma o José Angel Valente
  • vuelta decidida a la métrica tradicional con el empleo de estrofas y versos clásicos
  • reintroducción del humor
  • gusto por la expresión de lo íntimo y de lo individual. 



Otras tendencias a partir del 1970:

POESÍA CLASICISTA

Se produce una vuelta al clasicismo que se denomina neoclasicismo. Es decir, lo que pusieron de moda en el siglo de oro.

Garcilaso de la Vega = Referente

Su poesía está marcada por rasgos petrarquistas. Su producción lírica es la máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española.

Autor a desctacar: Antonio Carvajal



POESÍA DE LA EXPERIENCIA

Al comienzo de los 80 existió en España un espacio de quietud poético, un país que había sido sumamente fructífero en este campo, de pronto se vió vacío de nuevas voces.

La guerra había terminado, la libertad comenzaba a reescribirse, el momento poético de los sesenta y setenta había concluido y en consecuencia era necesario reinventar la poesía, darle una concepción actual. Así surgió esta nueva modalidad lírica. 


Características principales:

  • Surgió en España en el período de posguerra
  • Este tipo de escritura se basa en la idea de que la poesía no hay que entenderla sino sentirla
  • Poesía más cotidiana, llevadera e inmediata
  • Estética realista
  • Temática urbana, cotidiana y amorosa

Autores a destacar: Luís García Montero y Víctor Botas




NEOSURREALISMO:

 Retoma las características del surrealismo de principios del siglo XX.
CARACTERÍSTICAS:

  • Creó un lenguaje poético donde predominaban las imágenes de gran plasticidad. Estas metáforas e imágenes van a influir en toda la poesía del siglo XX. 
  • Ayudó a redescubrir la fantasía y la imaginación como territorios importantes de poetizar y como fuentes de las cuales nutrir el arte.
  • Aportó a la revalorización de poetas 

Autor a destacar: Blanca Andre





POESÍA TRASCENDENTE

Los poetas mediante el valor simbólico del lenguaje, buscan que el destinatario de sus versos se transporte a una segunda realidad: el misterio que trasciende a las cosas que nos rodean o el espíritu o memoria colectiva y mítica. 

Destacó Julio Llamazares: 
            
Características de su obra: 

  • Refleja una enorme sensibilidad hacia la naturaleza
  • Uso de un lenguaje preciso, intimista y cuidado en las descripciones. 
  • Se remite a sus viajes y a su origen leonés.





Autores novísimos

PERE GIMFERRER:
- Nació en Barcelona (1945)  

- Poeta, traductor y crítico

- Miembro de la RAE

- Lenguaje brillante y original, en sus obras expresa nostalgia por una adolescencia perdida

- Es un poeta esteticista, culturalista y de influencia surrealista

- De sus obras destaca Arde el mar.

Poesía


1979.- L'espai desert
1982.- Apariciones y otros poemas
1988.- El vendaval
1988.- Poemas 
1997.- 24 poemas
1999.- Antología poética
Arde el mar
Oh ser un capitán de quince años viejo lobo marino las velas desplegadas las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el                cielo de zinc los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo                en las aguas con sordo estampido el humo en los cafetines Dick Tracy los cristales empañados la música zíngara los relatos de pulpos serpientes y ballenas de oro enterrado y de filibusteros Un mascarón de proa el viejo dios Neptuno Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar                 bajo los cocoteros




GUILLERMO CARNERO:



- Valencia (1947) y es doctorado en Filología Hispánica.

- Busca renovar el lenguaje poético.

- Trata temas como la belleza y la muerte

- En sus obras tiene una preocupación estética y un intenso culturanismo.

- Obras más importantes: Dibujo de la muerte y El sueño de Escipión.



Poesía:


  • Dibujo de la muerte (1967)
  • Libro de horas (1967)
  • Modo y canciones del amor ficticio (1969)
  • Barcelona, mon amour (1970)
  • El sueño de Escipión (1971)
  • Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère (1974)
  • El azar objetivo (1975)






Manuel Velázquez Montalbán







- Nació en Barcelona en 1939.

- Tenia una personalidad casi inabarcable. Se definió a si mismo como"periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que destacó.

- Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de BarcelonaPeriodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona

- En 1972 publicó la primera novela en la que el protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, su personaje más popular, titulada Yo maté a Kennedy.

- En 1995 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.

- Velázquez Montalbán murió el 18 de octubre de 2003 debido a un paro cardíaco

Se inicia como poeta en 1963 y su producción se caracteriza por el sentido lúdico y la ironía, siempre con una carga crítica.


OBRAS:

Poesía:

En cuanto a sus obras más importantes en poesía, cabe destacar a:

- Memoria y deseo.Poesía 1967-1983
- Una educación sentimental a Praga
- Verano y humo




Ensayo:

Escribió ensayos sobre periodismo, política, sociología, deporte, historia, cocina biografías, literatura o música.

Su primer ensayo, Informe sobre la Información (1963) sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el periodismo publicados en España.
Otros ensayos a destacar: Manifiesto subnormal,1970, Crónica sentimental de España, 1971.





Félix de Azúa Comella




Resultado de imagen de felix de azua

BIOGRAFIA:

- Nació en Barcelona en 1944

- Es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona

- Fue nombrado director del Instituto de Cervantes de París cargo en el que estuvo entre 1993 y 1995

- Es colaborador habitual de los diarios El País y El Periódico de Catalunya como columnista, articulista y agitador cultural.

- Ha recibido premios como por ejemplo el que recibió en 2014 , el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro Autobiografía de papel



OBRA:

En su trayectoria poética se vinculó inicialmente a la generación de los novísimos a partir de 1970

Con esta antología cobra un papel relevante en la poesía española contemporánia, aunque enseguida renegó de su oficio exclusivo de poeta.

Su poesía está considerada fría y hermética, girando sobre los ejes temáticos del vacío y la nada.


Poéticas:

-Silencio
-Lengua de cal
-Pasar y siete canciones




Silencio...

Silencio
el recuerdo un estruendo
Inuchos vasos de agua no hacen olas
la sed es un estruendo

allí va Maritornes
muchas que van
no hacen una palabra
tener es un estruendo

la voz no es mía
muchos míos no hacen un yo
el estruendo de un yo
no ensordece más que a su poseedor.





COMENTARIO DE UN TEXTO

Recitado por el autor



Tema:


Admiración del poeta de las virtudes y los defectos de su amada 


Resumen:

Al autor le gustan todos los defectos de su amada y siente una gran admiración hacia ella. El momento de máxima felicidad llega cuando juntos se despiertan por la mañana.



Estructura:

1ª Parte: Admiración del poeta hacia su amada ( verso 1-11 )

            1.1 Le gustan sus defectos
      
               1.1.2 Cuando dice tonterías

               1.1.3 Cuando por su culpa llega tarde al cine

            1.2 Cuando le cubre de besos y abrazos


2ª Parte: Momento de más admiración ( verso 12-17 )
            
            2.1 No puede resistirse a ella cuando se despierta

            2.2 Juntos desayunan




Caracterización:




Tipología textual:

Literaria.

Intención:

           - Que el lector disfrute

           - Embellecer el mensaje, mediante un lenguaje cuidado (función poética)

           - Crear arte (figuras literarias). Ejemplos:

                            Metáforas: Tu risa es una ducha en el infierno

                            Encabalgamientos: con una frase / que lo resume todo



Fuente: El desayuno de Luis Alberto de Cuenca 

Género literario: lírico.

           - Utiliza el verso

           - Arte mayor en todos los versos 

           - Algunos versos riman

           -Emisor (yo poético) expresa sus sentimientos (función emotiva). Subjetividad
   
      

Modalidad textual: descripción.

Sustantivos acompañados de adjetivos como por ejemplo: hambre feroz...

Recursos literarios















No hay comentarios:

Publicar un comentario