lunes, 12 de octubre de 2015

Narrativa hispanoamericana: el realismo mágico


Contexto socio-histórico, económico y cultural del siglo XX en Hispanoamérica

  • Después de que España perdiera sus últimas colonias (Filipinas, Cuba y Puerto Rico) :





    • Inglaterra tuvo gran influencia sobre toda Hispanoamérica. 





    • Primera Guerra Mundial (1914-1918). 





    • Momento de estabilidad política prosperidad económica hasta 1930. 





    • El crack del 29 causa una gran crisis económica en casi todos los países de Hispanoamérica. 





    Otros hechos importantes:



    1956: Cuba se convierte en el primer país comunista de América del Sur.


    1967: Muere Ernesto “Che” Guevara y supone el despertar del sueño de la revolución.


    1968: Se produce una rebelión generalizada del movimiento estudiantil conocido por la “Primavera de Praga”


    1970: Venezuela se aprovecha de la escasez de petróleo y se alía con otros países para venderlo.


    1971: la revolución cubana pierde credulidad al encarcelar algunos poetas

    1979: Pinochet llega al poder en Chile; en Argentina se establece un poder civil; y en Perú tiene lugar un autogolpe de estado.






    La poesía hispanoamericana



    A principios del siglo XX, se va acabando el modernismo y la lírica hispanoamericana encuentra nuevos caminos en poesía menos brillante, pero más humana e intimista. Las tendencias de la poesía hispanoamericanas eran:




    Poesía femenina



    Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini y Gabriela Mistral



    Poesía influida por las vanguardias europeas



    Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, César Vallejo y Pablo Neruda



    Poesía pura



    Xavier Villaurrutia y José Gorostiza



    Poesía del “verso negro” 


    Nicolás Guillén



    Trascendentalismo



    José Lezama Lima



    Poesía comprometida



    Octavio Paz y Ernesto Cardenal



    La narrativa hispanoamericana



    Primer tercio del siglo XX 

  • Novela corte realista 
  • La tierra, la naturaleza y el ser humano 
  • Mariano Azuela, Ricardo Güiraldes, José Eustasio Rivera y Rómulo Gallegos 



MARIANO AZUELA

BIOGRAFÍA

  • México 1873-1952 

  • Médico de profesión que destacó como crítico literario y escritor 


  • Abarcó diferentes ámbitos como: el teatro, el cuento, el ensayo crítico y la novela 


  • Obra más destacada: Los de abajo, en 1915, publicada en fascículos 


  • Recibe el Premio de Literatura en 1942 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en el 1949 






RÓMULO GALLEGOS

BIOGRAFÍA


  • Caracas 1884-1969 


  • Novelista y político venezolano 


  • Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesino venezolano 



  • Obras más importantes: El último Solar (1920) y Doña Bárbara (1929) 







A partir de 1940


  • Renovación del lenguaje (estructura de la novela y las técnicas narrativas) 
  • Problemas humanos y existenciales 
  • Realismo tradicional --> Realismo mágico 
  • Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo y Alejo Carpentier 


Jorge Luis Borges





BIOGRAFÍA



  • Argentina, 1899-1986 

  • Ensayista y poeta, destaca como autor de cuentos 

  • Premio Miguel de Cervantes (1979) 

  • Influenciado por W. Shakespeare y Joseph Conrad 





ESTILO


  • Interés por lo extraordinario y misterioso 

  • Llenas de cultura, conocimiento → Experiencias intelectuales 








OBRA



  • Recopilaciones de cuentos: Ficciones, El Aleph y El libro de la arena 


  • Colaboración con Adolfo Bioy Casares → Seis problemas para don Isidro Parodi (novela policíaca) 

  • Obras poéticas: El oro de los tigres y Elogio de la sombra 




MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS



  • Nació en 1899 y murió en 1974

  • Escritor, periodista y diplomático 

  • Derecho en la Universidad de San Carlos 

  • París: influencia surrealista 

  • Premio Nobel en 1967 







ESTILO


  • onomatopeyas, repeticiones y simbolismo 

  • vocabulario maya 

  • Temas: identidad guatemalteca, política i naturaleza 




OBRAS


  • Leyendas de Guatemala (1930) 
  • Hombres de Maíz (1949) 
  • "Trilogía bananera" 
  • El señor presidente (1946) 






Juan Rulfo



BIOGRAFÍA


  • México, 1918-1986 

  • Escritor, guionista y fotógrafo 

  • Perteneciente a la Generación del 52 





ESTILO


  • Problemáticas socioculturales
  • mundo fantástico 



OBRA

  • Pedro Páramo 

  • El tío Celerino 










ALEJO CARPENTIER






  • Nació en 1904 y murió en 1980 
  • Dirigió la revista "Carteles" 

  • Contacto con el surrealismo 

  • Amistad con la Generación del 27 

  • Premio Cervantes en 1977 



ESTILO 
  • Temas: cultura afro y la experiencia del hombre en relación al cosmos

  • "lo real maravilloso" 

  • ritmo y musicalidad

  • elementos autobiográficos



OBRAS 
  • Ecué-Yamba-O (1933) 
  • El reino de este mundo (1949) 
  • Los pasos perdidos (1953) 
  • El siglo de las luces (1962) 

Década de los 60 

  • "Boom" de la narrativa hispanoamericana (éxito y reconocimiento mundial) 

  • Recuperación de autores anteriores 

  • Destacamos Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez 

JULIO CORTÁZAR

  • Bruselas (1914) – París (1984

  • Escritor, traductor e intelectual argentino

  • Considerado el autor más innovador y original de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve, con obras de alto nivel intelectual. 

  • Se le relacionan sus obras con el realismo mágico e incluso con el surrealismo

  • Obra más importante: Rayuela (1963). 


Mario Vargas Llosa 

BIOGRAFÍA


  • Perú, 1936 
  • Estudia Letras y Derecho 
  • Miembro de la Real Academia Peruana de la Lengua, 1975 

  • Premio Príncipe Asturias de las letras, 1986 
  • Premio Nobel de Literatura, 2010 
  • Premio Cervantes, 1994 
  • Premio Planeta, 1993


ESTILO



  • Varía en cada una de sus novelas 
  • Renovar estructuras y formas de expresión (para acercarse a la realidad) 
  • Acude sus propias vivencias 


OBRA



  • Otras obrasLa casa verde y Conversaciones en la catedral


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

BIOGRAFÍA

  • Nació en 1927 y murió en 2014
  • Estudió Derecho, pero se dedicó al periodismo
  • Se exilió en México y España
  • Premio Nobel en 1982

ESTILO

  • Deja la imaginación en manos del lector
  • Temas: la soledad, Macondo, violencia y cultura

OBRAS

  • Cien años de soledad (1973)
  • El otoño del patriarca (1975)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El amor en los tiempos de cólera (1986)
  • Del amor y otros demonios (1994)

JUAN CARLOS ONETTI

BIOGRAFÍA


  • Nació en 1909 y murió en 1994
  • Trabajó en diversos diarios y revistas
  • Utilizó varios seudónimos


ESTILO


  • Mucha importancia al narrador


OBRAS



  • El astillero
  • El pozo




Ernesto Sábato


  • Argentina 1911-2011

  • Escritor, ensayista, físico y pintor.

  • Estilo brillante e inquietante, además de un profundo estilo intelectual.

  • Obra narrativa: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas.

  • Escribió ensayos: Uno y el Universo, El escritor y sus fantasmas, etc.

  • Recibió el Premio Miguel de Cervantes (1984).



GUILLERMO CABRERA INFANTE

BIOGRAFÍA

  • 1929-2005

  • Escritor, periodista y crítico de cine

  • 1997: Premio Cervantes


OBRAS
  • Tres tristes tigres (1965)
  • La Habana para un infante difunto




CONCLUSIÓN


CONTEXTO
-Primera Guerra Mundial  (1914-1918)
-Crack del 29
Características narrtiva
-1º tercio siglo XX: novela de corte realista y trata la naturaleza, la tierra y sus habitantes
-A partir de 1940: -renovación del lenguaje y de las técnicas narrativas
                                -realismo tradicional -> realismo mágico
-Década de los 60: “boom”-> éxito y reconocimiento internacional
Autores principales
Gabriel García Márquez: Cien años de soledad
Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros
Julio Cortázar: Rayuela
Otros autores
Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier
Ernesto Sábato, Juan Carlos Onetti, Guillermo Cabrera Infante y Juan Rulfo



BIBLIOGRAFÍA:

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/atenas_juan_carlos_onetti.htm




COMENTARIO DE TEXTO: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

El coronel

El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años. Escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento. Sobrevivió a una carga de estricnina en el café que habría bastado para matar a un caballo. Rechazó la Orden del Mérito que le otorgó el presidente de la república. Llegó a ser comandante general de las fuerzas revolucionarias, con jurisdicción y mando de una frontera a otra, y el hombre más temido por el Gobierno, pero nunca permitió que le tomaran una fotografía. Declinó la pensión vitalicia que le ofrecieron después de la guerra y vivió hasta la vejez de los pescaditos de oro que fabricaba en su taller de Macondo. Aunque peleó siempre al frente de sus hombres, la única herida que recibió se la produjo él mismo después de firmar la capitulación de Neerlandia que puso término a casi veinte años de guerras civiles. Se disparó un tiro de pistola en el pecho y el proyectil le salió por la espalda sin lastimar ningún centro vital. Lo único que quedó de todo eso fue una calle con su nombre en Macondo,


1. TEMA: Vivencias del coronel Aureliano Buendía


2. RESUMEN: El coronel tuvo gran descendencia, escapó de varios peligros, comandó las fuerzas revolucionarias y rechazó una pensión de por vida por su servicio a la patria. Finalmente, murió y tiene una calle a su nombre.


3. ESTRUCTURA: 1. Descendencia del coronel
                                1.1. Diecisiete hijos de diecisiete mujeres distintas
                                1.1.1. Todos murieron en una noche

                                2. Experiencias bélicas del coronel
                                2.1. Promovió 32 levantamientos armados
                                2.1.1. Los perdió todos
                                2.2. Sobrevivió a varios hechos peligrosos.
                                2.2.1. A 14 atentados
                                2.2.2. A 73 emboscadas
                                2.2.3. A un pelotón de fusilamiento
                                2.2.4. A una carga de veneno

                                3. Cargos públicos del coronel
                                3.1. Fue comandante de las fuerzas revolucionarias
                                3.1.1. Fue el hombre más temido del Gobierno
                                3.2. Rechazó la Orden del Mérito

                                4. Vejez del coronel
                                4.1. Firmó la capitulación
                                4.2. Rechazó la pensión vitalicia
                                4.2.1. Vivió de los pescaditos de oro que fabricaba en su taller en Macondo
                                4.3. Se disparó en el pecho
                                4.3.1 La bala no dañó ningún centro vital

                                5. Actualidad
                                5.1. Tiene una calle con su nombre en Macondo


4.CARACTERIZACIÓN

Tipología textual: Literaria. Intención: -Crear arte
                                                               -Que el lector disfrute (función lúdica)
                                                               -Embellecer el mensaje con un lenguaje cuidado (f. poética)
                                                               -Fuente: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
                                                  
                                              Técnica: realismo mágico

Género literario: Narrativa (se cuentan unos hechos de un personaje en un tiempo y un lugar det.)

Subgénero narrativo: Novela ( extensión larga)


Modalidad textual: narración (predomina)
                                       
                                narrador: 3ª persona 
                                personaje: el coronel
                                espacio: Macondo
                                tiempo: indefinido (pasado y presente (función referencial))
                                Rasgos lingüísticos: verbos en préterito perfecto simple, CCT y CCL

         Otras modalidades que aparecen: descripción (se dice cómo es algo o alguien)
                                                               
                                                               Rasgos lingüísticos: sust. acompañados de adj cal. (varones)
                  
                                                                
                                                                 






CUESTIONES DE LENGUA

1. En el siguiente fragmento: "El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años".

a. Identifica y escribe íntegramente el sujeto de fueron exterminados.

Diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas

b. Qué tipo de sintagma es y qué función sintáctica realiza de diecisiete mujeres distintas?

Sintagma preposicional. Complemento del nombre

c. Analiza la categoría gramatical del que en negrita y dí qué tipo de oración introduce.

Oración subordinada adjetiva

d. Di el número, el tiempo y el modo de cumpliera.

Plural, preterito imperfeto simple del subjuntivo

2. Explica el significado de las palabras siguientes: coronel, exterminados,estricnina, otorgó y emboscadas.

Coronel: Rango en el ejercito

Exterminados: Eradicados

Estricnina: Alcaloide muy tóxico

Otorgó: Consentir

Emboscadas: Ocultaciónes de una o varias personas en parte retirada para atacar porsorpresa a otra u otras

3. Identifica en el texto y escribe íntegramente dos oraciones subordinadas adjetivas.

Que le otorgo el presidente de la república

Que le ofrecieron después de la guerra

GRUPO: Josep Amengual, Jaume Estrany y Ben Orr

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario