martes, 6 de octubre de 2015

Teatro isabelino: Shakespeare

(en elaboración...)

CONTEXTO

La edad de oro del teatro europeo se asocia al desarrollo de un nuevo movimiento cultural conocido como Barroco que presenta las siguientes características:
  • Crisis (Guerra de los Treinta Años)
  • Monarquía absolutista
  • Racionalismo y ciencia
  • Formas recargadas
  • Contraste
  • Intención de sacudir el ánimo del receptor.

Temas:

  • Angustia por el paso del tiempo
  • Inevitabilidad de la muerte
  • Vanidad de todo lo terrenal
  • Desajuste entre apariencia y realidad
  • Decepción vital

FACTORES DEL AUGE DEL TEATRO EN EL SIGLO XVII

  • Instrumentalización política del teatro
  • Profesionalización de las compañías (actividad lucrativa)
  • Locales específicos para la representación: corrales de comedias (España) y los teatros ingleses y franceses (público ruidoso)



 

 

GRANDES TRADICIONALES TEATRALES

  • Teatro español del Siglo de Oro: Lope de Vega o Calderón de la Barca
  • Teatro clásico francés: Corneille, Racine o Molière
  • Commedia dell'arte italiana: piezas cómicas basadas en la improvisación de los actores.
  • Teatro Isabelino: Christopher Marlowe, Ben Jonson y William Shakespeare.

William Shakespeare 



Stratford Upon Avon, Reino Unido (1564)

  • Poeta y actor.
  • Considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.
  • Máximo representante del teatro isabelino.
  • Fallece en 1616.

 

Obra lírica

  • 150 sonetos
  • Doble destinatario: hombre bello y joven y una mujer morena.
  • Temas: poesía y amor.

Obra dramática

37 obras conservadas en 3 grandes grupos:

  • Drama históricos: Historia reciente de Inglaterra (Guerra de las Dos Rosas). Destaca Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III.
  • Comedias: Enredos amorosos. Presentan motivos o procedimientos usados ya en el teatro de Plauto como el disfraz (Los dos hidalgos de Verona) o el parecido entre gemelos (Noche de Reyes).
  • Tragedias: Indagación en las pasiones humanas (amor,venganza...) y la hondura y complejidad de los personajes. Personajes víctimas de sus propios errores. Divididas en 2 bloques: Historia de Roma (Antonio y Cleopatra) y Grandes Tragedias (Romeo y Julieta, Hamlet)



PERSONAJES

 

TEMAS E IDEOLOGÍA

  • Tema: conflictos y pulsiones humanas.
  • Visión pesimista y desengañada de la realidad y condición humana.
  • Tópicos del mundo como teatro de la vida como sueño.
  • Estructuras metateatrales.
  • Fugacidad de lo real.
  • Existencia gobernada por pasiones incontrolables.
  • Muerte y sufrimiento.

RASGOS DE LAS OBRAS DE SHAKESPEARE

  • Alternancia de prosa y verso: predomina el verso blanco y pentámetro yámbico
  • Variedad de registros: mezcla de lo trágico y lo cómico y aparición del "clown" o bufón.
  • Construcción dramática: estructura en 5 actos (frente a los 3 actos del teatro español del Siglo de Oro)
  • Ruptura de la regla de las 3 unidades: tramas secundarias y diferentes lugares.
  • Importancia de los monólogos: densidad ideológica y elaboración estilística.

BIBLIOGRAFÍA

Libro Literatura Universal Bachillerato (Oxford)
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare

http://www.lecturalia.com/autor/341/william-shakespeare


No hay comentarios:

Publicar un comentario