lunes, 12 de octubre de 2015

NARRATIVA DE LOS AÑOS 40 Y 50

 
 

 

Contexto histórico

  • Dictadura General Franco (1939-1975)
Década de los 40:
  • Dura represión política y pobreza
  • Gran aislamiento de España
  • España no beligerante en la Segunda Guerra Mundial (División Azul)
  • Franquismo apoya el Nazismo
Década de los 50:
  • Guerra Fría, España estratégico para los EEUU
  • Fin aislamiento
  • 1955 España en la ONU

Contexto económico

Años 40:
  • Años de hambre y pobreza
  • Autarquía
  • Fijación de precios por parte del Estado
  • Mercado negro
  • Atraso en la agricultura, falta de infraestructuras
Años 50:
  • Fin autarquía
  • Fin racionamiento de alimentos
  • 1959: plan de estabilización
  • Inicio del turismo en España

Contexto internacional

Años 40:
  • Segunda Guerra Mundial
  • Sociedades nacionales -ONU
  • India independiente- Gandhi
Años 50:
 
  • Guerra Fría
  • Guerra de Corea
Contexto cultural

  • Pensamiento corriente existencialista: Heidegger, Jaspers
  • Adelantos en el campo de la ciencia y la técnica (átomo)
  • El arte Picasso o Miró 
  • El NO-DO noticiario que se proyectaba en los cines


Narrativa años 40 y 50




Poesia Narrativa Teatro
Años 40: Aislamiento
España sufrió aislamiento internacional:

Autarquía.
 
-1946 la ONU condenó el régimen político español
 
 

 
-Poesía Arraigada


-Poesía Desarraigada
-Novela existencial
-Novela tremendista


La familia de Pascual Duarte (1942)
-Teatro burés y de evasión



Autores Dámaso Alonso


 

Vicent Alexaindre
Camilo José Cela

 
Miguel Delibes
 
Carmen Laforet

 
Miguel Mihura

 
Alejandro Casona

 
Años 50: Ruptura de bloqueo


-Fin del aislamiento
 

 y comienza la apertura hacia el exterior


-1955
 

 España ingresó en la ONU
-Poesía Social -Realismo Social


La Colmena
-Teatro crítico y social
Autores Blas de Otero


"Niños de guerra"
Camilo José Cela

 
M.Delibes

 

A. Buero Vallejo

 
 
AÑOS 40 

 
  • Pérdida de numerosas referencias literarias 
Muerte de algunos autores ( Unamuno, Valle-Inclán...)
➝Exilio de otros (Max Aub, Ayala...)
  •  Censura
  • Imposibilidad importar textos de autores extranjeros


 

 

Características:

-Prohibición novelas de carácter social y las obras de los exiliados
-Novelas más importantes: La família de Pascual Duarte de C.J. Cela, Nada de Carmen Laforet y La sombra del ciprés alargada de M. Delibes. 
-Temas: la soledad, la inadaptación, la muerte, la fustración y el sentimiento por la angustia
-Reflejo amargo de la vida cotidiana
-Personajes: marginados, angustiados y desorientados.

Surgen tendencias:

-TremendismoSe caracteriza por una crudeza en la narración y en la trama. El lenguaje es duro, las escenas brutales y grotescas, y los personajes viciosos, obsesivos y violentos.  

 La perra seguía mirándome fija, como si no me hubiera visto nunca, como si fuese a culparme de algo de un momento a otro, y su mirada me calentaba la sangre de las venas de tal manera que se veía llegar el momento en que tuviese que entregarme; hacía calor, un calor espantoso, y mis ojos se entornaban dominados por el mirar, como un clavo, del animal.


 
 

Cogí la escopeta y disparé; volví a cargar y volví a disparar. La perra tenía una sangre oscura y pegajosa que se extendía poco a poco por la tierra.

La familia de Pascual Duarte, C.J. Cela

-Novela existencial: Reflejan la angustia existencial y la fustración de las vidas cuotidianas.
No quise pensar más en lo que me rodeaba y me metí en la cama. La carta de Ena me había abierto, y esta vez de una manera real, los horizontes de la salvación.

"... Hay un trabajo para ti en el despacho de mi padre, Andrea. Te permitirá vivir independiente y además asistir a las clases de la Universidad. Por el momento vivirás en casa, pero luego podrás escoger a tu gusto tu domicilio, ya no se trata de secuestrarte. Mamá está muy animada preparando tu habitación. Yo no duermo de alegría."



 
 

 

Era una carta larguísima en la que me contaba todas sus preocupaciones y esperanzas. Me decía que Jaime también iba a vivir aquel invierno en Madrid. Que había decidido, al fin, terminar la carrera y que luego se casarían. 



 
 

 

Nada, Carmen Laforet


Entre otras: Novelas simbólicas, psicológicas, poéticas...


 

 


 

 


 

 


 

 
CAMILO JOSÉ CELA 

VIDA

-Empezó medicina pero ➝ Filosofía y Letras


 

-Alumno de Pedro Salinas ➝ U. Complutense de Madrid


 

-Alonso Zamora Vicente, a María Zambrano y a Miguel Hernández


 

-Guerra civil ➝ Bando Franquista 


 

-1940 estudia Derecho coincide con la publicación de sus obras: La familia de Pascual Duarte  ➝ Censurada por la Iglesia 


 
 

-1944 La Colmena➝ Publicada en Buenos Aires ➝ Censurada en España


 

-Se traslada ➝ Mallorca y miembro de la RAE. 


-Premios:
 
Premio Nacional de Narrativa (1984)
Príncipe de Asturias de las Letras (1987)

 
Nobel de Literatura (1989) 
Miguel de Cervantes (1995)


 
 




ETAPA LITERARIA
 
 

 
Este autor se inicia en los años 40 aunque también destaca en la década de los 50. Por tanto, vemos una evolución literaria.


 

 

 

 
  • Se inició con una obra lírica, Pisando la dudosa luz del día 
  • Ha escrito novelas cortas y cuentos
  • Trayectora novelista: "técnica de novelar"
  • El estilo literario :  
-Novela existencialista
-Innovador y experimental
-Libertad del escritor ➝ técnicas novedosas ➝ textos rompedores
-Prosa rica e intensa ➝ obras con desgarro y la amargura de una sociedad inmersa en momentos duros.
-Rodeado de polémica 

Familia de Pascual Duarte


  • Publicada en 1942
  • No estructura ➝ estructura lineal desde que es pequeño hasta el final.
                           Flashbacks y menciones al futuro


 

 
Usted sabrá disculpar el poco orden que llevo en el relato, que por eso de seguir por la persona y no por el tiempo me hace andarsaltando del principio al fin y del fin a los principios como langosta vareada…
  • Autobiografía ➝ subjetividad
  • Pesimismo de la posguerra 
  • Hipérbaton y Lirismo ➝ lenguaje coloquial ➝ descripciones
  • Técnicas narrativas:
-"Tremendismo"
-"Manuscrito encontrado" ➝ Transcriptor encuentra un manuscrito que decide corregir, para quitar las escenas grotescas de la obra 
-Decoro poético 

  • Tema: Destino fatídico del protagonista


 
 

 


 

 


CARMEN LAFORET

-Barcelona ➝ Canarias ➝ Barcelona 
➝ Filosofía y Letras y Derecho (no terminadas) ➝Madrid 
➝ matrimonio

 
-23 años ➝ primera edición del Premio Nadal con Nada


 

 
-Nada : tres ediciones en el mismo año de su publicación


 

 
-1948 con el premio Fastenrath de la RAE

-Obras narrativa: novelas, cuentos y relatos cortos
 
 
 
 

 

Nada


-Mejor novela contemporánea ➝años 39-40
-primera persona ➝ narrador  testigo - protagonista

-Empieza cuando llega a Barcelona, termina cuando se marcha

-Ansias libertad


 

-Novela poca acción ➝ Intriga psicológica


 

-Complejidad emocional de los personajes


 
 
 

 

 
 

 


 

 


 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 

M. DELIBES 


-Novelista español


 

-Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio


 

-Periodista


 

-Inicio: La sombra del ciprés es alargada  ➝ Premio Nadal en 1948


 

 

 

-Fidelidad a su entorno ➝ Valladolid y al campo castellano

-Visión crítica ➝ excesos y violencias de la vida urbana


 

-Obra: prespectiva irónica burgesía, denuncia injusticias sociales, rememoración de la infancia y la representación y habla propia del mundo rural.


 

-Premios:
  • Premio Nadal
  • Premio de la Crítica 
  • Príncipe de Asturias 
  • Premio Nacional de las Letras Españolas 
  • Premio Miguel de Cervantes 




 
 

La sombra del ciprés es alargada


 
 
 

 
-Novela existencial


 
 

-Frustaciones vida cuotidiana ➝ relato soledad 


 

-Personaje individual


 

-Sufrimiento de la gente humilde


 

-Decoro poético


 

-Denuncia: injusticias, sociedad del momento..


 




 
 

 


 
 
 

 

NOVELA DEL EXILIO:

CARACTERÍSTICAS

- Def:
  • migración fozosa   
  • parte de la población tiene que abandonar el país. 2 motivos:
             - Por sobrevivir (razones políticas o religiosas)

             Por ser contrarios al sistema político establecido

 (impide la libertad de expressión)

- Exilio de los autores: - ideas diferentes de las del gobierno
                                               - prohibido publicar obras con ideas opuestas
  • Rosa Chacel
  • Ramón J. Sender
  • Marx Aub
  • Francisco Ayala
- Temas: reflexión sobre España y el tema de la Guerra Civil
              tragedia del exilio

AUTORES

    ROSA CHACEL (1898-1994
     
    - Novelista española
    - Nació en Valladolid, desde los 10 años vivió en Madrid
    - Estudió Buenas Artes
    - Occidente
    - 1938 se exilió a causa de la Guerra Civil
    - 1974 regreso a Madrid, donde murió el 1994





- Estilo: muy cuidado
- Destacó por el estudio de los personajes

- Obras:
   Durante el exilio:
  • Teresa (1941)
  • Memorias de Leticia Valle (1946)
  • La sinrazón (1960)
   Regreso a España:
  • Desde el amanecer (1972)
  • Barrio de Maravillas (1976)
  • Acrópolis (1984)
  • Ciencias naturales (1988)


RAMÓN J.SENDER (1902-1982)

- Nació en Cinca
- Guerra Civil española
- Periodista en Madrid
- Campos de concentración francessas hasta su exilio
- Exilió en México y Estados Unidos
- Profesor de Literatura
     
     
      
- Escritor comprometido, de tendencia realista
- Temas: temas de la actualidad político-social
- Ensayo, teatro, cuento, poesía
- Obras:
   Antes de la Guerra:
  • Mr. Wit en el Cantón (1935)
  • Epitalamino del Prieto Trinidad (1942)
  • Crónica del alba (1942-1966): novela autobiográfica y crónica de una España que murió
  • Réquiem por un campesino español (1953): episodio de la Guerra Civil
            Mosén Milán


MAX AUB (1903-1972)



 
  

 

- Dramaturgo y narrador español
- Nació en París
- Se traslado en Valencia
- Influido por la revista Occidente
- Internado en un Campo Francés
- Se traslado a México
      
      
- Escritor realista y de contenidos sociopolíticos
- Crítica y comprometida con el ser humano
- Ciclo histórico-noveleso sobre la Guerra Civil: los campos
- Obras:
  • Las buenas intenciones (1954)
  • Josep Torres Campalans (1958)
  • El laberinto mágico: traguedia de la guerra
             - Campo Cerrado (1943): situación del país
             - Campo de Sangre (1954)
             - Campo de moro (1963): el fin de la guerra
             - Campo francés (1965): exilio
- Obras teatrales: - Teatro menor (La vida conyugal)
                             - Teatro mayor (San Juan)           


FRANCISCO AYALA

- Nació en Granada
- Se trasladó en Madrid
- Estudió Derecho y Filosofia y letras
- Revista Occidente
- Durante la República exilió en Bueno Aires
- Revista Sur i dirario La nación
- Traslado a Puerto Rico i Estados Unidos: literatura española
- 1969 regresa a España
- Premio Cervantes

- Comprometido con el ser humano y la sociedad
- Gran calidad estética y garn carga intelectual

- Obras:
   Relatos breves:
  • Los usurpadires (1949)
  • La cabeza del cordero (1492-1962)
   Novelas:
  • Muertes de perro (1958)
  • El fondo del vaso (1962)
  • El jardón de las delicias (1971): obra más personal






AÑOS 50 

El Realismo Social
-Nos da algún respiro frente a la escabrosidad y maldad que aparece en el Tremendismo

-Se sitúa en un momento en el cual el país se empieza a recuperar
-Se la conoce como la generación de medio siglo
-Camilo José Cela llamada La Colmena y El camino de Miguel Delibes

 


 
 

 
La Colmena de Camilo José Cela


 
 
 
 

 
No pudo publicarla en España hasta el 1955 alusiones al sexo y al ambiente homosexual y carcelario de la época


 
Estilo

 
  • espontaneidad que esconde un cuidadoso trabajo 
  • efectos rítmicos, paralelismos, repeticiones
  • tono cortado, brusco y directo
  • predominio del discurso


 
 
 
Argumento 

 

  • Imagen cruda y realista años de posguerra 
  • Tres días en un Madrid bajo de fondos y sin alimentos
  • Personajes se van entrelazando en un ir y venir 
  • Existencias solitarias y olvidadas de la realidad al encerrarse en mundos propios
  • Encuentran salida con sexo
  • Se critica la situación social con temas de violencia, sexo y desesperación


 
 

 
OTRAS OBRAS DE LA DÉCADA DE LOS 50:


 
 
 

 
1955: La catira
1956: Judíos, moros y cristianos
1959: La rosa


 
Miguel Delibes El camino

 


 
 
 

 



 
Temas

 


 
 
El campo y la infancia 
 
Argumento
 
 

 


 
 

 
  •  Daniel el Mochuelo
  •  trasladarse a la ciudad para cursar bachillerato
  •  recordará todo lo que le ha ocurrido en este lugar
  •  descubrirá que su camino está en esa aldea


 
 
 
 
 
"Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "
 

 


 

 

 

 

 

 
Ana María Matute (1925-2014)
·         
  •            Fuerza dramática.
  •           Mezcla realidad y fantasía.               
  •           Prosa muy frecuentemente lírica y práctica.
  •           Mirada protagonista infantil o adolescente.
  •           Rara combinación de denuncia social y de mensaje poético.
  •           Estilo personal adentrado en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial.
  •  
     
  • Novelas:

  •           Fiesta al Noroeste (1953).
  •           Pequeño teatro (1954).
  •           Primera memoria (1960).



 

 


 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Rafael Sánchez Ferlosio (1927).


 
 

 
  • Dos novelas:

       Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951).
o    Pulcritud en el estilo y interés del argumento.

·          El jarama  (1955).
o    Técnica objetivista.
o    Poca descripción y narración.
o    Transcripción de los diálogos de unos jóvenes que se van de excursión.




 
 
 

 
Jesús Fernández Santos (1926-1988).

  •           Temática diversa.
  •           Gran preocupación por el estilo.


  • Novelas:

·          Los bravos (1954)
·          Laberintos (1962)
·          Extramuros (1978).
·          Cabrera (1981).
·          El hombre de los santos (1969).


Juan Goytisolo (1931).

  •           Preocupación por la técnica narrativa.
  •           Novela social:

      o    Mundo de la infancia (Duelo en el paraíso).
      o    Adentra en un suburbio de Barcelona (La resaca).
      o    Crítica sociedad burguesa (Fin de fiesta).
  •           Renovación técnica.
  •           Ahonda problema de identidad, sentido de la vida y búsqueda del          pasado.
  •           Novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía.
  •           Makbara  llega al experimentalismo.



 
 
 

 

 
 
 

Ignacio Aldecoa (1925-1969). 
  •          Novelas:

     o    Carácter social.
     o    Técnica objetivista.
     o    Seres marginados.
     o    Gran sol (1957).
     o    El fulgor y la sangre (1954).
  •    Relatos cortos y poesía.



 
 
 

 


 
 
 

 
Carmen Martín Gaite (1925-2000).

  •           Prestigio con la novela Entre visillos (1958).

     o    Mirada a las vidas de unas jóvenes.
·          
  •            Retahílas, mejor novela (1974).

     o    Carácter renovador.
     o    Lenguaje cuidado.
     o    Argumento à tiempo breve.
     o    Saltos temporales.
·         
  •            Otras novelas:

     o    El cuarto de atrás (1978).
     o    Caperucita de Manhattan (1990).
     o    Nubosidad variable (1992).





 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

Juan García Hortelano (1928-1994).

  •           Abundancia de intertextos literarios.
  •           Riqueza léxico-sintáctica.
  •           Finísimo y peculiar sentido del humor.
  •           Amplio registro temático.
  •           Representante del objetivismo.
  •           Dos novelas à crítica a la burguesía.

    o    Nuevas amistades (1959)
    o    Tormenta de verano (1962)
  •           Otras novelas:

    o    El gran momento de Mary Tribune (1972)
    o    Gramática parda (1982)


Juan Marsé Carbó (1933)

  •          Obras situadas y ambientadas en Barcelona (posguerra y franquismo).
  •          Analiza:

o    Degradación moral y social.
o    Diferencias de clase.
o    Memoria de los vencidos.
o    Enfrentamientos.
o    Infancia perdida.
  •         Técnicas del realismo social.
  •          Experimentación con mecanismos narrativos más vanguardistas.
  •          Ironía.
  •          Novelas:

o    Encerrados en un solo juguete (1960).
o    Últimas tardes con Teresa (1966).
o    La oscura historia de la prima Montse (1970).


 

 

 

 
Power Point


Comenario de texto


 
 

 
...No hay quien te entienda, Mario, cariño, y me hace sufrir lo que nadie sabe, que no eres normal que la vida no te digo que no tenga contrariedades, ojalá, pero hay que sobreponerse, hay que disfrutarla creo yo, ya ves mamá, a todas horas «nena, solo se vive una vez», que lo oyes así y parece que no, que es una tontería pero te paras a pensar y en esa frase hay mucha filosofía, tiene mucha miga, Mario, más de lo que parece, bueno, pues tú, no señor, lo primero, los defectos. Y no es que yo vaya a decir que no hay injusticias, ni corrupción, ni cosas de esas que tú dices, pero siempre las ha habido, ¿no?, como siempre hubo pobres y ricos, Mario, que es ley de vida, desengáñate. Yo me troncho contigo, cariño, «nuestra obligación es denunciarlas», así, lo dijo Blas, punto redondo, pero, ¿quién te ha encomendado a ti esa obligación, si puede saberse? Tu obligación es enseñar, Mario, que para eso te hiciste catedrático, que para denunciar a injusticia ya están los jueces y para remediar las penas, la beneficencia, que os ponéis insoportables con tantas ínfulas, dichoso don Nicolás que yo no sé cómo la gente lee «El Correo», si se cae de las manos, hijo, no trae más que miserias y calamidades, que si miles de niños sin escuelas, que si hace frío en las cárceles, que si los peones se mueren de hambre, que si los paletos viven en condiciones infrahumanas pero, ¿puede saberse qué es lo que pretendéis? ¡Si hablarais claro de una vez! Porque si a los paletos les ponen ascensor y calefacción, dejarían de ser paletos, ¿no?, vamos me parece a mí, que yo de eso no entiendo...


Miguel Delibes, Cinco horas con Mario, Obris-Destino


 
 
 

Tema: Reproches de la mujer de Mario ante las injusticias que están viviendo


 
 
 

 
Resumen: Carmenchu no entiende como Mario es tan negativo ante la vida, según ella solo se vive una vez. Además, la mujer le reprocha las grandes penurias que están viviendo en esos años de Posguerra, para ella tendrían que poner solución. 


 
 
 

 
Estructura:


 
 
 

1 parte (seis primeras líneas): La filosofía de la vida


 
 

1.1. Solo se vive una vez


 
 

1.2. Mario después de todo sigue viendo solo los defectos


 
 

2 parte ( 6 hasta la 21 ): Reproches de Carmenchu ante la situación española


 
 

2.1. Mario lo quería arreglar
2.1.1. Aunque este solo es profesor
2.2. "El correo" y las grandes penurias que anuncia
2.3. Carmenchu no entiende que pretenden anunciando estas cosas pero sin ponerle solución

Caracterización:


 
 

 
Tipología textual: Literaria.
  • Intención:
         -Disfrute del lector (receptor)
         -Fuente: Cinco horas con Mario, Miguel Delibes  
         -Artística → Embellecer el mensaje → Lenguaje: cuidado y elaborado→ Refranes y expresiones hechas.
 A pesar de que la protagonista no tiene estudios → critica a España → Velatorio de su marido. Técnicas narrativas y aparece la función referencial


- Monólogo

 


 

 
-Flashbacks

 
- F.R: "El correo" y Blas de Otero
 
 
 

 
  • Género literario: Narrativo.


 

 
-Un narrador (protagonista) cuenta unos hechos que ha ocurrido en un tiempo y un espaciodeterminados.
Subgénero: Novela realista.


 
 

 
Modalidad textual:




 

 


 
 
 

 
Lengua

1. Encuentra un sinónimo de las siguientes palabras:

  • Contrariedades: dificultades
  • Sobreponerse: reanimarse
  • Encomendar: encargar 
  • Beneficencia: caridad, humanidad
  • Ínfulas: soberbia, vanidad
  • Calamidades: desgracias
  • Paletos: campesinos, aldeanos, pueblerinos

2. Di qué tipo de expresión es “tener mucha miga” y explica su significado.

Tener mucha miga” es una locución verbal porque es un conjunto de palabras en el que encontramos un verbo conjugado (tiene) junto con un adverbio y un sustantivo, los cuales adoptan un significado completo. 
 
Esta expresión significa que algún tema tiene mucha información, que se puede hablar mucho sobre ello, es decir, “se le puede sacar el jugo” al tema del que se está hablando.

3. Indica qué tipo de oraciones son:

a) Y no es que yo vaya a decir que no haya injusticias: oración subordinada sustantiva (CD)

b) Tu obligación es enseñar, Mario, que para eso te hiciste catedrático, que para denunciar las injusticias ya están los jueces y para remediar las penas, la beneficencia: oración subordinada adverbial impropia final

4. Indica la categoría gramatical y la función que desempeñan las palabras destacadas:

Y no es que yo vaya a decir que no haya injusticias, ni corrupción, ni cosas de esas que dices, pero siempre las ha habido, ¿no?, como siempre hubo pobres y ricos, Mario, que es ley de vida, desengáñate. 
 
  • Injusticias: sustantivo, CD (las haya)
  • Corrupción: sustantivo, CD (la haya)
  • : pronombre personal, sujeto de la oración subordinada
  • Siempre: adverbio de tiempo, CCT
  • Y: conjunción copulativa, nexo
  • Ley de vida: sustantivo+preposición+sustantivo, atributo

5. Señala en el fragmento anterior una perífrasis verbal si la hay.

Un ejemplo de perífrasis verbal que aparece en el texto es vaya a decir.


 

 

 

 

 

 

 

Grupo: Antònia Fornés, Francisca Miró, Tonina Oliver y Pilar Pol


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario