martes, 6 de octubre de 2015

La Ilustración Francesa

  • Movimiento ideológico y cultural desarrollado en Europa, sobretodo en Francia en el S.XVIII.
    • Conocido como el Siglo de las Luces
    • Esta relacionado con la Revolución francesa.
      • Liberté, Égalité, Fraternité.
  • Rasgos principales:
    • Libertad y dignidad del individuo,
    • Importancia en la educación.
    • Y el bienestar de los ciudadanos.

  • Autonomía y espíritu crítico:
    • Ser humano dueño de su propio destino.
    • Crítica valores y conocimientos heredados.
    • Cuestionar los valores del Antiguo Régimen.

  • La Ilustración ofrece una mirada optimista sobre la condición humana, es decir, confían en el progreso moral y material.
    • La educación instrumento privilegiado para crear una sociedad mas justa y próspera.

  • Racionalismo:
    • Nuevas formas de concebir la religión
      • Ateismo: Desarrollan una visión materialista.
        • Barón D'Holbach y Diderot
      • Deísmo: Admiten existencia de un ser superior
        • Rousseau o Voltaire
  • Despotismo Ilustrado:
    • Forma de gobierno característica en Europa 
      • Lema principal Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
      • Está forma de gobierno provoco el inicio de la Revolución americana y Revolución francesa


  • Principales corrientes: 
    • Movimiento artístico y literario, conocido como Neoclasicismo.
      • Propone modelos de imitación de literatura grecolatina y clasicismo francés.
      • Fábulas, Sátiras, Epístolas, etc...
      • Intención de criticar.
    • Otras corrientes importantes:
      • Rococó
        • Estilo galante, superficial y refinado. Meléndez Valdés
      • Prerromanticismo
        • Enlaza sentimentalismo. Goethe
    • La obra más importante de esta época fue la Enciclopedia.
      • Libro que pretendía ofrecer un conocimiento hacia los lectores, tanto de ciencias, artes, filosofía, etc...
        • Escrito por Diderot y Alembert,


  • Ensayo
    • Texto de larga extensión.
    • Amplitud temática.
    • Estructura abierta.
    • Carácter didáctico y divulgativo.
    • Ensayos filosóficos y políticos.
    • Destacaba por el uso del diálogo.
      • Principales autores:
        • Benito Jerónimo Feijoo, Cartas Eruditas, Teatro Crítico Universal.
        • Jovellanos, Cartas del viaje a Asturias











  • Teatro
    • Género más importante de la literatura.
    • Obra estructurada en 3 actos.
    • Sometido a las reglas de las tres unidades aristotélicas.
      • Lugar, Tiempo y Acción.
    • Separación de la comedia y la tragedia
    • Principales autores de comedia:





  • El principal autor de esta época es:
    • Voltaire
      • Escritor y Filosofo
      • Destacan relatos filosóficos
      • En sus obras destacan los viajes y elementos fantásticos
      • Los personajes sirven para realizar reflexiones intelectuales o morales

  • Novela
    • Destacan dos clases de novelas en la segunda mitad del S.XVIII.
      • Novela Libertina
        • Personajes amorales.
        • Pertenecen a la aristocracia. 
        • Intentan satisfacer apetitos sexuales.
        • Critican la hipocresía y depravación
          • Principales autores:
            • Choderlos de Laclos, Las amistades peligrosas.
            • Marqués de Sade, Las ciento veinte jornadas de Sodoma.
      • Novela Inglesa
        • Periodo de esplendor de la narrativa inglesa, conocido como                      The Rise of the Novel.
          • Las obras más importantes españolas, servirán de modelo narrativo.
            • Principales autores:
              • Defoe, Robinson Crusoe.
              • Swift, Los Viajes de Gulliver.
        • Argumento
          • Los viajes de Gulliver (1726), aparecido como obra anónima siete años después del Robinson Crusoe de Defoe, cuenta los fantásticos viajes del cirujano y capitán de barco Lemuel Gulliver tras su naufragio en una isla perdida. Pronto Gulliver descubrirá que la isla está habitada por una increíble sociedad de seres humanos de tan solo seis pulgadas de estatura, los liliputienses, engreidos y vanidosos ciudadanos de Liliput. En un segundo viaje Gulliver descubre Brodbingnag, una tierra poblada por hombres gigantes, de gran capacidad práctica, pero incapaces de pensamientos abstractos. En su tercer viaje va a parar a la isla volante de Laputa, cuyos habitantes son científicos e intelectuales, ciertamente pedantes, obsesionados con su particular campo de investigación pero totalmente ignorantes del resto de la realidad.




http://www.ehiztari.com/Castella_Legua/XVIII.pdf                          09/01/2016
http://es.slideshare.net/oscarcarreras19/teatro-del-siglo-xviii            09/01/2016
http://es.slideshare.net/jesusfdez93/lrica-y-narrativa-siglo-xviii        09/01/2016
Libro Literatura Universal 1r Bachillerato Oxford Educación           09/01/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario