domingo, 8 de septiembre de 2019

NARRATIVA DE LOS AÑOS 40 Y 50

ÍNDICE
  1. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOECONÓMICO E INTERNACIONAL
  2. NOVELA DE LOS AÑOS 40: TREMENDISMO Y NOVELA EXISTENCIAL
         AUTORES: CAMILO JOSÉ CELA, CARMEN LAFORET Y MIGUEL DELIBES      
      3. NOVELA DE LOS AÑOS 50:  PRECEDENTES DEL REALISMO SOCIAL
                                                               CARACTERÍSTICAS, TEMÁTICA Y ETAPAS
                                                               AUTORES
       4. NOVELA DEL EXILIO: CARACTERÍSTICAS Y AUTORES
                    

Contexto histórico:


  • Fin Guerra Civil (1936-1939)               
  • Dictadura F. Franco (1939-1975)

Años 40

  • II GM (1939-1945) → España neutral
  • Aislamiento
  • Dura represión política y pobreza

Años 50

  • Fin aislamiento
  • Incorporación de España a la ONU

Contexto económico y social

Años 40

  • Aislaminto → Autarquía → pobreza y hambre
  • Racionamiento 
  • Atraso en la agricultura
  • Falta infraestructuras
  • País más pobre

Años 50

  • Fin racionamiento de alimentos
  • Fin autarquia 

Contexto internacional:

Años 40

  • Segunda Guerra Mundial 

Años 50

  • Guerra Fría 
  • Guerra de Corea 

LOS AÑOS 40

Tremendismo

- Denuncia social
- Situación clases campesinas y obreras ante la insolaridad y desorientación burguesa


- Influencias naturalistas→Exageración de los aspectos más crudos de la realidad

- Finalidad crítica



Novela existencial

-  Describe una sensación de malestar, basada en un enfoque existencial

 Temas
  • Soledad
  • Inadaptación
  • Frustración
  • Muerte

- Temática de la Guerra Civil y sus consecuencias

- Nada de Carmen Laforet y La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes


"Las bodas no serían tan frecuentes ni se adornarían con detalles tan superfluos e insensatos si los novios pensasen en que un día uno de los novios ha de enterrar al otro.
Creo que esta verdad tremenda nos impresionó momentáneamente tanto a Alfredo como a mí. Nunca se me había ocurrido pensar en ella más que por su simplicidad y evidencia fueran aterradoras."

La sombra del ciprés es alargada, Miguel Delibes

CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002)

«Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen.»

Resultado de imagen de camilo jose cela


  • La Coruña
  • Estudia Medicina → literatura
  • Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y articulista 
  • Obras muy diversas 
  • Diferentes tendencias: realismo, objetivismo, tremendismo
  • Rasgos:  
                   * Paisaje natural muy detallado 

                   * Visión multiple de la realidad 

                   * Gran interés por marginalidad y crítica social 

                   * Personajes complejos 

                   * Diversidad de registros 


  • La familia de Pacual Duarte 1942→inicio renacimiento de la novela española
  • Memorias del propio protagonista→narración autoconfesional en la línea de la picaresca
  • Viaje a La Alcarria, Pabellón de reposo 1943, La Colmena 1952

CARMEN LAFORET

Resultado de imagen de carmen laforet



- Barcelona 1921

- Infancia y juventud en las Islas Canarias

- Estudió Filosofía y Letras y Derecho en Barcelona, pero no lo termino. 

- En 1946 publica su primera novela, Nada → gana el premio Nadal

Otras novelas: La isla y los demonios (1952)

                        La mujer nueva (1955)

                        La insolación (1963)

NADA

- Obra innovadora en el momento

- Estilo realista con intensidad psicológica.

- Escrita en 1º persona

- Descripción de aspectos lúgubres y críticos de la realidad

- Novela urbana→ se refleja “la España negra” de posguerra

- Proyecta la necesidad de buscar una vida con unos valores distintos



"Miré el reloj instintivamente.
— Me oyes como quien oye llover, ya lo veo… ¡Infeliz! ¡Ya te golpeará la vida, ya te triturará, ya te aplastará! Entonces me recordarás… ¡Oh! ¡Hubiera querido matarte cuando pequeña antes de dejarte crecer así! Y no me mires con ese asombro. Ya sé que hasta ahora no has hecho nada malo. Pero lo harás en cuanto yo me vaya… ¡Lo harás! ¡Lo harás! Tú no dominarás tu cuerpo y tu alma. Tú no, tú no… Tú no podrás dominarlos. Yo veía en el espejo, de refilón, la imagen de mis dieciocho años áridos, encerrados en una figura alargada, y veía la bella y torneada mano de Angustias crispándose en el respaldo de una silla."

Nada, Carmen Laforet



Resultado de imagen de miguel delibes

  • Valladolid 
  • Novelista
  • Sociedad rural y burguesía urbana (Mi idolatrado hijo Sisí, 1953)
  • Obra extensa 
  • Lenguaje → sobrio, natural y preciso 


INICIOS → Novela existencial, La sombra del ciprés es alargada (1948)
EVOLUCIÓN → realismo de ambiente rural, El camino (1950)
                      → ambientes urbanos, La hoja roja (1959)


Novela experimental →  Cinco horas con Mario (1966)  
Novela histórica → El hereje (1998)
Cuentos → Siestas con viento sur (1957), “La mortaja”

LOS AÑOS 50

PRECEDENTES DEL REALISMO SOCIAL:


  • La Colmena 1952 en Buenos Aires
  • Novedad y trascendencia, antecedente novela social
  • Personaje colectivo, reducción espacio-temporal y relato abierto.
  • Analogia de Madrid con una colmena
  • Mosaico de las distintas clases sociales
  • Antihéroes, personajes fracasados
  • La Noria Luis Romero 1951→Premio Nadal, inspiración de La Colmena

REALISMO SOCIAL:


- Son los llamados “niños de la guerra”

- Se desarrolla al mismo tiempo de la poesía social

- Reflejan con objetividad los recuerdos de la guerra

Temas:

 - Las miserias de la sociedad española de posguerra
 - La dureza de la vida
 - Las consecuencias de la guerra
 - La desigualdad social
 - La pobreza

- Tiene una intención ético-social

- Estos novelistas comparten la idea de que el escritor debe comprometerse y denunciar la injusticia social

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA SOCIAL O REALISMO SOCIAL

  • Novela como testimonio de la época
  • Denunciar las injusticias: mundo rural, vida en la ciudad y las burguesía
  • Obras comprensibles → estilo sencillo 
  • Protagonistas = grupo social

ETAPAS 



  • 1a etapa (1951-1958): Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama 1955
                                               Carmen Martín Gaite, Entre visillos

                                               Ignacio Aldecoa, El fulgor y la sangre Gran sol


  • 2a etapa (1958-1962): máximo apogeo del realismo sociales
                                               Juan García Hortelanos, Nuevas amistades

                                              Juan Marsé, Encerrados con un solo juguete

                                              Caballero Bonald, Dos días de septiembre


AUTORES:

Ana María Matute (1925-2014)

Resultado de imagen de ana maria matute.
  • Barcelona
  • Miembro de la RAE
  • Mezcla realismo crítico con perspectivas más fantásticas     
  • Combinación de denuncia social y de mensaje poético.
  •  Estilo personal adentrado en lo imaginativo
  • Temas: niñez, incomunicación y enfrentamiento entre hermanos.
Novelas:

         Triología Los mercaderes: Fiesta al Noroeste (1953), Los soldados lloran de noche y La trampa
          Pequeño teatro (1954)
          Primera memoria (1959)
          

Juan Goytisolo (1931)

Resultado de imagen de JUAN GOTYSOLO

  • Barcelona
  • Preocupación por la técnica narrativa.
  • Novela social:
      o    Mundo de la infancia (Duelo en el paraíso, 1955).

      o    Adentra en un suburbio de Barcelona (La resaca)

      o    Crítica sociedad burguesa (Fiestas).
  • Problema de identidad, sentido de la vida y búsqueda del  pasado.
  • Novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía.

Carmen Martín Gaite (1925-2000)

Resultado de imagen de CARMEN MARTIN GAITE

- Prestigio con la novela Entre visillos (1958).

     o    Mirada a las vidas de unas jóvenes.
     o    Mujer aplastada por la soledad
     o    Entorno de tristeza e incomunicación


- Retahílas(1974).

     o    Carácter renovador.
     o    Lenguaje cuidado.
     o    Argumento a tiempo breve.
     o    Saltos temporales.

·- Otras novelas:

     o    El cuarto de atrás (1978).
     o    Caperucita en Manhattan (1990).
     o    A palo seco

NOVELA DEL EXILIO

- Uso de aspectos formales amplios y variados

- Temas: reflexión sobre España y la Guerra Civil que supuso el exilio.

- Nostalgia por la patria perdida y el desarraigo.

- Estos autores sufren una migración forzosa → se impide la libertad de expresión 

- Ideas diferentes de las del gobierno.

- Prohibido publicar obras con ideas opuestas.

AUTORES REPRESENTATIVOS:

ROSA CHACEL (1898-1994)  

 Resultado de imagen de rosa chancel

- Novelista española

- Nació en Valladolid, desde los 10 años vivió en Madrid

- Estudió Bellas Artes

- 1938 se exilió a causa de la Guerra Civil

- 1974 regresó a Madrid, donde murió el 1994

- Estilo: muy cuidado

- Destacó por el estudio de los personajes

- Obras:
Teresa (1941)

Memorias de Leticia Valle (1946)

La sinrazón (1960)
   

RAMON J. SENDER

Resultado de imagen de ramon j sender

- Nació en Cinca (1901-1982)

- Vivió la Guerra Civil española

- Periodista en Madrid

- Exilió en México y Estados Unidos

- Profesor de Literatura

- Escritor comprometido, de tendencia realista

Temas:
       Reflexión sobre el pasado
       Actualidad político-social

- Ensayo, teatro, cuento, poesía

- Obras:
Epitalamio del Prieto Trinidad (1942)

Crónica del alba (1942-1966): novela autobiográfica y crónica de una España que murió

Réquiem por un campesino español (1953): episodio de la Guerra Civil

MAX AUB 

Resultado de imagen de MARX AUB

  • Dramaturgo y narrador español
  • Nació en París
  • Se trasladó en Valencia
  • Influido por la revista Occidente
  • Escritor realista y de contenidos sociopolíticos

Obras:
- Las buenas intenciones (1954)
- Josep Torres Campalans (1958)
- El laberinto mágico: tragedia de la guerra
             - Campo Cerrado (1943): situación del país
             - Campo de Sangre (1954)
             - Campo de moro (1963): el fin de la guerra
             - Campo francés (1965): exilio

Obras teatrales:
Teatro menor
Teatro mayor

Francisco Ayala

Resultado de imagen de francisco ayala

- Nació en Granada
- Se trasladó en Madrid
- Estudió Derecho y Filosofia y letras
- Revista Occidente
- Durante la República exilió en Bueno Aires
- Revista Sur y diario La nación
- Traslado a Puerto Rico y Estados Unidos: literatura española
- 1969 regresa a España
- Premio Cervantes
- Comprometido con el ser humano y la sociedad
- Gran calidad estética y gran carga intelectual

- Obras:
   Relatos breves:
Los usurpadores (1949)
La cabeza del cordero (1492-1962)

   Novelas:

Muertes de perro (1958)
El fondo del vaso (1962)
El jardín de las delicias (1971): obra más personal

FUENTES CONSULTADAS


-Libro de texto Vicens Vives y Santillana 2º bachillerato
- Imágenes de google
- RAE
- Vídeos de Youtube
- Instituto Cervantes


I. COMENTARIO DE TEXTO

Martín Marco se para ante los escaparates de una tienda de lavabos que hay en la calle de Sagasta. La tienda luce como una joyería o como la peluquería de un gran hotel, y los lavabos parecen lavabos del otro mundo, lavabos del Paraíso, con sus grifos relucientes, sus lozas tersas y sus nítidos, purísimos espejos. Hay lavabos blancos, lavabos, de todos los colores. ¡También es ocurrencia! Hay baños que lucen hermosos como pulseras de brillantes, bidets con un cuadro de mandos como el de un automóvil, lujosos retretes de dos tapas y de ventrudas, elegantes cisternas bajas donde seguramente se puede apoyar el codo, se pueden incluso colocar algunos libros bien seleccionados, encuadernados con belleza: Hólderlin, Keats, Valéry, para, los casos en que el estreñimiento precisa de compañía; Rubén, Mallarmé, sobre todo Mallarmé para las descomposiciones de vientre. ¡Qué porquería!

Martín Marco sonríe, como perdonándose, y se aparta del escaparate.

 La vida  piensa  es todo. Con lo que unos se gastan para hacer sus necesidades a gusto, otros tendríamos para comer un año. ¡Está bueno! Las guerras deberían hacerse para que haya menos gentes que hagan sus necesidades a gusto y pueda comer el resto un poco mejor. Lo malo es que, cualquiera sabe por qué, los intelectuales seguimos comiendo mal y haciendo nuestras cosas en los Cafés. ¡Vaya por Dios!

A Martín Marco le preocupa el problema social. No tiene ideas muy claras sobre nada, pero le preocupa el problema social.

   Eso de que haya pobres y ricos,  dice a veces, está mal; es mejor que seamos todos iguales, ni muy pobres ni muy ricos, todos un término medio. A la Humanidad hay que reformarla. Debería nombrarse una comisión de sabios que se encargará de modificar la Humanidad. Al principio se ocuparían de pequeñas cosas, enseñar el sistema métrico decimal a la gente, por ejemplo, y después cuando se fuesen calentando, empezarían con las cosas más importantes y podrían hasta ordenar que se tirara abajo las ciudades para hacerlas otra vez, todas iguales, con las calles bien rectas y calefacción en todas las casas. Resultaría un poco caro, pero en los Bancos tiene que haber cuartos de sobra.

Una bocanada de frío cae por la calle de Manuel Silvela y a Martín le asalta la duda de que va pensando tonterías.

 - ¡Caray con los lavabitos!

Al cruzar la calzada un ciclista lo tiene que apartar de un empujón.

- ¡Pasmado, que parece que estás en libertad vigilada!

A Martín le subió la sangre a la cabeza.

 - ¡Oiga, oiga!


El ciclista volvió la cabeza y le dijo adiós con la mano.




La Colmena, Camilo José Cela






TEMA

Pensamiento de Martin sobre el lujo de las tiendas, la preocupación social y la escasez de reformas para que todos vivan mejor.  



RESUMEN

Paseando Martín por la ciudad se para delante de una tienda de sanitarios y se sorprende del lujo y lo caro que debe resultar un cuarto de baño. Le llaman tanto la atención porque él no posee ni un aseo. Y comparando su pésima situación económica con la de aquellos que pueden permitirse esos lujos en el servicio, reflexiona sobre la desigualdad existente y cabila en la necesidad de reformar a la sociedad para que ésta fuera más justa y sus condiciones de vida mejores.


 TIPOLOGIA

Este fragmento pertenece a la obra de Camilo José Cela, autor propio de del realismo social, titulada La Colmena (1951). Se puede decir que pertenece a la tipología literaria puesto que el autor pretende crear belleza y llamar la atención mediante el lenguaje, por ello utiliza algunas figuras literarias como: la comparación (“Hay baños que lucen hermosos como pulseras de brillantes”), la enumeración (“los lavabos parecen lavabos del otro mundo, lavabos del Paraíso, con sus grifos relucientes, sus lozas tersas y sus nítidos espejos”) y el sarcasmo (“¡Caray con los lavabitos!”). Por tanto cabe decir que aparece la función poética del lenguaje ya que con la ayuda de las figuras literarias se hace una creación artística mediante el propio lenguaje. 

Haciendo referencia ya al género, hay que decir que esta obra de Camilo José Cela forma parte de la narrativa puesto que son un conjunto hechos narrados por un narrador omnisciente, en tercera persona (“se para”,”sonríe”) y concretamente sobre el protagonista (“A Martín Marco le preocupa el problema social. No tiene ideas muy claras sobre nada, pero le preocupa el problema social”)

No obstante, el subgénero de La Colmena es la novela porque es extensa aunque solo podemos apreciar un trozo de la obra completa, pero aquí mismo podemos ver como está escrita en prosa.



MODALIDAD


La modalidad predominante es la narración puesto que el narrador (omnisciente) unos hechos sobre unos personajes usando la tercera persona (“Martín Marco sonríe”). Abundan los verbos de acción (“se aparta” o “se gastan”). También aparecen las oraciones enunciativas (“Martín Marco se para ante los escaparates de una tienda de lavabos [...]”). La segunda modalidad que aparece es la descripción ya que el narrador describe detalladamente lo que piensa el personaje. Abundan los adjetivos calificativos (“lujosos retretes de dos tapas”, “calles bien rectas”) y aparecen comparaciones (“Hay baños que lucen hermosos como pulseras de brillantes”. También aparece el diálogo puesto que aparecen intervenciones de los personajes (“¡Pasmado, que parece que estás en libertad vigilada!”), expresiones coloquiales y exclamaciones (“¡qué porquería!”)





II. LENGUA




SINTAXIS





1. Encuentra una oración subordinada en el texto e indica de qué tipo se trata. 

Debería nombrarse una comisión de sabios que se encargase de modificar la Humanidad.
                                                                                 Oración subordinada adjetiva

2. Indica la función que desempeña el nexo de la siguiente oración subordinada:
Martín Marco se para ante los escaparates de una tienda de lavabos que hay en la calle de Sagasta.

NEXO Y PRONOMBRE RELATIVO

MORFOLOGÍA

1. Analiza morfológicamente descomposiciones y clasifícala 


des-→morfema derivativo prefijo
-compo-→lexema
-si-→morfema derivativo infijo
-cion-→morfema derivativo sufijo
-es→morfema flexivo (marca de plural)

Palabra derivada deverbal, sustantivo.

2. ¿Cuál es la categoría gramatical de caray? 
Interjección.

LÉXICO

1. Define o encuentra un sinónimo de las siguientes palabras:



Lozas: cerámica, porcelana.
Calzada: vía, calle.
Bocanada: soplo.
Ocurrencia: agudeza, ingeniosidad.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario