lunes, 21 de septiembre de 2020

TENDENCIAS POÉTICAS A PARTIR DEL 1970

___________________________________________

Índice

· Contexto histórico, social y cultural
· Los Novísimos
        - Pere Gimferrer
        - Guillermo Carnero
        - Manuel Vázquez Montalbán
        - Félix de Azúa
        - Leopoldo Mª Panero
· Diversas tendencias poéticas
        - Antonio Colinas
        - Luis Alberto de Cuenca
        - Jaime Siles
        - Luis Antonio de Villena
·Conclusión
·Bibliografía

___________________________________________

Contexto histórico, social y cultural

A nivel INTERNACIONAL:

  • Caen los regímenes comunistas.

  • Final de la Guerra Fría (1991) que supone el fin de la URSS.

  • Se produce la caída del muro de Berlín (1989).

  • Aumenta el número de desastres naturales.

  • Se produce el auge del terrorismo con atentados como el 11S, 11M.


                             Guerra Fría 


                    Caída del muro de Berlín


 Atentado del 11S

A nivel NACIONAL:

  • Finaliza el régimen franquista.

  • Muere el dictador Franco (1975).

  • Juan Carlos I es elegido sucesor.

  • Se llevan a cabo las primeras elecciones democráticas (1977).

  • Se redacta y se aprueba la Constitución de 1978.

  • España ingresa en la UE (1986).

  • El euro (€) se convierte en la moneda oficial de la mayoría de países europeos (1999).


  • España se convierte en uno de los países más desarrollados (EXPO Sevilla, JJOO Barcelona (1992) y EXPO Zaragoza (2008)).

  • Aumenta la immigración en el país. 

Juan Carlos I

Ceremonia JJOO Barcelona 1992

CONTEXTO SOCIAL

  • Empieza la globalización mundial.

  • Un gran desarrollo en tecnología.


CONTEXTO CULTURAL

  • Con la libertad de expresión vuelve la literatura española.

  • La novela se convierte en el género con más audiencia.

  • La poesía tiene poco éxito.

  • En poesía podemos distinguir dos etapas:

  • - La etapa de los novísimos: hasta la muerte de Franco.

    - La etapa de diversas tendencias poéticas: después de la muerte de Franco.

  • El teatro sobrevive gracias a las subvenciones


___________________________________________

Los Novísimos


- Nombres: Novísimos, Generación del 68 y venecianos (por enmarcar sus textos en ambientes refinados, exquisitas y ciudades como Venecia).


- Movimiento de ruptura vanguardista con la poesia social.


- Indagador de un nuevo lenguaje que llega al experimentalismo formal.


- No creen que la poesia pueda cambiar la realidad.


- Actitud formalista, ya que, rechazan conceptos como compromiso, testimonio y solidaridad.


- Características de esta nueva generación:


· Nacidos después de la Guerra Civil. Son disidentes en lo político y críticos con la

sociedad de consumo.


· Rica formación literaria. Rechazan la tradición española y su admiración a

distintos poetas españoles y hispanoamericanos les servirá como inspiración de

elementos exóticos que introducen en sus poemas.


· En su formación influyen de manera notable los medios de comunicación

  de masas (el cine, la televisión, el cómic, la música) y los mitos creados por

  esos medios (Marilyn Monroe, los Beatles...).


· Despreocupación de las normas preceptivas y proclaman la libertad

  creativa absoluta. Eligen la escritura automática y evitan el discurso lógico.


· Creen en la autonomía del arte y en la autosuficiencia del poema

  Poesía entendida como símbolo, no como transmisora de ideas o 

  sentimientos.


- Utilizan la mitología frívola procedente del cine, la música popular o del cómic.


- Vuelven a temas y asuntos de otras épocas, de origen cultural e histórico, como el arte y la música.

Resultado de imagen de marilyn monroe
Marilyn Monroe, un ejemplo de la cultura pop


- Algunos temas frecuentes son de contenido político, como la guerra de Vietnam o los conflictos raciales de la época.


Resultado de imagen de la guerra de vietnam 1970
Organizaciones en contra de la guerra de Vietnam

- Recogen aspectos de las vanguardias del siglo XX: (el surrealismo, a través de Vicente Aleixandre y el postismo)


- Alternan un lenguaje exuberante de imágenes opacas y visionarias con otras renovaciones.


- Tienden al automatismo en la escritura, utilizan el versículo y crean caligramas o collages con mensajes de la publicidad o el cine.


- Algunos autores, sin embargo, no abandonan el tono coloquial de los poetas del 50.


- Sus representantes más destacados se agrupan en dos tendencias:

· CULTURALISTAS Y SURREALISTAS

(Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, etc.)


· TENDENCIA MÁS COLOQUIAL, IRÓNICA Y CRÍTICA

(Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Leopoldo Mª Panero, etc.)

___________________________________________

Pere Gimferrer

· Uno de los poetas más representativos de la generación de 1968.

· Es poeta, prosista, crítico literario y traductor español.

· Obra literaria en castellano y en catalán.

· Destacan: El vendaval y Arde el mar.

· Elegido miembro de la Real Academia Española en 1985, y en 1998 ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas

· Gran Riqueza verbal, reclamación de una poesía de sensaciones, distanciamiento "culturalista" y reflexión sobre la creación literaria (metapoesía)


· OBRAS:

  • Mensaje del Tetrarca

  • Arde el mar, ruptura con las poéticas anteriores. 

  • La muerte en Beverly Hills y Extraña fruta y otros poemas (1969). 

  • Poemas (1962-1969), recopilación de toda la poesía escrita en castellano.



                              ARDE EL MAR


Oh ser un capitán de quince años

viejo lobo marino las velas desplegadas

las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas

las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo

las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el 

                                                                         [cielo de zinc

los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo

                                                                         [en las aguas 


con sordo estampido


el humo en los cafetines

Dick Tracy los cristales empañados la música zíngara

los relatos de pulpos serpientes y ballenas

de oro enterrado y de filibusteros

un mascarón de proa el viejo dios Neptuno

una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar

                                                                             [bajo los

cocoteros.


                                  

                                           Pere Gimferrer, de Arde el mar, 1966

___________________________________________

Guillermo Carnero


- Busca renovar el lenguaje poético.

- Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filología Hispánica. 

- En sus obras tiene una preocupación estética y un intenso culteranismo.

- Trata temas como la belleza y la muerte, así como:

· La crisis del racionalismo

· El poema, como ficción. 

· La relación conflictiva entre la personalidad del autor, el lenguaje y el   

  mundo

- Obras más importantes: Dibujo de la muerte y El sueño de Escipión.


- OBRAS (de entre otras):

  • Dibujo de la muerte (1967)

  • Libro de horas (1967)

  • Barcelona, mon amour (1970)

  • El sueño de Escipión (1971)

  • Cuatro Noches Romanas (2009)

___________________________________________

Manuel Vázquez Montalbán


- Nació en Barcelona (1939) y murió en Tailandia (2003).

- Licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo.

- Obra caracterizada por el sentido lúdico y la ironía, siempre con una carga testimonial y crítica.
- OBRAS DESTACADAS: Como si fuera esta noche la última vez, Memoria y deseo, Ciudad.


Como si fuera esta noche la última vez


Rota solitaria articulada muñeca

de sus alas sus gestos

la gogo girl

reivindica parcelas de aire

en un imprevisible océano

sin rosa de los vientos

sin norte nocturno, ni sur de estío

la inutilidad de todo viaje

conduce a la isla de un pódium

para bailar la danza de una tonta

muerte fingida por no fingir la vida

no no lee hasta entrada la noche

ni en invierno viaja hacia el sur

pero tiene bragas de espuma ambarina

sostenes de juguete un príncipe violeta

la despeña por los acantilados

del goce más pequeño

submarinos ya sus ojos tan nocturnos

la gogo girl

tiene la boca entreabierta por el prohibido

placer de no hablar apenas

sobre la tierna noche

y su manto de flores ateridas reposa

su falsa cabellera de niña emancipada

guitarras nada eléctricas sumergen despedidas

rómpete actriz del deseo de amar la vida

como si fuera

como si fuera esta noche la última vez.

___________________________________________

Félix de Azúa

Nació en Barcelona (1944)

Escritor y miembro de la RAE

Licenciado en Filosofía y Letras

Trayectoria poética vinculada a la generación de los novísimos

Poesía fría y hermética; temas el vacío y la nada

Obras destacadas: Cepo para nutria, Lengua de cal


Tamerlán

La gente dijo de él que fue muy frívolo

juventud amor y muerte: la flor entre los huesos.

La gente dice que su muerte es bienvenida

pero muchos lloramos, la célebre experiencia

el sereno final.

Le rezamos rodeando el catafalco y observando

cuervos ansiosos por besar su carne.

Somos nosotros los cirios, cuatro hermanos

y sus coronas fúnebres

a nosotros sorprenderá la aurora cubiertos de rocío.

Cuando todos descansen empezaremos a cavar su hoyo

¡nueva matriz! , que de ti salga un nuevo Tamerlán.

___________________________________________

Leopoldo Mª Panero

Nació en Madrid (1948) y murió en Gran Canaria (2014)

Escritor español del grupo de los Novísimos

Estudió Filosofía y Letras y Filología francesa
Obra autobiográfica; las claves son la autocontemplación y la autodestrucción
Algunas de sus obras: Por el camino de Swan, Así se fundó Carnaby Street...

“La poesía que destruye al hombre”

La poesía destruye al hombre

mientras los monos saltan de rama en rama

buscándose en vano a sí mismos

en el sacrílego bosque de la vida

las palabras destruyen al hombre

¡y las mujeres devoran cráneos con tanta hambre

de vida!

Sólo es hermoso el pájaro cuando muere

destruido por la poesía.

___________________________________________

Diversas tendencias poéticas

Tenemos las últimas tendencias poéticas donde podemos destacar: los Novídimos, la poesía

de los años ochenta y otras tendencias poéticas.


-El panorama poético es de una gran complejidad. 

-Hay gran convivencia literaria de poetas procedentes de distintas generaciones.

-Muchos poetas de generaciones anteriores, empiezan a publicar en revistas.

-Los más jóvenes se abren paso en la lírica española contemporánea.

-Cabe destacar la irrupción con fuerza de las mujeres en la poesía de finales del siglo XX

e inicios del XXI.


  • La poesía de los años ochenta:

-Aparece una nueva generación de poetas.

-Mucha pluralidad de tendencias entre ellos.

-De todas las tendencias se imponen dos:


  • Poesía del silencio

-Se trata de una poesía minimalista, reivindica las vanguardias. 

-Se compone de poemas breves, eliminación de la anécdota y lo circunstancial.

-Poesía reflexiva, filosófica, de raíz intelectual.

-Se intenta alcanzar lo esencial.

-Búsqueda de la “poesía pura”.


  • Poesía de la experiencia

-Se trata de una poesía de corte realista.

-Normalmente realidad cotidiana, desengaño amoroso y conflictos generacionales.

-Destaca el uso de la narrativa, el monólogo y el diálogo dramático, las expresiones

coloquiales y el sentido del humor.


  • Otras tendencias poéticas

    • Neosurrealismo: Blanca Andreu.

  • Erotismo: Ana Rosseti.

  • Neoexistencialismo: Luisa Castro.

  • Neopurismo: Álvaro Valverde.

  • Impresionismo posnovísimo: Andrés Trapiello.

  • Poesía épica: Juan Carlos Mestre.

  • Neorrealismo: Fernando Beltrán.

  • Neoclasicismo: Fernando de Villena.

___________________________________________

Antonio Colinas

-La Bañeza, León, 1946.

-Vicente Aleixandre y María Zambrano maestros.

-Primeras publicaciones en el género lírico: Poemas de la tierra y de la sangre;

Preludios a una noche total; Junto al lago.

-Publicaciones en el género de la novela: Un año en el sur, su continuación fue

Larga carta a Francesa.

-Traducciones al Italiano.

-Ganador del Premio Sofía de Literatura.

-Colaboraciones con distintos diarios.


Entrevista al poeta Antonio Colinas - YouTube

Min. 0:40.

Antonio Colinas: «María Zambrano» - YouTube

___________________________________________

Luis Alberto de Cuenca

-Madrid, 1950.

-Autor más importante.

-Es académico de número de la Real Academia de la Historia, académico de

Buenas Letras de Granada y miembro jurado del Premio Princesa de Asturias.

-La poesía, el estudioso y el creador. “poesía contemporánea”.

-Infinitas obras: Elsinore, Scholia, Los retratos.


Luis Alberto de Cuenca - YouTube

___________________________________________

Jaime Siles


- Nació en Valencia (1951-Actualidad).

- Filólogo, políglota, poeta, crítico literario, traductor y catedrático universitario español.

- Estudió en Salamanca (Filosofía, letras, filología clásica…).

- Autor de más de una veintena de libros (mayormente poesía).

- Ha sido crítico literario y teatral en el ABC (y su revista Blanco y Negro), en “El Mundo”...

- Actualmente está en la institución “Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’investigació”.

- Primera obra: Génesis de la luz (1969).

- Libros de poemas destacados: Canon (1973), Música de agua (1983), Semáforos, semáforos (1990).

___________________________________________

Luis Antonio de Villena

- Nació en Madrid (1951-Actualidad).

- Uno de los autores más reconocidos de la literatura homosexual en españa.

- Poeta, narrador, ensayista, crítico literario, i traductor español.

- Fue alumno del “Colegio del Pilar” (Madrid), fue influenciado por los clásicos grecolatinos, y poetas como Pound y Cernuda.

- Se licenció en filología romántica y estudió lenguas clásicas y orientales.

- Ganó premios como el Nacional de la Crítica en poesía (1981), el Azorín de novela (1995)...

- Actualmente habla de libros en el programa de RNE “El ojo crítico”.

- Libros de poemas destacados: Sublime Solarium (1978), Hymnica (1979), Huir del invierno (1981, obtuvo el Premio de la Crítica de ese año).

_______________________

LUIS GARCÍA MONTERO


Nació en Granada (1958)

Poeta y Catedrático de Literatura Española.

Pertenece a la generación de los postnovísimos, dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia.

Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo.

Obras: El jardín extranjero, A puerta cerrada…

Director del Instituto Cervantes desde 2018.





____________________

Conclusión


___________________________________________

Bibliografía

Libro de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA de 2º Bachillerato - Ed. Casals

___________________________________________

___________________________________________

👉 COMENTARIO DE TEXTO: 

"La poesía, vacuna contra el desaliento en tiempos del coronavirus" de A.B. García Flores en RTVE (21-03-2021)---- ADAPTACIÓN



Día Mundial de la Poesía 2021 

La poesía, vacuna contra el desaliento en tiempos del coronavirus


El último Premio Cervantes, el poeta Francisco Brines, cifraba la esencialidad de la poesía en la capacidad para “tantear las sombras para encontrar un poco de luz”.


Una frase que adquiere nuevas resonancias durante la pandemia cuando celebramos el Día Mundial de la Poesía con un horizonte incierto. Si la cultura se ha elevado como bálsamo anímico en estos tiempos, aunque paradójicamente es un sector laminado, la poesía directamente se ha transformado en catalizadora de emociones entre las tinieblas.


Este salto al primer plano se multiplicó en las redes sociales justo hace un año cuando un virus desconocido empezó a extenderse por el mundo y a trastocar la existencia.


Brotaron iniciativas como Inversos, una plataforma en la que un joven poeta nominaba a otro con sus estrofas cada 48 horas vía Instagram. De forma y fondo los sentimientos apuntalados por el COVID-19: soledad, nostalgia, melancolía, rutina.


El primer eslabón de esta cadena lírica lo arrancó Jota Santatecla. “El poder de la poesía es inmenso porque te reconoces en los sentimientos de los demás. No estamos solos porque lo que sentimos lo sentimos muchos a la vez y conecta”, señalaba Santatecla, autor del poemario Niño mudo.


La respuesta fue “brutal” en una semana recibieron más de 200 poesías en una sección libre, en la que ciudadanos anónimos solicitaban expresar en una ruptura de clichés.


A la explosión creativa se sumaron los “coronaversos” del poeta Ben Clark (Premio Loewe 2017). En marzo de 2020, Clark publicó un mensaje en Twitter que fusionaba la poesía y el humor: "Nos faltará el papel higiénico, pero que no nos falte la poesía. Os propongo colgar #CoronaVersos en Twitter, en este hilo o donde sea. ¡Salud y poesía! Empiezo yo". Arrancó entonces un hilo que superó las 250.000 lecturas. 


En aquellos días también subieron exponencialmente las llamadas al teléfono Poesía de Emergencia (659861032), un servicio donde un grupo de voluntarios recita versos y que recibe al usuario con un poema de Gloria Fuertes vía telefónica.[...]


Una de las visiones más lúcidas sobre el futuro del género la aportaba el poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, recientemente fallecido.


“Desde La Ilíada no ha peligrado nunca: creo que más bien acabará peligrando la prosa por esta montaña de novelas que no dicen nada. La mala prosa y la mala poesía sí que están en peligro. La buena no, porque consuela y el consuelo se vende muy caro. Hay muy pocas cosas que consuelan”, opinaba el autor de No tires las cartas de amor.


                                                              Ana Belén García Flores, www.rtve.es, 21-03-2021



TEMA: El auge de la poesia durante el coronavirus.

RESUMEN: La poesia se ha visto exaltada durante la pandemia gracias a diferentes retos propuestos por diversos poetas mostrando cómo tanto la buena lírica como la buena prosa no están en peligro del olvido.

CARACTERIZACIÓN (TIPOLOGÍA Y MODALIDAD):

Este texto se trata de un texto periodístico ya que pretende informar y/o dar su opinión sobre un tema, además, se ha publicado en un medio de comunicación de masas de forma escrita, como un periódico o revista, en este caso, en un blog de rtve. También, está dirigido a un público amplio y heterogéneo, por lo que tiene una función divulgativa, por ende se usa el lenguaje estándar. Además, el mensaje trata un tema de actualidad e interés (La poesía en tiempos de coronavirus).

Su género es el de opinión ya que, además de que los artículos de opinión se caracterizan por estar firmados, la autora desarrolla su visión personal, realiza una reflexión crítica y valora temas de actualidad con subjetividad gracias al uso de la primera persona (“celebramos”).


  El subgénero es el artículo de opinión ya que tiene un titular sugerente (“La poesía, vacuna contra el desaliento en tiempos del coronavirus”); se trata de un texto breve; la autora tiene libertad expresiva; usa el lenguaje estándar con el uso de expresiones coloquiales (“brutal”) neologismos (“CoronaVersos”) y tecnicismos (“COVID-19”). También destaca el uso de recursos literarios como la comparación ("la cultura se ha elevado como bálsamo anímico en estos tiempos") y la metáfora (celebramos el Día Mundial de la Poesía con un horizonte incierto) refiriéndose a que no tenemos un futuro normal asegurado. Por lo tanto, la función del lenguaje predominante es la apelativa y la emotiva, aunque también aparece la referencial. Al tratarse de un texto de opinión, la modalidad predominante es la argumentación, pero también aparece la narración, la exposición y descripción. Su estructura es inductiva, es decir, el texto parte de la tesis y concluye con información general y argumentos que apoyan la tesis del autor. La estructura del fragmento se divide en: la introducción y tesis (El auge de la poesia durante el coronavirus); y sus argumentos, en los que se encuentran: de ejemplificación (“En aquellos [...] vía telefónica”), de autoridad (“El primer [...] y conecta”), (“Desde La Ilíada [...] que consuelan”), etc.

___________________________________________

LENGUA

a) Busca en el texto una oración compuesta coordinada y señala de que tipo es.

"un virus desconocido empezó a extenderse por el mundo y a trastocar la existencia"
  coordinada copulativa

b) Indica el tipo de proposición y el tipo de sintagma.

 También la función del fragmento subrayado:

    “Una frase que adquiere nuevas resonancias durante la pandemia.”

    Proposición subordinada adjetiva especificativa
    Sintagma Nominal
    CN

c) Define estas palabras: lúcidas, catalizadora, eslabón.

  • Lúcidas: claras.

  • Catalizadora: provocadora, estimulante.

  • Eslabón: elemento necesario.

d) Analiza y descompone morfologicamente esta palabra: llamadas

llamadas  👉 sustantivo

llam-    lexema

-ada-    morf. der. suf.

-s         morf. flex. núm. plural


palabra derivada deverbal.


👉 MÁS TEXTOS COMENTADOS

1 comentario: