martes, 22 de septiembre de 2020

POESÍA DE LOS AÑOS 40 Y 50



LA POESÍA DE LOS AÑOS 40 Y 50


ÍNDICE

·Contexto histórico, socioeconómico y cultural

·Poesía arraigada

·Poesía desarraigada

·Poesía social

(Explicación con diapositivas)


CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL


  • Contexto histórico:


-Fin de la Guerra Civil (1939), Franco establece una dictadura.

-Estalla la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). España neutral.

-Inicio de la Guerra Fría (1945-1989)

-Creación de la ONU, UNESCO y UE.

-Década de los 40:

·Aislamiento

· Represión política y pobreza.


-Década de los 50:

·Fin del aislamiento

·Tratado con EEUU y el Concordato de Santa Sede
(1953)

·Incorporación de España a la ONU (1955)


General Francisco Franco                              Ejército nazi sosteniendo su bandera 
                                                                               durante la Segunda Guerra Mundial 



  • Contexto socioeconómico:


-Depresión económica.

-Imposición de la autarquía → pobreza y hambre

-España se convierte en una de las naciones más pobres:

·Grave inflación

·Atraso de la agricultura

·Ausencia de tejido industrial

·Falta de infraestructuras

-Grandes autores están en el exilio: Salinas, Machado, Alberti...


-Fin al racionamiento de alimentos (1952)

-Fin de la autarquía (1959)

-Plan de estabilización (1959)


  • Contexto cultural:


-Importancia de la censura

-Aprobación de la Ley de Prensa (1966)

-Aparición de corrientes existencialistas: irracionalismo, nihilismo

-Gran evolución en la ciencia

-Destacan dos tendencias:

·El arte comprometido

·Los movimientos realistas


AÑOS 40:

POESÍA ARRAIGADA


-Movimiento clasicista surgido en la poesía lírica española a partir de 1940.

-Denominación partida de Dámaso Alonso.

-Dos revistas: Escorial y Garcilaso.

-Temas:
    
    ·El amor

    ·La familia

    ·La religión

    ·El paisaje...

-Características:

    ·Formas estróficas preferidas son las clásicas.

    ·El tema de Dios.

    ·Ausencia de compromiso social.

    ·Distanciamiento de la realidad.

    ·Alabanza de los valores tradicionales y eternos.

    ·Reconciliación con la actualidad.


LUIS ROSALES




-1910-1992

-Nacido en Granada (familia conservadora).

-Obtuvo doctorado en Filología.

-Poeta y ensayista español de la Generación de 1936.

-Miembro de la RAE y de la Hispanic Society of America (1962).

-Premio Cervantes en 1982.

-En 1949 publica la primera versión de La casa encendida, en 1967 se publicó una nueva versión.


FRAGMENTO DEL POEMA "CONTIGO"


No hay noche, no hay luna, no

hay sol cuando estoy contigo,

tiemblo de quererte tanto,

tiemblo de sentirme vivo,

tiemblo de saber que un día

la espuma se lleva al río,

y en el corazón del hombre

se lleva al tiempo el olvido.

No hay luz, no hay jardín, no hay

noche de otoño contigo,

¡quisiera que se acortara

el tiempo cuando te miro!

contigo para perderme,

para salvarme contigo,

contigo, Abril, para siempre

por los siglos de los siglos.


POESÍA DESARRAIGADA

-Se caracteriza por:

    · Desarraigo existencialista

    · Angustia vital

    · Nihilismo

    · El vacío

-Temática

    ·Sentimientos de angustia

    ·Carácter existencial

    ·Religiosidad

-Características

    ·Lenguaje directo y intención de fuerza narrativa

    ·Más importancia al contenido que a la estructura

    ·Uso de verso libre y versículo en la métrica

    ·Uso de soneto muy frecuente

    ·Estilo no estrófico

    ·Abundancia del encabalgamiento

    ·Giros coloquiales: uso de lenguaje del pueblo para llegar a más personas

-Revista Espadaña


DÁMASO ALONSO





-1898-1990

-Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras

-Interés por la poesía desde muy joven

-Miembro de la Generación del 27

-Influido principalmente por Rubén Darío

-Fundador de la colección Biblioteca Hispánica Románica

-Director de la Real Academia Española

-Publica Hijos de la ira el 1944

·Es un libro de protesta y religioso

·Contiene uno de los poemas más famosos de esta estética: "Insomnio"



Insomnio 
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).

A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,

y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente al luz de la luna.

Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.]
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,

por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,

por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.

Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?

¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?





VICENTE ALEIXANDRE




-Poeta español (1898-1984).

-Miembro de la Generación del 27.

-Estudió Derecho y Comercio.

-Ingresó en la Real Academia Española (1950).

-Publicó obras muy importantes: Mundo a solas, Pasión de la tierra

-Aporta novedades estilísticas como el símil inverso...

-Usa el verso libre (versículo).

-Su obra más destacada es Sombra del paraíso (1944).

    ·Libro de poemas de carácter pesimista.
    ·Critica el mundo de la posguerra
    ·Muestra dolor, angustia, vulnerabilidad...





AÑOS 50:

POESÍA SOCIAL


-A mediados del siglo la poesía desarraigada/ existencial evoluciona hacia una poesía social.

-Los escritores salen de su angustia interior y contemplan lo que sucede en la calle.

-Exigen un cambio en la sociedad.

-Concepto de poesía:

    1. Comunicación

    2. Testimonio

    3. Herramienta de transformación


-Características:

    1. Temas: denuncia de la marginación, el paro, la falta de libertad política y social, la exigencia de justicia y la paz para todos y el tema de España.

    2. Estilo: verso libre, preferencia a las rupturas rítmicas y las construcciones sintácticas simples o yuxtapuestas.

    3. Lenguaje: transparente, coloquial.


BLAS DE OTERO



-1916-1979

-Estudió Derecho, se dedicó a la docencia

-Formó parte del bando republicano durante la guerra

-Comienzos literarios en las revistas donde publicaba poemas

-Etapas:

   1. Poesía existencial por su tono desgarrado.

Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia (Ancia).

   2. Poesía social, comprometida y solidaria

Pido la paz y la palabra y Que trata de España

   3. Poesía cercana al experimentalismo. Cambio radical

Hojas de Madrid.



https://www.poesi.as/bopalabr.htm


GABRIEL CELAYA




-1911-1990

-Uno de los principales representantes de la poesía social

-Premio Nacional de las Letras Españolas (1986)

-Primera etapa: influencia de la Generación del 27.

    ·Marea del silencio, La soledad cerrada...

-Segunda etapa: poesía social y más comprometida.

    ·Cantos iberos (donde aparece el famoso poema "La poesía es un arma cargada de futuro"), Tanquilamente hablando, Las cosas como son...


AVISO


La ciudad es de goma lisa y negra

pero con boquetes de olor a vaquería,

y a almacenes de grano, y a madera mojada,

y a guarnicionería, y a achicoria, y a esparto.


Hay chirridos que muerden, hay ruidos inhumanos

hay bruscos bocinazos que deshinchan

mi absurdo corazón hipertrofiado.


Yo me alquilo por horas; río y lloro con todos;

pero escribiría un poema perfecto

si no fuera indecente hacerlo en estos tiempos.


https://www.youtube.com/watch?v=1x2pCKgvfLk&t=54s


BIBLIOGRAFÍA
Imágenes de Google
Libro: Lengua Castellana y Literatura; Bachillerato; Anaya.
Libro: Lengua Castellana y Literatura; Bachillerato; Editorial Casals.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=celaya-gabriel


COMENTARIO DE TEXTO

            "VIDA"

Entre mis manos cogí

un puñadito de tierra.

Soplaba el viento terrero.

La tierra volvió a la tierra.

Entre tus manos me tienes,

tierra soy.

El viento orea

tus dedos, largos de siglos.

Y el puñadito de arena

-grano a grano, grano a grano-

el gran viento se lo lleva.

Dámaso Alonso. Oscura noticia.


Tema:

La angustia sobre el paso del tiempo (tempus fugit) y la dependencia de Dios.


Resumen:

El autor se da cuenta del rápido paso del tiempo (a partir de la acción del puñadito de tierra que el viento se lleva) y de la insignificancia de su propia vida que está en manos de Dios.


Caracterización:


-Tipología:
Se trata de un texto literario, ya que el autor pretende crear arte, belleza, conmover al receptor, utilizando un lenguaje muy cuidado con recursos literarios: hipérbole (“el gran viento”), metáfora (“entre tus manos me tienes", aludiendo a Dios; "tierra soy”, en alusión al pasaje bíblico que indica "polvo eres y en polvo te convertirás")... Por este cuidado especial del mensaje, podemos decir que la función del lenguaje que predomina es la poética. Pertenece al género lírico, puesto que está escrito en verso (mayoritariamente, aparece el verso octosílabo y rima asonante en los pares) y el autor expresa sus sentimientos (la angustia). De ahí que aparezca la 1ª persona en los verbos, determinantes posesivos y pronombres personales (“tierra soy”, "mis manos", "me tienes"...). Por tanto, es muy importante también la función emotiva. Aparece además, la función conativa ya que el autor se dirige a un destinatario concreto (Dios) utilizando determinantes posesivos ("tus dedos, tus manos...), verbos en 2ª persona ("me tienes"...).

-Modalidad:

La modalidad predominante del texto es la descriptiva, ya que es un texto lírico y el autor expresa sus sentimientos ante una determinada situación. Se trata de la descripción subjetiva o literaria y, por tanto, además de la función poética es muy importante la función del lenguaje emotiva. En cuanto a los rasgos lingüísticos que aparecen son: adjetivos que acompañan a sustantivos e indican sus cualidades, tanto antepuestos como pospuestos, (“viento terrero", "gran viento…”); verbos en presente (“soy, orea …”); recursos literarios como la metáfora (“entre tus manos me tienes…”, "tierra soy"...), 
el encabalgamiento (“el viento orea / tus dedos”), etc. Por las alusiones al viento de tierra y a Dios podríamos señalar la función referencial.

También aparece la narración, como modalidad secundaria, cuando el autor narra hechos pasados, utilizando verbos en pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto... (“cogí, soplaba…”). También aparece la función conativa cuando el autor se dirige a un receptor concreto, utilizando determinantes posesivos y verbos de 2ª persona ("tus dedos", "tienes"...), por tanto, podríamos señalar que también aparece el diálogo.


LENGUA


-Sintaxis

Función sintáctica y sintagma de: Entre tus manos.
CCL/S.Prep.

Función de “lo”.
C.D.

Categoría gramatical de: mis
Determinante posesivo

-Léxico

Define o escribe un sinónimo de las siguientes palabras:


Orear: ventilar, airear…


Terrero: de la tierra o relacionado con ella.


-Morfología

Descomponed morfológicamente la palabra: “puñadito”.
-Categoría gramatical: sustantivo.
Palabra primitiva: puño

-Puñ- / -ad- / -ito
Lexema: puñ-
Morfema derivativo interfijo: -ad-
Morfema derivativo sufijo diminutivo: -ito

-Palabra derivada denominal.







👉 Un examen de ejemplo








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