jueves, 14 de enero de 2010

COMENTARIO DE TEXTO

POESÍA DE LOS AÑOS 40 Y 50
  • POESÍA ARRAIGADA:

👉COMENTARIO DE TEXTO: "La partida", en Víspero de ti de J. García Nieto 

                       "La partida"

    Contigo, mano a mano. Yo no retiro 

    la postura, Señor. Jugamos fuerte. 

    Empeñada partida en que la muerte 

    será baza final. Apuesto. Miro 



    tus cartas, y me ganas siempre. Tiro 

    las mías. Das de nuevo. Quiero hacerte 

    trampas. Y no es posible. Clara suerte 

    tienes, contrario en el que tanto admiro. 



    Pierdo mucho, Señor. Y apenas queda 

    tiempo para el desquite. Haz Tú que pueda 

    igualar todavía. Si mi parte 



    no basta ya por pobre y mal jugada, 

    si de tanto caudal no queda nada, 

    ámame más, Señor, para ganarte. 

                                    José García Nieto. Víspero hacia ti 


    ·Tema 

    Petición de salvación al final de la vida

    ·Resumen 

    El poeta disputa una partida con Dios. Él ha tomado malas decisiones, y ahora al final del tramo de su vida, le pide que le deje ganar la partida para salvar su alma.

    ·Caracterización 

    -Tipología: 

    Este poema pertenece al poemario Víspero para ti, escrito por José García Nieto (autor que perteneció a la Generación del 36 y director de varias revistas como "Escorial", "Garcilaso"...). La tipología textual a la que pertenece el poema es la literaria, ya que el autor pretende crear belleza con el lenguaje, por lo tanto, predomina la función poética. Usa elementos elaborados artísticamente para llamar la atención sobre el mensaje que quiere transmitir. Por ello encontramos recursos literarios como la metáfora (Y apenas queda tiempo para el desquite), la elipsis (Haz tú que pueda igualar todavía.), el encabalgamiento... 

    En cuanto al género, se trata del lírico, ya que está escrito en verso (sigue la estructura de un soneto) y en él el poeta expresa sus sentimientos (angustia ante una muerte próxima y petición de una oportunidad para la salvación). Por tanto, podemos afirmar que, además, aparece con mucha importancia la función emotiva del lenguaje y la apelativa en aquellos momentos en que se dirige a Dios (Haz tú que pueda igualar todavía o "ámame más, Señor").


    -Modalidades textuales

    La modalidad que predomina es la descripción. A modo de alegoría el poeta describe la situación en la que se encuentra: está jugando una partida de cartas (metáfora de la vida) contra un rival muy poderoso (Dios) que sabe que le va a ganar (la derrota será la muerte). Se trata de una descripción subjetiva o literaria puesto que se utilizan recursos literarios (las metáforas, la elipsis, los encabalgamientos...) y se realiza desde un punto de vista concreto, el del poeta.  Los rasgos lingüísticos que caracterizan la descripción son la acumulación de sustantivos acompañados de complementos del nombre como en "empeñada partida", "baza final", "clara suerte"....; el uso del presente de indicativo en los verbos ("retiro", "jugamos", "apuesto", "miro"...); los complementos circunstanciales que indican cómo se realizan esas acciones, cuándo, con quién... ("Contigo, mano amano"; "jugamos fuerte"; "me ganas siempre"...); etc.
     
    La modalidad secundaria podría ser el diálogo, puesto que el emisor se dirige a Dios (el destinatario del poema), de ahí el uso de la 2ª persona, los verbos en el modo imperativo, los vocativos ("ámame más, Señor, para ganarte"). Aunque, como no recibe respuesta, sería más bien un monólogo. 



    ·Lengua 

    -Análisis morfológico
    •  JUGAMOS:
      • verbo
      • "jug-" (lexema) / "-amos" (morfema flexivo o desinencia verbal que indica 1ª persona de número plural, del tiempo presente, del modo indicativo...)
      • palabra simple
    • CARTAS:
      • sustantivo
      • "carta-" (lexema) / "-s" (morfema flexivo de número plural)
      • palabra simple
    • MI:
      • determinante posesivo de primera persona del singular
      • "mi" (morfema libre o independiente)
      • palabra simple


    -Análisis sintáctico:

    • ¿Qué tipo de oración es << Miro tus cartas, y me ganas siempre >> ?
    Oración compuesta coordinada copulativa

    • ¿Qué función desempeña "Señor" en esta oración <<Pierdo mucho, Señor>> ?
    Vocativo



    -Léxico (Definiciones):
      
    • Desquite: revancha
    • Caudal: abundancia
    • Baza: beneficio 
                                                                                    Comentario realizado por alumnos del curso 2019-20


    • POESÍA DESARRAIGADA:

    👉COMENTARIO DE TEXTO: "Imsomnio", en Hijos de la ira de Dámaso Alonso 


    Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). 

    A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, 

    y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. 

    Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla

    Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, 

    por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, 

    por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. 

    Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? 

    ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

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           COMENTARIO DEL POEMA
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    • TEMA
    La desolación del poeta frente a la situación que rodeaba a la sociedad española durante la posguerra.
    • RESUMEN

    La voz poética se encuentra viviendo en un ambiente sin ningún rasgo de vida y durante las horas que permanece insomne pregunta a Dios por el sentido de tanta desolación, tristeza, y también por el sentido de su vida y la de los madrileños, así como la de todo el mundo. 


    • CARACTERIZACIÓN
    • Tipología:

    "Insomnio" es un poema escrito por Dámaso Alonso (miembro de la Generación del 27) que aparece por primera vez en Hijos de la Ira, siendo además el primero del poemario. Este texto pertenece al ámbito literario puesto que pretende crear arte con las palabras al igual que lo quieren hacer otro tipo de artistas como los pintores y escultores a través de otros mecanismos y herramientas. Aquí podemos añadir que sobresale claramente una función del lenguaje sobre las demás: la poética por la importancia del mensaje sobre los demás elementos de la comunicación. Como podemos observar el lenguaje utilizado es muy cuidado, hay un gran número de recursos literarios: anáfora (-y paso largas horas...), que se usa para dar énfasis al insomnio, que terminará siendo el título del poema; comparación (gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como...); metáfora  (una gran vaca amarilla...). Además, podemos señalar que este texto de Dámaso Alonso pertenece al género lírico ya que el poeta está expresando sus sentimientos (la desolación, la tristeza, la desesperación, el desasosiego interior y la impotencia ante la injusticia social), por estas razones el texto esta repleto de subjetividad: de verbos en primera persona (paso, revuelvo...), pronombres personales (yo, me...) y determinantes posesivos (mi alma). Por tanto, podemos hablar de la función emotiva (en los primeros cinco versos) e, incluso, de la apelativa (últimos 4 versos) porque el autor se dirige a Dios (destinatario directo, además de a los lectores como receptores de su poema), de ahí que aparezcan verbos y pronombres en segunda persona. Como podemos observar, está escrito en verso puesto que hablamos de un poema, pero en este caso no se trata de un poema estrófico, sino que está formado por versículos (versos de mayor extensión que tienden a la prosa). Analizando la métrica, podemos concluir que el número de sílabas es irregular y que no hay rima, por tanto, los versículos son libres. No obstante, el ritmo se consigue con otros procedimientos, como son las distintas figuras retóricas que aparecen en el poema (paralelismo:-por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren...)  o mediante las interrogaciones retóricas de los últimos versos. "Insomnio" está dividido en dos partes, que suman 9 versículos en total. En la primera parte, que coincide con los primeros cinco versos, la voz poética expone la desolación de vivir mientras siente cómo va pudriéndose lentamente. En la segunda parte, en cambio, podemos apreciar que los cuatro últimos versos funcionan como una interrogación retórica a Dios sobre el sentido de su sufrimiento y la razón que le induce a mantenerlo sobre su creación (los humanos). Y ya para finalizar, además de todas las funciones señaladas podríamos ver la función referencial, ya que nos habla del contexto (desastre de la posguerra y al mismo tiempo de la Segunda Guerra Mundial).
    • Modalidad:
     La modalidad que predomina en toda la composición sería la descriptiva puesto que Dámaso Alonso nos muestra, bajo una visión apagada y angustiosa, los horrores que él mismo vive ahora que la guerra civil española ha finalizado y lo confuso que se siente al no ser capaz de verle ningún sentido a semejante masacre. Algunos rasgos lingüísticos de la descripción son la aparición de una gran cantidad de adjetivos acompañando a sustantivos en función de CN: grandes rosales (antepuesto) y azucenas letales, vaca amarilla...(pospuestos). También aparecen adverbios de manera, como por ejemplo: lentamente. 
    Es necesario destacar que la modalidad narrativa también juega un papel importante porque el autor nos cuenta hechos pasados que ocurrieron durante la guerra y sobre la catastrófica situación que se vive en la capital de España. Por otro lado, podríamos señalar, además, la modalidad dialogada, ya que Dámaso Alonso, a partir de la segunda parte, empieza a hablarle a Dios desde interrogaciones, preguntando, como hemos dicho antes, el porqué de tanto sufrimiento. 

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           CUESTIONES DE LENGUA
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    • ANÁLISIS MORFOLÓGICO
    1. CÁDAVERES   ---> CADÁVER//ES 
    LEXEMA   
    MORFEMA FLEIXVO DE NÚMERO PLURAL
    PALABRA SIMPLE; SUSTANTIVO

      2. HURACÁN   ---> HURACÁN
      LEXEMA
      PALABRA SIMPLE; SUSTANTIVO


        3. ABONAR   ---> ABON//AR
        LEXEMA 
        MORFEMA DERIVATIVO 
        PALABRA DERIVADA DENOMINAL; VERBO


          • ANÁLISIS SINTÁCTICO
          1. ¿Que tipo de Oración es esta?
          << A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro >>
          Oración Compuesta  por Coordinación Copulativa

          1. ¿Que función desempeña "Madrid" en esta oración?
          << Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas) >>
          Núcleo del Sujeto

          • DEFINICIONES
          1. AZUCENAS: (Lirios Blancos) Flor de la familia de las liliáceas, usadas para ornamentar. 

          2. NICHO: (Tumba) Concavidad realizada para acoger un ataúd.

          3. PODREDUMBRE: (Pudrimiento) Putrefacción de las cosas.

                                                      Comentario realizado por alumnos del curso 2018-19


          👉COMENTARIO DE TEXTO: "Si he perdido la vida...", en Pido la paz y la palabra de Blas de Otero 

          Si he perdido la vida, el tiempo, todo
          lo que tiré, como un anillo, al agua,
          si he perdido la voz en la maleza
          me queda la palabra.


          Si he sufrido la sed, el hambre, todo
          lo que era mío y resultó ser nada,
          si he segado las sombras en silencio,
          me queda la palabra.


          Si abrí los labios para ver el rostro
          puro y terrible de mi patria,
          si abrí los labios hasta desgarrármelos,
          me queda la palabra.


          Pido la paz y la palabra - Blas de Otero


          TEMA


          Mantener su reivindicación con su poesía a pesar del sufrimiento que ha visto y padecido.


          RESUMEN


          La pérdida de vida, tiempo y todo lo que tenía, sufrimientos que recibió y terrible situación de su patria. A pesar de eso, le queda la palabra para expresarse.


          ESTRUCTURA


          1. (primera estrofa) - Pérdidas sufridas
          1.1. La vida, el tiempo
          1.2. La voz (la función de su poesía)
          1.3. A pesar de eso, le queda “la palabra”
              2.   (segunda estrofa) - Sufrimiento del autor
                               2.1. Sed, hambre
                               2.2. A pesar de eso, le queda “la palabra”
              3.   (tercera estrofa) - Terrible situación de su patria
                               3.1. A pesar de eso, le queda “la palabra”


          CARACTERIZACIÓN


          • Tipología textual: literaria


          • Intención:
            1. Crear arte con sus palabras (artística) y gustar a los lectores (estética)
              • Función poética: uso de un lenguaje especial
              • Mediante recursos estilísticos
                • Anáfora
                • Repetición
                • Metáfora
                • Comparación
                • Sinestesia


          1. Denunciar la situación del país (social)
            • El autor lo publica en una obra: Pido la paz y la palabra (dirigida a una inmensa mayoría)


          • Género literario: lírico
            1. Expresión de los sentimientos del autor (función emotiva)
              • Verbos en primera persona (“he perdido”, “he sufrido”)
            2. Uso del verso
              • 3 estrofas de cuatro versos cada una
              • Verso libre, pero principalmente endecasílabos y heptasílabos
              • Rima asonante


          • Subgénero literario: lírica culta


          • Modalidades textuales:
            • Predomina la narración
              1. Exposición de unos hechos que le han ocurrido al autor
                • (“Si he sufrido la sed, el hambre”, “Si abrí los labios”)
              2. Verbos en acción
                • (“tiré”, “resultó”)
            • Aparece la descripción
              1. Adjetivos calificativos
                • (“puro”, “terrible”)


          LENGUA


          1. En el fragmento:


          “Si he sufrido la sed, el hambre, todo / lo que era mío y resultó ser nada, / si he segado las sombras en silencio, / me queda la palabra.”


          1. ¿Qué función sintáctica cumple la palabra?
          Sujeto.
          1. Analiza la oración He segado las sombras en silencio según la actitud del hablante y la estructura sintáctica.
          Según la actitud del hablante: Enunciativa afirmativa
          Según la estructura sintáctica: Simple, personal, activa, predicativa, transitiva.
          1. ¿Qué es, morfológicamente, la palabra mío? ¿Y todo?
          Mío: pronombre pos
          Todo: pronombre indefinido.
               2.  Define las palabras sed, hambre, sombra y silencio.
          Sed: necesidad de beber.
          Hambre: necesidad de comer.
          Sombra: imagen oscura que sobre una superfície cualquiera proyecta un cuerpo opaco.
          Silencio: falta de ruido.

                                                                   Comentario realizado por alumnos del curso 2017-18


          • POESÍA SOCIAL:

          👉COMENTARIO DE TEXTO: "Noticias de todo el mundo", en Que trata de España de Blas de Otero 


          "Noticias de todo el mundo"

          A los cuarenta y siete años de mi edad,
          da miedo decirlo, solo soy un poeta español
          (dan miedo los años, lo de poeta, y España)
          de mediados del siglo XX. Esto es todo.
          ¿Dinero? Cariño es lo que yo quiero,
          dice la copla. ¿Aplausos? Sí, pero no me entero.
          ¿Salud? Lo suficiente. ¿Fama?
          Mala. Pero mucha lana.
          Da miedo pensarlo, pero apenas me leen
          los analfabetos, ni los obreros, ni
          los niños.
          Pero ya me leerán. Ahora estoy aprendiendo
          a escribir, cambié de clase,
          necesitaría una máquina de hacer versos,
          perdón, unos versos para la máquina
          y un buen jornal para el maquinista,
          y, sobre todo, paz,
          necesito paz para seguir luchando
          contra el miedo,
          para brindar en medio de la plaza
          abrir el porvenir de par en par,
          para plantar un árbol
          en medio del miedo,
          para decir “buenos días” sin engañar a nadie,
          “buenos días, cartero” y que me entregue una carta
          en blanco, de la que vuele una paloma.

                                  Blas de Otero: Que trata de España (1964)


          Tema: Crítica social y esperanza de un futuro mejor

          Resumen: El poeta hace una crítica social, denunciando las desigualdades e injusticias sociales y se ve el paso del poeta a una poesía social. Sin embargo, tiene confianza en el porvenir que supone un nuevo comienzo. La paz es necesaria para seguir luchando.

          Estructura:
          1. Crítica del momento y sentimientos del autor
          1.1 El cariño es más importante que el dinero
          1.2 La fama no es lo más importante
          1.3 Crítica social (poca gente lee sus obras)
          1. Esperanza de un mundo mejor y reivindicación de la paz

          2.1 Tiene esperanza
          2.2 La paz es necesaria para luchar contra el miedo
          2.3 Confía en que el porvenir será mejor
          2.4 La carta en blanco (un nuevo comienzo)


          Caracterización:

          1. Tipología textual:
          • Literaria. Intención:
          - Crear arte.
          - Que el lector (receptor) disfrute.
          - Fuente:Que trata de España, Blas de Otero (etapa social).
          - Embellecer el mensaje mediante un lenguaje cuidado y elaborado
          (función poética).
          Anáfora
          Encabalgamientos
          Aliteración
          Símbolo

          Alusión a la realidad: función referencial

          • Género literario: lírico
          1. Verso ---> 26 versos
          2. El emisor expresa sus sentimientos de deseo de cambiar la sociedad (función emotiva) ---> subjetividad:
          Primera persona del singular:
          - Verbos en presente de indicativo: (soyestoy)
          - Pronombres personales: (me)
          • Destinatario ---> A la “inmensa mayoría” (Ya me leerán)

          2. Modalidad textual:

          • Descripción subjetiva (el autor describe como se siente).
          - Abundantes sustantivos (obreroslanamáquina) que se complementan
          con adjetivos calificativos (mala).
          - Subjetividad
          - Verbos en presente (necesitoleen)
          - Recursos literarios.



          LENGUA

          1- El siguiente fragmento: Da miedo pensarlo, pero apenas me leen / los analfabetos, ni los obreros, ni / los niños. 
          •    ¿Se trata de una oración compuesta? En caso afirmativo, ¿de qué tipo es?
          Sí. Es una oración coordinada adversativa restrictiva (nos lo indica el nexo pero)
          •  ¿Qué es, morfológicamente, la palabra apenas? Y la palabra ni?
          Apenas es un adverbio de cantidad. Ni es una conjunción 
          •  Analize sintácticamente la construcción "me leen", indicando persona, número, tiempo y modo del verbo
          Me --> Pronombre personal - Complemento directo
          Leen --> Verbo en 3a persona del plural del presente de indicativo 
          •  Distinga el lexema y el morfema de analfabetos, pensar obreros.
          Analfabetos: an-alfabet-o-s
          Pensar: pens-ar
          Obreros: obr-ero-s


          2- Defina el significado de las palabras coplaanalfabetofamajornal y brindar

          Copla --> Combinación métrica a modo de estrofa o conjunto de estrofas

          Analfabeto --> Persona que no sabe leer ni escribir. También se entiende como alguien sin
          cultura

          Fama --> Condición de famoso, de ser conocido (popularidad)

          Jornal --> Recompensa, generalmente en forma de dinero, que gana un trabajador por cada día de trabajo

          Brindar --> Manifestar, por medio del consumo de alguna bebida alcohólica, la satisfacción por algo




          3- Identifique en el texto una perífrasis verbal e indique de que tipo es

          verso 18: "seguir luchando". Se trata de una perífrasis verbal durativa, ya que indica una acción en desarrollo.

                                                                 Comentario realizado por alumnos del curso 2015-16


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