martes, 5 de enero de 2010

EL TEXTO ARGUMENTATIVO


Decálogo para elaborar un texto argumentativo
  1. Determinar claramente cuál es la tesis del texto (1r párrafo)
    Una buena introducción contribuye a captar la aprobación del auditorio.
  2. Definir el receptor a quien va dirigido el texto.
  3. Cualquier afirmación ha de estar sustentada por una serie de argumentos, por lo que habrá que buscar todos los argumentos posibles a favor de la tesis (2º párrafo)
  4. Tener en consideración las opiniones, creencias y valores del destinatario para elegir aquellos argumentos que mejor puedan convencerle y desestimar los restantes.
  5. Deben preverse las posibles objeciones del adversario a dichos argumentos (3r párrafo)
  6. El orden de los argumentos es un factor esencial. En beneficio del mismo, se evitarán las divagaciones, que podrían entorpecer la comprensión. Los argumentos más sólidos se deben incluir al final.
  7. La conclusión debe tener fuerza e interés para ganar la complacencia del auditorio (4º párrafo)
  8. Emplear la lengua de forma adecuada, concisa y clara, sin renunciar a la ayuda que pueden proporcionar los recursos literarios.
Elaboración de textos argumentativos

Con el fin de mejorar las estrategias de composición de textos escritos y desarrollar facultades como la sensibilidad, la imaginación, la memoria y el razonamiento, los alumnos escribirán un texto argumentativo cuya extensión ronde las 150 palabras sobre temas de actualidad que pueden ser localizados en los medios de comunicación. A continuación, sugerimos algunos:
  • ¿Por qué me gusta o no me gusta desplazarme en metro, coche, moto o autobús?
  • ¿Por qué las Navidades resultan especialmente emotivas?
  • Los zoos no deberían existir.
  • Los jóvenes de hoy no se esfuerzan por nada.
  • ¿Qué libro te ha causado una gran impresión?
  • El sentido del humor es la más importante cualidad del ser humano.
  • ¿Debe prohibirse que la gente tenga animales potencialmente peligrosos?
  • Sólo los locos eligen vivir en la gran ciudad.
  • ¿Qué personaje famoso te hubiera gustado conocer?
  • Los exámenes no demuestran nada.
  • La manera de vestir transmite la forma de ser de la persona.
  • Debería existir un único lenguaje universal que todos pudiéramos hablar.
  • ¿Estudiar una carrera universitaria supone una garantía contra el paro laboral?
  • ¿La publicidad influye negativamente sobre las personas?
  • Eutanasia ¿sí o no?
  • Los estudiantes tienen demasiadas vacaciones.
  • Las puertas cerradas del instituto, ¿coartan nuestra libertad?
  • ¿Libro de papel o libro informático?
  • La violencia en el hogar.
  • La finalidad de la cárcel debe ser la reinserción social del individuo.
  • El encanto de la vida depende básicamente de las buenas amistades que cultivemos.
  • Juzgar es evaluar a otras personas por nuestros propios valores y no por los suyos.
  • ¿Qué aspectos positivos encuentro en las asignaturas que menos me gustan?
  • Carta abierta a los Reyes Magos.
  • ¿Qué película te ha gustado más?
Para valorar las composiciones, sugerimos el empleo de la siguiente tabla de evaluación:
Criterios para puntuar composiciones escritas
1. Adecuación
Intención o propósito comprensible: ¿están claros el objetivo y las ideas e informaciones principales? ¿se ha conseguido la comunicación?

Registro apropiado: ¿hay expresiones vulgares o demasiado técnicas o complejas para el tema?

Función adecuada: ¿cuál es la predominante: referencial, expresiva, apelativa, poética, metalingüística o fática?

Forma apropiada: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación...

2. Coherencia
Información: ¿contiene los datos relevantes e imprescindibles? ¿hay defecto o exceso de información? ¿existen enunciados contradictorios?

Estructura: ¿hay ordenación lógica de la información? ¿no hay repeticiones, lagunas ni rupturas?

Párrafos: ¿cada párrafo trata una idea distinta?

3.  Estilística
Posibilidades expresivas de la lengua: ¿hay complejidad y variación sintáctica? ¿riqueza y precisión léxicas? ¿uso de recursos literarios?

4. Cohesión

Puntuación: ¿hay errores graves de puntuación: coma entre sujeto y verbo, ausencia de puntos, etc.? ¿pone de relieve ideas, elimina ambigüedades, señala los diversos apartados del texto?

Conectores: ¿hay algún conector mal usado?

Anáforas o repeticiones: ¿hay errores en el uso de pronombres entre las frases? ¿abundan las repeticiones léxicas de una misma palabra? ¿emplea adecuadamente la elipsis?

Orden de las palabras: ¿Las palabras de la oración están ordenadas de forma lógica y comprensible?

Verbos: ¿mantienen una correlación lógica y estrecha durante todo el texto?

5. Corrección
Presentación: ¿se respetan los márgenes? ¿hay márgenes y líneas rectos? ¿la caligrafía es inteligible? ¿los párrafos están separados? ¿el título se diferencia claramente?

Gramática: ¿cuántas faltas ortográficas, sintácticas o léxicas hay?
  • 0 faltas = 100% de la nota de este apartado.
  • 1-3  = 80%
  • 4-6 = 60%
  • 6-10 = 40%
  • 11-15 = 20%
  • + 16 = 0 puntos

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