Decálogo
para elaborar un texto argumentativo
- Determinar claramente cuál es la tesis del texto (1r párrafo)Una buena introducción contribuye a captar la aprobación del auditorio.
- Definir el receptor a quien va dirigido el texto.
- Cualquier afirmación ha de estar sustentada por una serie de argumentos, por lo que habrá que buscar todos los argumentos posibles a favor de la tesis (2º párrafo)
- Tener en consideración las opiniones, creencias y valores del destinatario para elegir aquellos argumentos que mejor puedan convencerle y desestimar los restantes.
- Deben preverse las posibles objeciones del adversario a dichos argumentos (3r párrafo)
- El orden de los argumentos es un factor esencial. En beneficio del mismo, se evitarán las divagaciones, que podrían entorpecer la comprensión. Los argumentos más sólidos se deben incluir al final.
- La conclusión debe tener fuerza e interés para ganar la complacencia del auditorio (4º párrafo)
- Emplear la lengua de forma adecuada, concisa y clara, sin renunciar a la ayuda que pueden proporcionar los recursos literarios.
Con el fin de mejorar las estrategias de composición de textos escritos y desarrollar facultades como la sensibilidad, la imaginación, la memoria y el razonamiento, los alumnos escribirán un texto argumentativo cuya extensión ronde las 150 palabras sobre temas de actualidad que pueden ser localizados en los medios de comunicación. A continuación, sugerimos algunos:
- ¿Por qué me gusta o no me gusta desplazarme en metro, coche, moto o autobús?
- ¿Por qué las Navidades resultan especialmente emotivas?
- Los zoos no deberían existir.
- Los jóvenes de hoy no se esfuerzan por nada.
- ¿Qué libro te ha causado una gran impresión?
- El sentido del humor es la más importante cualidad del ser humano.
- ¿Debe prohibirse que la gente tenga animales potencialmente peligrosos?
- Sólo los locos eligen vivir en la gran ciudad.
- ¿Qué personaje famoso te hubiera gustado conocer?
- Los exámenes no demuestran nada.
- La manera de vestir transmite la forma de ser de la persona.
- Debería existir un único lenguaje universal que todos pudiéramos hablar.
- ¿Estudiar una carrera universitaria supone una garantía contra el paro laboral?
- ¿La publicidad influye negativamente sobre las personas?
- Eutanasia ¿sí o no?
- Los estudiantes tienen demasiadas vacaciones.
- Las puertas cerradas del instituto, ¿coartan nuestra libertad?
- ¿Libro de papel o libro informático?
- La violencia en el hogar.
- La finalidad de la cárcel debe ser la reinserción social del individuo.
- El encanto de la vida depende básicamente de las buenas amistades que cultivemos.
- Juzgar es evaluar a otras personas por nuestros propios valores y no por los suyos.
- ¿Qué aspectos positivos encuentro en las asignaturas que menos me gustan?
- Carta abierta a los Reyes Magos.
- ¿Qué película te ha gustado más?
Criterios para puntuar composiciones
escritas
|
|
1.
Adecuación
|
|
Intención
o propósito comprensible: ¿están claros
el objetivo y las ideas e informaciones principales? ¿se
ha conseguido la comunicación?
|
|
Registro
apropiado: ¿hay expresiones vulgares o demasiado
técnicas o complejas para el tema?
|
|
Función
adecuada: ¿cuál es la predominante:
referencial, expresiva, apelativa, poética,
metalingüística o fática?
|
|
Forma
apropiada: narración, descripción, diálogo,
exposición, argumentación...
|
|
2.
Coherencia
|
|
Información:
¿contiene los datos relevantes e imprescindibles? ¿hay
defecto o exceso de información? ¿existen
enunciados contradictorios?
|
|
Estructura:
¿hay ordenación lógica de la información?
¿no hay repeticiones, lagunas ni rupturas?
|
|
Párrafos:
¿cada párrafo trata una idea distinta?
|
|
3.
Estilística
|
|
Posibilidades
expresivas de la lengua: ¿hay complejidad y variación
sintáctica? ¿riqueza y precisión léxicas?
¿uso de recursos literarios?
|
|
4.
Cohesión
|
|
Puntuación:
¿hay errores graves de puntuación: coma entre
sujeto y verbo, ausencia de puntos, etc.? ¿pone de relieve
ideas, elimina ambigüedades, señala los diversos
apartados del texto?
|
|
Conectores:
¿hay algún conector mal usado?
|
|
Anáforas
o repeticiones: ¿hay errores en el uso de pronombres
entre las frases? ¿abundan las repeticiones léxicas
de una misma palabra? ¿emplea adecuadamente la elipsis?
|
|
Orden de
las palabras: ¿Las palabras de la oración están
ordenadas de forma lógica y comprensible?
|
|
Verbos:
¿mantienen una correlación lógica y estrecha
durante todo el texto?
|
|
5.
Corrección
|
|
Presentación:
¿se respetan los márgenes? ¿hay márgenes
y líneas rectos? ¿la caligrafía es
inteligible? ¿los párrafos están separados?
¿el título se diferencia claramente?
|
|
Gramática: ¿cuántas faltas
ortográficas, sintácticas o léxicas hay?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario