EL TEATRO DESDE 1940 A 1970
- Años 40: teatro del humor
Tema: cómo volver a ser jóvenes
Resumen: El doctor Bremón les comunica que ha descubierto unas sales que podrían rejuvenecerlos, todos se asombran y el doctor les explica cómo funcionan. Entonces piensan en ser corazones con marcha atrás. Emiliano decide no tomárselas.
Estructura:
1. Proposición de rejuvenecer (1ª intervención - 15ª intervención)
1.1. Bremón les ofrece volver a ser jóvenes
1.2. Les explica cómo: rejuvenecen y mueren al ser bebés
1.3. No serán corazones frenados, serán corazones con marcha atrás
2. Negación a tomarlas de Emiliano (16ª intervención - final)
2.1. Decide que cuidará de ellos cuando sean pequeños.
Caracterización del texto:
- Tipología textual: literaria
- Pretende crear arte a través del lenguaje: función poética
- Que el lector disfrute
- Función apelativa: exclamaciones ("¡Caray, qué proposición!") e interrogaciones ("¿Cómo?")
- Género: texto dramático
- Texto principal y secundario
- Más concretamente: comedia
LENGUA
1. En el siguiente fragmento: "pero después de haber vivido años deliciosos; en plena y verdadera juventud y con el acicate de la muerte segura, que nos daría un ansia constante de aspirar a todo y disfrutar de todo..."
a) ¿Qué tipo de proposición introduce el que?
Proposición subordinada adjetiva.
b) Identifica y escribe la categoría gramatical y la función sintáctica de nos.
Pronombre personal átono, complemento indirecto.
c) Indica el tipo de sintagma y la función sintáctica de un ansia constante de aspirar a todo y disfrutar de todo.
Sintagma nominal, complemento directo.
d) Indica el tiempo, modo, persona y número de daría.
Condicional, modo indicativo, tercera persona del singular.
2. Explique el significado de las palabras señaladas en el texto: amotinado, alcaloide, acicate y menjurje.
Amotinado: opuesto
Alcaloide: sustancia que se usa para confeccionar medicamentos
Acicate: estímulo, incentivo.
Menjurje: brebaje
3. Localiza en el texto una proposición adversativa y escríbela completa.
"ustedes harán lo que quieran, pero yo esta vez no me tomo el menjurje"
COMENTARIO DE TEXTO
TEMA
Discusión entre Paula y Dionisio sobre su futuro y sumisión a las convenciones.
RESUMEN
Dionisio y Paula planean una vida juntos, pero entra Don Rosario para llevárselo. En este momento Paula acepta con resignación no poder estar con él, y Dionisio se niega a irse.
ESTRUCTURA
1- Renuncia de Dionisio a su casamiento
1·1 – Se da cuenta de la infelicidad que eso supone
1·2 – Petición, a Paula, de una alternativa
2- Entrada de Don Rosario (desconcierto de Dionisio)
2·1 – Insistencia de Dionisio en su intención
Ejemplos: "Estoy ocupado", "Tengo frío", "Me estoy ahogando"
2.2 – Oposición de Paula
Ejemplos: "Te tienes que vestir", "Es hora de que te marches"
2·3 – Metáfora anecdótica del sombrero de charlestón
TIPOLOGÍA
Literaria (función artística)
FUNCIÓN POÉTICA
Decoro poético || LENGUAJE → Registro coloquial || Expresiones cultas
FUNCIÓN REFERENCIAL
Alusión a la realidad
Género dramático (Escrito para ser representado || Texto princ. - sec. ||Unidades dramáticas)
MODALIDAD
· Diálogo: personajes se turnan el uso de la palabra. Intervenciones directas
Vocativos || Frases inacabadas || Verbos en presente || Exclamaciones e interrogaciones
FUNCIÓN EMOTIVA
Pronombres En 1a persona
Verbos en 1a persona
· Descripción: habitación + reacciones y posturas de los personajes (acotaciones)
Sustantivos || adjetivos calificativos ||Verbos en presente
LENGUA
1- Contesta las preguntas referidas al siguiente fragmento: "Pausa. Los dos, con las cabezas juntas, tienen cerrados los ojos. Cada vez hay más luz en el balcón. De pronto se oye el ruido de una trompeta que toca a diana y que va acercándose más cada vez. Luego se oyen unos golpes en la puerta del foro."
- ¿Qué tipo de oración es De pronto se oye el ruido de una trompeta que toca a diana? Identifica otra oración del mismo tipo
Es una oración compuesta subordinada adjetiva especificativa.
De pronto se oye el ruido de una trompeta [...] que va acercándose más cada vez
- ¿Qué valor tiene la palabra se?
Es un "se" de pasiva refleja
- Analiza morfológicamente la frase "tienen cerrados los ojos" (indica persona, número, tiempo y modo del verbo)
Tienen → Verbo en 3a persona del plural del presente de indicativo
Cerrados → Adjetivo calificativo
Los → Determinante artículo (masculino plural)
Ojos → Sustantivo
2- Define el significado de las palabras:
Ñoñería: Propio de una persona ñoña, que muestra delicadeza o escrúpulo excesivo
Diván: Mueble semejante a un sofá pero carente de respaldos
Monaguillos: Niños que ayudan al sacerdote en la misa
Charlestón: Baile originario de Charleston (EUA)
Acurrucándose: Doblando y encogiendo el cuerpo generalmente por miedo o frío
3- Identifica una oración subordinada adverbial y concreta de que tipo es.
"Mientras te pones el traje yo te buscaré uno mío"
Oración subordinada adverbial propia de tiempo
- Años 50: teatro crítico (realismo social)
Tema: La discusión entre dos tipos de vida diferentes
Resumen: Urbano y Fernando se hayan en medio de una escalera hablando sobre el trabajo y la vida cotidiana, y en este encuentro, Urbano le reprocha a Fernando su estilo de vida más sindicalista y el otro, la individualista. Además empieza una discusión para averiguar quien va a llegar mas lejos al cabo de unos diez años
Caracterización:
Tipología:
Este fragmento, que pertenece a Antonio Buero Vallejo, uno de los autores más representativos del teatro de los años 50 (teatro crítico, para ser mas concretos), se puede calificar como un texto literario, ya que el autor mencionado anteriormente pretende llamar la atención mediante la forma, la cual esta muy trabajada artísticamente, con un estilo cuidado y un lenguaje elaborado, pero coloquial, con recursos literarios, como la comparación: "Los pobres diablos como nosotros" o la presencia de estructuras sintácticas no habituales, hipérbatos: "¿Qué tengo yo que ver con los demás?. En este punto, cabe destacar la función poética, ya que, con una intención artística, se pretende llamar la atención con el mensaje. También aparece la función emotiva, con las oraciones exclamativas ("¡Muchas cosas!") y la apelativa, con las oraciones interrogativas ("¿"Qué tengo que ver yo con los demás?")
Haciendo referencia al género, debemos saber que estamos ante un texto dramático, ya que es una obra destinada a ser representada en un escenario ante un público. Las constantes acotaciones, que hacen referencia al dramaturgo, escritas en cursiva ("Sonriendo"), son un rasgo claro. Además existen dos divisiones en la obra: La primera, se trata de un texto dialogado en el cual los personajes se comunican entre sí de manera directa. Este rasgo da pie a otra función del lenguaje, concretamente la fática, ya que hay intervenciones en las que el personaje pretende comprobar el canal de comunicación: "Comprendes?". La segunda parte del fragmento es el texto secundario, en el cual aparecen las acotaciones y las intervenciones de los personajes.
Modalidad:
Se podría decir que en este fragmento predomina la modalidad diálogada porque representa, en este caso, la conversación entre Urbano y Fernando. Además, hace un uso de frases cortas como por ejemplo “Hola, Urbano.”, “Nada”, “No es nada”... y de proposiciones interrogativas y exclamativas (“¡Hola!”, “¿Qué haces ahí?”, “¡Muchas cosas!”...). También utiliza un léxico sencillo y coloquial para aproximarse más al lector (función apelativa). Seguidamente, abundan los vocativos como “Fernando, eres un desgraciado.”, “Hola, Urbano.”, etc.
Puede aparecer también la modalidad descriptiva en las acotaciones que hay antes de empezar el diálogo ya que describe cómo viste Urbano (con un traje azul mahón) y como es (muchacho fuerte y moreno).
-Depend: Lexema
-iente-:morfema derivativo
-s:morfema flexivo número
Sintaxis
1.¿Qué tipo de oración y función desempeña "que no eres mas que un simple hortero", en la oración: "Y sería la tuya si te dieses cuenta de que no eres mas que un simple hortero" (línia 28-29)
1.Oración Compuesta Subordinada Sustantiva de "CR"
2.Función de "un soñador" en la oración: "Porque eres un soñador" (línia 57)
2.Atributo
Definiciones
-Proletario: Trabajador, obrera
-Sordiez: Miseria, pobreza
-Papanatas: Simple,pardillo,tontaina
-Gandol: Vago, holgazán
👉COMENTARIO DE TEXTO: fragmento de La muralla de Joaquín Calvo Sotelo
COMENTARIO DE TEXTO
TEMA: Castigo por los daños que ha cometido Jorge.
RESUMEN: Javier y Jorge discuten sobre la devolución de la finca de regadío, Jorge quiere devolverla para reparar el daño hecho y Javier le argumenta que no debe hacerlo ya que hay muchas otras maneras de pagar sus pecados. Javier sugiere la idea de pasarle un sueldo o, si no fuese suficiente, hacer también alguna penitencia espiritual.
ESTRUCTURA:
1. Discusión de Javier y Jorge
1.1 Hablan sobre la devolución de la finca
1.2. Jorge quiere devolver la finca
2. Debaten sobre los pecados
2.1. Javier le dice que hay otras maneras para recompensar el daño
2.2. Le recomienda pasarle un sueldo
2.3. Le sugiere hacer una penitencia espiritual
CARACTERIZACIÓN:
Tipología textual:
1.1 Literaria. Intención:
- Crear arte (función artística)
- Que el lector (receptor) disfrute
- Embellecer el lenguaje mediante figuras retóricas (función poética).
1.2 Género literario: Teatro
- Unos personajes dialogan en una situación.
- Tiene actos o cuadros y escenas.
- Fuente: Joaquín Calvo Sotelo, La muralla
2. Modalidad textual:
2.1 Diálogo: personajes se turnan el uso de la palabra. Intervenciones directas
- Vocativos. ("amigo mío" )
- Frases inacabadas (“solo que…”)
- Exclamaciones e interrogaciones (función emotiva). (“¿por qué no se viste de Nazareno?”)
- Verbos en presente.(“quiere, dudo, aseguro”)
2.2 Otras modalidades:
- Descripción: se dice como es algo o alguien.
- Sustantivos (vida, papel, correspondencia)
-Adjetivos calificativos (manera antipática, grandilocuente).
- Narración: Las acotaciones y la introducción.
- Argumentación: Intervenciones de Javier
LENGUA
Indica un sinónimo de las palabras remarcadas en negrita del texto.
Flaquezas: fragilidad
Indemnizar: recompensar
Grandilocuente: pomposo
Penitencia: confesión
Pavimento: piso, suelo
2) Indica el tiempo, modo, género y número de perdóneme.
Primera persona del singular, presente de indicativo.
3) Responde las siguientes preguntas con referencia a este fragmento:
La vida entera le queda a usted para hacer bien a diestro y siniestro [...]. Déjele usted a la Providencia el papel de Cámara de Compensación, y verá cómo se las arregla para indemnizar al perdidoso de lo de “El Tomillar”. Y generosamente… De tal manera que, a lo mejor, hasta un servicio para usted a su víctima, asegurándole un cielo como una cosa a cambio de un poquito de tierra de Badajoz.
a) Indica la función sintáctica y la categoría gramatical de le.
Es un pronombre personal y su función es CI.
b) Busca una oración subordinada sustantiva.
“... y verá cómo se las arregla para indemnizar al perdidoso de lo de “El Tomillar””
c)Encuentra un complemento del nombre.
“ tierra de Badajoz”
d)Indica un complemento directo.
Déjele usted a la Providencia el papel de Cámara de Compensación
No hay comentarios:
Publicar un comentario