POESÍA DE LOS AÑOS 60
I. COMENTARIO DE TEXTO
La proximidad a la vejez
b). Resumen:
Cuando somos jóvenes sólo nos importa buscar el éxito social y vemos la muerte lejana. Pero, con el paso del tiempo, nos damos cuanta que la vejez y la muerte se acercan y no podemos evitarlo.
c). Tipología y modalidad:
II. CUESTIONES DE LENGUA
Bloque 2 (Expresión escrita y valoración crítica)
1. Sintaxis
a)¿Cuál es la función sintáctica de envejecer, morir,?
Sujeto
Sujeto
b) ¿Cuál es la categoría gramatical de tan?
c)Localice una oración compuesta e identifique el tipo.
Respuestas múltiples:
Dejar huella quería y marcharme entre aplausos . Oración Compuesta Coordinada Copulativa
Respuestas múltiples:
Dejar huella quería y marcharme entre aplausos . Oración Compuesta Coordinada Copulativa
2. Léxico
Defina los siguientes términos en su contexto: dimensiones, asoma
Dimensiones:
Asoma:
3. Morfología
a) Localice en el texto dos adverbios diferentes.
b)Analice morfológicamente (segmentando e identificando los tipos de segmentos resultantes en los casos pertinentes) y clasifique las palabras: desagradable , envejecer
Des / agrad / able ⇨Adjetivo calificativo
Morfema Lex. Morfema Palabra derivada derivativo derivativo deverbal
prefijo sufijo
Dimensiones:
Asoma:
3. Morfología
a) Localice en el texto dos adverbios diferentes.
b)Analice morfológicamente (segmentando e identificando los tipos de segmentos resultantes en los casos pertinentes) y clasifique las palabras: desagradable , envejecer
Des / agrad / able ⇨Adjetivo calificativo
Morfema Lex. Morfema Palabra derivada derivativo derivativo deverbal
prefijo sufijo
En / vejecer
Comentario realizado por alumnos del curso 2019-20
👉COMENTARIO DE TEXTO: "Que la vida iba en serio" en Compañeros de viaje de Jaime Gil de Biedma
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Jaime Gil de Biedma
Compañeros de viaje
-Tema
La proximidad a la vejez.
-Resumen
La vejez, anunciadora de la muerte una vez pasada la juventud, con su inconsciencia y sus anhelos, y el descubrimiento de que en realidad su vida ha estado siempre orientada hacia eso, morir. Esto supone el fin de los sueños jóvenes como consecuencia del paso del tiempo.
-Caracterización
-Tipología:
Compañeros de viaje, es un poema escripto por Jaime Gil de Biedma. Este texto pertenece al ámbito literario, por que quiere crear arte con sus palabras, a partir de mecanismos y recursos literarios. Podemos decir que prenomina la poesía.
Encontramos un uso del lenguaje con una función intensamente poética, unido a un lenguaje coloquial ajeno, también utiliza el prosaísmo,y no libre de elaboración retórica, que resta importancia a través de expresiones coloquiales como "iba en serio" o "llevarme la vida por delante".En los dos primeros versos encontramos además un hipérbaton,cuya inversión sintáctica sirve además para centrarnos en dos planos temporales: pasado, "iba" ,y prensente ,"empieza a comprender", otro hipérbaton es "Dejar huella quería". También tenemos la anáfora "envejecer,morir", y la personificación "la verdad desagradable asoma". Este poema está formado por doce versos distribuidos en tres estrofas de cuatro versos cada una y que son endecasílabos y heptasílabos con rima asonante que cambia en cada estrofa.
-Modalidad:
En cuanto a la modalidad textual, predomina la narración ya que Gil de Biedma nos cuenta unos hechos pasados vividos. Se puede apreciar esta modalidad en versos como "dejar huella quería" o expresiones como "yo vine a...". Predominan los verbos en presente y infinitivo, así como la objetividad de sus ideas. En el desarrollo del poema se sigue un orden cronológico a partir de oraciones enunciativas. Como modalidad secundaria aparece la descripción, donde, con algunas pinzeladas, nos describe como es esa vejez de la vida. Aparecen adjetivos como dessagradable y verbos en presente para ayudar a describir el tema principal.
·Lengua
-Análisis morfológico
·Jóvenes→JÓVEN/ES
LEXEMA
MORFEMA:Flexivo de número plural ·
Aplausos→APLAUSO/S
LEXEMA
MORFEMA:Flexivo de número plural ·
Envejecer→ENVEJEC/ER
LEXEMA
MORFEMA→Flexivo de modo Infinitivo
-ANÁLISIS SINTÁCTICO
-¿Dónde està el núcleo del SN?¿Qué tipo de oración?
·Dejar huella quería/y marcharme entre aplausos.
-Yo→Sujeto elíptico.
-Oracíon Subordinada Copulativa
-DEFINICIONES
-Huella: Señal, rastro, vestigio, imdicio...
-Envejecer: Hacerse viejo/a o antiguo/a
-Oracíon Subordinada Copulativa
-DEFINICIONES
-Huella: Señal, rastro, vestigio, imdicio...
-Envejecer: Hacerse viejo/a o antiguo/a
-Desagradable: Cosa que disgusta.
Comentario realizado por alumnos del curso 2018-19
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