ÍNDICE
- Contexto histórico y sociocultural.
- Características de la Generación del 98.
- Miguel de Unamuno.
- Niebla y San Manuel Bueno, mártir.
- Azorín.
- Pió Baroja.
- R.Mª del Valle-Inclán.
- Conclusión.
- Fuentes consultadas.
CONTEXTO HISTÓRICO Y POLÍTICO
Pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) → "Desastre del 98": Situación de decadencia.
Implantación de regímenes políticos: monarquía parlamentaria con Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.
El reinado de Alfonso XIII fue un periodo marcado por la inestabilidad y por el agravamiento de los problemas en el país.
Fracaso en la Guerra de Marruecos → Golpe de Estado → Dictadura de Primo de Rivera.
Dimisión de Primo de Rivera y formación del nuevo Gobierno.
Segunda República → Redacción de una nueva Constitución.
Se desencadena la Guerra Civil → Trágicas y dolorosas consecuencias.
Fundación del partido político "PSOE
CONTEXTO SOCIAL
Tensiones sociales entre la burguesía y la clase obrera (proletariado)
Revueltas en el mundo rural
Analfabetismo en la sociedad.
La cuestión educativa como una de las mayores y prioritarias preocupaciones.
CONTEXTO CULTURAL
Debido a las profundas crisis que afectaron en muchos aspectos (ciencia, arte, cultura, sociedad, etc.)... Se dieron:
↓
- Cambio de mentalidad, valores y pensamientos.
- Pérdida de la fe en el racionalismo y éxito en las tendencias idealistas
pesimismo: Schopenhauer
nihilismo: Nietzsche
existencialismo: Kierkegaard
-Formación de un grupo de escritores afectados por la crisis de España del siglo XIX.
-La Generación del 98 y el Modernismo tienen el mismo afán renovador.
-Adoptan una actitud crítica.
-Concepciones estéticas y formales.
-Necesidad de la regeneración social, moral y cultural.
-Cultivan todos los géneros literarios (renovación estética e intelectual)
-Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado y Valle-Inclán (estos dos últimos en su segunda etapa)
CARACTERÍSTICAS DE LA NARRATIVA
- Estructura:
-Ruptura con la estructura tradicional (planteamiento, nudo y desenlace)
-Rica en descripciones de ambientes y personajes
- Temática:
- Personajes:
- Punto de vista:
- Espacio y tiempo:
- Lengua y estilo:
- Destacan los viejos vocablos y se enriquece el léxico (términos castizos)
- Detalles significativos (descripciones impresionistas).
- Vida
- Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936.
- Creador de la Nivola.
- Fué escritor y filósofo.
- Rector y catedrático de la Universidad de Salamanca.
- Diputado de las cortes.
- Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera.
- Fue desterrado a Fuerteventura (película "La isla del viento")
- Pronunció un discurso en el paraninfo de la Universidad de Salamanca
- ("Venceréis pero no convenceréis")
- Murió en su casa de Salamanca en 1936
- Documental de M. Menchón: "Palabras para un fin del mundo"
- Película de Alejandro Amenábar: "Mientras dure la guerra" (2019)
- Proyecta sus inquietudes.
- Profunda carga intelectual.
- Busca la renovación de las técnicas narrativas.
- Expresa su mundo interior y convence a los lectores.
- Niebla
- San Manuel Bueno, mártir
Es una novela corta, en la que San Manuel plantea la existencia de Dios. Y lo hace, con una gran simplicidad compositiva y un lenguaje cargado de fuerza y sinceridad, a través de la figura de un sacerdote que ha perdido la fe, pero que es capaz de fingirla, para proteger la fe de sus feligreses.
- Otras obras: Amor y pedagogía (crítica del positivismo científico) ...
Otros fragmentos
Azorín
- Vida
- Nombre real, José Martínez Ruiz.
- Nació en Monóvar en 1873 y murió en Madrid en 1967.
- Estudió Derecho.
- Subsecretario de Instrucción Pública.
- Miembro de la RAE.
- Se niega a los cargos políticos de Primo de Rivera.
- Se va de España.
- Lenguaje cuidado y pulcro.
- Léxico preciso.
- A menudo incluye terminos desusados.
- Subjetividad.
- La voluntad y Antonio Azorín
- Carácter autobiográfico.
- Medio camino entre novela y ensayo.
- Descrpición y pensamiento detallisita y subjetiva del paisaje o de las cosas.
- Otras obras: Don Juan, Doña Inés, ....
Pío Baroja
- Vida
- Nació en San Sebastian en 1872 y murió en Madrid en 1956.
- Estudió Medicina.
- Gran viajero que recorrió España de su tiempo.
- Miembro de la RAE.
- Abundante descripción.
- Lenguaje espontáneo, gran nitidez y precisión.
- Ambientes difusos.
- El árbol de la ciencia
Se relata la vida y la angustia existencial de Andrés Hurtado. Tras su etapa como estudiante, ejerce como médico. Se casa con Lulú. Su mujer y el hijo que espera mueren en el parto y finalmente Andrés se suicida.
- Otras obras: La lucha por la vida, Zalacaín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía, ...
- Nació en Pontevedra en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1936.
- Pasó un tiempo en México.
- Le amputaron un brazo.
- Encarcelado durante la dictadura de Primo de Rivera.
- Director de la Escuela de Bellas Artes de Roma.
- Estilo
Destaca con la ‘’técnica del esperpento’’
- Obras creadas con una estética personal y renovadora.
- En el género de la narrativa (Tirano Banderas, "El ruedo ibérico") y en el teatro (Luces de bohemia, 1920)
- Incluyen tipos marginales, técnica de marionetas y temas muy crudos que quieren ser una <<superación del dolor y la risa>>.
CARACTERÍSTICAS DEL ‘’ESPERPENTO’’:
- Deformación de la realidad
- Distorsión del lenguaje
- Degradación de los personajes
- Uso de la intensificación y la hipérbole
- Imágenes de google.
- Libro de 2º de Bachillerato de Lengua Castellana Editorial Casals.
- Año 2014 Libro de 2º de Bachillerato de Lengua y Literatura Castellana. Editorial Casals
- Libro de 2º de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura. Editorial Anaya, 2003
- Libro de 2º de Bachillerato de Lengua y Literatura. Editorial Anaya, 2009.
- https://bachilleratura.blogspot.com/search/label/b%29%20NARRATIVA%20DE%20FIN%20DE%20SIGLO%3A%20GRUPO%20DEL%2098
Decíase que había entrado en el Seminario para hacerse cura, con el fin de atender a los hijos
de una su hermana recién viuda, de servirles de padre; que en el Seminario se había distinguido por su agudeza mental y su talento y que había rechazado ofertas de brillante carrera eclesiástica porque él no quería ser sino de su Valverde de Lucerna, de su aldea perdida como un broche entre el lago y la montaña que se mira en él.
¡Y cómo quería a los suyos! Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir.
Me acuerdo, entre otras cosas, de que al volver de la ciudad la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y volvió, soltera y desahuciada, trayendo un hijito consigo, Don Manuel no paró hasta que hizo que se casase con ella su antiguo novio, Perote, y reconociese como suya a la criaturita, diciéndole:
-Mira, da padre a este pobre crío que no le tiene más que en el cielo.
-¡Pero, Don Manuel, si no es mía la culpa...!
-¡Quién lo sabe, hijo, quién lo sabe...!, y, sobre todo, no se trata de culpa.Y hoy el pobre Perote, inválido, paralítico, tiene como báculo y consuelo de su vida al hijo aquel que, contagiado de la santidad de Don Manuel, reconoció por suyo no siéndolo.
Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir.
Tema:
Las buenas acciones que hace Don Manuel por su pueblo.
Resumen:
San Manuel entró en un seminario por ayudar a su familia. Una vez dentro empieza a gustarle ayudar a las demás personas, principalmente a unir familias y a la gente de su pueblo. Convenció a Perote de que reconociera a un hijo que no era suyo y finalmente el padre también obtiene ayuda del hijo.
Caracterización:
- Tipología
- Modalidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario