miércoles, 23 de septiembre de 2020

Narrativa de fin de siglo: Grupo del 98





ÍNDICE

  • Contexto histórico y sociocultural.
  • Características de la Generación del 98.
  • Miguel de Unamuno.
  • Niebla y San Manuel Bueno, mártir.
  • Azorín.
  •  Pió Baroja.
  •  R.Mª del Valle-Inclán.
  • Conclusión. 
  • Fuentes consultadas.





CONTEXTO HISTÓRICO Y POLÍTICO 


  • Pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) "Desastre del 98": Situación de decadencia.

  • Implantación de regímenes políticos: monarquía parlamentaria con Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.

  • El reinado de Alfonso XIII fue un periodo marcado por la inestabilidad y por el agravamiento de los problemas en el país.

  • Fracaso en la Guerra de Marruecos Golpe de Estado Dictadura de Primo de Rivera.

  • Dimisión de Primo de Rivera y formación del nuevo Gobierno.

  • Segunda República Redacción de una nueva Constitución.

  • Se desencadena la Guerra Civil Trágicas y dolorosas consecuencias.

  • Fundación del partido político "PSOE




CONTEXTO SOCIAL


  • Tensiones sociales entre la burguesía y la clase obrera (proletariado)

                                        ‘’Semana trágica de Barcelona’’
  • Revueltas en el mundo rural

  • Analfabetismo en la sociedad. 

  • La cuestión educativa como una de las mayores y prioritarias preocupaciones.



CONTEXTO CULTURAL


Debido a las profundas crisis que afectaron en muchos aspectos (ciencia, arte, cultura, sociedad, etc.)... Se dieron:


- Cambio de mentalidad, valores y pensamientos. 


- Pérdida de la fe en el racionalismo y éxito en las tendencias idealistas

  • pesimismo: Schopenhauer

  • nihilismo: Nietzsche

  • existencialismo: Kierkegaard




 GRUPO DEL 98


-Formación de un grupo de escritores afectados por la crisis de España del siglo XIX.


-La Generación del 98 y el Modernismo tienen el mismo afán renovador.


-Adoptan una actitud crítica.


-Concepciones estéticas y formales.


-Necesidad de la regeneración social, moral y cultural.


-Cultivan todos los géneros literarios (renovación estética e intelectual)


-Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado y Valle-Inclán (estos dos últimos en su segunda etapa)



CARACTERÍSTICAS DE  LA  NARRATIVA 

  • Estructura:

-Ruptura con la estructura tradicional (planteamiento, nudo y desenlace)
        
-Prefieren una estructura abierta (fragmentaria y discontinua)

-Rica en descripciones de ambientes y personajes

  • Temática:
-Históricos, morales y sociopolíticos (sensibilidad y emoción ante el paisaje, reflexiones en torno a lo religioso y a lo existencial, exaltación de la voluntad, conflicto entre razón y fe, necesidad de perdurar después de la muerte, la angustia por el paso del tiempo...)
  • Personajes: 
-Protagonista individual, son seres incapaces de actuar o, por el contrario, <<hombres de acción>>, angustiados por encontrar el sentido de la existencia o individuos convertidos en interlocutores...
  • Punto de vista:
-Perspectiva del autor, personal y subjetivo.
  • Espacio y tiempo: 
-Inconcreta localización espacial y temporal.
  • Lengua y estilo:
- Sobriedad expresiva y cuidado en el idioma, párrafo breve.

- Destacan los viejos vocablos y se enriquece el léxico (términos castizos)

- Detalles significativos (descripciones impresionistas).




Miguel de Unamuno


- Vida

  • Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936.
  • Creador de la Nivola.
  • Fué escritor y filósofo.
  • Rector y catedrático de la Universidad de Salamanca.
  • Diputado de las cortes.
  • Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera.
  • Fue desterrado a Fuerteventura (película "La isla del viento") 
  • Pronunció un discurso en el paraninfo de la Universidad de Salamanca 
    • ("Venceréis pero no convenceréis")
  • Murió en su casa de Salamanca en 1936  


- Estilo
  • Proyecta sus inquietudes.
  • Profunda carga intelectual.
  • Busca la renovación de las técnicas narrativas.
  • Expresa su mundo interior y convence a los lectores.
- Obras
  • Niebla



Augusto, desesperado por sus desengaños amorosos va  Salamanca a ver a Unamuno, que, como puede hacer lo que quiera, decide matar a su personaje. Este se subleva y expresa que tiene tanto derecho a vivir como su creador. No se deja matar, pero Unamuno lo sentencia a muerte, y finalmente se suicida.



fragmento de la película



  • San Manuel Bueno, mártir



Es una novela corta, en la que San Manuel plantea la existencia de Dios. Y lo hace, con una gran simplicidad compositiva y un lenguaje cargado de fuerza y sinceridad, a través de la figura de un sacerdote que ha perdido la fe, pero que es capaz de fingirla, para proteger la fe de sus feligreses.


fragmento en audio




  • Otras obras: Amor y pedagogía (crítica del positivismo científico) ...



Otros fragmentos


Azorín



- Vida

  • Nombre real, José Martínez Ruiz.
  • Nació en Monóvar en 1873 y murió en Madrid en 1967.
  • Estudió Derecho.
  • Subsecretario de Instrucción Pública.
  • Miembro de la RAE.
  • Se niega a los cargos políticos de Primo de Rivera.
  • Se va de España. 
- Estilo
  • Lenguaje cuidado y pulcro.
  • Léxico preciso.
  • A menudo incluye terminos desusados.
  • Subjetividad.
- Obras
  • La voluntad y Antonio Azorín



  • Carácter autobiográfico.
  • Medio camino entre novela y ensayo.
  • Descrpición y pensamiento detallisita y subjetiva del paisaje o de las cosas.
  • Otras obras: Don Juan, Doña Inés, ....


Pío Baroja



- Vida

  • Nació en San Sebastian en 1872 y murió en Madrid en 1956.
  • Estudió Medicina.
  • Gran viajero que recorrió España de su tiempo.
  • Miembro de la RAE.
- Estilo
  • Abundante descripción.
  • Lenguaje espontáneo, gran nitidez y precisión.
  • Ambientes difusos.
- Obras
  • El árbol de la ciencia




Se relata la vida y la angustia existencial de Andrés Hurtado. Tras su etapa como estudiante, ejerce como médico. Se casa con Lulú. Su mujer y el hijo que espera mueren en el parto y finalmente Andrés se suicida.







  • Otras obras: La lucha por la vida, Zalacaín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía, ...


Valle-Inclán



- Vida
  • Nació en Pontevedra en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1936.
  • Pasó un tiempo en México.
  • Le amputaron un brazo.
  • Encarcelado durante la dictadura de Primo de Rivera.
  • Director de la Escuela de Bellas Artes de Roma.



- Estilo

Destaca con la ‘’técnica del esperpento’’

  • Obras creadas con una estética personal y renovadora.
  • En el género de la narrativa (Tirano Banderas, "El ruedo ibérico") y en el teatro (Luces de bohemia1920)
  • Incluyen tipos marginales, técnica de marionetas y temas muy crudos que quieren ser una <<superación del dolor y la risa>>.


CARACTERÍSTICAS DEL ‘’ESPERPENTO’’:

- Deformación de la realidad

- Distorsión del lenguaje

- Degradación de los personajes

- Uso de la intensificación y la hipérbole



CONCLUSIÓN













FUENTES CONSULTADAS












Comentario de texto

Decíase que había entrado en el Seminario para hacerse cura, con el fin de atender a los hijos
de una su hermana recién viuda,
de servirles de padre; que en el Seminario se había distinguido por su agudeza mental y su talento y que había rechazado ofertas de brillante carrera eclesiástica porque él no quería ser sino de su Valverde de Lucerna, de su aldea perdida como un broche entre el lago y la montaña que se mira en él.

¡Y cómo quería a los suyos! Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir.

Me acuerdo, entre otras cosas, de que al volver de la ciudad la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y volvió, soltera y desahuciada, trayendo un hijito consigo, Don Manuel no paró hasta que hizo que se casase con ella su antiguo novio, Perote, y reconociese como suya a la criaturita, diciéndole:

-Mira, da padre a este pobre crío que no le tiene más que en el cielo.

-¡Pero, Don Manuel, si no es mía la culpa...!


-¡Quién lo sabe, hijo, quién lo sabe...!, y, sobre todo, no se trata de culpa.Y hoy el pobre Perote, inválido, paralítico, tiene como báculo y consuelo de su vida al hijo aquel que, contagiado de la santidad de Don Manuel, reconoció por suyo no siéndolo.


Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir.


Tema:

Las buenas acciones que hace Don Manuel  por su pueblo.


Resumen:

San Manuel entró en un seminario por ayudar a su familia. Una vez dentro empieza a gustarle ayudar a las demás personas, principalmente a unir familias y a la gente de su pueblo. Convenció a Perote de que reconociera a un hijo que no era suyo y finalmente el padre también obtiene ayuda del hijo.


Caracterización:

  • Tipología
· Recursos literarios: metáfora, exclamación y enumeración.
· Función del lenguaje: poética.
    - Género: Narrativa.
    - Subgénero: Novela

Es un texto literario ya que el autor pretende crear arte utilizando un lenguaje muy cuidado. Además, incluye recursos literários como la metáfora "ayuda a todos a buen morir", "contagiado de la santidad de Don Manuel"...; también aparece la exclamación "¡Pero, Don Manuel, no es mi culpa!" y además podemos encontrar la enumeración "por su agudeza mental y su talento y que había rechazado ofertas".
Utiliza la función poética, ya que el autor, a lo que le da más importancia y lo que más cuida, es el mensaje que quiere transmitir. Además también aparece la función referencial, ya que menciona el espacio (Valverde de Lucerna).
En cuanto al género, pertenece a la narrativa, narración, ya que un narrador que es interno no omnisciente (que la narradora es Angela, aun que no lo diga en el fragmento), lo sabemos ya que sabe todo lo que le pasa a los demás personajes, nos cuenta unos hechos protagonizados por unos personajes (San Manuel y a los que ayuda, como a lahija de la tia Rabona, Perote), situado en un espació (Valverde de Lucerna) y un tiempo interno que es la juventud de Don Manuel. Sabemos que predomina la narración porque aparecen muchos verbos en pasado (había, no paró, .....).
Finalmente  está dentro del subgénero de la novela, porque está escrita en prosa y aparece la función referencial.
  • Modalidades
· Modalidad predominante: Narración.
· Función del lenguaje: Poética.
· Otras modalidades que aparecen: Descrpción, diálogo y argumentación.
Predomina la narración, narración, ya que un narrador que es interno no omnisciente (que la narradora es Angela, aun que no lo diga en el fragmento), lo sabemos ya que sabe todo lo que le pasa a los demás personajes, nos cuenta unos hechos protagonizados por unos personajes (San Manuel y a los que ayuda, como a lahija de la tia Rabona, Perote), situado en un espació (Valverde de Lucerna) y un tiempo interno que es la juventud de Don Manuel. Sabemos que predomina la narración porque aparecen muchos verbos en pasado ( había, no paró, .....).
Utiliza la función poética, ya que el autor, a lo que le da más importancia y lo que más cuida, es el mensaje que quiere transmitir. Además también aparece la función referencial, ya que menciona el espacio (Valverde de Lucerna).
 Además de la narración aparece la descripción, ya que la narradora (Angela) nos cuenta como era Don Manuel "Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos". Otra modalidad que aparece es el diálogo, cuando San Manuel habla con el hombre para que se case con su anterior pareja, pera que el hijo de ella tenga un padre. Además de la narración y el diálogo, tambien aprace la argumentación aún que muy poco, cuando el narrador explica porque San Manuel entro en el Seminario " para hacerse cura, con el fin de antender a los hijos de una de sus hermanas recién viuda.







LENGUA

- Sintaxis

1. Que función hace i que sintagma es en elSeminario en: "había entrado en el Seminario"

Hace la función de complemento circustancial de lugar ( CCL ). 
Es un sitagma preposicional.



- Léxico

1.Define o escribe un sinónimo de las siguientes palabras:

Seminario: Academia religiosa.


Báculo: Objecto que llevan los obispos como signo de su función pastoral y que se le entrega en su consagración.



- Morfología

1.Encuentra un deteminante demostrativo:

Mira, da padre a este pobre chico.

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