lunes, 21 de septiembre de 2020

TENDENCIAS NARRATIVAS A PARTIR DE LOS 70


Índice

  • Contexto
  • La novela: características
  • Autores: Eduardo Mendoza, Luis Mateo Díez, Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina...
  • Las mujeres escritoras: Rosa Montero, Rosa Regás, Soledad Puértolas, Almudena Grandes...
  • Narrativa actual: Fernando Aramburu, Javier Cercas, Dolores Redondo, María Dueñas...
  • Conclusión
    • Actividades interactivas
    • Fuentes consultadas




    Contexto a nivel nacional





    1975: muere Franco y Juan Carlos es coronado.

    1976: llega la democracia con Adolfo Suárez.

    1978: se aprueba la nueva constitución. 








    1981: dimisión de Suárez y golpe de estado.

    1982: PSOE gana las elecciones con mayoría absoluta.

    Socialmente la gente deja atrás los comportamientos franquistas.

    1986: España ingresa en la Comunidad Económica Europea.

    1992: celebración JJOO en Barcelona.


    JJOO de Barcelona



    1996: termina el mandato de Felipe González y el PP gana las elecciones.

    2002: se adopta el euro.

    2004: 11-M y vuelve el PSOE.

    2008: crisis económica.

    Atentado del 11-M en Madrid





    Contexto internacional


    1989: caída del muro de Berlín a causa del fin de la Guerra Fría.

    1993: creación de la Unión Europea.

    2001: atentado del 11-S.

    2020: pandemia mundial por COVID-19


    Caída del muro de Berlín



                                        NARRATIVA



    -Triunfa la novela

    -Rechazan el experimentalismo (vanguardias) y vuelven a la tradición.


    -Recuperan procedimientos narrativos.

    -Escriben historias realistas que conectan con los lectores


    -El lector tiene una actitud de divertimento y reclama una historia exótica, con intriga y misterio.

    -Inaugura esta etapa la obra de Eduardo Mendoza La verdad sobre el caso Savolta


    -Simplificación de estructuras narrativas: eliminación de la complejidad, el ritmo discontinuo, rupturas temporales…

    -Difusión de las obras a través de medios como el cine, adaptaciones teatrales; series de televisión, revistas culturales, premios...



    ·Características:



    -Variedad temática y estilística: vuelven al intimismo, a nuevas formas de realismo.

    -Recuperación del argumento: recuperar la trama, personajes, historias cerradas y ambientes.

    -Uso de las personas narrativas tradicionales: primera y tercera persona.

    -Resurgimiento de las novelas de género: policíacas, sentimentales, eróticas, históricas...




    El cuento también será un subgénero que va a desarrollarse en esta época:


    -Predomina la diversidad temática y de tendencias narrativas: realistas, fantásticos, de ciencia ficción, humorísticos…

    -Su finalidad es impresionar, conmover, inquietar…

    -Fusión de géneros: textos que reinventan la tradición reescribiendo textos conocidos (La monarquía) Quim Monzó. Recrea la Cenicienta.




    Eduardo Mendoza



    - Nació en Barcelona, 11 de enero de 1943.

    - Autor teatral, novelista, abogado y traductor.


    Variedad de técnicas narrativas:

    -Perspectivismo narrativo: utiliza la primera persona de un narrador protagonista.

    -Diálogo: el diálogo es constante en la novela.

    -El pastiche: imita estilos procedentes de otros géneros narrativos por razones constructivas o paródicas (asesinatos, sospechas, falsas pistas, policiales). El misterio de la cripta embrujada. (1979) 


    - Su primera obra: la verdad sobre el caso Savolta (1975)

    ·Obtiene un gran éxito.

    ·Marca el inicio de la nueva narrativa.

    ·Se desarrolla en Barcelona época de gran conflictividad social y política.

    ·Utiliza el relato autobiográfico, cartas, recortes de prensa, informes etc..

    ·Narración en tercera persona para desarrollar una historia sentimental con matrices sociales y políticos.

    ·Una Barcelona donde hay varios niveles sociales.




    https://youtu.be/0Sp-bLbPiLI









    Luis Mateo Díez



    • Nació en León en 1942.

    • Es miembro de la RAE desde el 2001.

    • Es el único autor en lengua española que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica gracias a sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999).

    • Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid pero terminó la carrera en Oviedo.

    • Entre 1963 y 1968 participó en la redacción de la revista Claraboya.

    • En esta época aparecieron sus primeros poemas que fueron reunidos en 1972 en Señales de humo.

    • Su obra más importante es: Las horas completas.






    Arturo Pérez Reverte



    • Nació en Cartagena en 1951.

    • Es un escritor y periodista español.

    • Es miembro de la RAE desde el 2003.

    • Antiguo corresponsal de RTVE.

    • Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

    • Sus primeros pasos como escritor los dio en el diario Pueblo.

    • Fundó la revista Defensa junto a Vicente Talón.

    • En el 2016 fundó la revista literaria Zenda.

    • Sus obras más importantes son: El capitán Alatriste, La tabla de Flandes.





    Antonio Muñoz Molina



    -Nació en 1956 (65 años) en Jaén. 

    -Académico de la RAE.

    -En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

    -Sus obras destacan por la gran presencia de cultura popular.

    -Estudió historia del arte en la Universidad de Granada y también periodismo en 

     Madrid.

    -Columnista en el diario “Ideal”.

    -Algunas de sus obras son Beatus Ille, El invierno en Lisboa, El jinete polaco.




    Las mujeres escritoras


    Almudena Grandes 



    • Nació en Madrid el 1960.

    • Columnista del diario El País.

    • Entró en la facultad de geografía e historia en  la Universidad Complutense de Madrid

    • La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989).

    • En 2018 consigue el premio Nacional de Narrativa por su obra Los pacientes del doctor García.

    • Sus obras más importante es: La madre de Frankenstein.



                                                Rosa Montero





    -Nació en 1951 (70 años).

    -Empezó a escribir cuando era realmente joven.

    -Estudio psicología para más tarde dejarlo en la Universidad Complutense de Madrid, más

    tarde, el título de Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid.

    -Mientras estudiaba trabajaba como periodista en medios de comunicación como “Pueblo”, “Fotogramas” y “Posible”.

    -Ha escrito novelas importantes como La función Delta, Crónica del desamor, Te trataré como a una reina.

                                                                 Soledad Puértolas


    • Nació en el año 1947 en Zaragoza.

    • Obtuvo un máster en Lengua y Literatura Española y Portuguesa y estudió la carrera de periodismo. 

    • En la RAE desde 2010.


    Estilo:

    Posee un lenguaje de gran eficacia narrativa.

    Carácter más objetivo en las obras.

    Aborda la compleja condición del ser humano y de su existencia.

    Sus obras más destacadas son El bandido doblemente armado, Burdeos y Mi amor en vano.



    Autores actuales

    Carlos Ruiz Zafón

    • Nació en 1964 y murió en 2020.

    • Se fue a vivir a Los Ángeles gracias al premio Edebé.

    • Sus obras se han traducido a más de cincuenta idiomas.

    • Su obra más importante es La sombra del viento.

    • Escribió Marina, una obra muy personal.


                                        
    Fernando Aramburu


    • Nació el año 1959 en San Sebastián.

    • Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza.

    • Desde 1985 vive en Alemania, donde imparte clases de lengua española.

    • Su primera obra es Fuegos con limón, escrita en 1996 y la última que ha escrito es Patria donde retoma la temática del terrorismo etarra.



    Javier Cercas


    • Nació en el año 1962 en Cáceres.
    • Estudió Filología hispánica en Barcelona.

    • Actualmente trabaja como columnista en El País, aunque trabajó muchos años como docente universitario de filología.

    • Su estilo se caracteriza por la mezcla de géneros (crónica y ensayo con ficción).

    • Soldados de Salamina (2001) es su obra más importante, traducida a más de treinta idiomas.


    Dolores Redondo



    • Autora de San Sebastián que nació en el año 1969.

    • Se dedicó sobre todo al género de novela negra.

    • Estudió los primeros años de derecho aunque no la terminó y más tarde hizo Restauración gastronómica.

    • Empezó en literatura con relatos cortos y cuentos.

    • En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel.

    • Sus obras más importantes forman parte de una trilogía llamada Trilogía del Baztán.


    "Cuando ocupé mi asiento, una azafata se acercó a mí. Hasta que la miré con atención, creí que había venido a consolarme porque llevaba el miedo pintado en la cara, pero me di cuenta de que ya la conocía. Me había fijado en ella muchas veces durante los últimos meses, mientras nos cruzábamos por Cea Bermúdez, o por Isaac Peral, mientras yo iba o volvía del hospital y ella paseaba en un carrito a una niña pequeña. 


    ¡No me digas que es la primera vez que vuelas! —aparte de eso, debía de haberme visto

    el miedo en la cara


    Pues sí, la primera vez —sonreí y le devolví el tuteo—. Fíjate si seré paleto. 

    Ella se echó a reír, me contó todo lo que se le ocurrió para tranquilizarme y vino a verme varias veces durante el vuelo. Le conté por encima para qué iba a Ginebra y que había reservado una habitación en un hotel cercano al aeropuerto, aunque no sabía cómo sería. Es muy bueno, me aseguró, lo conozco porque es el mismo al que vamos nosotros... Se llamaba Lupe. Era morena, alta y no exactamente guapa, aunque su cara alargada, interesante, provocó en mí un efecto parecido al que una vez me había inspirado el rostro de Pastora. Aparte de eso, le sentaba muy bien el uniforme. Aquella noche, cuando entré en el bar del hotel con la remota esperanza de encontrarla después de asistir al entierro más triste, descubrí que la ropa de calle le sentaba igual de bien.


    La madre de Frankenstein. Almudena Grandes.





    TEMA:
    Coincidencia del narrador y Lupe, la azafata, en un vuelo a Ginebra.


    RESUMEN:
    El narrador recuerda como coincidió con Lupe en su primer vuelo a Ginebra. Ella le empieza a hablar para tranquilizarlo porque nota que tiene miedo. Ambos personajes se reencuentran más tarde en el bar del hotel.


    CARACTERIZACIÓN: TIPOLOGÍA Y MODALIDAD

    Es un texto literario, puesto que la autora (Almudena Grandes, representante de la narrativa actual) pretende crear arte mediante el uso de un lenguaje muy cuidado, con diferentes recursos literarios como: la metáfora ("llevaba el miedo pintado en la cara"), la comparación ("le sentaba muy bien el uniforme [...] la ropa de calle le sentaba igual de bien"), la hipérbole ("Fíjate si seré paleto"), etc. Por tanto, la función del lenguaje que predomina es la poética, puesto que la autora cuida el mensaje.


    Pertenece al género narrativo porque un narrador relata unos hechos pasados. Podemos apreciarlo cuando se utilizan verbos en pretérito perfecto simple como: (se echó”, ”contó) que les ocurren a unos personajes, Lupe y el narrador-protagonista de la novela (Germán, aunque en este fragmento no aparece su nombre), en un tiempo y espacio concretos. En este caso, los hechos que se narran en este pasaje tendrían una duración de apenas un día, aunque podríamos ir más atrás teniendo en cuenta el "flash-back" y, en cuanto a la época, se situaría en el siglo XX, antes de la Guerra Civil, que es el momento en que Germán parte hacia Ginebra (pero este dato tampoco podemos observarlo en el fragmento.). El espacio sería el avión y el bar del hotel, aunque también se alude a unas calles de Madrid donde el narrador recuerda haberse cruzado antes con la azafata (función referencial). Si atendemos al narrador, podemos clasificarlo en interno y protagonista (uno de los tres de la novela); así vemos que utiliza la primera persona en verbos, pronombres y determinantes posesivos ("Cuando ocupé mi asiento, una azafata se acercó a ."). Aparece también la función expresiva del lenguaje cuando el protagonista explica cómo se siente: ("Fíjate si seré paleto") o cuando la azafata se sorprende y expresa: "¡No me digas que es la primera vez que vuelas!" (también aparece la función apelativa).


    En cuanto al subgénero, se trata de una novela porque está escrita en prosa y es un relato extenso aunque solo se pueda apreciar un fragmento de esta obra. La modalidad textual predominante es la narración pero se pueden apreciar también la descripción puesto que se utilizan adjetivos calificativos y verbos copulativos ("Era morena, alta y no exactamente guapa, aunque su cara alargada, interesante). También aparece el diálogo en estilo directo cuando toman la palabra los personajes (la azafata y el narrador).





    LENGUA

    - Sintaxis:

    a) ¿Cuál es el sujeto de "Fíjate si seré paleto"?

    S.E Tú (alude a la azafata).


    b) ¿Qué tipo de oración es "Ella se echó a reír, me contó todo lo que se le ocurrió para tranquilizarme y vino a verme varias veces durante el vuelo"?

    Oración compuesta coordinada copulativa.




    - Léxico:

    · Tuteo: consiste en el empleo de las formas verbales y pronominales de la segunda persona singular del español.

    · Remota: que está muy lejos o muy apartado en el tiempo o el espacio.




    - Morfología:

    a) Analiza morfológicamente "cruzábamos".

    · Categoría gramatical: verbo

    · CRUZ-: Lexema

    · -ÁBAMOS: morfema flexivo (primera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo del verbo 'cruzar')

    .Palabra simple







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario