TENDENCIAS NARRATIVAS A PARTIR DE 1970
👉COMENTARIO DE TEXTO: fragmento de El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina
No recordaba cuánto tiempo, cuántas horas o días anduvo como sonámbulo por las calles y escalinatas de Lisboa, por los callejones sucios y los altos miradores y las plazas con columnas y estatuas de reyes a caballo, entre los grandes almacenes sombríos y los vertederos del puerto, más allá, al otro lado de un puente ilimitado y rojo que cruzaba un río semejante al mar, en arrabales de bloques de edificios que se levantaban como faros o islas en medio de los descampados, en fantasmales estaciones próximas a la ciudad cuyos nombres leía sin lograr acordarse de aquella en la que había visto a Lucrecia. Quería rendir al azar para que se repitiera lo imposible: miraba uno por uno los rostros de todas las mujeres, las que se le cruzaban por la calle, las que pasaban inmóviles tras las ventanillas de los tranvías o de los autobuses, las que iban al fondo de los taxis o se asomaban a una ventana en una calle desierta. Rostros viejos, impasibles, banales, procaces, infinitos gestos y miradas y chaquetones azules que nunca pertenecían a Lucrecia, tan iguales entre sí como las encrucijadas, los zaguanes oscuros, los tejados rojizos y el dédalo de las peores calles de Lisboa. Una fatigada tenacidad a la que en otro tiempo habría llamado desesperación lo impulsaba como el mar a quien ya no tiene fuerzas para seguir nadando, y aun cuando se concedía una tregua y entraba en un café elegía una mesa desde la que pudiera ver la calle, y desde el taxi que a medianoche lo devolvía a su hotel miraba las aceras desiertas de las avenidas y las esquinas alumbradas por rótulos de neón donde se apostaban mujeres solas con los brazos cruzados. Cuando apagaba la luz y se tendía fumando en la cama seguía viendo en la penumbra rostros y calles y multitudes que pasaban ante sus ojos entornados con una silenciosa velocidad como de proyecciones de linterna mágica, y el cansancio no lo dejaba dormir, como si su mirada ávida de seguir buscando, abandonara el cuerpo inmóvil y vencido sobre la cama y saliera a la ciudad para volver a perderse en ella hasta el final de la noche.
Pero ya no estaba seguro de haber visto a Lucrecia ni de que fuera el amor quien lo obligaba a buscarla. Sumido en ese estado hipnótico de quien camina solo por una ciudad desconocida ni siquiera sabía si la estaba buscando: sólo que noche y día era inmune al sosiego, que en cada uno de los callejones que trepaban por las colinas de Lisboa o se hundían tan abruptamente como desfiladeros había una llamada inflexible y secreta que él no podía desobedecer, que tal vez debió y pudo marcharse cuando Billy Swann se lo ordenó, pero ya era demasiado tarde, como si hubiera perdido el último tren para salir de una ciudad sitiada.
Antonio Muñoz Molina: El invierno en Lisboa.
TEMA:Búsqueda desesperada de su amada por Lisboa.
RESUMEN:
El protagonista, queriéndose aferrar a su última esperanza, inicia una búsqueda deseosa de encontrar a su enamorada por las calles de Lisboa, Lucrecia, pero llega al fracaso cuando se da cuenta de que no va a encontrarla.
CARACTERIZACIÓN
Tipología textual:
Este fragmento pertenece a la obra El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina, autor destacado en la narrativa de los años 70, por tanto, es de tipología literaria, ya que el autor pretende crear arte, belleza y llamar la atención sobre el mensaje, es decir, su intención es artística. Por ello observamos el uso de diferentes figuras literarias como: la comparación (‘’bloques de edificios que se levantaban como faros’’,‘’como sonámbulo por las calles y escalinatas de Lisboa’’), la enumeración (''viejos, impasibles, banales...''),antítesis(''solo que de noche y día''),la anáfora (''las que..''). Pertenece al género narrativo ya que cuenta hechos en pasado, y este dato lo podemos comprobar a través de verbos en pretérito como por ejemplo:’’cruzaban’’,apagaba’’ o ‘’apostaban’’.Por tanto podemos decir que predomina la función poética del lenguaje ya que observamos la ayuda de las figuras literarias en el texto.
Para hacer referencia al género tenemos que observar que esta obra de Antonio Muñoz Molina forma parte de la narrativa, ya que son una serie de hechos verosímiles narrados por un narrador, en este caso omnisciente. Pero el subgénero de esta obra es una novela. Además si hacemos referencia al tiempo y espacio, aunque sólo podamos observar el de este fragmento, notamos que los hechos transcurren en una sola noche enmedio de Lisboa.
Modalidad textual:
La modalidad que predomina en este fragmento de la obra El invierno en Lisboa, cuyo autor es un representante de las tendencias temáticas a partir de los años 70, Antonio Muñoz Molina, es la narración, ya que encontramos un narrador externo, omnisciente(ya que es capaz de saber todos las sensaciones del protagonista),se narra en tercera persona, esto lo podemos destacar con verbos como: ''anduvo'',''quería'' o ''estaba'', también encontramos este dato en pronombres personales (''se''). Decimos que es una narración, puesto que cuenta hechos pasados, por tanto, los verbos están en pretérito (''fuera'',''habría'' o ''obligaba''). Estos hechos pasados, tanto pueden ser realistas o verosímiles, en nuestro caso son verosímiles, ya que el autor tenía una imaginación
muy desarrollado. Se nos presentan dos personajes, uno es el hombre enamorado de Lucrecia, y el otro personaje es Lucrecia, puesto que es la segunda protagonista del fragmento. En cuanto al tiempo, no lo concreta , pero sabemos que todo este instante tiene lugar de noche en las calles de Lisboa.
También cabe destacar que encontramos distintas figuras retóricas como: la metáfora (''quería rendir al azar..''), aparece también la personificación (''...ni de que fuera el amor quien lo obligaba a buscarla.'') o la comparación ('' tan iguales entre sí como las encrucijadas..''). En cuanto a las funciones del lenguaje, en primer lugar encontramos la función emotiva, ya que el emisor intenta transmitir las emociones del protagonista y a continuación aparece la función referencial puesto que transmite información objetiva.
La segunda modalidad que aparece es la descriptiva, puesto que encontramos muchos adjetivos como por ejemplo :''viejos, impasibles, banales,procaces,infinitos, etc.''
LENGUA
Morfología
- Analiza morfológicamente las siguientes palabras:
In- / -móvil- / -es
Morfema derivativo prefijo - lexema - morfema flexivo de nº plural
PALABRA DERIVADA DENOMINAL // ADJETIVO
Tran- / -vías
lexema 1 - lexema 2
PALABRA COMPUESTA // SUSTANTIVO
En- / -cru- / -c- / -ijada- / -s
Morfema derivativo prefijo - lexema - vocal temàtica - morfema derivativo sufijo - morfema flexivo
PALABRA PARASINTÉTICA // SUSTANTIVO
Des- / -espera- / -ción
Morfema derivativo prefijo - lexema - morfema derivativo sufijo
PALABRA PARASINTÉTICA // SUSTANTIVO
- Busca una palabra compuesta y analízala
media- // -noche
lexema 1 - lexema 2
Sintaxis
⇢¿Qué tipo de preposición es "para que se repitiera lo imposible" en la oración "Quería rendir al azar para que se repitiera lo imposible"? ¿Y su función?
-Proposición subordinada adverbial impropia de finalidad
-CC de finalidad
⇢¿Què tipo de preposición es "Cuando apagaba la luz y se tendía fumando en la cama" en la oración "Cuando apagaba la luz y se tendía fumando en la cama seguía viendo en la penumbra rostros y calles y multitudes ..."?
-Proposición subordinada adverbial de tiempo
Definiciones (subrayadas en el texto)
- Impasibles: Que no se altera, perturba o muestra emoción alguna
- Banales: superficial, trivial
- Tenacidad: Fuerza que impulsa a continuar con empeño y sin desistir en algo que se quiere hacer
- Hipnótico: somnífero
Comentario propuesto por alumnos de 2º de Bachillerato (Curso 2018-19)
👉COMENTARIO DE TEXTO: fragmento de La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza
Nos casamos una mañana primaveral a principios de abril.
¿Por qué? ¿Qué me impulsó a tomar una decisión tan alocada? Lo ignoro. Aun ahora, que tantos años he tenido para reflexionar, mis propios actos siguen pareciéndome una incógnita. ¿Amaba a María Coral? Supongo que no. Supongo que confundí (mi vida es una incesante y repetida confusión de sentimientos) la pasión que aquella joven sensual, misteriosa y desgraciada me infundía, con el amor. Es probable también que influyera, y no poco, la soledad, el hastío, la conciencia de haber perdido lastimosamente mi juventud. Los actos desesperados y las diversas formas y grados de suicidio son patrimonio de los jóvenes tristes. Inclinaba, por último, el fiel de la balanza la influencia de Lepprince, sus sólidas razones y sus persuasivas promesas.
Lepprince no era tonto, advertía la infelicidad en su entorno y quería remediarla en la medida que le permitían sus posibilidades, que eran muchas. Pero no conviene exagerar: no era un soñador que aspirase a cambiar el mundo, ni se sentía culpable de los males ajenos. He dicho que acusaba en su interior una cierta responsabilidad, no una cierta culpabilidad. Por eso se decidió a tendernos una mano a María Coral y a mí. Y ésta fue la solución que juzgó óptima: María Coral y yo contraeríamos matrimonio (siempre y cuando, claro está, mediara nuestro consentimiento), con lo cual los problemas de la gitana se resolverían del modo más absoluto, sin mezclar por ello el buen nombre de Lepprince. Yo, por mi parte, dejaría de trabajar con Cortabanyes y pasaría a trabajar para Lepprince, con un sueldo a la medida de mis futuras necesidades. Con este sistema, Lepprince nos ponía a flote sin que hacerlo supusiera una obra de caridad: yo ganaría mi sustento y el de María Coral. El favor provenía de Lepprince, pero no el dinero. Era mejor para todos y más digno. Las ventajas que de este arreglo sacaba María Coral son demasiado evidentes para detallarlas. En cuanto a mí, ¿qué puedo decir? Es seguro que, sin la intervención de Lepprince, yo nunca habría decidido dar un paso semejante, pero, recapacitando, ¿qué perdía?, ¿a qué podía aspirar un hombre como yo? A lo sumo, a un trabajo embrutecedor y mal pagado, a una mujer como Teresa (y hacer de ella una desgraciada, como hizo Pajarito de Soto, el pobre, con su mujer) o a una estúpida soubrette como las que Perico Serramadriles y yo perseguíamos por las calles y los bailes (y deshumanizarme hasta el extremo de soportar su compañía vegetal y parlanchina sin llegar al crimen). Mi sueldo era mísero, apenas si me permitía subsistir; una familia es costosa; la perspectiva de la soledad permanente me aterraba (y aún hoy, al redactar estas líneas, me aterra...).
-La verdad, chico, no sé qué decirte. Tal como lo planteas, en frío...
TEMA:
El casamiento por conveniencia del protagonista con María Coral , a través de la ayuda de Lepprince.
RESUMEN:
El protagonista se ha casado con María Coral por conveniencia y no por amor. Lepprince les ha ayudado a llevar a cabo este matrimonio favoreciéndolos y el protagonista ha decidido que era la mejor opción , ya que no podía aspirar a una vida de mayor calidad.
ESTRUCTURA:
- Primera parte ( desde la primera línea hasta la 15): los motivos del matrimonio
- La precipitación de su casamiento por el miedo a la soledad
- La confusión entre el amor y la pasión
- La influencia de Lepprince
- La posibilidad de poder aspirar a una vida mejor
-Segunda parte (desde la línea 15 hasta el final) : la reflexión de la vida del protagonista
- El casamiento era la mejor decisión para todos
- No perdía nada con casarse con María Coral
- La vida hubiera sido mísera sin este matrimonio
CARACTERIZACIÓN:
-Tipología textual :
- Texto literario
- Pretende crear arte y gustar a los lectores
- Mediante la función poética
- Utiliza recursos literarios:
-Polisíndeton
-Pregunta retórica
-Aparece la función emotiva en las preguntas retóricas como por ejemplo "¿qué perdía?".
-Género: narrativa porque hay una narrador en 1ª persona ("me " , "supongo" , "mi") que cuenta unos hechos pasados en un tiempo ("ahora que tantos años he tenido.." , "una mañana a principios de abril") y un espacio determinado.
-Subgénero: novela porque es extensa y está en prosa
-Modalidades textuales:
- Predomina la narración: - aparecen verbos en pasado (" amaba" , "he tenido"...), -narrador interno (protagonista) , -oraciones enunciativas
- Aparece una pincelada de diálogo porque el personaje interviene directamente usando el estilo directo.
LENGUA:
1.En este fragmento:
Nos casamos una mañana primaveral a principios de abril.
¿Por qué? ¿Qué me impulsó a tomar una decisión tan alocada? Lo ignoro. Aun ahora, que tantos años he tenido para reflexionar, mis propios actos siguen pareciéndome una incógnita. ¿Amaba a María Coral? Supongo que no. Supongo que confundí (mi vida es una incesante y repetida confusión de sentimientos) la pasión que aquella joven sensual, misteriosa y desgraciada me infundía, con el amor. Es probable también que influyera, y no poco, la soledad, el hastío, la conciencia de haber perdido lastimosamente mi juventud. Los actos desesperados y las diversas formas y grados de suicidio son patrimonio de los jóvenes tristes. Inclinaba, por último, el fiel de la balanza la influencia de Lepprince, sus sólidas razones y sus persuasivas promesas.
a) Indica la categoria gramatical de "¿qué me impulsó..."
Pronombre interrogativo
b) Indica el tipo de sintagma y la función sintáctica de "para reflexionar"
Sintagma preposicional / CCFinalidad
c) Indica la función sintáctica de "me infundía"
C Indirecto
d) Indica la categoría gramatical de "diversas"
Adjetivo calificativo
2.Explica el significado de las siguientes palabras: "infundían", "hastío", "patrimonio"
-Hastío: disgusto o tedio
-Infundían: provocar a una persona o cosa un sentimiento o un estado
-Patrimonio:conjunto de bienes que pertenecen a una persona ya sea natural o jurídica
3.Identifica una oración compuesta copulativa
- " Lepprince no era tonto, advertía la infelicidad en su entorno y quería remediarla en la medida que le permitían sus posibilidades, que eran muchas."
Comentario propuesto por alumnos de 2º de Bachillerato (Curso 2016-17)
👉COMENTARIO DE TEXTO: fragmento de Plenilunio de Antonio Muñoz Molina
El asesino ya ha cometido el brutal crimen y se encuentra en su casa, donde vive con sis viejos padres.
[...] porque para él [el padre del asesino] todo lo antiguo es mejor, el brasero de candela es mejor que la estufa de gas, la corriente eléctrica a 125 tiene más fuerza que a 220, el jamón está más bueno cuando se corta con cuchillo y no con máquina, la tierra se labra mejor con azadas que con cavadoras mecánicas, las neveras antiguas con barras de hielo conservan mejor el pescado que los frigoríficos de ahora,es la leche, dale que dale, sin cansarse nunca, masticando palabras y respirando con los pulmones envenenados de alquitrán o de cáncer, los mismos refranes, las mismas advertencias y opiniones cerriles e inamovibles, los mismos recuerdos, hasta las mismas enfermedades y blasfemias, y él callado, diciendo a todo que sí, callado encima del plato de sopa o del potaje grasiento, no alzando los ojos ni apartándolos de la comida o de la televisión para no ver la dentadura del viejo sobre el hule, dócil, frenético por dentro, mientras en el televisor vuelve a aparecer la foto de una cara infantil que no es idéntica a la que él recuerda, ni en el peinado, ni en la ropa, en la foto lleva coletas, una falda tableada, calcetines blancos, zapatos de charol. "Angelico", dice la vieja, "que el señor la tenga en su gloria", y él siente que es imposible, que no puede ser que nadie más sepa, nadie en el mundo, ni el policía tan listo de pelo gris que apartó la cara delante de la cámara como si fuera un delincuente, ni el juez de instrucción, ni el forense, nadie, ninguno de los periodistas, junto a los que pasa como si tal cosa cuando él llega a la plaza, cada tarde, después de pegarse una ducha y un pelotazo de ron en la botella del armario, sin mucho propósito de nada, rozando el bulto de la navaja en el pantalón, nada más que por echar un vistazo, por saludar a alguien y contar o escuchar un rumor nuevo, por acercarse y sentir la excitación del peligro imaginando, de la impunidad perfecta [...], moviéndose cerca de los cámaras o de los fotógrafos o casi junto a la puerta misma de la comisaría, sin riesgo ninguno, sin levantar sospechas...
TEMA: La situación que vive el asesino después de cometer el crimen en su casa, así como el sentimiento de seguridad que experimenta al no haber sido descubierto.
RESUMEN: El asesino calla ante las continuas e insistentes advertencias y opiniones de su padre enfermo. Se dedica a mirar la comida o la televisión, en la que aparece la imagen de su víctima, que él casi no recuerda. A pesar de la seguridad que siente de no ser descubierto, ya que nadie parece sospechar de él, se asombra al oír el comentario de la vieja al ver a la difunta. Así, ella le da a entender al asesino que sabe mucho más que cualquier otra persona, a pesar de parecer imposible.
ESTRUCTURA:
PARTE 1 (8 primeras línias):
El padre del asesino cree que todo lo antiguo es mejor. -brasero mejor que estufa de gas.
-corriente a 125 mejor que a 220.
-cortar a cuchillo mejor que con máquina.
-labrar con azadas mejor que cavadoras mecánicas.
-neveras antiguas mejor que las actuales.
Nunca para de hablar a pesar de estar enfermo. -mismas advertencias, enfermedades y blasfemias.
-mismos refranes
PARTE 2 (8-15 línias):
El asesino calla. -dice a todo que sí.
-no aparta los ojos de la comida o la televisión.
--para no ver la dentadura del viejo sobre la mesa. --por dentro: dócil y frenético.
Aparece en la televisión la foto de la víctima: -cara infantil
-no es como él la recuerda:
--ni en el peinado ni en la ropa
--lleva: coletas, falda tableada, calcetines blancos, zapatos de charol.
PARTE 3 (15-última línia):
Intervención de la vieja: "que dios la tenga en su gloria" -se refiere de forma directa al asesino ("Angelico")
-da a entender que sabe algo más de lo que parece.
El asesino se sobresalta: es imposible que alguien sepa la verdad. -no lo sabe nadie:
--ni el policía, ni el juez, ni el forense, ni los periodistas.
-él va a la plaza cada tarde
--después de una ducha y ron
--camina tocando su navaja
--quiere rumorear sobre la gente.
-le gusta la excitación del peligro:
--moviéndose: cerca de las cámaras y la comisaría.
--sin levantar sospechas.
CARACTERIZACIÓN:
Tipología textual: texto literario
intención artística
embellecer el lenguaje: uso de recursos literarios: - enumeración.
- personificación
- metáfora
-repetición
-comparación o símil
-antítesis
función poética
Género literario: narrativa
narrador que cuenta una historia con unos personajes: en un tiempo (hora de la comida) y un espacio determinado (casa del asesino) (función referencial) -presencia de flashbacks (tercera parte)
omnisciente: sabe todo de los personajes
objetivo, aunque una parte subjetivo
narra los hechos en tercera persona: pronombres personales, verbos, determinantes posesivos.
lenguaje estándar (algunas palabras más complicadas)
valor del lenguaje cotidiano con frases hechas o coloquiales
frases compuestas (muy extensas)
estilo directo (intervención de "la vieja") y indirecto (narrador)
Subgénero: novela
narración extensa escrita en prosa donde nos cuenta una historia de ficción que ocurren a unos personajes: consta de una introducción, nudo y desenlace.
Modalidad textual: narración
registros lingüísticos
verbos de acción
pretérito perfecto simple
gerundio
presente de indicativo
marcadores temporales que indican la anterioridad, simultaneidad o posterioridad de los hechos.
Otra modalidad textual
diálogo: escaso
vocativo (para referirse al emisor)
lenguaje coloquial, frase hecha: "que el señor la tenga en su gloria".
descripción: muy abundante
adjetivos calificativos
Este fragmento está sacado de la obra Plenilunio de Antonio Muñoz Molina, un autor de la narrativa a partir de los años 70.
Respecto a la tipología textual, se trata de un texto literario puesto que el autor tiene una intención artística, para ello busca embellecer el lenguaje mediante el uso de recursos literarios: la enumeración (" todo lo antiguo es mejor, el brasero de candela es mejor que la estufa de gas, la corriente eléctrica a 125 tiene más fuerza que a 220, el jamón está más bueno cuando se corta con cuchillo y no con máquina, la tierra se labra mejor con azadas que con cavadoras mecánicas, ");la metáfora ("masticando palabras"), la personificación ("(...)los pulmones envenenados de alquitrán(..)"); la comparación o símil ("(...)como si fuera un delincuente") o la repetición ("(...)mejor(...)mejor(...); (...)ni (...) ni, etc.); (función poética)
En cuanto al género literario al que pertenece es la narrativa ya que hay un narrador que cuenta una historia con unos personajes en un tiempo y un espacio determinado. (función referencial) En este caso nos cuenta la escena que transcurre en casa del asesino a la hora de comer. El narrador de este fragmento es omnisciente porque tiene un conocimiento total del relato, sabe todo sobre los hechos y acerca de los pensamientos y sentimientos de los personajes. Además, narra los hechos en tercera persona, prueba de ello son los pronombres personales ("él"), los distintos verbos que aparecen ("dice, llega, etc.") y la presencia de determinantes posesivos ("su"). El narrador es objetivo pero hay que decir que interviene con su opinión ya que da su punto de vista sobre los hechos transcurridos o sobre las situaciones o elementos que intervienen en el relato, mediante adjetivos calificativos ("grasiento"). El lenguaje es sencillo pero cuidado, el narrador realza el valor del lenguaje cotidiano y utiliza frases hechas o coloquiales ("dale que dale, es la leche, como si tal cosa"). No obstante, cabe destacar también la presencia de léxico más culto ("brasero de candela, cerriles, etc"). Es importante destacar la aparición de largas y complicadas oraciones compuestas, que dan al relato un efecto de velocidad. Es decir, que hace parecer al lector que los hechos transcurren rápidamente y casi de forma simultanea. Hay una distinción entre la voz del narrador y la de los personajes mediante los modos de discurso, en este caso utiliza un estilo indirecto en la intervención del narrador, y un estilo directo en la intervención de "la vieja" utilizando signos de diálogo ("). Este fragmento pertenece al subgénero de la novela ya que es una narración extensa escrita en prosa donde nos cuenta una historia de ficción que ocurren a unos personajes. En este caso se trata de una novela social puesto que la obra intenta retratar la sociedad y los componentes de esta. Vemos que, en ella, la intriga adquiere una gran importancia, rasgo que puede observarse en muchas otras novelas de este mismo autor.
La modalidad textual que predomina es la narración. Usa diversos registros lingüísticos como: verbos de acción; pretérito perfecto simple ("apartó, etc"), gerundio ("alzando, rozando, etc") presente de indicativo (dice, recuerda, etc"); y marcadores temporales que indican la anterioridad, simultaneidad o posterioridad de los hechos ("cada tarde"). Otra modalidad textual que aparece es el diálogo ya que al pertenecer al subgénero de la novela el narrador tiene tendencia a ceder la palabra a los personajes para dar viveza al relato, a pesar de que, en esta ocasión solo vemos una única intervención. Está representado con una marca textual delante y detrás de la intervención del personaje ("). Finalmente también aparecen pinceladas de descripción en el momento en que el narrador nos cuenta los hechos y nos describe rasgos de los personajes, prueba de ello son ls distintos adjetivos calificativos que aparecen ("antiguas, nuevo, dócil, frenético, etc.")
[...] porque para él [el padre del asesino] todo lo antiguo es mejor, el brasero de candela es mejor que la estufa de gas, la corriente eléctrica a 125 tiene más fuerza que a 220, el jamón está más bueno cuando se corta con cuchillo y no con máquina, la tierra se labra mejor con azadas que con cavadoras mecánicas, las neveras antiguas con barras de hielo conservan mejor el pescado que los frigoríficos de ahora,es la leche, dale que dale, sin cansarse nunca, masticando palabras y respirando con los pulmones envenenados de alquitrán o de cáncer, los mismos refranes, las mismas advertencias y opiniones cerriles e inamovibles, los mismos recuerdos, hasta las mismas enfermedades y blasfemias, y él callado, diciendo a todo que sí, callado encima del plato de sopa o del potaje grasiento, no alzando los ojos ni apartándolos de la comida o de la televisión para no ver la dentadura del viejo sobre el hule, dócil, frenético por dentro, mientras en el televisor vuelve a aparecer la foto de una cara infantil que no es idéntica a la que él recuerda, ni en el peinado, ni en la ropa, en la foto lleva coletas, una falda tableada, calcetines blancos, zapatos de charol. "Angelico", dice la vieja, "que el señor la tenga en su gloria", y él siente que es imposible, que no puede ser que nadie más sepa, nadie en el mundo, ni el policía tan listo de pelo gris que apartó la cara delante de la cámara como si fuera un delincuente, ni el juez de instrucción, ni el forense, nadie, ninguno de los periodistas, junto a los que pasa como si tal cosa cuando él llega a la plaza, cada tarde, después de pegarse una ducha y un pelotazo de ron en la botella del armario, sin mucho propósito de nada, rozando el bulto de la navaja en el pantalón, nada más que por echar un vistazo, por saludar a alguien y contar o escuchar un rumor nuevo, por acercarse y sentir la excitación del peligro imaginando, de la impunidad perfecta [...], moviéndose cerca de los cámaras o de los fotógrafos o casi junto a la puerta misma de la comisaría, sin riesgo ninguno, sin levantar sospechas...
TEMA: La situación que vive el asesino después de cometer el crimen en su casa, así como el sentimiento de seguridad que experimenta al no haber sido descubierto.
RESUMEN: El asesino calla ante las continuas e insistentes advertencias y opiniones de su padre enfermo. Se dedica a mirar la comida o la televisión, en la que aparece la imagen de su víctima, que él casi no recuerda. A pesar de la seguridad que siente de no ser descubierto, ya que nadie parece sospechar de él, se asombra al oír el comentario de la vieja al ver a la difunta. Así, ella le da a entender al asesino que sabe mucho más que cualquier otra persona, a pesar de parecer imposible.
ESTRUCTURA:
PARTE 1 (8 primeras línias):
El padre del asesino cree que todo lo antiguo es mejor. -brasero mejor que estufa de gas.
-corriente a 125 mejor que a 220.
-cortar a cuchillo mejor que con máquina.
-labrar con azadas mejor que cavadoras mecánicas.
-neveras antiguas mejor que las actuales.
Nunca para de hablar a pesar de estar enfermo. -mismas advertencias, enfermedades y blasfemias.
-mismos refranes
PARTE 2 (8-15 línias):
El asesino calla. -dice a todo que sí.
-no aparta los ojos de la comida o la televisión.
--para no ver la dentadura del viejo sobre la mesa. --por dentro: dócil y frenético.
Aparece en la televisión la foto de la víctima: -cara infantil
-no es como él la recuerda:
--ni en el peinado ni en la ropa
--lleva: coletas, falda tableada, calcetines blancos, zapatos de charol.
PARTE 3 (15-última línia):
Intervención de la vieja: "que dios la tenga en su gloria" -se refiere de forma directa al asesino ("Angelico")
-da a entender que sabe algo más de lo que parece.
El asesino se sobresalta: es imposible que alguien sepa la verdad. -no lo sabe nadie:
--ni el policía, ni el juez, ni el forense, ni los periodistas.
-él va a la plaza cada tarde
--después de una ducha y ron
--camina tocando su navaja
--quiere rumorear sobre la gente.
-le gusta la excitación del peligro:
--moviéndose: cerca de las cámaras y la comisaría.
--sin levantar sospechas.
CARACTERIZACIÓN:
Tipología textual: texto literario
intención artística
embellecer el lenguaje: uso de recursos literarios: - enumeración.
- personificación
- metáfora
-repetición
-comparación o símil
-antítesis
función poética
Género literario: narrativa
narrador que cuenta una historia con unos personajes: en un tiempo (hora de la comida) y un espacio determinado (casa del asesino) (función referencial) -presencia de flashbacks (tercera parte)
omnisciente: sabe todo de los personajes
objetivo, aunque una parte subjetivo
narra los hechos en tercera persona: pronombres personales, verbos, determinantes posesivos.
lenguaje estándar (algunas palabras más complicadas)
valor del lenguaje cotidiano con frases hechas o coloquiales
frases compuestas (muy extensas)
estilo directo (intervención de "la vieja") y indirecto (narrador)
Subgénero: novela
narración extensa escrita en prosa donde nos cuenta una historia de ficción que ocurren a unos personajes: consta de una introducción, nudo y desenlace.
Modalidad textual: narración
registros lingüísticos
verbos de acción
pretérito perfecto simple
gerundio
presente de indicativo
marcadores temporales que indican la anterioridad, simultaneidad o posterioridad de los hechos.
Otra modalidad textual
diálogo: escaso
vocativo (para referirse al emisor)
lenguaje coloquial, frase hecha: "que el señor la tenga en su gloria".
descripción: muy abundante
adjetivos calificativos
Este fragmento está sacado de la obra Plenilunio de Antonio Muñoz Molina, un autor de la narrativa a partir de los años 70.
Respecto a la tipología textual, se trata de un texto literario puesto que el autor tiene una intención artística, para ello busca embellecer el lenguaje mediante el uso de recursos literarios: la enumeración (" todo lo antiguo es mejor, el brasero de candela es mejor que la estufa de gas, la corriente eléctrica a 125 tiene más fuerza que a 220, el jamón está más bueno cuando se corta con cuchillo y no con máquina, la tierra se labra mejor con azadas que con cavadoras mecánicas, ");la metáfora ("masticando palabras"), la personificación ("(...)los pulmones envenenados de alquitrán(..)"); la comparación o símil ("(...)como si fuera un delincuente") o la repetición ("(...)mejor(...)mejor(...); (...)ni (...) ni, etc.); (función poética)
En cuanto al género literario al que pertenece es la narrativa ya que hay un narrador que cuenta una historia con unos personajes en un tiempo y un espacio determinado. (función referencial) En este caso nos cuenta la escena que transcurre en casa del asesino a la hora de comer. El narrador de este fragmento es omnisciente porque tiene un conocimiento total del relato, sabe todo sobre los hechos y acerca de los pensamientos y sentimientos de los personajes. Además, narra los hechos en tercera persona, prueba de ello son los pronombres personales ("él"), los distintos verbos que aparecen ("dice, llega, etc.") y la presencia de determinantes posesivos ("su"). El narrador es objetivo pero hay que decir que interviene con su opinión ya que da su punto de vista sobre los hechos transcurridos o sobre las situaciones o elementos que intervienen en el relato, mediante adjetivos calificativos ("grasiento"). El lenguaje es sencillo pero cuidado, el narrador realza el valor del lenguaje cotidiano y utiliza frases hechas o coloquiales ("dale que dale, es la leche, como si tal cosa"). No obstante, cabe destacar también la presencia de léxico más culto ("brasero de candela, cerriles, etc"). Es importante destacar la aparición de largas y complicadas oraciones compuestas, que dan al relato un efecto de velocidad. Es decir, que hace parecer al lector que los hechos transcurren rápidamente y casi de forma simultanea. Hay una distinción entre la voz del narrador y la de los personajes mediante los modos de discurso, en este caso utiliza un estilo indirecto en la intervención del narrador, y un estilo directo en la intervención de "la vieja" utilizando signos de diálogo ("). Este fragmento pertenece al subgénero de la novela ya que es una narración extensa escrita en prosa donde nos cuenta una historia de ficción que ocurren a unos personajes. En este caso se trata de una novela social puesto que la obra intenta retratar la sociedad y los componentes de esta. Vemos que, en ella, la intriga adquiere una gran importancia, rasgo que puede observarse en muchas otras novelas de este mismo autor.
La modalidad textual que predomina es la narración. Usa diversos registros lingüísticos como: verbos de acción; pretérito perfecto simple ("apartó, etc"), gerundio ("alzando, rozando, etc") presente de indicativo (dice, recuerda, etc"); y marcadores temporales que indican la anterioridad, simultaneidad o posterioridad de los hechos ("cada tarde"). Otra modalidad textual que aparece es el diálogo ya que al pertenecer al subgénero de la novela el narrador tiene tendencia a ceder la palabra a los personajes para dar viveza al relato, a pesar de que, en esta ocasión solo vemos una única intervención. Está representado con una marca textual delante y detrás de la intervención del personaje ("). Finalmente también aparecen pinceladas de descripción en el momento en que el narrador nos cuenta los hechos y nos describe rasgos de los personajes, prueba de ello son ls distintos adjetivos calificativos que aparecen ("antiguas, nuevo, dócil, frenético, etc.")
Comentario propuesto por alumnos de 2º de Bachillerato (Curso 2014-15)
👉COMENTARIO DE TEXTO: fragmento de El maestro de esgrima de Arturo Pérez Reverte
-Tema: Anticipación de la muerte de Adela.
-Resumen: Mediante una pesadilla Jaime Astarloa anticipa la muerte de Adela. A continuación mantiene una batalla de esgrima con el marqués, en la cual se muestra despistado.
-Estructura:
1ª Parte (Primer párrafo): Pesadilla del maestro.
-Aspecto de una muñeca muerta, que más adelante resulta ser Adela.
-Terror.
-Aspecto de una muñeca muerta, que más adelante resulta ser Adela.
-Terror.
2ª Parte (2º y 3r párrafo): Estado de Astarloa tras la pesadilla.
-Inquieto, desconcentrado.
3ª Parte (Intervenciones): Combate con el marqués.
-El maestro está despistado, triste.
-Caracterización:
1.
- Fuente: El maestro de esgrima (1985) - Arturo Pérez - Reverte → Emisor Escrita durante: la democracia.
2.Artística → Cuidar el mensaje → Lenguaje: cuidado.
Técnicas narrativas, como la descripción, narrador omnisciente... (Función poética):
- Tipología textual: Literaria.
- Fuente: El maestro de esgrima (1985) - Arturo Pérez - Reverte → Emisor Escrita durante: la democracia.
2.Artística → Cuidar el mensaje → Lenguaje: cuidado.
Técnicas narrativas, como la descripción, narrador omnisciente... (Función poética):
- Género literario: Narrativa.
-Un narrador omnisciente cuenta unos hechos en un espacio y tiempo determinados.
-Subgénero → Novela.
2.
TIPOLOGÍA TEXTUAL:
Define:
- Modalidad textual:
Narración (Predomina):
-Verbos en pretérito perfecto simple: (Despertó, tenía, permanecía...)
-Elementos de tiempo y lugar: (algunos días, durante unas horas...)
Diálogo (Aparece):
-Intervenciones breves y directas.
-Vocativos: (maestro, Excelencia)
-Verbos en presente: (llevo)
Descripción (Aparece)
-Sustantivos acompañados de adjetivos calificativos: (cabellos enredados, vegetación acuática, exasperante lentitud...)
Comentario propuesto por alumnos de 2º de Bachillerato (Curso 2013-14)
👉COMENTARIO DE TEXTO: fragmento de Marina de Carlos Ruiz Zafón
"Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes sin reino que corren por ahí esperando que los beses para transformarlos en sapo. Lo entiende todo al revés y por eso me gusta tanto. La gente que piensa que lo entiende todo a derechas hace las cosas a izquierdas, y eso, viniendo de una zurda, lo dice todo.
Me mira y se cree que no le veo. Imagina que me evaporaré si me toca y que si no lo hace, se va a evaporar él. Me tiene en un pedestal tan alto que no sabe cómo subirse. Piensa que mis labios son la puerta del paraíso pero no sabe que están envenenados. Yo soy tan cobarde que por no perderle, no se lo digo. Finjo que no lo veo y que sí, que no me voy a evaporar.
Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes que harían bien manteniéndose alejados de los cuentos y de las princesas que los habitan. No sabe que es el príncipe azul quien tiene que besar a la bella durmiente para que despierte de su sueño eterno, pero eso es porque Óscar ignora que todos los cuentos son mentiras, aunque no todas las mentiras son cuentos. Los príncipes no son azules y las durmientes aunque sean bellas, nunca despiertan de su sueño.
Es el mejor amigo que nunca he tenido y, si algún día me tropiezo con Merlín, le daré las gracias por haberlo cruzado en mi camino."
Marina, Carlos Ruiz Zafón
TEMA:
RESUMEN:
CARACTERIZACIÓN:
MODALIDAD TEXTUAL:
LENGUA:
- SINTAXIS:
- Identifica el tipo de oración en “La gente que piensa que lo entiende todo a derechas hace las cosas a izquierdas.”
- ¿Qué función sintáctica hace el segundo “que” ?
- MORFOLOGÍA:
- Descompón morfológicamente la palabra: "envenenados"
- Categoría gramatical de “nunca”:
LÉXICO:
- Cobarde:
- Zurda:
- Pedestal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario