TENDENCIAS POÉTICAS A PARTIR DE 1970
👉 COMENTARIO DE TEXTO: poema "Canto X" de Antonio Colinas
COMENTARIO DE TEXTO
TEMA: La conexión del poeta y el legendario en el momento de la muerte.
RESUMEN: En el mismo instante en que el poeta muere en otro lugar, en el norte de Hispania, la muerte también le llega al soldado moribundo. Mientras esta se acerca el legionario solicita que encima de su tumba se escriba un verso de Virgilio.
CARACTERIZACIÓN:
Tipología textual:
Este poema pertenece al poemario Noche más allá de la noche escrito por Antonio Colinas (autor perteneciente al grupo de los Nueve Novisimos) conocido como prosista, crítico literario y traductor la tipología textual a la que pertenece el poema es la literaria,ya que pelemisor pretende crear belleza con el lenguaje por lo tanto se utiliza la función poética, usando elementos elaborados artísticamente para llamar la atención sobre el mensaje que quiere transmitir. Por ello encontramos recursos literarios como comparaciones (‘’un silencio más blanco que la nieve’’) , también se nos presentan varias personificaciones como por ejemplo ‘’ sangre enamorada’’, o apóstrofes tales como ‘’Oh dioses’’ a principio de los versos 12 y 24. Forma parte del género lírico, ya que està escrito en verso ( 28 versos en total). La voz poética relata los sentimientos del soldado, dónde se muestra la función emotiva.
TEMA: La conexión del poeta y el legendario en el momento de la muerte.
RESUMEN: En el mismo instante en que el poeta muere en otro lugar, en el norte de Hispania, la muerte también le llega al soldado moribundo. Mientras esta se acerca el legionario solicita que encima de su tumba se escriba un verso de Virgilio.
CARACTERIZACIÓN:
Tipología textual:
Este poema pertenece al poemario Noche más allá de la noche escrito por Antonio Colinas (autor perteneciente al grupo de los Nueve Novisimos) conocido como prosista, crítico literario y traductor la tipología textual a la que pertenece el poema es la literaria,ya que pelemisor pretende crear belleza con el lenguaje por lo tanto se utiliza la función poética, usando elementos elaborados artísticamente para llamar la atención sobre el mensaje que quiere transmitir. Por ello encontramos recursos literarios como comparaciones (‘’un silencio más blanco que la nieve’’) , también se nos presentan varias personificaciones como por ejemplo ‘’ sangre enamorada’’, o apóstrofes tales como ‘’Oh dioses’’ a principio de los versos 12 y 24. Forma parte del género lírico, ya que està escrito en verso ( 28 versos en total). La voz poética relata los sentimientos del soldado, dónde se muestra la función emotiva.
Modalidad:
La modalidad que predomina es la narración ya que nos cuenta unos hechos pasados de la guerra que ha sufrido el soldado, con la afinidad de informar al lector de cómo se sentía el legionario al estar cerca de la muerte.Como narrador tenemos al mismo autor del poema, al principio cuenta los hechos en tercera persona (‘’Este es un legionario en un alba nevada…’’), aunque a medida que vamos observando el poema, el autor se mete en el papel del legionario ( narrador omnisciente) y cuenta los hechos a través del soldado y por eso, los hechos llegan a ser contados en primera persona ( ‘’... y que inútil mi escudo…’’). En este caso el protagonista es Virgilio ya que da mucha énfasis a sus versos, aunque como personaje también encontramos al soldado que en gran parte es quien da mucha importancia a los versos de Virgilio.
LENGUA:
Sintaxis:
· ¿Qué tipo de oración es esta?
No quiero que me entierren bajo un cielo de lodo, que estas sierras tan hoscas calcinen mi memoria. Oración compuesta por subordinación
· ¿Qué función desempeña << Virgilio>> en esta oración?
Mientras Virgilio muere en Bríndisi no sabe que en el norte de Hispania alguien manda grabar en piedra un verso suyo esperando la muerte. Desempeña la función de complemento del nombre
Mientras Virgilio muere en Bríndisi no sabe que en el norte de Hispania alguien manda grabar en piedra un verso suyo esperando la muerte. Desempeña la función de complemento del nombre
Definiciones:
· Cierzo: viento frío del norte
· Legionario: soldado que servía o sirve en una legión militar
· Escorias: desecho
· Cierzo: viento frío del norte
· Legionario: soldado que servía o sirve en una legión militar
· Escorias: desecho
Análisis morfológico:
· Neva/da:
Lexema / Morfema derivativo
PALABRA DERIVADA - SUSTANTIVO
· Bárba/ros:
Lexema / Morfema derivativo de número plural PALABRA DERIVADA - SUSTANTIVO
· Muert/os:
Lexema / Morfema derivativo de número plural y de género masculino
PALABRA DERIVADA - ADJETIVO
· Neva/da:
Lexema / Morfema derivativo
PALABRA DERIVADA - SUSTANTIVO
· Bárba/ros:
Lexema / Morfema derivativo de número plural PALABRA DERIVADA - SUSTANTIVO
· Muert/os:
Lexema / Morfema derivativo de número plural y de género masculino
PALABRA DERIVADA - ADJETIVO
Comentario de texto realizado por un grupo de alumnos del 2018
👉 COMENTARIO DE TEXTO: poema "El desayuno" de Luis Alberto de Cuenca
Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz festa mañana.
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz festa mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
El desayuno, Luis Alberto de Cuenca
COMENTARIO DE TEXTO
Tema:
Admiración del poeta de las virtudes y los defectos de su amada
Resumen:
Al autor le gustan todos los defectos de su amada y siente una gran admiración hacia ella. El momento de máxima felicidad llega cuando juntos se despiertan por la mañana.
Estructura:
1ª Parte: Admiración del poeta hacia su amada ( verso 1-11 )
1.1 Le gustan sus defectos
1.1.2 Cuando dice tonterías
1.1.3 Cuando por su culpa llega tarde al cine
1.2 Cuando le cubre de besos y abrazos
2ª Parte: Momento de más admiración ( verso 12-17 )
2.1 No puede resistirse a ella cuando se despierta
2.2 Juntos desayunan
Caracterización:
LENGUA
1. Busca, al menos, un sinónimo para las palabras subrayadas.
- Tonterías: bobada, idiotez.
- Resistir: aguantar, soportar.
- Feroz: salvaje, fiero
- Desayuno: comida, tentempié
2. Indica la Categoría gramatical y la función sintáctica de Me gustas.
Categoría gramatical -----> Pronombre personal
Función sintáctica ---------> Complemento indirecto (me = a mí)
3. Análisis morfosintáctico de la frase en Rojo
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
Morfologia
Me: Pronombre personal átono
Gustas: Verbo presente indicativo segunda persona del singular
Más: Adverbio de cantidad
Cuando: Adverbio relativo
Es: Verbo copulativa presente indicativo tercera persona del singular
Mi: Determinante posesivo
Cumpleaños: Sustantivo
Sintaxis
Tú : Sujeto elíptico
Me : Complemento Indirecto
Gustas : Núcleo
Más : Núcleo
Cuando es mi cumpleaños: Proposición Subordinada Sustantiva
Es: Núcleo
Mi cumpleaños: Sintagma Nominal, Atributo
COMENTARIO DE TEXTO
Tema:
Admiración del poeta de las virtudes y los defectos de su amada
Resumen:
Al autor le gustan todos los defectos de su amada y siente una gran admiración hacia ella. El momento de máxima felicidad llega cuando juntos se despiertan por la mañana.
Estructura:
1ª Parte: Admiración del poeta hacia su amada ( verso 1-11 )
1.1 Le gustan sus defectos
1.1.2 Cuando dice tonterías
1.1.3 Cuando por su culpa llega tarde al cine
1.2 Cuando le cubre de besos y abrazos
2ª Parte: Momento de más admiración ( verso 12-17 )
2.1 No puede resistirse a ella cuando se despierta
2.2 Juntos desayunan
Caracterización:
Tipología textual:
Literaria.
Intención:
- Que el lector disfrute
- Embellecer el mensaje, mediante un lenguaje cuidado (función poética)
- Crear arte (figuras literarias). Ejemplos:
Metáforas: Tu risa es una ducha en el infierno
Encabalgamientos: con una frase / que lo resume todo
Fuente: El desayuno de Luis Alberto de Cuenca
Género literario: lírico.
- Utiliza el verso
- Arte mayor en todos los versos
- Algunos versos riman
-Emisor (yo poético) expresa sus sentimientos (función emotiva). Subjetividad
Modalidad textual: descripción.
Sustantivos acompañados de adjetivos como por ejemplo: hambre feroz...
Recursos literarios
LENGUA
1. Busca, al menos, un sinónimo para las palabras subrayadas.
- Tonterías: bobada, idiotez.
- Resistir: aguantar, soportar.
- Feroz: salvaje, fiero
- Desayuno: comida, tentempié
2. Indica la Categoría gramatical y la función sintáctica de Me gustas.
Categoría gramatical -----> Pronombre personal
Función sintáctica ---------> Complemento indirecto (me = a mí)
3. Análisis morfosintáctico de la frase en Rojo
Morfologia
Me: Pronombre personal átono
Gustas: Verbo presente indicativo segunda persona del singular
Más: Adverbio de cantidad
Cuando: Adverbio relativo
Es: Verbo copulativa presente indicativo tercera persona del singular
Mi: Determinante posesivo
Cumpleaños: Sustantivo
Sintaxis
Tú : Sujeto elíptico
Me : Complemento Indirecto
Gustas : Núcleo
Más : Núcleo
Cuando es mi cumpleaños: Proposición Subordinada Sustantiva
Es: Núcleo
Mi cumpleaños: Sintagma Nominal, Atributo
Comentario de texto realizado por un grupo de alumnos del 2017
👉 COMENTARIO DE TEXTO: poema "Un capitán de quince años" de Pere Gimferrer
POEMA A ANALIZAR
Oh ser un capitán de quince años
viejo lobo marino las velas desplegadas
las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas
las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo
las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el
cielo de zinc
los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo
en las aguas con sordo estampido
el humo en los cafetines
Dick Tracy los cristales empañados la música zíngara
los relatos de pulpos serpientes y ballenas
de oro enterrado y de filibusteros
Un mascarón de proa el viejo dios Neptuno
Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar
bajo los cocoteros
Pere Gimferrer, Arde el mar
Tema
Visión del mundo portuario.
Resumen
Enumeración de momentos vividos en un puerto.Estructura
1- Presentación (versos del 1 al 2)
1.1- Mención del marinero de 15 años
2- Vida portuària (versos del 3 al 9)
3- Imaginación de una dama (versos del 10 al 12)
3.1- Evasión al Caribe
3.2- Idealización de una dama
3- Imaginación de una dama (versos del 10 al 12)
3.1- Evasión al Caribe
3.2- Idealización de una dama
Caracterización
- Tipología textual: literaria
- Intención: crear arte a través de las palabras (función artística) y pretende gustar a los lectores (función estética).
El autor publica la obra en Arde el mar (se trata de una obra culta) - Función poética: uso de un lenguaje especial, mediante recursos estilísticos:
- Antítesis
- Anáfora, paralelismo, que se reprensentan con una enumeración
- Énfasis
- Género literario: lírico
- Expresión de los sentimientos del autor (función expresiva)
- Uso del verso (se refleja lo surrealista)
- No se perciben las estrofas
- Usa el verso libre
- No utiliza signos de puntuación
- No hay rima
- Subgénero literario: lírica culta
Como buen novísimo, aparecen algunos mitos creados por los medios de comunicación de masas, en este caso creado por el cómic, Dick Tracy. Además, menciona a “un capitán de quince años” porque hace referencia a la novela homónima de Julio Verne.
- Modalidad textual:
- Predomina la descripción:
- Enumeración de sustantivos del mundo marinero acompañados de adjetivos
- Aparecen muchas oraciones enunciativas
- No se aprecian más modalidades puesta que el autor prescinde de los verbos
Lengua
- Encuentra los sinónimos o define las siguientes palabras: hollín, armadores, dársena, zíngara, filibusteros.
-Hollín: humo, tizne, similar a la ceniza.
-Armadores: naviero.
-Dársena: desembarcadero, amarradero, muelle, atracadero.
-Zíngara: música de los gitanos de Hungría.
-Filibusteros: pirata, corsario, bucanero.
- Encuentra una frase impersonal.
“Oh ser un capitán de quince años”.
- Halla una elipsis.
Elipsis de todos los verbos del poema excepto en el último verso.
- Función sintáctica de “bajo los cocoteros".
CCL.
- Analiza sintácticamente la siguiente oración: “Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar bajo los cocoteros”.
Oraciones coordinadas copulativas.
Una dama en las Antillas ríe
-Una dama: SNS.
-en las Antillas ríe: SVPV.
- ríe: v/núcleo.
- en las Antillas: SPrep-CCL.
Y: conjunción copulativa, nexo.
Agita el abanico de nácar bajo los cocoteros: SVPV (sujeto elíptico: una dama)
-Agita: v.
-el abanico de nácar: SN-CD.
- El abanico: Sujeto.
- De nácar: SPrep-CN.
- Nácar: Término.
- De: enlace.
-Bajo los cocoteros: SPrep-CCL.
Comentario de texto realizado por un grupo de alumnos del 2016
👉 COMENTARIO DE TEXTO: poema "Cuando vivías en La Castellana" de Luis Alberto de Cuenca
Cuando vivías en La Castellana
usabas un perfume tan amargo
que mis manos sufrían al rozarte
y se me ahogaban de melancolía.
Si íbamos a cenar, o si las gordas
daban alguna fiesta, tu perfume
lo echaba a perder todo. No sé dónde
compraste aquel extracto de tragedia,
aquel ácido aroma de martirio.
Lo que sé es que lo huelo todavía
cuando paseo por La Castellana
muerto de amor, junto al antiguo hipódromo,
y me sigue matando su veneno.
Luis A. de Cuenca, Poesía (1970-1989)
TEMA: Recuerdo amargo de un amor pasado.
RESUMEN:
Cuando la amada del poeta vivía en La Castellana esa usaba un perfume que hacía sufrir al autor. Finalmente, el autor cuenta que aún huele el olor de ese perfume y le sigue provocando esa tristeza.
ESTRUCTURA:
1ª parte (verso 1-verso 9):
-recuerdo de cuando vivían en La Castellana y el dolor que le producía su perfume.
-recuerdo de fiestas o cenas que el perfume echaba a perder.
2ª parte (verso 10- final):
- en el presente aún huele el olor y este le produce dolor.
CARACTERIZACIÓN:
Tipología textual: Literaria
Género literario: Poesía
Modalidad textual: Descripción y narración
Funciones del lenguaje: Poética y expresiva
Género literario: Poesía
Modalidad textual: Descripción y narración
Funciones del lenguaje: Poética y expresiva
Este poema es un texto literario ya que el texto pertenece a la obra Poesía, de Luis Alberto de Cuenca que es uno de los poetas de los años 70; la intención del autor es crear arte y embellecer el lenguaje mediante recursos literarios como la personificación , el hipérbaton o la hipérbole. Por lo tanto, la función del lenguaje que predomina es la poética , juntamente con la expresiva, ya que el autor nos expresa sus sentimientos mediante los recursos literarios y la subjetividad.
Por esto, nos encontramos ante el género de la lírica, concretamente la culta, ya que está escrito en verso, estos son de arte mayor, sin rima pero con ritmo y musicalidad.
El autor nos describe sus sentimientos, cómo se sentía en sus tiempos pasados. Podemos apreciarlo con la aparición de adjetivos calificativos, algunos adverbios o abundantes sustantivos. Debido a estos rasgos, podemos decir que la modalidad textual que predomina es la descripción.
Además, aparecen también otras modalidades como la narración, ya que el autor narra y recuerda con dolor un amor pasado.
Comentario de texto realizado por un grupo de alumnos del 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario