ESPACIO Y TIEMPO:
Espacio
- Madrid
- Diferentes espacios:
-Cerrados: Casa de Max (I escena), Libreria Zaratustra (II escena), Taberna de Picalagartos (III, XV escena),Calles de Madrid (IV, X, XI, XII, escena) , Buñolería Modernista (IV escena), Ministerio de Gobernación (V escena), Calabozo (VI escena), Redacción de El Popular (VII escena), Café típico de Madrid (IX escena), Cementerio (XIV escena).
Fuente: Diseño escénico para el Acto
I de La bohème, Reginald Gray, 2010
Tiempo
-Interno:
- La acción se desarrolla en 24 horas. Empieza en la tarde-noche del primer día y termina en la noche del día siguiente.
- Histórico: Pérdida de las últimas colonias (1898), Semana Trágica de Barcelona (1909),La Revolución Rusa (1917), la Ley de Fugas (1921), la presencia de Rubén Darío (1916) y de Galdós (1920)...
LENGUAJE Y ESTILO:
- Culto y popular.
- Crítica a la sociedad española del siglo XX.
Diálogo:
- Variedad del lenguaje.
- Max [Aparece la metaliteratura en la escena XII, cuando el propio Max expresa su opinión sobre la sociedad mediante el Esperpento y así define este también]
Por otra parte:
-vulgarismo (naturaca por naturalmente)
-gitanismos (gancho)
-jergas marginales (pipis por bobo)
-reducción de palabras (Don Latí)
-muletillas (¡Cráneo Privilegiado!)
Acotaciones:
- Modalidad --------> descripción
- Metonimias (Su cabeza rizada y ciega)
- Comparaciones (irónico como un ateniense)
- Metáforas (el marfil de sus sienes)
Técnica del Esperpento:
-Real Academia Española el Esperpento es...
- El Esperpento es una técnica creado por Ramón del Valle-Inclán, dramaturgo y novelista de la generación del 98, que presenta una visión deformada y grotesca de la realidad con el fin de criticar. Marcó una ruptura con el realismo burgués, dio un giro importante en la evolución del teatro contemporáneo.
Este se caracteriza por:
- La degradación, animalización o cosificación de los personajes
- Coloquialismos, gitanismos y lenguaje popular y desgarrado
- Lugares feos y de mala reputación como los bares, burdeles, casinos de juego y callejones oscuros
- La presencia de la muerte y el empleo excesivo de contrastes.
La de la muerte (Max)
No hay comentarios:
Publicar un comentario