- Galicia, 1916 – Madrid de 2002
- Abandona los estudios de medicina para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras para dedicarse a su verdadera vocación, la literatura.
- Allí Pedro Salinas daba clases de Literatura Contemporánea. Cela le muestra sus primeros poemas, y recibe de él estímulo y consejos.
- Dentro del ambiente universitario frecuentó las tertulias literarias y conoció Alonso Zamora, Miguel Hernández, María Zambrano o a Max Aub. También en el café Gijón junto a otros escritores de la época.
- El estallido de la Guerra Civil marca su carrera literaria.
- Fuerte ideología derechista
- Tras la guerra trabaja como periodista al servicio del regimen franquista, tanto como confidente como censor.
- Funda la revista Papeles de Son Armandan (escrita en Mallorca). También en este periodo crea la editorial Alfaguara.
- Miembro de la RAE
- Dominó también el relato corto, que él llamaba “Apuntes carpetovetónicos”, destacan: El bonito crimen del carabinero (1947)
- Importancia de los libros de viajes, entre ellos se encuentra una de sus grandes obras: Viaje a la Alcarria
- Creó
la fundación Camilo José Cela
Premios:
Premio
Miguel de Cervantes 1995
Premio
Nobel de la Literatura 1989
Premio
Príncipe de Asturias de las Letras 1987
Premio
Nacional de Narrativa de España 1984
Premio
de la Crítica de Narrativa Castellana 1956
Frases
célebres:
No
es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo
estar jodido que estar jodiendo.
La
muerte es dulce; pero su antesala, cruel.
¿Para
qué es oro el tiempo más que para verlo pasar acariciándolo?
ETAPAS
LITERARIAS
La
novela de los años 40 se
centra en las narraciones de temática existencial, que muestran a
través de sus personajes angustiados la situación de vacío que se
vivía en la época. Existen dos tendencias:
a.
la novela realista existencial → p.ej. Carmen Laforet, Nada.
Donde se muestra la situación social y familiar de una familia además de el
vacío y la vulgaridad de sus vidas.
b.
la novela existencial “tremendista” → El
“tremendismo” consistía en mostrar en las
novelas
argumentos caracterizados por lo macabro y lo exagerado. La principal
obra
de
esta tendencia es La familia de Pascual Duarte de
Camilo José Cela.
Los años
50 presentan ya la consolidación del
realismo, que toma diversas vertientes según los intereses de los
escritores. Existen dos tendencias:
a. realismo
social →
se inicia con una novela de Camilio José Cela publicada en 1952, La
colmena. Los
autores sociales pretenden retratar
la composición de la sociedad española de
esos años sin ocultar la miseria del mundo de postguerra. Se puede
interpretar como un retrato de la España de los vencidos en la
Guerra civil.
La
colmena → intenta retratar la sociedad y los
componentes de ella
Temas o
motivos dominantes:
• El
hambre.
• El
dinero.
• El
sexo.
• Los
recuerdos de la guerra.
Rasgos
de testimonio social en La colmena:
• La
presencia de diferentes estratos sociales, como el rico, el
triunfador, los trabajadores humildes, los pobres, los miserables.
• Alusiones
al hambre y a la penuria económica.
• Personajes
degradados.
• Picaresca,
desconfianza, desprecio mutuo entre clases.
• Alusiones
políticas: rojo, admiradores de Hitler.
Técnicas
narrativas:
• Narrador
omnisciente.
• Estilo
indirecto libre:
• Monólogo
interior: “Martín empieza a pensar muy deprisa...” (251),
• Perspectivismo:
punto de vista múltiple, secuencias en lugar de capítulos,
contrapunto, monólogo interior, estilo indirecto libre. “
• Saltos
en el tiempo
b. realismo
objetivo (realismo experimental) → algunos autores tratan
de adaptar al realismo español algunas innovaciones de estilo
características de la novela moderna. En concreto,
el behaviorismo (de “behavior” = “conducta”)
trata de utilizar técnicas de narración objetiva con el fin de
caracterizar a los personajes simplemente por su forma de hablar y
actuar.
Cuadro
comparativo del
tremendismo y el realismo social
En
los años 60-70 los autores
españoles deciden introducir en la narrativa peninsular
las innovaciones narrativas descubiertas por los narradores
europeos y americanos del siglo XX.
Hechos
determinantes:
— la
llegada a España de las novelas escritas por los novelistas del
“Boom” de la novela
hispanoamericana,
caracterizadas por su novedad y originalidad.
— el
descubrimiento de los grandes narradores europeos y norteamericanos
En
estas etapa Cela escribió San Camilo 1936
o Pabellón de reposo.
Comentario:
Me
parece que ha llegado la ocasión de dar a la imprenta las memorias
de Pascual Duarte. Haberlas dado antes hubiera sido quizás un poco
precipitado; no quise acelerarme en su preparación, porque todas las
cosas quieren su tiempo, incluso la corrección de la errada
ortografía de un manuscrito, y porque a nada bueno ha de concluir
una labor trazada, como quien dice, a uña de caballo. Haberlas dado
después, no hubiera tenido, para mí, ninguna justificación; las
cosas deben ser mostradas una vez acabadas. Encontradas, las páginas
que a continuación transcribo, por mí y a mediados del año 39, en
una farmacia de Almendralejo -donde Dios sabe qué ignoradas manos
las depositaron- me he ido entreteniendo, desde entonces acá, en
irlas traduciendo y ordenando, ya que el manuscrito -en parte debido
a la mala letra y en parte también a que las cuartillas me las
encontré sin numerar y no muy ordenadas-, era punto menos que
ilegible.
La familia de Pascual Duarte 1942, Camilo José Cela
Tema:
Corrección y publicación de los manuscritos por parte del transcriptor.
Resumen:
1. Parte ( lineas 1-2 ) Llevar a la imprenta las memorias de Pascual Duarte
2. Parte ( lineas 3-8 ) Técnica del manuscrito encontrado
3. Parte (lineas 9-11) Traducción y corrección del manuscrito
→ Función referencial ( Almendralejo )
Un
transcriptor anónimo justifica por qué decide llevar a la imprenta
las memorias de Pascual Duarte. El transcriptor explica como, cuándo
y dónde había llegado hasta sus manos el manuscrito y la labor que
ha realizado hasta dejarlo listo para poder ser editado.
Estructura:
1. Parte ( lineas 1-2 ) Llevar a la imprenta las memorias de Pascual Duarte
1.1 Calma por preparar el manuscrito
1.2 Frase hecha
2. Parte ( lineas 3-8 ) Técnica del manuscrito encontrado
2.1 Justificación de la entrega
2.2 Encontrado en Almendralejo
3. Parte (lineas 9-11) Traducción y corrección del manuscrito
3.1 Mala letra
3.2 Desordenado
Caracterización:
Tipología textual: Literaria
→ función creadora
→ función artística
→ entretener al lector
→ función artística
→ entretener al lector
Género literario: narrativa
Narrador → emisor = transcriptor
Técnica del manuscrito encontrado
Otras técnicas que aparecen en la obra:
→ Tremendismo
→ Técnica del multiperspectivismo
→ Sigue el decoro poético
→ Técnica del contraejemplo
Subgénero:
Novela tremendista
Modalidad textual:
- narración
- argumentación→ Función referencial ( Almendralejo )
Enlaces
consultados:
http://literatura-marcos.blogspot.com.es/2011/04/realismo-social_19.html
(14/01/2015)
http://www.edu.xunta.es/centros/ieslauroolmo/system/files/Literatura_10.pdf
(14/01/2015)
http://www.lecturalia.com/autor/5162/camilo-jose-cela
(14/01/2015)
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tel_aviv_camilo_jose_cela.htm
(21/01/2015)
https://srhernandez.files.wordpress.com/2008/08/fichas-la-colmena.pdf
(23/01/2015)
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