CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL:
- Decadencia política, económica y social
- Tras las revoluciones burguesas del s. XIX (pensamiento positivista, avances en educación, desarrollo científico y técnico), el siglo XX empieza con un gran atraso en la ciencia y en la industria, pobreza y desigualdades sociales. Son años de gran agitación social y graves conflictos.
-revueltas obreras a menudo cargadas de violencia
-el gobierno ( y la patronal) también respondió con violencia y represión
p.ej. "Semana Trágica de Barcelona" 1909
- Restauración de la monarquía borbónica (1874- Alfonso XII)
-1898: fin del imperio colonial español (Cuba, Filipinas y Puerto Rico --> independencia gracias a Estados Unidos). Provocó un gran pesimismo
- Alfonso XIII (1902-1931; Dictadura de Primo de Rivera -1923-1930)
- Segunda República (1931-1936)
A nivel internacional:
-Primera Guerra Mundial (1914-1918)
-Revolución Rusa (1917)
-Caída de la Bolsa de Nueva York (1929)
- Decadencia política, económica y social
- Tras las revoluciones burguesas del s. XIX (pensamiento positivista, avances en educación, desarrollo científico y técnico), el siglo XX empieza con un gran atraso en la ciencia y en la industria, pobreza y desigualdades sociales. Son años de gran agitación social y graves conflictos.
p.ej. "Semana Trágica de Barcelona" 1909
- Restauración de la monarquía borbónica (1874- Alfonso XII)
-1898: fin del imperio colonial español (Cuba, Filipinas y Puerto Rico --> independencia gracias a Estados Unidos). Provocó un gran pesimismo
- Alfonso XIII (1902-1931; Dictadura de Primo de Rivera -1923-1930)
- Segunda República (1931-1936)
A nivel internacional:
-Primera Guerra Mundial (1914-1918)
-Revolución Rusa (1917)
-Caída de la Bolsa de Nueva York (1929)
CLASES SOCIALES
- Las clases sociales se dividen en tres: la alta, la media y la baja.
- Los más poderosos de la ciudad eran:
- la nobleza
- la alta burguesía (empresarios; muchos de ellos compraban títulos de nobleza).
- En el centro de la pirámide
- militares, comerciantes, pequeños propietarios, funcionarios, profesionales liberales (médicos, abogados, arquitectos...)..
- En el último eslabón
- el proletariado (la mayor parte de la población): los obreros, jornaleros,...
"La nena obrera” de Joan Planella
En cuanto al pensamiento, la ciencia y el arte: reacción contra las ideas decimonónicas
- El racionalismo positivista da paso al irracionalismo e idealismo (Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche...)
- Avances científicos: Fleming, Einstein, Freud (psicoanálisis)...
MODERNISMO:
- movimiento que afecta a las artes plásticas y a la literatura
- Se desarrolla sobre todo en la poesía, pero también en la narrativa y en el teatro
- Viene de hispanoamérica (Rubén Darío)
- Características de la poesía modernista:
- Influencia: del romanticismo, del parnasianismo y del simbolismo
- Léxico:
- Renovación y riqueza del vocabulario
- Cultismos y neologismos
- Palabras con gran sonoridad y poder de evocación
- Abundante Adjetivación
- Recursos literarios:
- Repeticiones, antítesis, aliteraciones y sinestesias
- Abundancia de imágenes y de símbolos.
- Métrica:
- versos como el dodecasílabo, el alejandrino y libre
- Variación o invención de estrofas
- Empleo de la rima interna y las palabras esdrújulas
- Composiciones de fuerte ritmo y musicalidad
- Temas:
- Evasión de la realidad
- Mundo interior, intimidad, resueltas, en pesimismo, angustia o tristeza.
GENERACIÓN 98:
- Contemporáneos de los modernistas
- disconformidad con la literatura y el arte anteriores
- Nuevas concepciones estéticas y formales
- El nombre (generación del 98) hace referencia al año de la pérdida de las últimas colonias
- Cultivan todos los géneros
- Estilo:
- sobriedad, sencillez expresiva, cuidado en el lenguaje, gusto por términos de sabor tradicional, subjetivismo
- Temas:
- Preocupación por España
- Sensibilidad y emoción ante el paisaje
- Reflexiones entorno a lo religioso y a lo existencial
AUTORES:
- 1867 Nicaragua - 1916 Managua
- Niño prodigio: 13 años publica y lee para poetas franceses (coge influencias)
- En París entra en contacto con los poetas parnasianos y simbolistas
- Creó una poesía elevada y refinada con muchos elementos decorativos y resonancias musicales
- 1886: viaja a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título: Azul (1888), libro que llamó la atención de la crítica.
- 1898: regresa a España e introdujo el Modernismo
- Poeta de éxito en Europa y América
- 1913: cae en un profundo misticismo y se retira a la isla de Mallorca. Allí empieza a escribir una novela La isla de oro (nunca llegó a concluir) en la que analiza el desastre hacia el que está caminando Europa.
- 1915: regresa a América
OBRA:
Sus
primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y
romanticismo
1887: Abrojos
1888: Azul
1888: Canto
épico a las glorias de Chile
1896: Prosas Profanas
1905: Cantos de vida y esperanza
1905: Cantos de vida y esperanza
1907: El
canto errante (libro más universal)
1914: Canto
a Argentina y otros poemas
1915: La
vida de Rubén Darío
- Estilo:
- Primeros poemas: mezcla de tradicionalismo y romanticismo
- Diversidad de tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica...
- Uso de imágenes
- Musicalidad
- Enriquecimiento de la métrica
Obras más importantes:
Azul
- Publicada en 1888
- Una de sus obras más importantes
- Recopilación de cuentos y poemas
- Azul para el poeta: "el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental"
- Da inició a la fase modernista
Prosas profanas
- Publicada en 1896
- Obra simbolista
- tema: el amor
- Recopilación de poemas
- Hace mención de la crisis de la vida
- El predominio de la cultura francesa es más que evidente
- Abundan los motivos exóticos
- expresión elegante y sensual
- lenguaje colorista
- versos rítmicos
- Obra cumbre
- Poemas de gran brillantez formal y marcado ritmo
- Libro recatado en la forma
- Intimista y hondura espiritual
Juan Ramón Jiménez
VIDA:
- 1881 (Huelva) - 1958 (Puerto Rico)
- Estudió en la Universidad de Sevilla, abandonó Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura
- Influencias: Rubén Darío y los simbolistas franceses
- Autor esencial para la poesía en lengua española
- Sus propuestas éticas y estéticas marcan una línea divisoria entre el Romanticismo
- Muere Rubén Darío --> deber de guiar a los jóvenes poeta
- Guerra Civil --> exilio América.
- Dimensión cósmica y mística sin precedentes en la tradición española.
- Continúa influyendo en los poetas de las generaciones más jóvenes.
- Premio Nobel de Literatura en 1956
- Producción poética amplia
OBRA:
- Estilo:
- luminosas imágenes
- profundidad conceptual y simbólica de sus versos
- Continua búsqueda y creación de la belleza plena
- Se suelen distinguir tres etapas:
- Etapa sensitiva (1898-1915):
- Influencia de: Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo.
- Predominan: las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color y en sueños amorosos.
- Poesía emotiva y sentimental
- Obras como: La soledad sonora (1911) y Platero y yo (1914).
- Platero y yo:
- Exaltación de la naturaleza
Hombre en contacto y armonía con su entorno- Lenguaje: repleto de símbolos y metáforas.
- Destaca: precisas descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música, el color, los recuerdos y ensueños amorosos y la muerte.
- Etapa intelectual (1916-1936):
- El mar simboliza: la vida, la soledad, el gozo y el eterno tiempo presente
- Buscar la trascendencia
- Búsqueda de la eternidad -> a través de la belleza y la depuración poética
- Obras como: Diario de un poeta recién casado (1917) y Eternidades (1918)
- Eternidades:
- Poesía intimista, trabajada e ingeniosa
- Llena de contradicciones, encontrar un hilo de cordura
- Búsqueda de la reafirmación del “yo” frente al “tu”
- Emociones íntimas hacia experiencias comunes, representadas por: el amor, la poesía, el mundo, la desesperación.
- Busca la verdad que desgarra (lo que es difícil poner en palabras) y la belleza en su estado más puro (escondida detrás de todo lo que nos rodea).
- Etapa verdadera o la última etapa (1937-1958):
- cada vez más compleja y difícil
- influirá en la generación del 27
- Poesía de cierto misticismo -> anhelo de perfección, de belleza, de eternidad,...
- Universo de eternidad y de belleza ( identificarse poéticamente con Dios)
- Obras: En el otro costado (1936) y La estación total (1923)
- La estación total:
- Da pie a esta etapa (“ venía sólo a no acabar / a perseguir en sí toda la luz, / a iluminar en sí toda la vida / con forma verdadera y suficiente! ")
- Sensación de sentirse completo :( “ desde entonces ¡ qué paz! / no tiendo ya hacia fuera / mis manos. Lo infinito / está dentro. Yo soy / el horizonte recogido // Ella, Poesía, Amor, el centro / indudable”)
- Dios esta dentro de todos
- El poeta siente que “lo infinito está dentro”
Antonio Machado
VIDA:
- Sevilla, 1875
- Se traslada a Madrid
- Viajó a París: conoce a Rubén Darío
- Catedrático de Francés
- Se casó con Leonor Izquierdo
- Fue elegido miembro de la RAE
- Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid
- Se exilió a Colliure, donde murió
OBRA:
- También escribió en prosa y teatro.
- Estilo:
- Influencia del parnasianismo y simbolismo francés
- Énfasis en lo bello, aristocrático y suntuario
- Sencillez formal y métrica
- Abundan los alejandrinos y la silva-romance
- Variedad de imágenes: fuentes, caminos, parques abandonados, jardines sombríos, la puesta del sol...
- Tono: intimista, nostálgico, taciturno y callado
TEMAS:
- La nostalgia o melancolía:
de la tarde”
En el mismo poema dice:
“'En el corazón
tenía
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón'”.
- El paso del tiempo (tempus fugit): Menciona el ayer con frecuencia (“Nevermore”, influído por Edgar Allen Poe. y “El viajero”)
- La muerte:
"Dormirás
muchas horas todavía
sobre la orilla vieja,
y encontrarás una
mañana pura
amarrada tu barca a otra ribera".
- El sueño: (metáfora del espejo)
“Te busqué
en tu sueño,
y allí te vi vagando en un borroso
laberinto de
espejos”.
- Otra metáfora para el sueño es el camino.
- Crítica social
- Obras más importantes:
- Soledades, Galerías y otros poemas (1907)
- Recopilación de poemas modernista
- Obra más importante
- El libro se divide en: "Soledades"; "Del camino"; "Canciones"; "Humorismos, fantasías, apuntes"; "Galerías"; y "Varía"
“Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar”
- Segunda parte:
- ya muerta la esposa amada
- tema:la melancolía y las meditaciones filosóficas
Poema muy famoso: La Saeta que posteriormente la cantará Joan Manuel Serrat y también la banda de música de la cofradía de Los Gitanos en Sevilla.
COMENTARIO DE UN POEMA:
El
viaje definitivo
- ...Y
yo me
iré. Y se quedarán los
pájaros
- cantando;
- y
se quedará mi huerto, con
su verde árbol,
- y
con su pozo blanco.
-
- Todas
las tardes, el cielo será azul y plácido;
- y
tocarán, como esta tarde están tocando,
- las
campanas del campanario.
- Se
morirán aquellos que me
amaron;
- y
el pueblo se hará nuevo cada año;
- y
en el rincón aquel de mi
huerto florido y
- encalado,
- mi
espíritu errará, nostálgico...
-
- Y
yo me iré;
y estaré solo, sin
hogar, sin árbol
- verde,
sin pozo blanco, sin
cielo azul y plácido...
- Y
se quedarán los pájaros cantando.
Emisor: Poeta
Receptor: Los lectores
Tema: Nostalgia, soledad y muerte
Estructura externa: 15 versos de arte mayor y menor, rima asonante en a-o.
Estructura interna: Cuatro estrofas.
- La primera parte (3 primeras estrofas): contraste entre la situación al morir y su mundo más cercano.
- La segunda parte (4a estrofa): Repetición de elementos anteriores.
Tipologia textual
Género: la lírica
Modalidad textual: descripción y pincelada de narración.
Lenguaje: sencillo pero cuidado, nivel estándar y registro formal.
El viaje definitivo
- La primera parte (3 primeras estrofas): contraste entre la situación al morir y su mundo más cercano.
- La segunda parte (4a estrofa): Repetición de elementos anteriores.
- http://www.culturageneral.net/historiaespana/ (17/10/2014)
- http://generaciondel98.wordpress.com/ (26/09/2014)
- http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado_1.htm (26/09/2014)
- http://www.antoniomachadoensoria.com/camposdecastilla/camposdecastilla.htm#.VCWGSvl_trg (26/09/14)
- http://literatura.about.com/od/espana/p/Soledades-Galerias-Otros-Poemas.htm (26/09/14)
- http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_delhi_juan_ramon_jimenez_1.htm (26/09/2014)
http://jaserrano.nom.es/JRJ/tercera.htm (26/09/2014)
https://lenguayliteratura2bac.wikispaces.com/file/view/ANTOLOG%C3%8DA+DE+JUAN+RAM%C3%93N+JIM%C3%89NEZ.pdf (26/09/2014)
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/17/actualidad/1395057935_228193.html (26/09/2014)
http://complemento-agente.blogspot.com.es/2013/11/juan-ramon-jimenez-habla-sobre-diario.html (26/09/2014)
Hola, chicas
ResponderEliminarComo veis, os he cambiado la parte de la entrada que desarrollaba el contexto socio-histórico. Espero que ahora seáis vosotras las que modifiquéis todo aquello que se puede mejorar siguiendo las indicaciones y los comentarios que hemos realizado en clase. Además os pido que lo hagáis en los próximos días puesto que el resto del grupo visitará vuestra entrada para preparar el examen del martes.
Un saludo
Buenos dias,
ResponderEliminarHe encontrado una página donde hay una gran variedad de actividades para poner en práctica toda la teoría y os vendrá muy bien para estudiar el examen del martes
Un saludo y mucha suerte
http://www.testeando.es/test.asp?idA=26&idT=tbdfanur