Contexto
histórico.
-Dictadura (1939-1975)
-Década de los 40
- Aislamiento del país
- España no beliguerante en la Segunda Guerra Mundial
- Franquismo a favor de la Alemania nazi
- Pobreza y dura represión política
-Años 50
- Fin del aislamiento
- 1953: tratados con Estados Unidos y concordato de la Santa Sede
- 1955: ONU
-Década de los 60
- Gran desarrolo económico
- Evolución, aún así, prohibiciones
- Así como pasaban los años, más odiaban a Franco
- Mejora de la seguridad social
- Solo castellano
- Educación privada
Contexto
económico
- Años de hambre y pobreza
- Atraso en la agricultura, falta de infraestructuras-> España uno de los países más pobres de Europa
- 1959: plan de estabilización
Contexto
mundial
- Mundo dividido en dos bloques: Estados Unidos y Unión Soviética
- Se inicia la guerra fria
- 1945: ONU
- 1946: UNESCO
- 1957: UE
Contexto
cultural
- Auge de las corrientes existencials: Heidegger y Jaspers
- Pensamiento en la muerte, sensación de vacío
- Nihilismo y racionalismo
- Evolución en la ciencia
- Arte: dos corrientes-> arte comprometido y movimientos realistas
- Literatura: exilio, literatura más evasiva
- Dos etapas: años 40 (búsqueda de otros caminos literarios, preocupaciones existenciales) y años 50(preocupaciones sociales, realismo comprometido)
Años 40
- Poesía arraigada
- Perfección del verso
- Expresión de la situación del momento
- Sentimientos religiosos o temas tradicionales
- Lenguaje sereno y clásico
- Actitud distante y fría
- Sentimientos doloridos
- Métrica regular, sobre todo soneto
- Revistas: “Escorial” y “Garcilaso”
- Poetas: Luis Rosales, Leopoldo Panero,Luis Felipe Vivanco y Dionisio Ridruejo
2.Poesía desarraigada
- Estilo directo y sencillo
- Verso libre, lenguaje prosaico
- Temas: rebeldía, inconformismo, vacío personal y existencial...
- Destacan: Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre
Años 50
-Poesía social
- Autores más importantes: Gabriel Celaya y Blas de Otero con Pido la paz y la palabra
- Denuncia desigualdades e injusticias sociales
- Transformar la sociedad
- ” a la inmensa mayoría”
- Lenguaje sencillo, directo y prosaico
- Preocupaciones sociales
Blas de
Otero
Biografía
- 1916/1979
- Voces más persistentes: Juan Ramón Jiménez y Rubén Dario
- Estudió derecho y filosofía y letras
- Partido comunista en París
Trayectoria literaria
- La obra no es extensa pero de gran calidad
- Lenguaje muy personal, elaborado y trabajado
- Gran dominio de los recursos fónicos
- Poesía en tres etapas
Primera etapa: Ángel fieramente humano y
Redoble de conciendia y Ancia.
- Poesía de tono existencial y desarraigado
Segunda etapa: Pido la paz y la palabra
- Verso más senzillo
- ”a la inmensa mayoría”
- tema de Dios, pero el central es España
Última época: Historias fingidas y verdaderas
- Renovación formal
- Aspectos autobiográficos
- Reflexion sobre la condición humana
- Poema recitado: " Un relámpago apenas"
Otros autores
León Felipe (1884-1968)
- Versos y oraciones del caminante
- Exiliado
- Verso fuerte y vibrante
- Muestra el drama personal del exilio
- Español del éxodo y del llanto, Ganarás la luz, Llamadme publicano
Juan Gil-Albert(1904-1994)
- Exilio tras la guerra civil
- Versos comprometidos
- Candente horror
- También escribió prosa
José Hierro (1922-2002)
- Una de las obras más sólidas del siglo XX
- Lenguaje cuidado
- Temas: ser humano, la cultura..
- Dos caminos poéticos: “reportajes” y “alucinaciones”
- Quinta del 42, Cuanto sé de mi
- Miembro de la RAE
COMENTARIO DE TEXTO
Noticias de
todo el mundo
A los cuarenta y siete años de mi
edad,
da miedo decirlo, solo soy un
poeta español
(dan miedo los años, lo de poeta,
y España)
de mediados del siglo XX. Esto es
todo.
¿Dinero? Cariño es lo que yo
quiero,
dice la copla. ¿Aplausos? Sí, pe ro
no me entero.
¿Salud? Lo suficiente. ¿Fama?
Mala. Pero mucha lana
Da miedo pensarlo, pero apenas me
leen
los analfabetos, ni los obreros,
ni
los niños.
Pero ya me leerán. Ahora estoy
aprendiendo
a escribir, cambié de clase,
necesitaría una máquina de hacer
versos,
perdón, unos versos para la
máquina
y un buen jornal para el
maquinista,
y, sobre todo, paz,
necesito paz para seguir luchando
contra el miedo,
para brindar en medio de la plaza
y abrir el porvenir de par en
par,
para plantar un árbol
en medio del miedo,
para decir “buenos días” sin
engañar a nadie,
“buenos días, cartero” y que me
entregue una carta
en blanco, de la que vuele una
paloma.
TEMA: La ignorancia de la
sociedad hacia Blas de Otero
RESUMEN: A causa de los problemas
que hay en España, que se vuelve mayor y que aún no es reconocido provoca el
malestar del poeta. Además, está triste porque no es conocido
internacionalmente, sólo en España.
ESTRUCTURA: Se divide en dos
partes. La primera parte es la primera estrofa, porque nos da a entender porque
está triste. Y la segunda, expresa como se siente.
CARACTERIZACIÓN: perenece a la
literatura ya que está escrito por el autor autor Blas de Otero, titulado”
Noticias de todo el mundo” y pertenece al libro de poemas Verso y prosa y pertenece al movimiento literario de los años 40 y
50. La intención del emisor es artística, por eso destaca la función poética al
pretender embellecer el lenguaje mediante recursos literarios como por ejemplo
encabalgamiento del segundo al tercer verso, preguntas retóricas como “¿dinero,
aplausos, salud, fama?”,metonimias como “pero apenas me leen” , enumeración del
verso 14 al 17, metáforas como “para plantar un árbol en medio del miedo”…En
cuánto al género literario, pertenece a la lírica ya que usa el verso y la
métrica es irregular ya que hay versos de 12, de 8, de 3… y no hay rima. El
emisor se dirige a los lectores pero no aparece ningún destinatario en concreto
porque no aparace ningún vocativo. Además, expresa sus sentimientos mediente la
función emotiva(se lamenta de no
haber llegado aún a las capas más débiles (da miedo pensarlo, pero apenas me
leen / los analfabetos, ni los obreros, ni / los niños). Este
"aún", (pero ya me leerán), es importante porque representa la
esperanza en un futuro mejor). El emisor es el autor ya que aparecen
pronombres personales o posesivos como “mi”
o “me” ,y también verbos en primera persona como “estoy” o “necesito”.
En cuánto a la modalidad textual,
predomina la descripción porque nos describe la frustración y esperanza de
mejorar internacionalmente.Predomina la narración y aparece la descripción.
Enlaces interesantes
Slideshare sobre la poesía de la posguerra (4/1/15)
Video sobre Blas de Otero (7/1/15)
Esquema poesía de la posguerra(9/1/15)
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