Contexto social y político de España en los años 60
-Entrados los años 50 (Guerra Fría) España forma parte de los aliados (EEUU)
-Movilizaciones de oposición a la dictadura
-Continuismo Franquista
-Ley Fraga, menor censura.
-Continuismo Franquista
-Ley Fraga, menor censura.
-Nombramiento de Juan Carlos I como sucesor
-Se produce un desarrollo económico:
·Movilización a las zonas industriales
·Emigración a las ciudades
·Desigualdad entre regiones
-Sociedad de consumo:
·Mejoras que favorecen la sociedad de consumo
·Pérdida de la influencia católica
·Nuevos hábitos sociales
·Modas y costumbres internacionalizadas (Turismo)
·Aumento de la población
·Emigración a otros países europeos
·La generación ye-yé (influencia británica)
·Chabolismo
·Obra iniciadora de la renovación narrativa
Gonzalo Torrente Ballester
·Chabolismo
Renovación narrativa de los años 60
Causas:
-Critica contra la novela de los 50:
·Estilo pobre
·Estructuras Sencillas
·Falta de complejidad en los personajes
·Renovación
Características:
-Algunas obras quedaron parcialmente censuradas(sólo durante la dictadura)
-Lectura activa y compleja (estimular el intelecto)
-Características de narración:
·Punto de vista múltiple
·Eliminación del narrador omnisciente
·Introducción del narrador subjetivo que denuncia la situación.
·Monólogo interior
·Contrapunto
-Características estructurales (estructura interna):
·Relato no lineal
·Relegación del argumento a un segundo plano
-Características estructurales (estructura externa) :
·Se prescinde de los capítulos
·División en secuencias(influencia cinematográfica)
-Características estilísticas :
·Variedad de registros
·Mezcla de verso y prosa
·Gran elaboración del lenguaje
·Falta de signos de puntuación
-Características temáticas:
·Conflicto Interno y externo (psicológico y físico)
·Crítica y denuncia social
Autores:
-Biografía:
·Nace en Larache, Marruecos (1924)
·Estudia Medicina en Salamanca
·Consejo Superior de Investigaciones Científicas
·Hace amistades en los Cafés de Madrid
·En el 51 es nombrado director del sanatorio psiquiátrico de San Sebastián
·Forma parte de la comisión ejecutiva del PSOE (detenciones)
·Muere en 1964 (accidente de tráfico)
-Obras menores:
·Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental
·Grana gris
·Apólogos
·Tiempo de Destrucción
Tiempo de Silencio (1962)
·Publicación semi censurada y no galardonada (a pesar de su gran calidad)
-Características:
·Narración crítica y reflexiva
·Monólogo interior
·Estilo vanguardista y complejo
·Gran variedad de léxico y registros muy cuidados
·Destacable el papel de la mujer (denuncia la limitación de las mujeres dentro del franquismo)
·La obra se organiza en secuencias
-Argumento:
-Personajes principales:
·Pedro: Nos muestra todas las facetas sociales de Madrid. Sus desventuras le llevan a una frustración existencial y acaban con su vida.
·"el Muecas": Chabolista, padre de la fallecida.
·Florita: la hija del Muecas
·Dorita: la novia de Pedro
·Cartucho: el novio de Florita
·Editorial Alfaguara
·Miembro de la RAE
·Fundación C. J. Cela
-Obra (Contribución a la narrativa de los 60):
·San Camilo 1936 (1969): En la víspera de San Camilo una semana antes de la guerra, el auto nos retrata una obra reflexiva, donde predomina el monólogo sobre la situación de Madrid.
·Mazurca para dos muertos (1983): Una obra que versa sobre la venganza y la muerte además del inexorable paso del tiempo. De trama algo difusa y gran cuidado del lenguaje y la sonoridad. (Premio Nacional de Literatura)
Miguel Delibes
-Biografía:
·Nace en Valladolid el 1920 y muere el 2010
·Perteneció a la RAE
·Visión crítica
·Gran moralidad
·Crítica al consumismo y preocupación por el ser humano
·Fue muy censurado
-Obra:
·Escribe novela realista durante su primera etapa.
·Cinco horas con Mario (1964): Se trata de una obra muy importante para la renovación. Consiste en el monólogo que establece Carmen junto a su marido, Mario, al morir este.
·Crítica a la incomunicación en el matrimonio
·Crítica a la sociedad española de la época
·Grandes diferencias sociales remarcadas
·Delibes nos incita a odiar a Carmen
·Pincha aquí para ver un fragmento de la adaptación teatral
-Características:
·Narración crítica y reflexiva
·Monólogo interior
·Estilo vanguardista y complejo
·Gran variedad de léxico y registros muy cuidados
·Destacable el papel de la mujer (denuncia la limitación de las mujeres dentro del franquismo)
·La obra se organiza en secuencias
-Argumento:
Pedro, un investigador médico se ve forzado, para perpetuar su investigación, a hacer negocios con un chabolista llamado "el Muecas". Este le intenta practicar el aborto a su propia hija, cuando Pedro acude en su ayuda la chica muere y el es culpado. Sale impune al demostrarse su inocencia, pero el novio de la fallecida decide vengarse matando a la mujer de Pedro. Pedro huye al campo para practicar la medicina rural.
·Pedro: Nos muestra todas las facetas sociales de Madrid. Sus desventuras le llevan a una frustración existencial y acaban con su vida.
·"el Muecas": Chabolista, padre de la fallecida.
·Florita: la hija del Muecas
·Dorita: la novia de Pedro
·Cartucho: el novio de Florita
Camilo José Cela
-Biografía:
·Abandona la medicina para dedicarse a la literatura
·La Guerra Civil marca su carrera
·Derechista
·Trabaja como periodista
·Revista Papeles de Son Armandan·Editorial Alfaguara
·Miembro de la RAE
·Fundación C. J. Cela
-Obra (Contribución a la narrativa de los 60):
·San Camilo 1936 (1969): En la víspera de San Camilo una semana antes de la guerra, el auto nos retrata una obra reflexiva, donde predomina el monólogo sobre la situación de Madrid.
·Mazurca para dos muertos (1983): Una obra que versa sobre la venganza y la muerte además del inexorable paso del tiempo. De trama algo difusa y gran cuidado del lenguaje y la sonoridad. (Premio Nacional de Literatura)
Miguel Delibes
Miguel Delibes |
-Biografía:
·Nace en Valladolid el 1920 y muere el 2010
·Perteneció a la RAE
·Visión crítica
·Gran moralidad
·Crítica al consumismo y preocupación por el ser humano
·Fue muy censurado
-Obra:
·Escribe novela realista durante su primera etapa.
·Cinco horas con Mario (1964): Se trata de una obra muy importante para la renovación. Consiste en el monólogo que establece Carmen junto a su marido, Mario, al morir este.
·Crítica a la incomunicación en el matrimonio
·Crítica a la sociedad española de la época
·Grandes diferencias sociales remarcadas
·Delibes nos incita a odiar a Carmen
·Pincha aquí para ver un fragmento de la adaptación teatral
Gonzalo Torrente Ballester
-Biografía:
·Nace en A Coruña el 13 de Julio de 1910
·Cursa Derecho y Letras en la universidad de Santiago
·Enseña en diversas universidades tanto nacionales como internacionales
·Durante la guerra civil es militante Falangista (Javier Mariño)
·En 1975 forma parte de la RAE
·Gana múltiples premios, entre estos El premio Nacional de Literatura, Premio Planeta y el Premio Cervantes.
-Obra
·Gran extensión y calidad
·Destacamos en relación a la renovación narrativa: Crónica del rey pasmado y el ensayo El Quijote como juego.
·Como piedra angular de su obra tenemos La saga/fuga de JB, obra con gran recepción crítica y gran importancia en el movimiento:
·La saga/fuga de JB:
·Narra las peripecias de José Batista y la historia milenaria de la cuidad gallega Castroforte del Baralla
·Presentación en forma de crónica
·Retrospección
·Abundancia del monólogo interior
·Caracter reflexivo
·Visión irónica, deforme y fantástica de los hechos
·Tres grandes capítulos y una coda (elemento musical)
·Nace en A Coruña el 13 de Julio de 1910
·Cursa Derecho y Letras en la universidad de Santiago
·Enseña en diversas universidades tanto nacionales como internacionales
·Durante la guerra civil es militante Falangista (Javier Mariño)
·En 1975 forma parte de la RAE
·Gana múltiples premios, entre estos El premio Nacional de Literatura, Premio Planeta y el Premio Cervantes.
-Obra
·Gran extensión y calidad
·Destacamos en relación a la renovación narrativa: Crónica del rey pasmado y el ensayo El Quijote como juego.
·Como piedra angular de su obra tenemos La saga/fuga de JB, obra con gran recepción crítica y gran importancia en el movimiento:
·La saga/fuga de JB:
·Narra las peripecias de José Batista y la historia milenaria de la cuidad gallega Castroforte del Baralla
·Presentación en forma de crónica
·Retrospección
·Abundancia del monólogo interior
·Caracter reflexivo
·Visión irónica, deforme y fantástica de los hechos
·Tres grandes capítulos y una coda (elemento musical)
Francisco Umbral
Brillante periodista y autor autodidacta que se hará cronista de prestigio. Destaca de su obra la novela Mortal y Rosa (1959), un libro de carácter muy personal y lírico donde también predomina el monólogoJuán Benet
Una prosa discursiva y conceptual, un estilo denso y oscuro, los temas del tiempo, la muerte, la razón, el sentimiento, la memoria, la historia y la Guerra Civil y el espacio místico de Región, símbolo de EspañaManuel Vázquez Montalbán
Milita en el Partido Socialista de Cataluña por lo que es encarcelado. Periodista, poeta y escritor de novela, recibe el Premio Nacional de Letras Españolas. Destaca de su obra la contribución al movimiento de los novísimos y su serie de novelas policiacas del detective Pepe Carvalho, donde plasma el contexto de los años 40 desde un punto de vista crítico.
Otros Autores:
Juan Goytisolo
nació en Barcelona en 1931 y evolucionó desde el " realismo crítico"
hasta una nueva vanguardia narrativa. Su primera obra conocida fue Juegos de
Manos (1954), aunque la más representativa es Señas de Identidad (1966)
Juan Marsé es otro novelista que merece ser destacado dentro de la novela de la década de los 60. Entre sus obras sobresale Ultimas tardes con Teresa (1966) una novela formalmente más innovadora, que constituye una sarcástica crítica de la burguesía progresista.
Juan Marsé es otro novelista que merece ser destacado dentro de la novela de la década de los 60. Entre sus obras sobresale Ultimas tardes con Teresa (1966) una novela formalmente más innovadora, que constituye una sarcástica crítica de la burguesía progresista.
Comentario de texto
Tiempo de Silencio (Fragmento)
Con regocijo, con júbilo, con prisa (...), con una impresión difusa de ser muy inteligentes, se precipitaban los invitados en los dominios del agilísimo criado y se posaban luego en posturas diversas, ya sobre los asientos de las butacas gigantescas, ya sobre los brazos y respaldos de las mismas que eran capaces de dar confortable acomodo a los pájaros culturales que encaramados en tales perchas y con un vaso de alpiste en la mano, lanzaban sus gorgoritos en todas direcciones, distinguiéndose entre sí las voces más que por su contenido específico, por el matiz sonoro de los trinos. El "¡Qué fácil se entiende!" era pronunciado por aves jóvenes de rosado pico apenas alborotadas y hasta humildes, incrédulas de su fácil vuelo hasta las ramas más bajas del árbol de la ciencia; el "Lo he seguido perfectamente" indicaba un grado más en el escalón de la autosuficiencia y en quien lo prefería, al mismo tiempo que agradecimiento, aprobación hacia la manera de explicar sus verdades el filosofo; el "Está mejor que nunca " era graznido ronco de conocedor que cata las frutas del árbol y sabe si son aguacates, mangos, piñas u otra especie de tropical infrutescencia, al par que dictamina si el grado de maduración es el óptimo y si en el desembuche y pelado de la materia ofrecida se han seguido las reglas del buen gusto; el que afirmaba "Lo de la manzana ha sido genial, nadie ha explicado con tanta precisión y tanta claridad que la weltanschauung de cada uno depende de su propio puesto en el cosmos", era ya un pájaro sagrado de vuelo nocturno, búho sapientísimo definitivamente instalado en lo más umbrío de la copa. Fuera de todas estas clasificaciones, pajarita preciosa pero también hábil pajarera, la señora de la casa volaba de rama en rama (...). Cuidando de que ningún pájaro-bobo mediante un aislamiento excesivo, ni ningún irresponsable avestruz mediante impremeditada coz, pudiera alterar la armonía del conjunto, (...).
Tiempo de Silencio, Luís Martín Santos, S'eix Barral
-Valoración personal (optativa)
A parte del esquema de la caracterización podéis ver un modelo redactado a continuación:Tiempo de Silencio, Luís Martín Santos, S'eix Barral
TEMA
Los comentarios de la gente en una tertulia a la que han sido invitados
RESUMEN
Los intelectuales se va
asentando en cada uno de sus puestos y comentan las habladurías de los demás.
Los mas jóvenes se reiteran en la propia cultura y los más viejos y sabios
comentan con mayor exactitud y crítica mientras la dueña de la casa se pasea de
un lado a otro escuchando las conversaciones.
ESTRUCTURA
-1ª parte(líneas 1-7) :
El autor presenta la situación
·La soberbia de los
invitados en la pose
·Como se acomodan en el
lugar
-2ª parte (líneas 7-11):
El parloteo de los más jóvenes
·Como los jóvenes
presumen de absoluta comprensión
·Los jóvenes
intelectuales saben mucho menos de lo que aparentan
-3ª parte (líneas 11-18)
El comentario del sabio
·El hombre sabio comenta
con mayor criterio
·Se alarga más en los
comentarios y peca de pedantería
·El sabio ha adquirido
un puesto intelectual de gran estatus
-4ª parte (líneas 11-18)
La actitud de la dueña
·Esta vigila que nadie
desentone la reunión
·Busca que el conjunto
funcione armónicamente
CARACTERIZACIÓN
(Leyenda; Rasgos Lingüísticos, Rasgos Formales)
Modalidad Textual: Narración
·Narrador-Externo omnisciente(conocedor de todos los hechos)
·Presencia de los personajes (los intelectuales)
·Situación espacial y temporal (la casa)(marcadores espaciales y temporales)
·Verbos en pretérito
-Modalidad textual secundaria: Descripción
·Verbos en presente del indicativo
·Presencia de adjetivos calificativos
-Modalidad textual terciaria: Diálogo (Indirecto)
·Entrecomillado
·Primera persona Singular
·Verbos en presente de indicativo
Función predominante del lenguaje: Poética
·Uso de resursos literarios: Metáfora (alegoría), Hipérbole.
·Cuidado del lenguaje (uso de cultismos)
·Búsqueda de una sonoridad especial
-Función secundaria: Emotiva
·Carácter crítico (animalización de los personajes)
·Presencia de adjetivos calificativos
Tipología textual: Literatura
·Función emotiva
·Función poética
Genero: Narrativa
·Modalidad predominante narrativa
Subgénero: Novela
·Extensión
·Profundidad psicológica de los personajes
·Complejidad de la trama
-Valoración personal (optativa)
Modelo Redactado
Se
trata de un texto narrativo, como podemos ver por la presencia de unos
personajes (los “pájaros”) y un espacio (marcadores espaciales- en los dominios
del agilísimo criado) en el que transcurren unos hechos (Descripción de las
butacas en el inicio del texto). Además de los aspectos lingüísticos que los
reflejan como la aparición de verbos en pretérito (lanzaban, posaban, volaba).
Se trata de un narrador externo omnisciente, porque describe toda la situación
desde un punto de vista externo y conocedor de todos los hechos, además se
trata de un narrador con un punto de vista subjetivo (función emotiva del
lenguaje), una narración crítica, acorde con el espíritu de la renovación
narrativa de los años 60. Pero también está presente la descripción como
podemos apreciar en el uso de verbos en presente del indicativo (encaramados,
dictamina, etc.) así como la presencia de adjetivos calificativos (ronco,
sonoro, humildes, etc.). El narrador animaliza a los personajes (los personajes
intercambian un diálogo indirecto) convirtiéndolos en aves mediante el uso de
la metáfora alegórica (aves como personas, frutos como ideas) , es decir la
función del lenguaje predominante en el texto es la poética, destacable en el
uso de recursos literarios ( pájaros culturales- metáfora, frutos- metáfora,
sapientísimo- hipérbole) y el extremo cuidado del lenguaje (infrutescencia, sapientísimo,
etc) y el uso de cultismos en otros idiomas (weltanschauung, en alemán –visión
del mundo) , una característica especial del autor en cuestión. Por las
características del mencionadas se puede determinar que se trata de un texto
literario, explícitamente una novela ya que se trata de una narración extensa
con unos personajes de gran profundidad psicológica y trama compleja. Además,
ya como parte del comentario artístico, podemos decir que el texto adquiere una sonoridad especial (“Con
regocijo, con júbilo, con prisa…”) en el
uso de la palabra, es grácil a la par que crítico. Intenta reflejar una
sociedad de intelectuales pedantes y de palabra vacía y ridiculiza la jerarquía
del sabio, recordemos que esta obra supone ante todo una denuncia de la
sociedad madrileña del s XX. Como podemos apreciar se trata de una narración
algo dispersa donde los hechos pueden resultar confusos, esto se debe a la
intención anecdótica del texto, Luís Martín Santos pretende que nos quedemos
con el espíritu de la situación sin importar en exceso las acciones concretas
de cada uno de los personajes.
Recursos audiovisuales marcados por color según la sección: Contexto, Tiempo de silencio, Camilo José Cela , Cinco horas con Mario (Adaptación teatral)
-Aquí tenéis un documental de gran interés que muestra todo lo relativo a la sociedad y política de los años 60 españoles.
-Aquí tenéis un enlace directo para poder leer Tiempo de Silencio de Luís Martín Santos
Tiempo de Silencio (PDF) y también podéis disfrutar de un fragmento de la adaptación al cine de la propia novela Pinchando aquí .
-En este enlace podéis ver un documental muy interesante sobre toda la obra de Camilo José Cela:
Novelistas españoles contemporáneos. Camilo José Cela
-Aquí podéis ver un fragmento de Cinco horas con Mario, la adaptación teatral de la obra de Miguel Delibes: Fragmento grabado
-Aquí podéis ver un fragmento de Cinco horas con Mario, la adaptación teatral de la obra de Miguel Delibes: Fragmento grabado
-En el siguiente enlace podéis descargar toda la teoría redactada por parte del grupo: Renovación narrativa de los 60
Realizado por: Tòfol Vicens Siquier, Gabriel Taberner Mir, Max Adrover Redondo
Realizado por: Tòfol Vicens Siquier, Gabriel Taberner Mir, Max Adrover Redondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario