A
finales del siglo XIX
y a principios del siglo XX
España estaba en decadencia:
- Tuvieron lugar las revoluciones obreras.
- Se perdieron las últimas colonias, Cuba y Filipinas.
Se restauró la monarquía borbónica con el reinado de
Alfonso XIII que fue interrumpido por la dictadura de Primo de Rivera
seguida de la Segunda República.
A nivel mundial suceden acontecimientos como la Primera Guerra
Mundial, la Revolución Rusa, la caída de la Bolsa de
Nueva York (crack del 29) y el ascenso del partido nazi al poder alemán.
A pesar de los atrasos científicos, se descubrió la penicilina por
Fleming, la teoría de la relatividad de Einstein y el
importante psicoanálisis de Freud.
En
cuanto al ámbito literario se desarrollaron movimientos literarios
como el Modernismo, la Generación del
98, la Generación del 14
(novecentismo)
y la Generación del 27.
NOVECENTISMO
Etapas:
– Inicial: Primera década del siglo XX
– De madurez: hacia 1914
– Convivencia con las vanguardias: década de los 20
– Ocaso o término: A partir de 1930.
Características
generales:
- Preocupación por el tema de España, aplicando el rigor y la serenidad.
- Presentan una gran formación intelectual y pulcritud.
- Abiertos a las ideas europístas sin olvidar el problema de España.
- Defienden el esteticismo.
- Ampliación del vocabulario y uso de un lenguaje depurado y selectivo.
- Deseo de escribir para las minorías cultas.
- El ensayo y la novela son los géneros que más cultivan.
Se le
considera el más claro representante de la novela intelectual.
Estudió
con los jesuitas y Derecho en la Universidad ovetense, donde fue
alumno de Clarín.
En 1928 fue
nombrado miembro de la Real Academia Española.
Como lírico
nos ha dejado tres libros de fondo simbólico: La
paz del sendero,
El
sendero innumerable
y El
sendero andante.
En la producción
novelística de Pérez de Ayala podemos
apreciar tres momentos:
- Las novelas de la primera época destaca la tetralogía: Tinieblas en las cumbres , A.M.D.G., La Pata de la raposa, y Troteras y danzaderas .
- La segunda época marca un avance a lo simbólico y abstracto: Prometeo, Luz de domingo y La caída de los limones.
- En esta última etapa el realismo es menor y se acentúan el simbolismo y la carga intelectual: Belarmino y Apolonio, Luna de miel, luna de hiel. De las mejores novelas del escritor: Tigre Juan y El curandero de su honra (narrativa psicológica).
Los
ensayos
más importantes: Las
Máscaras.
Estilo: denso, en el que mezcla ironía y el
humor incisivo, palabras populares y cultas, Su lenguaje es cuidado y
elegante, con gran riqueza y variedad léxica.
JOSÉ
ORTEGA Y GASSET
En
1910 obtiene la cátedra de Metafísica en la Universidad de Madrid.
En
1913 funda la “Liga para la Educación Política”; en 1915 la
revista España y, en 1923, la Revista de Occidente
Ocupa
un lugar destacado en la historia del
ensayo y del pensamiento
español al que se considera uno de los supremos guías intelectuales
durante la primera mitad de siglo.
Destaca por la
claridad y belleza de la prosa haciendo uso del lenguaje metafórico.
Entre
los ensayos, podemos destacar La
deshumanización del arte,
Ideas
sobre la novela,
La
rebelión de las masas.
Otras
obras: El
espectador , España
invertebrada ,
El tema
de nuestro tiempo , Las
Atlántidas,
etc.
Nació
en Barcelona (1882-1954)
Escritor,
ensayista, periodista, filósofo.
Su
obra presenta una insistente afirmación de la claridad y la armonía,
tiene un gran afán por el clasicismo y la norma, la razón y el
equilibrio
Eugenio D’Ors inició su
carrera literaria en catalán.
A esta primera etapa corresponden La
Ben Plantada y el Glossari.
En
castellano escribió obras como Glosario,
Novísimo Glosario,
Tres horas en el Museo del Prado,
Cézanne,
Lo Barroco,
etc.
Otros novecentistas: Gabriel Miró, Wenceslao Fernández Flórez, Concha Espinosa.
El
nombre, “Vanguardias”, fue acuñado para designar las inquietudes
artísticas de la avanzada cultural europea. No fue un movimiento
unitario, sino formado por un enorme número de movimientos con sus
peculiaridades e intenciones. Comparten el deseo de crear un arte
radicalmente distinto que rompiese definitivamente con el realismo y
acabase con él.
Etapas:
- 1908-1918: Primeras manifestaciones (Ramón Gómez de la Serna)
- 1918-1925: Ultraísmo y Creacionismo: La literatura como juego.
Deshumanización.
- 1925-1930: Surrealismo. Rehumanización.
- 1930-1936: Vanguardia política. Humanización.
Características generales:
-
Antitradicionalismo
- Arte intelectual que suele despreciar las emociones.
-
Arte minoritario.
-
Busca la espontaneidad frente al trabajo previo y minucioso.
-
El tema principal es la contradicción.
-
Libertad absoluta del artista. Sus herramientas principales son el
humor que desmitifica y desdramatiza y la metáfora creada entre
términos sin relación alguna.
-Internacionalismo
MOVIMIENTOS
DE VANGUARDIA
- El futurismo: pareció con Marinetti, apuesta por el mundo moderno (máquinas, deporte…).
- El cubismo: movimiento pictórico que influye en la escultura y en la literatura, representando el análisis de las estructuras de la realidad.
- El dadaismo: es un movimiento que aspiraba a instaurar una expresión original, fuera de toda lógica y absurda. El propio nombre surge de la palabra “dada” que no es más que el balbuceo de un niño pequeño.
- El surrealismo: basado en las teorías del subconsciente de Freud, buscaba descubrir la verdadera realidad por medio del sueño y la escritura automática, no sometida a filtros racionales, que incorpora imágenes que sugieren emociones y que no responde a la lógica.
- El creacionismo: fue un movimiento propugnado por el chileno Vicente Huidobro, el poeta no busca imitar la realidad, sino crearla dentro del poema por medio de imágenes nunca dichas.
Ramón Gómez de la Serna (1891-1963)
En su obra
domina lo intuitivo y un mundo incoherente y arbitrario.
Cultivó la novela, el teatro y la crítica pero su creaciones más famosas han sido las greguerías (explicación del propio escritor, pg.12)
Cultivó la novela, el teatro y la crítica pero su creaciones más famosas han sido las greguerías (explicación del propio escritor, pg.12)
Escribió
Greguerías y
otras novelas como El caballero del hongo gris, El torero Garacho.
Iniciación a la generaciórn del 27
El término generación del 27 se usa
para denominar a un grupo de poetas que empezaron a escribir en los
años veinte. Sus obras suponían un florecimiento de la poesía.
Sus componentes más conocidos son
Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Jorge Guillen, Gerardo
Diego, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Luís Cernuda, Rafael Alberti,
Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Los rasgos más comunes son:
- Uso de una lengua muy elaborada.
- Pretenden una poesía “pura”, intelectual, alejada del sentimentalismo.
- Buscan la belleza, el juego poético y cultivan la metáfora, imágenes y otros recursos literarios.
Enlaces interesantes:
Textos vanguardistas
Esquema sobre el novecentismo y las vanguardias.
Actividades sobre las vanguardias y la generación del 27
Actividades sobre novecentismo y vanguardias.
Vídeo greguerías
Caracterización
CABELLERA de Guillermo de Torre
Tema: el universo y todo lo que forma
parte de él.
Resumen: en el universo se encuentran
los cuerpos celestes (estrellas, planetas...) que producen luces al
moverse y esto se puede apreciar desde la tierra por la noche.
Estructura externa:
Y / la / lu/na / de/ca/pi/ta/da
so/llo/za_en / to/das / las / al/bas 17-
Los / co/he/tes / las/ci/vos / be/san /
el / tor/so_a/zul / de_U/ra/nia 16-
Este poema rompe con la estructura
tradicional (no estrofas, versos y rima irregular), caligrama.
Estructura interna
Caracterización:
Y la luna decapitada solloza en todas las albas
Los cohetes lascivos besan el torso azul de Urania
Las miradas vírgenes averiguan el resorte luminoso de los astros
La cabellera del Zodiaco es un surtidor incendiario
Flechas dardos proyectiles voltigean nocturnalmente
La noche agita sus fimbrias fosforescentes
-Texto literario (intención artística)
-Función poética (recursos literarios: metáfora, personificación, enumeración gradual)
-Género literario: lírica (emisor, receptor)
-Función referencial
-Predomina la descripción (sust + adj / complementos del nombre)
COLUMPIO de Gerardo Diego
A caballo en el quicio del mundo
un soñador jugaba al sí y al no
un soñador jugaba al sí y al no
Las lluvias de colores
emigraban al país de los amores
Bandadas de flores
Flores de sí Flores de no
emigraban al país de los amores
Bandadas de flores
Flores de sí Flores de no
Cuchillos en el aire
que le rasgan las carnes
forman un puente
Sí No
que le rasgan las carnes
forman un puente
Sí No
Cabalgaba el soñador
Pájaros arlequines
cantan el sí cantan el no
Pájaros arlequines
cantan el sí cantan el no
Tema:
choque de los sueños con la realidad.
Resumen:
la vida es un columpio ya que tiene momentos buenos y momentos malos.
Es optimista cuando se refiere a los sueños y las ilusiones... pero
siempre aparece algo pesimista que se encuentra en la realidad.
Estructura
externa:
A/ ca/ba/llo
en/ el/ qui/cio/ del/ mun/do 10-
un/ so/ña/dor/ ju/ga/ba
al/ sí/ y
al/ no (10
+ 1)=11-
Las/ llu/vias/ de/ co/lo/res
7b
e/mi/gra/ban/ al/ pa/ís/ de/ los/ a/mo/res
12B
Este
poema rompe con la estructura tradicional (versos irregulares, sin rima pero si ritmo)por la estraña
distribución de los versos y la falta de signos de puntuación. Esto
se debe a que es un caligrama y tiene la intención de imitar el
balanceo de un columpio “sí […] no”.
Estructura interna
Caracterización:
-Texto literario (intención artística)
-Función poética (recursos literarios: metáfora, personificación, antítesis/paralelismos)
-Género literario: lírica (emisor, receptor)
-Función referencial
-Predomina la descripción (sust + adj / complementos del nombre)
A caballo en el quicio del mundo
un soñador jugaba al sí y al no
un soñador jugaba al sí y al no
Las lluvias de colores
emigraban al país de los amores
Bandadas de flores
Flores de sí Flores de no
emigraban al país de los amores
Bandadas de flores
Flores de sí Flores de no
Cuchillos en el aire
que le rasgan las carnes
forman un puente
Sí No
que le rasgan las carnes
forman un puente
Sí No
Cabalgaba el soñador
Pájaros arlequines
cantan el sí cantan el no
Pájaros arlequines
cantan el sí cantan el no
Enlaces:
http://www.alonso-gonzalez.net/literatura/novecentismo.htm(16/10/14)
http://www.iesprofesorjuanbautista.es/IMG/pdf_Novecentismo_y_vanguardias_1_.pdf (16/10/14)
http://www.alonso-gonzalez.net/literatura/Las%20vanguardias.pdf (22/10/14)
http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200607/memories/1687m.pdf (26/10/14)
Participantes: Xisco Sastre, Paz Reza, Rafel Bestard, M.A. Llompart
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