viernes, 26 de septiembre de 2014

Narrativa de los años 40 y 50

CONTEXTO

Contexto histórico.

  • Dictadura (1939-1975)
  • Década de los 40
    • Aislamiento del país
    • España no beliguerante en la Segunda Guerra Mundial
    • Franquismo a favor de la Alemania nazi
    • Pobreza y dura represión política
  • Años 50
    • Fin del aislamiento
    • 1953: tratados con Estados Unidos y concordato de la Santa Sede
    • 1955: ONU


Contexto económico

  • Años de hambre y pobreza
  • Atraso en la agricultura, falta de infraestructuras-> España uno de los países más pobres de Europa
  • 1959: plan de estabilización


Contexto mundial

  • Mundo dividido en dos bloques: Estados Unidos y Unión Soviética
  • Se inicia la Guerra Fría
  • 1945: ONU
  • 1946: UNESCO
  • 1957: UE


Contexto cultural

  • Auge de las corrientes existenciales: Heidegger y Jaspers
  • Pensamiento en la muerte, sensación de vacío
  • Nihilismo y racionalismo
  • Evolución en la ciencia
  • Arte: dos corrientes-> arte comprometido y movimientos realista
  • Literatura: exilio, literatura más evasiva



NARRATIVA DE LOS AÑOS 40:

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Se prohíben las novelas de carácter social y las obras de los exiliados.
  • Las novelas que marcan esta corriente literaria son La familia de Pascual Duarte de Cela, Nada de Carmen Laforet y La sombra del ciprés alargada de Miguel Delibes
  • La característica más destacada de estas novelas es el reflejo amargo de la vida cotidiana.
  • Los principales temas son la soledad, la inadaptación, la muerte, la frustración, y el sentimiento de angustia.
  • Los personajes suelen estar marginados, angustiados y desorientados


TIPOS DE NOVELAS:


  • Novela triunfalista: Que defiende al régimen y los valores tradicionales: Dios, Patria y Familia
  • Novela psicológica: Se basa en el análisis del carácter y las actitudes de los personajes
  • Novela poética: Novela en la que lo fundamental es la elaboración de la palabra
  • Novela simbólica: En la que los personajes simbolizan ideas o conflictos
  • Tremendismo: Cela inicia esta corriente con La familia de Pascual Duarte (1942). Estas novelas representa un ambiente y unos personajes dominados por la violencia y la miseria
  • Novela existencial: Carmen Laforet inicia la corriente con Nada (1945) y continua con La sombra del ciprés es alargada (1948) de Miguel Delibes. Reflejan la angustia existencial y la frustración de las vidas cotidianas.


CARMEN LAFORET


BIOGRAFÍA:

  • 1921 -  2004
  • Se traslada por el trabajo de su padre a las Canarias
  • 1939 regresa a Barcelona
  • En Madrid escribe Nada
  • Escritora poco prolífica 
  • Carmen Laforet = escritora de Nada, Premio Nadal y que después del éxito enmudece.


Nada:

  • Premio Nadal
  • Premio Fastenrath, de la RAE (1948)
  • Mejor novela española contemporánea
  • Impactó dentro y fuera de nuestras fronteras 
  • Revoluciona el panorama literario de la posguerra 
  • considerado un clásico 
  • Análisis obras:
    • atmósfera asfixiante 
    • ambiente opresivo 
    • prosa intimista y fotográfica -> descripción de la Barcelona de la época 
    • recursos impresionistas 
    • predomina descripción subjetiva 
    • abunda la comparación
      • verbos: parecer 
      • sintagmas: tener la impresión, tener la sensación,...
 * También escribió: 7 novelas cortas, 22 cuentos, narraciones de viajes y artículos



MIGUEL DELIBES


 BIOGRAFÍA:


  • Miguel Delibes nace en Valladolid (1920-2010). 
  • Novelista español y miembro de la Real Academia Española 
  • Premio Nadal (1947). Premio Nacional de Literatura(1955). Premio Príncipe de Asturias de las letras(1982). Premio Cervantes(1993). 
  • Si el cielo de Castilla es tan alto es porque lo levantaron los campesinos de tanto mirarlo” 
  • Se preocupa siempre del hombre como individuo 
  • Critica toda la sociedad burguesa
  • Hace una crítica realista de una sociedad tópica y masificada 
  • Destaca en sus obras el símbolo del camino
  • Estilo tradicional 
  • Estilo moderno

OBRA

  • Su primera novela fue la La sombra del ciprés es alargada (1947) y premiada con el premio Nadal. Es una de las novelas mas importantes y conocidas de Delibes y pertenece al Tremendismo.
  • Durante el 1950 perteneció al Realismo Social. Escribió El Camino, de gran importancia. También escribió Los santos inocentes. (crítica de la sociedad).
  • Su apogeo literario se encuentra en la novela experimental de los años 60. La novela que se considera la obra maestra de Delibes es Cinco horas con Marío (1964)
  • Su  última novela escrita fue El Hereje (1998).


Características de la obra:

  • Compromiso con la sociedad española
  • El personaje individual
  • Visión humanista
  • Le importa mucho el sufrimiento de la gente humilde
  • Busca un equilibrio, honestidad, coherencia y colaboración
  • Se adapta a la lengua de la gente de clases bajas.
  • Hace una denuncia de: las injusticias, las estructuras de la sociedad del momento y las jerarquías que acosa a otros

*Documental


CAMILO JOSÉ CELA



BIOGRAFÍA:

  • 1916 - 2002
  • estudió Filosofía y Letras
  • Pedro Salinas lo apoyo para que siguiera escribiendo
  • en las tertulias conoce a Alonso Zamora, Miguel Hernández,.. 
  • Guerra Civil -> bando franquista -> obras son censuradas
  • fin de la guerra -> trabaja al servició del régimen como confidente i censurador
  • estudia Derecho que abandona por la literatura
  • persona importante de la época -> reconocido por la crítica
  • actitud provocadora
  • funda en Mallorca Papeles de Son Armandan
  • miembro de la RAE 


PREMIOS

  • Premio Nacional de Narrativa (1984)
  • Premio Nobel de Literatura (1989)
  • Premio Cervantes de literatura (1995)
  • Premio Príncipe de Asturias (1987)

OBRAS:Tocó casi todos los géneros pero destaco en la novela.
 Obras más importantes:
Aquí tenéis un análisis comparativo de Pascual Duarte con El Lazarillo.
  • La Colmena (años 50)
*OTRAS OBRAS DE LA DÉCADA DE LOS 40:
  • 1943: Pabellón de reposo
  • 1948: Viaje a la Alcarria (género: libros de viajes)


GONZALO TORRENTE BALLESTER



  • Gonzalo Torrente Ballester(1910-1999)
  • Dedicó toda su vida a la literatura: creación, enseñanza y crítica.
  • Fue catedrático.
  • En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
  • Consiguió el premio Príncipe de Asturias(1982) y el Premio Cervantes(1985).




OBRA NOVELÍSTICA.


  • Javier Mariño (1943)
    • Su primera novela, en parte autobiográfica.
  • El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946)
    • Es una ficción a imitación de las "novelas de dictador", estilo Tirano Banderas de Valle-Inclán
  • Los gozos y las sombras (1959-1962) 
    • Trilogía compuesta por: El señor llega (1959), Donde da la vuelta el aire (1960) y La pascua triste (1962).
  • Don Juan (1963)
    • Novela intelectual que recrea el mito del seductor, inmortalizado y popularizado por José Zorrilla en su Don Juan Tenorio.
  • Off-side (1969)
    • Nuevas indagaciones sobre el arte y la cultura.
  • La saga/fuga de J.B. (1972)
    • Es la obra maestra de Torrente Ballester.
    • Fue calificada de novela vanguardista por la multiplicidad de enfoques temporales y su elaborada armazón estructural
  • Fragmentos de Apocalipsis (1977)
  • La princesa durmiente va a la escuela (1983)
    • Novela concebida como un delicado cuento de hadas.
  • Crónica del rey pasmado (1989)
    • Sobre la vida privada y erótica del joven Felipe IV
  • La novela de Pepe Ansúrez (1994)

LA NOVELA DEL EXILIO:


CARACTERÍSTICAS:

  • migración forzosa
  • parte de la población tiene que abandonar su país, por dos motivos:
    • para sobrevivir
    • por ser contrarios al sistema político 
  • se exiliaban era porque sus ideas eran diferentes de las del gobierno


AUTORES: 


  • diversos novelistas han de escribir gran parte de su obra fuera de nuestro país
  • aparece la reflexión sobre España y el tema de la Guerra Civil, y la tragedia del exilio.


Rosa Chacel (1898-1994)


  • participo en la revista Occidente 
  • estilo muy cuidado
  • estudio psicológico de los personajes
  • comienzos dentro de las vanguardia y de las ideas de Ortega y Gasset
  • publica: 
    • Teresa (1941)
    • Memorias de Leticia Valle(1946) 
    • La sinrazón (1960)









Ramón J. Sender (1902-1982)



  • escritor comprometido
  • tendencia realista 
  • gran fuerza creadora
  • Réquiem por un campesino español (1953)
    • primer título: Mosén Millán
    • centrada en un episodio de la Guerra Civil









Max Aub (1903-1972)


  • Dramaturgo y narrador español
  • escritor de carácter realista y fuerte contenido socio-político
  • Escribió novelas, relatos, teatro y poesía
  • Influido por la revista Occidente
  • narrativa crítica y comprometida con el ser humano
  • El laberinto mágico -->trata de forma realista toda la tragedia de la guerra















Francisco Ayala (1906)


  • premio Cervantes (1991)
  • autor comprometido con el ser humano y la sociedad
  • obra de gran calidad estética y de gran carga intelectual
  • colecciones de relatos breves:
    • Los usurpadores (1949) 
    • La cabeza del cordero (1949 y 1962)
  • novelas:
    • Muertes de perro (1971) 
    • El fondo del vaso (1962)







NARRATIVA DE LOS AÑOS 50: Realismo social

  • realismo más objetivo, ideológico y comprometido
  • los autores creen que la novela ha de tener una función social
  • plasman la penosa realidad de nuestro país y denuncian la situación social

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • protagonista colectivo 
  • el autor disminuye su presencia, y se limita a narrar los hechos con intención testimonial
  • disminuyen las preocupaciones técnicas y formales
  • presencia de humor, ironía o escepticismo
  • se reproduce el habla popular y coloquial

A partir de los años 60, sin abandonar del todo la problemática social, la mayoría de estos autores emprenderá nuevos caminos temáticos y estéticos.


CAMILO JOSÉ CELA


La Colmena → intenta retratar la sociedad y los componentes de ella

Temas o motivos dominantes:


• El hambre

• El dinero
• El sexo
• Los recuerdos de la guerra

Rasgos de testimonio social en La Colmena:


• La presencia de diferentes estratos sociales, como el rico, el triunfador, los trabajadores humildes, los pobres, los miserables

Alusiones al hambre y a la penuria económica
Personajes degradados
• Picaresca, desconfianza, desprecio mutuo entre clases
Alusiones políticas: rojo, admiradores de Hitler

Técnicas narrativas:


Narrador omnisciente

Estilo indirecto libre:
Monólogo interior: “Martín empieza a pensar muy deprisa...” (251),
Perspectivismo: punto de vista múltiple, secuencias en lugar de capítulos, contrapunto, monólogo interior, estilo indirecto libre. “
Saltos en el tiempo


*OTRAS OBRAS DE LA DÉCADA DE LOS 50:

  • 1955: La catira
  • 1956: Judíos, moros y cristianos
  • 1959: La rosa
r


Ana María Matute (1926)

  • enorme fuerza dramática a sus historias
  • mezcla realidad y fantasía
  • estilo: aspectos políticos, sociales y morales de España
  • prosa es muy lírica y práctica
  • Novelas:
    • Pequeño teatro (1954)
    • Primera memoria (1960)







Rafael Sánchez Ferlosio (1927)


  • novelista, ensayista, gramático y lingüista perteneciente a la generación de los años 50
  • tres novelas:
    • Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951),
    • El Jarama (1956)  
      • El autor adopta un enfoque objetivo
      • Se limita a transcribir los diálogos de unos jóvenes, de excursión un domingo cualquiera
      • técnica objetivista
      • poca descripción y narración
    • El testimonio de Yarzof (1986) 







Jesús Fernández Santos (1926-1988)


  • contribuciones al realismo: obras de protagonista colectivo
    • Los bravos (1954) 
      • primera novela
  • novela de historia
    • Extramuros (1978)
    • Cabrera (1981).













Juan Goytisolo (1931)

  • técnica narrativa
  • en su novela social 
    • trata el mundo de la infancia --> Duelo en el paraíso (1955)
    • se adentra en un suburbio de la ciudad de Barcelona -->La resaca (1958)
    • critica a la clase social de la burguesía -->Fin de fiesta (1962)
  • renueva la técnica
  • experimentalismo
  • libros de viajes 





Ignacio Aldecoa (1925-1969)


  • prosista y narrador
  • novelas: carácter social y técnica objetivista, abundan los seres marginados  
    • El flugor y la sangre (1954) 
    • Gran Sol (1957











Carmen Martín Gaite (1925-2000)

  • novelista:
    • Entre visillos (1958)
      • vida de unas jóvenes en una pequeña ciudad 
    • Retahílas (1974)
  • Otras novelas:
    • El cuarto de atrás (1978)
    • Caperucita en Manhattan (1990)
    • Nubosidad variable (1992)







Juan García Hortelano (1928-1994)

  • primeras obras se inscriben en la ideología, los temas y las técnicas del realismo social
  • mejores representantes del objetivismo
  • dos novelas de crítica de la burguesía:
    • Nuevas amistades (1959) 
    • Tormenta de verano (1962)











Juan Marsé (1933)

  • realismo social:
    • Últimas tardes con Teresa (1966) 
  • premio Cervantes (2008)

















ENLACES

https://www.youtube.com/results?search_query=delibes+rtve (Delibes)

https://www.youtube.com/watch?v=IeH9o8fsPAU (G.Torrente Ballester)







COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DE La Colmena 

DE CAMILO J. CELA:




Doña Matilde y doña Asunción se reúnen todas las tardes, nada más comer, en una lechería de la calle de Fuencarral, donde son amigas de la dueña, doña Ramona Bragado, una vieja teñida pero muy chistosa, que había sido artista allá en los tiempos del general Prim. Doña Ramona, que recibió, en medio de un escándalo mayúsculo, una manda de diez mil duros de testamento del Marqués de Casa Peña Zurana -el que fue senador y dos veces Subsecretario de Hacienda-, que había sido querido suyo lo menos veinte años, tuvo cierto sentido común y en vez de gastarse los cuartos, tomó el traspaso de la lechería, que marchaba bastante bien y que tenía una clientela muy segura. Además, doña Ramona, que no se perdía, se dedicaba a todo lo que apareciese y era capaz de sacar pesetas debajo de los adoquines; uno de los comercios que mejor se le daba era el andar siempre de trapichera y de correveidile, detrás del telón de la lechería, soplando dorados y bien adobados embustes en los oídos de alguna mocita que quería comprarse un bolso, y poniendo después la mano cerca de algún señorito haragán, de esos que prefieren no molestarse y que se lo den todo hecho. Hay algunas persona que lo mismo sirven para un rato que para un descosido.

Aquella tarde estaba alegre la tertulia de la lechería:

- Traiga usted unos bollitos, doña Ramona, que yo pago.
- ¡Pero hija! ¿Le ha caído a usted la lotería?
- ¡Hay muchas loterías, doña Ramona! He tenido una carta de la Paquita, desde Bilbao. Mire usted lo que dice aquí.
- ¿A ver? ¿A ver?
- Lea usted, yo cada vez tengo menos vista: lea usted aquí abajo.

Doña Ramona se caló los lentes y leyó.

- “La esposa de mi novio ha fallecido de unas anemias perniciosas”. ¡Caray, doña Asunción, así ya se puede!
- Siga, siga
- “Y mi novio dice que ya no usemos nada y que si quedo en estado, pues él se casa”. ¡Pero, hija, si usted es la mujer de la suerte!
- Sí, gracias a Dios, tengo bastante suerte con esta hija.
- ¿Y el novio es el catedrático?
- Sí, don José María de Samas, catedrático de Psicología, Lógica y Ética.
- ¡Pues, hija, mi enhorabuena! ¡Bien la ha colocado!
- ¡Sí, no va mal!



Camilo J. Cela, La colmena, Noguer.



TEMA: La tertulia entre tres mujeres sobre la vida de la hija de una de ellas. 

RESUMEN: Doña Matilde y doña Asunción se reúnen cada tarde en la lechería de doña Ramona. Allí doña Asunción les cuenta que ha recibido una carta de su hija explicandole que si queda en estado se podrá casar con el catedrático ya que su mujer ha muerto.

ESTRUCTURA:

  • PARTE 1 (Primer párrafo):
    • Doña Matilde y doña asunción se reúnen cada tarde en la lechería de doña Ramona
    •  Biografía de doña Ramona:
      • Vieja teñida, chistosa, cotilla y pesetera
      • Fue artista 
      • Recibió de la herencia de su amante 10.000 duros 
      • con la herencia compro la lechería
  • PARTE 2 (toda la conversación):
    • Conversación entre doña Ramona y doña Asunción sobre la hija de la última.
    • Doña Ramona lee la carta de la hija de su amiga.
      • carta: 
        • Informa de la muerte de la mujer de su novio
        • Le hace saber a su madre que si queda embarazada se podrán casar.
    • doña Ramona felicita a doña Asunción por la suerte de su hija



CARACTERIZACIÓN:

Tipología textual: texto literario

  • intención artística 
  • embellecer el lenguaje
  • función poética
Género literario: narrativa
  • narrador que cuenta una historia con unos personajes en un tiempo y un espacio determinado
    • omnisciente: sabe todo de los personajes
    • objetivo, aunque una parte subjetiva
    • lenguaje sencillo y cuidado
    • valor del lenguaje cotidiano con frases hechas o coloquiales 
  • estilo directo (personajes) y indirecto (carta)
Subgénero: novela
  • narración extensa escrita en prosa donde nos cuenta una historia de ficción que ocurren a unos personajes
Modalidad textual: narración
  • registros lingüísticos
    • verbos de acción
      • pretérito perfecto simple ("recibió", "fue", "tuvo", "tomó")
    • marcadores temporales que indican la anterioridad, simultaneidad o posterioridad de los hechos ("allá en los tiempos", "veinte años", "aquella tarde").

Otra modalidad textual

  • diálogo
    • exclamaciones y interrogaciones
    • presente de indicativo ("yo pago","es")
    • lenguaje
      • coloquial, espontáneo y familiar
        • expresividad de los personajes
        • expresiones exclamativas
  • descripción: pinceladas
    • sustantivos
    • adjetivos calificándolos
    • pretérito imperfecto ("marchaba", "era","quería")



Este fragmento aparece en de la obra La colmena de Camilo José Cela, un autor de la narrativa de los años 40 y 50.

Respecto a la tipología textual, se trata de un texto literario puesto que el autor tiene una intención artística, para ello tiene intención de cuidador especial del lenguaje mediante una función poética.
En cuanto al género literario al que pertenece es la narrativa ya que hay un narrador externo ("se reúnen", "gastarse") que cuenta una historia con unos personajes (tres personajes) en un tiempo (postguerra, por la aparición del General Prim) y un espacio ((real, en España, Madrid, la lechería de doña Ramona en la calle de Fuencarral) determinado. En este caso nos cuenta como dos mujeres, doña Matilde y doña Asunción, se reúnen en la lechería de doña Ramona y en ella doña Asunción les cuenta que su hija le ha enviado una carta diciéndole que la mujer de su novio ha fallecido y por tanto ya podían casarse. El narrador de este fragmento es omnisciente ("era capaz de sacar") porque tiene un conocimiento total del relato, sabe todo sobre los hechos y acerca de los pensamientos y sentimientos de los personajes. El narrador es objetivo pero hay que decir que interviene con su opinión en un parte: "hay algunas personas..". El lenguaje es sencillo pero cuidado, el narrador realza el valor del lenguaje cotidiano y utiliza frases hechas o coloquiales ("Hay algunas personas que lo mismo sirven para un roto que para un descosido", "¿le ha caído usted la lotería?","Gracias a Dios", "sacar pesetas debajo de los adoquines").  Hay una distinción entre la voz del narrador y la de los personajes mediante los modos de discurso, en este caso utiliza un estilo indirecto en la intervención del narrador, y un estilo directo en la de los personajes y la carta. Este fragmento pertenece al subgénero de la novela ya que es una narración extensa escrita en prosa donde nos cuenta una historia de ficción que ocurren a unos personajes. En este caso se trata de una novela social puesto que la obra intenta retratar la sociedad y los componentes de ella. Son un grupo de novelas aparecidas en los años cincuenta en España, que significan un cambio en la novelística de posguerra.

La modalidad textual que predomina es la narración. Usa diversos registros lingüísticos como: verbos de acción;  pretérito perfecto simple (recibió, fue, tuvo, tomó,), pretérito imperfecto ( marchaba, era, quería, ), pretérito pluscuamperfecto (había sido artista, había sido querido suyo, ), gerundio (soplando, poniendo,), presente de indicativo (yo pago,es...), presente de subjuntivo (traiga,lea); y marcadores temporales que indican la anterioridad, simultaneidad o posterioridad de los hechos (allá en los tiempos, veinte años, aquella tarde). Otra modalidad textual que aparece en abundancia es el diálogo ya que al pertenecer al subgénero de la novela el narrador tiene tendencia a ceder la palabra a los personajes para dar viveza al relato. Hay una abundancia de exclamaciones y interrogacionesEl lenguaje del diálogo es coloquial, espontáneo y familiar, adecuado a la situación y a los personajes, podemos verlo en la propia expresividad de los personajes como "¡caray [...]!", expresiones exclamativas como "Pues hija". El diálogo está representado con un guión delante de la intervención del personaje. Finalmente también aparecen pinceladas de descripción en el momento en que el narrador nos cuenta los hechos y nos describe rasgos de los personajes, por tanto podemos decir que la estructura del relato es el de una narración lineal y busca la simplicidad. Es lineal pero hace un flashback, cuado lee la carta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario